Red London se formaron en Sunderland en 1981. La formación original estaba compuesta por Patty Smith a las voces, Kid Stoker a la guitarra, Raish Carter a la batería y Gaz Stoker, hermano de Kid, al bajo. Gaz Stoker provenía de los Rebels y no fue en realidad el bajista original de los Red London, sino que entró poco tiempo después de que el primer bajo dejara el grupo antes de dar un concierto. The Rebels se merecerían una biografía aparte, pues de esta banda saldrían futuros miembros de los Angelic Upstarts, Red Alert o los Cockney Rejects, además de los Red London, aunque lo cierto es que a lo largo del tiempo, numerosos componentes tanto de los Rebels, los Upstarts, Red Alert y los Red London han ido fluctuando entre si.
El nombre del grupo se le ocurrió a
Gaz y está inspirado en el título de
la canción homónima que los
Sham 69 incluyeron en
I Don’t Wanna, su primer sencillo del año 1977. Hay quien opina,
Garry Bushell concretamente, que la letra del tema en cuestión de los
Sham es “antisocialista”, cosa que sería un poco contradictorio para una banda de izquierdas como son los
Red London, pero
Gaz apunta que el título de la canción simplemente le sonó bien para el nombre del grupo. Lo que sí choca un poco es que siendo del nordeste de Inglaterra, decidieran ponerse lo de “London”, pues la capital dista de Sunderland algo más de 430 kilómetros.
Escoger un nombre como Red London hizo que el grupo se posicionara políticamente hablando ya desde el principio. A Red London se le asoció con otras formaciones “rojas” de la época como por ejemplo, los Redskins, con quienes nunca llegaron a tocar, aunque Gaz llegó a tener amistad con alguno de sus miembros y fue invitado como público a una de las actuaciones que llegaron a realizar en televisión. En la zona de la que provenían los Red London la minería era una de las industrias punteras junto a los astilleros. Por tal motivo, cuando estallaron las huelgas mineras en los 80, los Red London se implicaron en numerosos conciertos de ayuda y solidaridad con los mineros.
Las primeras influencias de los
Red London fueron bandas como
The Clash,
The Ruts,
The Jam,
Chelsea o los
Stiff Little Fingers, entre otras. El sello independiente Razor Records se interesó por el grupo y fruto de ello fue el EP
Sten Guns in Sunderland aparecido en 1983, donde aparecen dos de los temas más emblemáticos de los
Red London: “
This Is England” y, sobre todo, “
Revolution Times”. En el otro corte, “
Solul Train”, se palpa la influencia de los
Redskins. Destacar que de la producción del mismo se ocupó un tal
John Opposition, que era uno de los apodos que
Attila The Stockbroker solía utilizar en aquella época. Ese mismo año telonearán en Newcastle a los
Adicts. El EP se vendió bastante bien, lo que hizo que la compañía les ofreciera grabar un LP.
This Is England salió en 1984. El álbum es bastante decente en mi opinión, pero es posible que para much@s pueda sonar demasiado tranquilo, y es que el estilo musical de los
Red London siempre fue mucho más melódico que el de otras bandas coetáneas del momento. Escucha si no, “
CND”, el reggae “
No War No Hate”, “
Kill A King” o “
Posers Retreat”, las cuales serían mis favoritas.
Un tiempo antes de la grabación del larga duración, el batería Raish entró en la cárcel acusado de robo y asalto (la canción “Guitars And Crime” está basada en su persona). Por tal motivo, los Red London se tuvieron que buscar rápidamente un substituto a las baquetas. Max Muir grabó el LP e hizo algunos bolos con el grupo, aunque acabó siendo reemplazado por Matty Foster, quien era también batería de los Red Alert. Tras la salida del This Is England, los Red London realizaron una gira europea que les llevó a actuar en Francia. Fue entonces cuando el sello galo Gougnaf Movement se interesó por ellos tras un concierto que dieron en Lyon y les ofreció grabar un Maxi. Red London pasaron a ser, junto a los húngaros Trottel, las dos únicas bandas no francesas de todo el catálogo de Gougnaf. De nuevo, antes de entrar a grabar, un componente decidió dejar el grupo. En esta ocasión fue el vocalista Patty, quien abandonó la banda por problemas personales con la que era por entonces su novia. En su lugar se ocupó de las voces el por entonces excarcelado Raish. Pero lo que ocurrió fue que Raish no tardó en volver a prisión, cosa que hizo que el resto del grupo decidiera pasar de él y buscarse otro vocalista más fiable. Fue así como Marty Clark, que provenía de una banda llamada Stealer, se estrenaría como el tercer cantante de los Red London. Se da la paradoja que, estando en el talego, Raish coincidió con el líder de la banda nazi Skullhead, con quien entabló amistad. Cuando Raish cumplió su condena y cayó en la cuenta de que su antiguo grupo ya no contaba con él, acabó sorprendentemente tocando la batería con los nazis de Skullhead.
Volviendo al Maxi que editaron con el sello francés,
Pride And Passion se grabó en diciembre de 1986 y salió justo un mes más tarde. El trabajo está bastante bien en líneas generales, sonando más cañero y roquero que su anterior LP. A destacar los temas “
Children Of War”, “
Calling Out The Calvary” o, mi favorita, “
48 Reasons”.
Red London por eso no tardaron mucho en dejar el sello, y es que según ellos, Gougnaf les estafaron. Pese a todo, el grupo siguió trabajando con compañías francesas. En 1986 lograron incluir la canción “Rebel Song” en el recopilatorio
Rock Army Fraction (Bondage Records/Rock Radical Records), y no fue ya hasta dos años más tarde, que no volvieron a grabar más material, concretamente el Single
The Day They Tore The Old School Down (Negative Records). Este sencillo fue el anticipo del LP
Outlaws (1989), que fue editado también con Negative, que fue el sello que crearon algunos miembros de la banda parisina
The Brigades tras terminar con su anterior compañía, Rock Radical Records.
Outlaws suena roquero y melódico a la vez y es de nuevo bastante tranquilo. Aun contando con buenas canciones, “
New Kids On The Block”, “
It’s Never Too Late”, “
Chase It Up”, “
The Day They Tore The Old School” o “
Voices” (esta última me recuerda a los
Agent Orange del álbum
This Is The Voice), tiene también algunos momentos bastante flojos, todo hay que decirlo. Con el disco
Tumbling Dice (Released Emotions Records, 1990), los
Red London volvieron a grabar con una compañía inglesa tras su aventura francesa. Me gusta la melodía en el punk rock, pero mejor con un cierto toque "pop" más que hard-roquero, porque ése precisamente era el problema que comenzaban a acusar los
Red London. Algunos temas por momentos se acercaban peligrosamente al hard rock de cierto aire jevi, cosa que nunca me ha gustado. Pero aun esto, encontramos como siempre numerosas canciones muy aprovechables en el trabajo, como por ejemplo, “
Trouble Is The Day” (que es en realidad una versión de los
Chelsea aunque la hicieron de oído y por tal motivo, la letra la variaron porque no entendían bien qué decía la original), “
No Good Or Bad Days” o “
Children’s Day”. A destacar la otra versión que se hacen del tema reggae de
Jimmy Cliff “
They Harder They Come”. La canción sorprende porque no tiene mucho que ver con el estilo del conjunto del LP. Dicho cover, aparecería más tarde en 1993 dentro del recopilatorio
Stay SHARP Vol. 1, editado por Potencial HC de Madrid.
Llegamos al 1994, cuando
Red London editó el álbum
Last Orders Please, en el que entró como segundo guitarra al tristemente fallecido
Tony Van Frater. Esto hace que el disco suene muy potente y roquero, pero en esta ocasión el resultado es óptimo, pues este LP está bastante bien en mi opinión. Los
Red London empezarían con este trabajo su relación con el sello alemán Knock Out Records. Aparte de las versiones de los 999, “Homicide”, y de los
Chelsea, “Fools and Soldiers”, el álbum cuenta con algunas buenas canciones como “Last Throw Of A Dice”, “Turning The Page” o “It’s Up To you”, pero ya digo que el trabajo es en mi opinión uno de los más completos del grupo.
Last Orders Please fue el último disco en el que participó
Marty Clark como vocalista. En total llegó a grabar con la banda 3 LP’s, un Single y un Maxi.
Marty lo tuvo que acabar dejando por problemas para compaginar el grupo con su trabajo (curraba en una plataforma petrolífera) y también porque se ve que tenía algunos problemas con las drogas y el alcohol.
Al grabar como decíamos con una compañía alemana,
Red London empezó a girar bastante por Alemania además de por otros países como Bélgica, Francia, Italia o el estado.
Red London hicieron una mini gira por Catalunya, Madrid y Euskadi en mayo del año 1995. Las fechas fueron las siguientes: el jueves 11 en Barakaldo (Katrena), el viernes 12 en Madrid, el sábado 13 en Manresa y el domingo 14 en Barcelona (en la entrevista que dieron en el fanzine
Resistencia Skinhead dan fechas y lugares diferentes, pero por lo averiguado, fue finalmente como yo lo he puesto). El concierto de Manresa fue en la Pista del Castell y junto a ellos también estuvieron
Dr. Calypso,
Banda Bassotti y los
Forat Negre. Al día siguiente tocaron en la sala Garatge Club de Barcelona con los
Red Alert y los
Pilseners. En Manresa fue la primera vez que yo los vi y todo el concierto en sí fue una pasada. Hubo un ambientazo de la ostia y para much@s fue también la primera vez que veíamos a los italianos
Banda Bassotti.
Marty aún se ocupaba de las voces en los
Red London y recuerdo que se hicieron versiones de los
Clash y los
Ramones. No estuve en el bolo del día siguiente, pero he logrado rescatar un scan de la crónica del mismo perteneciente al nº 5 del skinzine barcelonés
Puñetazo en el que según comentan, los
Red London solamente tocaron una media hora ya que al guitarra se le jodió el ampli. No he logrado encontrar apenas información de los bolos en Barakaldo y Madrid e incluso
Gaz Stoker no recuerda haber tocado en Madrid con los
Red London (solo con
Red Alert). Es todo muy lioso porque mucha gente confunde
Red Alert con
Red London, así que si estás leyendo esto y puedes aportar algún dato o documento relevante, deja un comentario en la entrada.
El siguiente disco que grabarían para Knock Out fue el
Days Like These (1997), del que el cantante de los
Leatherface se ocupó junto a
Gaz de la producción. Tras la marcha de
Marty, de las voces se ocuparía de nuevo
Patty Smith. Debido a la producción, el trabajo suena ciertamente bastante potente y guitarrero a pesar de que la banda volvía a ser cuarteto. En esta ocasión únicamente encontramos una versión, la de “Sawdust Empire”, que es original de
Attila The Stockbroker. Los
Red London seguían en progresión ascendente, pues el LP está ciertamente bastante bien, destacando algunos temas como el que da nombre al álbum, “Frieds Forever”, “So This Is Rotterdam”, “Saturday Sunday”, “Whatever Happened To” o “Goodbye Girl”. El EP
Downtown Riot apareció en 1997 de la mano del sello francés Combat Rock y contó con algunas novedades en la formación del grupo. Para este trabajo volvieron a incorporar a un segundo guitarra,
Steve Straughan (actualmente en los
Uk Subs), pero esta vez fijo, o sea, para los directos también. Aparte,
Cass entró como nuevo batería substituyendo a
Matty. Del EP tiene un sonido bastante "Clashero" y de él destacan precisamente la versión de los
Clash "
Janie Jones" y "
Shakedown".
Once Upon A Generation (Knock Out) salió en 1999 con la misma formación que el anterior EP. Aunque el álbum suena muy bien, creo que los
Red London bajaron un poco el nivel con él, lo que no quiere decir que no tuviera numerosas canciones muy guapas, como por ejemplo, la que da nombre al disco, “Always”, “Downtown Riot” o “Now It’s Over”. Tras este trabajo
Patty volvió a dejar la banda, por lo que en su lugar entró su hemano
Steve. La segunda ocasión en que vi a los
Red London fue en el Holidays In The Sun de 2001 en Morecambe con
Steve Smith, hermano de
Patty, ya como cantante. Los últimos coletazos de los
Red London antes de su primera separación fueron en el año 2002, cuando editaron el
The Soundtrack Of Our Lives (Comentado
aquí) con de nuevo
Steve Smith a las voces. El directo
Live In Leizpig, grabado en el 2000 y editado un año más tarde por Step-1, fue lo último que editaron antes de dejarlo. No sé si para
Steve fue demasiado compaginar el ser vocalista en los
Red London además de en su banda original, los
Red Alert, pero lo cierto es que los
Red London se fueron apagando progresivamente y lo acabaron dejando tras un último concierto en París ese mismo año 2002.
Tras 16 años en el dique seco, en julio de 2018 saltaba la gran noticia, los Red London se habían reformado e iban a volver a los escenarios. Para esta nueva etapa, la formación de la banda es la siguiente: Patty Smith (vocalista), Gaz Stoker (bajo), Micky Sparrow y Scott Dixon (guitarras) y John Forster (batería). Micky y Scott tocan a su vez con los Almighty Uprisers (reggae/ska) y con ellos más Patty, la imagen del grupo ahora es más skinhead que nunca. En breve saldrá un EP que han grabado para el sello alemán Mad Butcher llamado Kings Of The Streets. Seguiremos atentos a la progresión de los Red London y espero que se dejen caer de nuevo por el estado.
-
Nota. Gracias a
Gaz Stoker por la ayuda prestada y a toda la gente que de un modo u otro han colaborado también en la confección de esta biografía aportando datos y material. Gracias a su vez a los que han aguantado mi brasa a lo largo de semanas y semanas intentando averiguar alguna cosa acerca de los “hipotéticos” conciertos que
Red London hicieron por Euskadi y, sobre todo, Madrid (ellos saben quiénes son).
-
Fuentes: las fuentes principales de esta biografía han sido el libro
Burning Britain (
Ian Glasper) y el de
Oi Stories (
Kid Stoker). A su vez, el blog
Punk On Postcards me ha sido de mucha utilidad también.