martes, 21 de noviembre de 2017

Crónica Obsesión Fatal Barcelona (18/11/2017)


Obsesión Fatal- Sewer Brigade- Tres Pollos. Rock ’n’ Trini (Barcelona). 4 €

No recuerdo exactamente a qué grupo consagrado leí contestar en una entrevista que Obsesión Fatal era uno de los grupos emergentes que más le habían sorprendido para bien. A partir de ese momento puse mucha atención en esta banda de Barakaldo y el resultado fue que tras escuchar su último trabajo, Dispara rock 'n' roll, a mí también me pareció un discazo como la copa de un pino.

Por tanto, no podía faltar al concierto en su visita a Barcelona y allí que me dirigí en una noche de rasquilla tras hacer un día de muy buena temperatura.

Tenía curiosidad por ver cómo era el Rock ‘n’ Trini pues nunca había estado, es una sala relativamente pequeña a medio camino entre una sala okupa y un local vecinal, con dibujos y pintadas políticas y con escaso glamour en cuanto a lujos y comodidades. Como curiosidad, decir que la sala está pegada puerta con puerta con la penya Barcelonista Trinitat Vella que estuvo un rato abierta al mismo tiempo que el concierto para poder ver sus socios el derby madrileño.

Sewer Brigade

Llegué cuando estaban tocando los Sewer Brigade y la sala presentaba una entrada pobre, cosa que poco a poco fue mejorando considerablemente.

El grupo de Sant Andreu dentro de las posibilidades de la sala y del equipo de sonido, que no era ninguna virguería, no estuvieron mal. Al cantante se le oía muy mal pero se intuía alguna canción en inglés y alguna en castellano, todo ello bajo un Oi con buen ritmo que muestra un buen presente y augura un mejor futuro.

Uno de los momentos álgidos del concierto fue la versión de los Rip “Enamorado de la muerte”, que fue cantada también por un invitado al escenario llamado Manel que yo no lo conocía pero parece que debió ser un punk histórico de algún ex-grupo mítico de por la zona.

Tres Pollos

El segundo turno fue para 3 pollos, grupo madrileño del barrio de Aluche con 3 componentes cada uno con un aspecto y unas pintas totalmente diferentes. El bajo y cantante era un estilo al cantante de Mojinos; el guitarra un poco Manolo Kabezabolo y el batería un jovencito de melenas con laterales rapados y camiseta de Judas Priest, de ahí sale un grupo con una mezcla de estilos y sonidos un poco variopintos.

Las primeras canciones me recordaban al Manolo Kabezabolo de los principios, era un contar historias acompañadas de música que a mí personalmente no me hizo el peso. Lo único gracioso fueron los comentarios desfasados y socarrones del guitarra que en algunas canciones también cantaba y que iba un poquillo perjudicado.

Versionearon el “Salve” de La Polla y dejaron que lo cantara en su totalidad el público, lo curioso es que de golpe y porrazo acabaron el tema a la mitad, no sé si porque no les gustó cómo lo cantaban los espontáneos o porque ya lo tenían previsto cortarlo así bruscamente.

Obsesión Fatal

Tras un cambio de instrumentos un poco más largo que el anterior, por fin saltaron a la palestra los Obsesión Fatal y lo hicieron con una introducción instrumental y con un “Somos de Barakaldo, un pueblo al lado de Bilbao y vamos a dar caña.”

Fue un concierto en el que dieron un buen repaso del último trabajo que es el mejor con diferencia de los tres que tienen. 

Para cuando salieron los Bizkainos la sala ya presentaba un muy buen aspecto, la primera fila del concierto tuvo un pogo constante durante toda la actuación y la banda no paraba de reclamar más baile y más fiesta.

Garantizaron una bueña caña con su punk rock y me aventuro a predecir que con un sonido más bueno, tiene que ser un directo totalmente demoledor.

El grupo no tenia mucha movilidad al tener un escenario reducido pero eso no fue handicap alguno para calentar y alentar a todos los presentes.

Obsesión Fatal

Como anécdota comentar que tocaron una versión del himno del Barakaldo en su Centenario y en el momento que lo presentaban, gritó una de las asistentes de primera fila:¡¡ El fútbol es una mierdaaa!! El grupo lo oyó perfectamente y matizó que eso era fútbol popular, que es un equipo de 2ª B y que no estaban hablando ni de Barça ni Espanyol.

Una segunda versión que tocaron y que es de su último disco fue la versión de Leño “Hoy va a ser la noche de que te hablé”. Es una versión rockanrrolera que ejecutaron muy bien llevada a su estilo y que tuvo buena respuesta, ya que mucho público la conocía.

Otro aspecto que me llamó la atención es que en la sala hubo buena representación internacional con 3 o 4 alemanes/as y varios sudamericanos que daba la sensación que no conocían a los grupos pero no quisieron perderse lo que fue una noche loca y de desfase, sobre todo en las primeras filas. Claramente se notó que no se quedaron cortos a la hora de consumir birras a un euro, que era el precio que costaban en la barra que fue atendida por los Sewer Brigade una vez acabada su actuación.

Obsesión Fatal set-list

La banda tocó aproximadamente hora y media e hizo un amago de irse, pero fue abortado por el público que obligó a los Baralkaldeses a tocar la última sin prácticamente ensayar según dijeron y “ya disculparéis si no sale demasiado bien”. Para nada les salió mal, la interpretaron tan bien como el resto del set- list y nos emplazaron hasta la próxima ocasión. Esperemos que sea en la presentación de su nuevo trabajo, que si es como el anterior, a mí me tendrán como primer incondicional y en primera fila.

Germán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario