martes, 21 de noviembre de 2017

Crónica sábado Dead Good Gathering Fest 2017




Dead Good Gathering Fest. 18-11-2017. Constellations (Liverpool). £20

Gracias a una carambola de última hora pude cambiar el turno en el trabajo y así librar el sábado, por lo que finalmente pude asistir a la tercera edición de este guapo festival punk que se realiza en Liverpool. Fui al Dead Good Gathering Fest ya en su primer año cuando se estrenó en 2015 (leer crónica aquí), pero no recuerdo ahora mismo dónde me metí o por qué me perdí la siguiente edición de 2016… Bueno, el caso es que volví!!! Nada más llegar a la sala me topé con el final de la actuación de los potentes Burning Flag y pude apreciar entonces que el equipo de sonido petaba que no veas, pues suelo llevar siempre tapones y aún así no podía aguantar viendo los conciertos estando en frente de los bafles laterales. Buena entrada de público, calculo que en su punto más álgido pudimos ser entorno a 300 o 400 almas. El Dead Good Gathering Festival se centra sobre todo en las bandas más diy de la escena punk, por lo que es muy útil para descubrir nuevas propuestas. El ambiente estuvo muy bien y a lo largo de la noche pulularon los más diversos y extravagantes personajes, aunque el más raro fui yo, os lo aseguro. Si en el Rebellion me siento joven, aquí, aunque también hubo much@s veteran@s entre la audiencia, por momentos me sentí un pureta. Hay que ver lo bien que se lo pasó la chavalada esa noche en el Constellations!! Pude ver toda una amalgama de las diferentes familias del punk unidas (crusties, Hc, Oi, crestudos, etc), bailando y haciendo toda clase de juegos, desde castillos humanos a ponerte el dedo índice encima de la cabeza, cosa que significaba que tenías que dar una vuelta. Jajaja como ya digo, el buen ambiente que hubo fue lo que redondeó el excelente cartel de bandas. Vamos con las que vi...

Chuck SJ Hay

La primera actuación que pude presenciar fue la de un cantautor de nombre Chuck SJ Hay. Entre los conciertos de las bandas había un pequeño escenario al fondo de la sala donde actuaban sobre todo cantautores/as y poetas. No conozco apenas el mundillo del folk o el anti-folk, por lo que a veces no encuentro apenas diferencias entre los más alternativos y los menos. Bueno, sí, las letras me imagino. Pero hay que pillarlas… Me gustaron algunos temas que se hizo en contra de la primera ministra británica y otro en el que trataba el tema del Brexit desde un punto de vista crítico.

Pete Bentham & TDL

Tras el chavalín, venía el turno de los Pete Bentham & The Dinner Ladies. Los he visto ya en diversas ocasiones y aunque siempre mantienen el nivel alto, he de decir que esa noche fue uno de los mejores bolos que les he visto dar últimamente y creo que el entregado público tuvo mucho que ver en ello. Me encanta el saxo en los grupos y pienso que le da un toque muy guapo al rock and roll garaje que facturan, aunque a veces parece como que le falten pulmones a la chica. Las Dinerettes con sus performances dan mucha vida también al directo de la banda, y por lo demás, todo esto sin unas buenas canciones no sirve de nada, y Pedro Bentham las tiene. La última o una de las del final fue su mega-hit “Hip Potater”, aunque he de decir que si tienes cascadas las rodillas como yo mejor sal por patas, porque hay que agacharse… En definitiva, buen show como es habitual de esta gente que jugaban en casa ya que son de Liverpool.

The Restarts

El siguiente grupo en pisar el escenario fueron The Restarts, que se hicieron una potentísima actuación al ritmo del punk cañero que hacen y las partes de ska que suelen meter. “No Escape” fue el tema que dio el pistoletazo de salida y con él hizo aparición el súper pogo y los intentos de hacer castillos humanos tanto abajo como arriba del escenario. Aunque en su facebook se hicieron eco de la represión que hubo en Catalunya con motivo del 1-O, cuando tocaron la de “Independentzia” únicamente me pareció oír que hablaron de los vascos (que por ello el título está en euskera). Yo me intento esforzar en intentar entender todo pero mi comprensión idiomática es la que es y me sabe muy mal no poderos dar detalles de una movida que explicaron antes de tocar una canción. Hablaron de que “algo” ocurrió no hace mucho que dividió a los movimientos anarquista y comunista. Pues bien, muy acertadamente The Restarts, y esto lo entendí bien, hicieron un llamamiento a dejarse de tonterías y a seguir unidos en la lucha. Bien por estos anarco-punks y no pases por alto temazos como “Outsider” o “Frustration”.

Molotov
Bolshy

Tras ellos, tocaba darse la vuelta y ver la actuación poética de una trovadora que se hacía llamar Molotov. La gente estuvo muy expectante con la chica, y yo, lo de siempre, la barrera del idioma hace que tenga que estar muy pendiente y concentrado para entender bien recitales como éste, cosa que me es muy difícil. Aun todo, una de las cosas que más me gusta de este Dead Good Gathering Festival es la variedad a nivel de estilos que hay, por lo que todo es interesante de ver. Tras Molotov, llegaban los Bolshy con su mezcla de ska y punk. No es un estilo que siga mucho, la verdad, pero tuvieron muy buenos momentos que la chavalada agradeció. Ya por entonces corría por la sala un balón gigante que no paraba de dar tumbos por todos lados y que cuando le daba en la jeta a alguien estando desprevenido, era un cachondeo total.


Queen Zee & The Sasstones

Los que tocaron después se hacían llamar Queen Zee & The Sasstones. No los conocía de nada y eso que son de la City también. Nada más verlos sobre el escenario me impactaron mucho y me recordaron a los Against Me, ya que su guitarra-cantante creo que era trans. Y nada más empezar a tocar, me volvieron a sorprender por partida doble. Pienso que su propuesta era más rock que otra cosa con influencias del punk, pop y metal, pero tal vez por ser precisamente un estilo que no escucho apenas, me sorprendieron gratamente. Pero es que se lo curraron tanto, que a los cinco minutos de verlos recuerdo estar diciéndome que parecían “profesionales”. Queen Zee fue una animal sobre el escenario. Mandó a tomar por culo la guitarra pues se le estropeó a la segunda o tercera canción, y acto seguido, levantó un ampli que no sé si sería el de las voces, y se puso a berrear y a moverse como una posesa a lo largo y ancho de la tarima. De hecho, creo que fue una suerte que se le jodiera la guitarra, pues ganaron en dinamismo, aunque como ya digo, todo el grupo en si y su puesta en escena, me parecieron el de una banda profesional.

Pizzatramp
Efa Supertramp

A menudo soy muy reacio a ver/ecuchar/seguir grupos que hagan un estilo “americano”. A veces caigo en el prejuicio pensando sobre todo en el rollo del hard-core melódico que se puso tan de moda en su día y el cual me parece un pelín repetitivo. Así que no me esperaba mucho de los Pizzatramp… Pero se ha que leer bien la info sobre las bandas. Pizzatramp no tenían nada de melódicos sino que eran “Old School” total, motivo por el que me dejaron flipado. Su concierto fue explosivo y muy celebrado. Por lo que pillé, sus letras iban muchas en plan cachondeo, pero ya digo que el grupo musicalmente sonó cañón, teniendo muchas canciones que duraban escasos segundos. Piensa en Black Flag, Gorilla Biscuits y similares… Muy buenos!!! Con Efa Supertramp todo el público se relajó un poco. Esta cantautora galesa se nota que poco a poco se está haciendo un hueco en la escena, pues su actuación fue muy seguida y toda la gente que se congregó estuvo muy expectante con ella. Yo, tras papear algo deprisa y corriendo, me dispuse a seguir disfrutando con el festi.

P.A.I.N.
2 Sick Monkeys

P.A.I.N. eran una de las dos bandas ochenteras que actuaban en el festi. Los había podido ver un par o tres de veces anteriormente y siempre iban con una chica que cantaba y hacía coros. Esa noche en Liverpool no llevaban corista y al principio pensé que su música perdería fuerza, pero paradójicamente, y aun prefiriendo que lleven a la chica, fue la vez que más he disfrutado con su punk-reggae combativo. Y es que de nuevo el público estuvo muy bailongo y entregado por las primeras filas, cosa que hizo que me entraran muy bien. Tras ellos venían los 2 Sick Monkeys, otro grupo al que ya había visto en diferentes ocasiones. Estuvieron en su línea, cañeros y cachondos. Me gustan más cuando van a toda pastilla en plan hard-core, pues tienen otros temas que en mi opinión los alargan demasiado. 2 Sick Monkeys son únicamente bajo y batería, por lo que en principio estarían más “limitados” (entre comillas), a la hora de componer. Pero bueno, están interesante esta gente, os recomiendo que les peguéis una oída.

Oi Polloi
Deek

Ya he apuntado que el Dead Good Gathering es un festival con espíritu diy, por lo que no se les puede exigir tampoco que cumplan con el horario previsto como otros eventos más comerciales. Por tal motivo, yo me iba preocupando un poco tras cada retraso y ver cómo tras cada actuación, el horario se iba desfasando más y más. El caso es que pensé que no habría problema con la sala y que el festi se alargaría a lo largo de la noche… pero no fue así. La única banda que conocía y a la que esperaba ver con ansia eran los Oi Polloi. Pero me quedé un poco en cuadros cuando su cantante Deek tomó el escenario y dijo que la cosa iba a ir rápida porque debían de terminar para las 1 y que por ello, solamente iban a tocar media hora. Vaya ful pensé, venir desde Escocia como cabeza de cartel para acabar tocando solo media hora… Pero en fin, era lo que había y había que intentar darlo todo pese al cansancio. Así, los Oi Polloi fueron por faena de principio a fin y no dieron casi respiro alguno al personal. No sé si por lo ajustado del tiempo o qué, pero los escoceses sonaron a toda pastilla incluso en los temas más Oi que tienen, como por ejemplo, la de “The Face”, que sonó rapidísima. Canciones que recuerdo que se hicieron fueron la de “THC”, “Punx Picnic”, alguna que versaba sobre Irlanda del Norte (¿”Dirty Protest”?), otra sobre los derechos de los homosexuales, la de “Don’t Burn The Witch” (con gente en el escenario haciendo punteos al aire), etc, etc. En una canción Deek habló sobre el Brexit y lo que dijo me gustó mucho porque coincidía exactamente con lo que yo y mucha gente pensamos sobre el asunto en cuestión: a casi nadie le gusta cómo funciona la UE, pero el mensaje y las mentiras que sobre el Brexit se vertieron en el Reino Unido tenían un claro transfondo xenófobo y racista, por lo que el grupo estaba en contra de él. Oi Polloi sonaron muy bien pero como ya digo, híper rápidos. Me imagino que con una audiencia tan crust, esa noche tocaron más d-beat que en otras ocasiones. Precisamente, a la una clavada se dio por finalizado el show. Me lo pasé bien pero me supo a tan poco que me quedé algo desilusionado… Afortunadamente, los de la organización se estiraron al final y les dejaron hacer un bis a toda pastilla en el que cayeron, entre otras, la grandiosa “Boot Down The Door” y “Bash The Fash”, que fue con la que terminaron. La media hora se acabó convirtiendo en 40 minutos y más o menos nos dejó a tod@s content@s y colmad@s. Espero que vengan más ediciones de este Good Dead Gathering Festival. Hasta próxima!!

"Bash The Fash"

- En este enlace de facebook y en este otro podéis encontrar más y mejores fotos de la jornada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario