jueves, 30 de noviembre de 2017

Festival Alianza Punk 1977-2017


Bajo el lema REMEMBER THE DAY, el colectivo ALIANZA PUNK se ha propuesto realizar en distintas localizaciones de Barcelona una serie de eventos, conciertos, coloquios y exposiciones conmemorativas del 40ª aniversario del primer Festival Punk Rock de Barcelona que organizado por Cuc Sonat y Disco Express tuvo lugar el 4 de diciembre de 1977 en el Teatro del Casino de l’Aliança del Poble Nou, en el que actuaron los grupos Marxa, Peligro, Mortimer, Ramoncín & WC y La Banda Trapera del Río, marcando un antes y un después en el panorama musical y en la actitud de los jóvenes tanto en Catalunya como en el resto del Estado.

Tras 40 años de dictadura y otros 40 de constitución vamos a celebrar el aniversario del concierto con una fiesta que tendrá lugar el próximo 4 de diciembre (el mismo día, con los grupos supervivientes y en el mismo escenario que en 1977) conmemorando aquel momento histórico, su espíritu, su valor, sus consecuencias y denunciando que estos 40 años que han pasado no responden a las expectativas que se crearon entonces cuando “un puñado de adolescentes abrieron las puertas al descaro, el inconformismo, la contracultura y la provocación frente al pesado lastre de la represión y la censura del momento, reclamando una sociedad mas permisiva, libre y justa”.

LAS ACTUACIONES PROGRAMADAS PARA EL LUNES 4 DE DICIEMBRE DE 2017 A LAS 19H. EN EL TEATRE CASINO DE L'ALIANÇA DEL POBLE NOU EN BARCELONA SON:

"MARXA", "PELIGRO", "MORTIMER", "BANDA TRAPERA DEL RIO", "SILVIA RESORTE CON ALGO TÓXICO", FRAY DECIBELIOS" Y "BRUCE FURSMAN DE FRENCH DOGS", CON LAS PRESENTACIONES GUIADAS POR "ROSA MULTIPLE Y ANNE ANARKO" Y LA MUSICA PINCHADA DE "SANDROIDE VULCANA".

- Facebook
- Página Web

Un par de libros que saldrán en breve...



Mierda de Bizkaia y sus grupos punks maqueteros 1977-1989. Andoni Fernández Azkarai.

El libro de la cara B del punk Bizkaino. Es lo que nos quedaba por saber sobre el moviento punk que se vivió entre 1977 y 1989. 



Eskorbuto. La mejor banda del mundo. Anjel Landa/J. Crisóstomo Amezaga. 

En La mejor banda del mundo los autores cuentan, a través de dos realidades paralelas, la verdadera historia. Una de ellas, escrita en primera persona, es la voz de un narrador que solo conoce a Eskorbuto por las referencias que llegaron a su país, México, y que ahora. viajando por tierras de Bizkaia, contrapone a la sociedad de los años ochenta que vivió el surgimiento del grupo. Y la otra, en la interpretación de unos sueños imposibles, recrea por medio de algunos escritos de Iosu su actitud contestataria y quiere dejar claro cómo cambiar lo establecido. Todo gira alrededor de las geniales letras de Iosu: relatos de una mente sin igual que gritan con un gran sentido crítico y que el tiempo ha otorgado la verdadera dimensión a sus temores.

Con la muerte física de Iosu y Jualma en 1992 murió el espíritu de Eskorbuto, pero continúa viviendo entre nosotros la energía de su principal paladín, Iosu Expósito.

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Fanzine Antídoto para descargar


El fanzine Antídoto tuvo una existencia de 3 números a finales de los años 80 y comienzos de los 90. Estaba realizado en Barcelona por el incombustible Boliche Subterranean Kids, por lo que los contenidos, aunque hay un poco de todo, se centran sobre todo en la escena hard-core y sus sucedáneos. El formato del zine era el DINA-4 y tanto su diseño como la impresión estaban muy bien. Yo me hice con ellos años después de que salieran, me imagino que me los pillé en el Outline (la que fue tienda del Boliche), pero ya no los tengo porque mi madre me los tiró todos…

El caso es que esta mañana tenía que consultar algo que sé que salía en alguno de los números del Antídoto, pero al ir a buscarlos en la red, me he encontrado con que todos los enlaces de descarga estaban caídos. Al final me los han pasado vía email, pero esta tarde he pensado que el Antídoto se merece estar disponible en internet permanentemente porque está cojonudo, así que he convertido los archivos a PDF y los he subido a mi cuenta de Issuu. Espero que os gusten!

Antídoto nº 1. Barcelona. Marzo 1988.

Contenidos. Entrevistas a Acció Directa, Monstruación, S.C.A. (Holanda), Cros 10 (okupa), Subterranean Kids, Deprovh, I Deny! (Italia), Squandered Massacre (Alemania), Circle Jerks (USA) y Último Gobierno. Aparte, textos sobre Squatts en el extranjero, otro crítico acerca de las bandas MOD/SOD, Censura a los Dead Kennedys, Diario de la gira europea de los Circle Jerkes y los Gang Green, así como cartas y reseñas de otras publicaciones. 


(Hay que loguearse en Issuu vía facebook, twitter u otros para poder ver el botón de bajar/download)


Antídoto nº 2. Barcelona. Junio 1988.

Contenidos. Entrevistas a Cry Of Terror (Holanda), Ludichrist (USA), Preter Racio, MCD, Ewings (Alemania), God God God (Holanda), Gang Green, Klaus Maeck (escritor y director de cine alemán) y The Accüsed (USA). Aparte, textos sobre la PUAJ (Plataforma Unitaria Antirepresiva de Jóvenes), Cros 10 (okupa), Muzak (música con efectos psicológicos), Pure Hate (Holanda), Reich’n’Roll (crítica a las bandas derechistas yanquis), Escenas de Suiza y Australia, más noticias, crónicas de conciertos y reseñas de publicaciones y música. 


(Hay que loguearse en Issuu vía facebook, twitter u otros para poder ver el botón de bajar/download)


Antídoto nº 3. Barcelona. Febrero 1990.

Contenidos. Entrevistas a Visions Of Change (Uk), Karkaxa, Stiky (USA), L’Odi Social, Corn Flakes, Sick Of It All (USA), Necromantx (USA), Mardita Sea, Nadzor (Polonia), Sodomy Law (USA), Bold (USA) y The Corpse (Polonia). Aparte, extensa sección de cartas, textos con el diario tour de los Subterranean Kids, Okupas en Zaragoza y Galiza, El barrio de La Mina y Barcelona 92, bíos de los Kazjurol (Suecia) y Oncle Slam (Francia), El Lokal, Escenas de Zaragoza, Milwaukee y Polonia, más reseñas de discos, fanzines y conciertos. 


(Hay que loguearse en Issuu vía facebook, twitter u otros para poder ver el botón de bajar/download)

jueves, 23 de noviembre de 2017

Eskorbuto Recidivo - Rock y Violencia 3ª Parte


Eskorbuto Recidivo es la tercera parte de Rock y Violencia. Son casi 900 las páginas de material del grupo no incluido en los anteriores libros más doscientas fotos que tampoco antes fueron editadas. Escrito de nuevo por Roberto Ortega Navarro y sale con la editorial Zona Cero.

¡¡EDICIÓN LIMITADA DE 500 UNIDADES!!

martes, 21 de noviembre de 2017

Crónica Obsesión Fatal Barcelona (18/11/2017)


Obsesión Fatal- Sewer Brigade- Tres Pollos. Rock ’n’ Trini (Barcelona). 4 €

No recuerdo exactamente a qué grupo consagrado leí contestar en una entrevista que Obsesión Fatal era uno de los grupos emergentes que más le habían sorprendido para bien. A partir de ese momento puse mucha atención en esta banda de Barakaldo y el resultado fue que tras escuchar su último trabajo, Dispara rock 'n' roll, a mí también me pareció un discazo como la copa de un pino.

Por tanto, no podía faltar al concierto en su visita a Barcelona y allí que me dirigí en una noche de rasquilla tras hacer un día de muy buena temperatura.

Tenía curiosidad por ver cómo era el Rock ‘n’ Trini pues nunca había estado, es una sala relativamente pequeña a medio camino entre una sala okupa y un local vecinal, con dibujos y pintadas políticas y con escaso glamour en cuanto a lujos y comodidades. Como curiosidad, decir que la sala está pegada puerta con puerta con la penya Barcelonista Trinitat Vella que estuvo un rato abierta al mismo tiempo que el concierto para poder ver sus socios el derby madrileño.

Sewer Brigade

Llegué cuando estaban tocando los Sewer Brigade y la sala presentaba una entrada pobre, cosa que poco a poco fue mejorando considerablemente.

El grupo de Sant Andreu dentro de las posibilidades de la sala y del equipo de sonido, que no era ninguna virguería, no estuvieron mal. Al cantante se le oía muy mal pero se intuía alguna canción en inglés y alguna en castellano, todo ello bajo un Oi con buen ritmo que muestra un buen presente y augura un mejor futuro.

Uno de los momentos álgidos del concierto fue la versión de los Rip “Enamorado de la muerte”, que fue cantada también por un invitado al escenario llamado Manel que yo no lo conocía pero parece que debió ser un punk histórico de algún ex-grupo mítico de por la zona.

Tres Pollos

El segundo turno fue para 3 pollos, grupo madrileño del barrio de Aluche con 3 componentes cada uno con un aspecto y unas pintas totalmente diferentes. El bajo y cantante era un estilo al cantante de Mojinos; el guitarra un poco Manolo Kabezabolo y el batería un jovencito de melenas con laterales rapados y camiseta de Judas Priest, de ahí sale un grupo con una mezcla de estilos y sonidos un poco variopintos.

Las primeras canciones me recordaban al Manolo Kabezabolo de los principios, era un contar historias acompañadas de música que a mí personalmente no me hizo el peso. Lo único gracioso fueron los comentarios desfasados y socarrones del guitarra que en algunas canciones también cantaba y que iba un poquillo perjudicado.

Versionearon el “Salve” de La Polla y dejaron que lo cantara en su totalidad el público, lo curioso es que de golpe y porrazo acabaron el tema a la mitad, no sé si porque no les gustó cómo lo cantaban los espontáneos o porque ya lo tenían previsto cortarlo así bruscamente.

Obsesión Fatal

Tras un cambio de instrumentos un poco más largo que el anterior, por fin saltaron a la palestra los Obsesión Fatal y lo hicieron con una introducción instrumental y con un “Somos de Barakaldo, un pueblo al lado de Bilbao y vamos a dar caña.”

Fue un concierto en el que dieron un buen repaso del último trabajo que es el mejor con diferencia de los tres que tienen. 

Para cuando salieron los Bizkainos la sala ya presentaba un muy buen aspecto, la primera fila del concierto tuvo un pogo constante durante toda la actuación y la banda no paraba de reclamar más baile y más fiesta.

Garantizaron una bueña caña con su punk rock y me aventuro a predecir que con un sonido más bueno, tiene que ser un directo totalmente demoledor.

El grupo no tenia mucha movilidad al tener un escenario reducido pero eso no fue handicap alguno para calentar y alentar a todos los presentes.

Obsesión Fatal

Como anécdota comentar que tocaron una versión del himno del Barakaldo en su Centenario y en el momento que lo presentaban, gritó una de las asistentes de primera fila:¡¡ El fútbol es una mierdaaa!! El grupo lo oyó perfectamente y matizó que eso era fútbol popular, que es un equipo de 2ª B y que no estaban hablando ni de Barça ni Espanyol.

Una segunda versión que tocaron y que es de su último disco fue la versión de Leño “Hoy va a ser la noche de que te hablé”. Es una versión rockanrrolera que ejecutaron muy bien llevada a su estilo y que tuvo buena respuesta, ya que mucho público la conocía.

Otro aspecto que me llamó la atención es que en la sala hubo buena representación internacional con 3 o 4 alemanes/as y varios sudamericanos que daba la sensación que no conocían a los grupos pero no quisieron perderse lo que fue una noche loca y de desfase, sobre todo en las primeras filas. Claramente se notó que no se quedaron cortos a la hora de consumir birras a un euro, que era el precio que costaban en la barra que fue atendida por los Sewer Brigade una vez acabada su actuación.

Obsesión Fatal set-list

La banda tocó aproximadamente hora y media e hizo un amago de irse, pero fue abortado por el público que obligó a los Baralkaldeses a tocar la última sin prácticamente ensayar según dijeron y “ya disculparéis si no sale demasiado bien”. Para nada les salió mal, la interpretaron tan bien como el resto del set- list y nos emplazaron hasta la próxima ocasión. Esperemos que sea en la presentación de su nuevo trabajo, que si es como el anterior, a mí me tendrán como primer incondicional y en primera fila.

Germán.

Crónica sábado Dead Good Gathering Fest 2017




Dead Good Gathering Fest. 18-11-2017. Constellations (Liverpool). £20

Gracias a una carambola de última hora pude cambiar el turno en el trabajo y así librar el sábado, por lo que finalmente pude asistir a la tercera edición de este guapo festival punk que se realiza en Liverpool. Fui al Dead Good Gathering Fest ya en su primer año cuando se estrenó en 2015 (leer crónica aquí), pero no recuerdo ahora mismo dónde me metí o por qué me perdí la siguiente edición de 2016… Bueno, el caso es que volví!!! Nada más llegar a la sala me topé con el final de la actuación de los potentes Burning Flag y pude apreciar entonces que el equipo de sonido petaba que no veas, pues suelo llevar siempre tapones y aún así no podía aguantar viendo los conciertos estando en frente de los bafles laterales. Buena entrada de público, calculo que en su punto más álgido pudimos ser entorno a 300 o 400 almas. El Dead Good Gathering Festival se centra sobre todo en las bandas más diy de la escena punk, por lo que es muy útil para descubrir nuevas propuestas. El ambiente estuvo muy bien y a lo largo de la noche pulularon los más diversos y extravagantes personajes, aunque el más raro fui yo, os lo aseguro. Si en el Rebellion me siento joven, aquí, aunque también hubo much@s veteran@s entre la audiencia, por momentos me sentí un pureta. Hay que ver lo bien que se lo pasó la chavalada esa noche en el Constellations!! Pude ver toda una amalgama de las diferentes familias del punk unidas (crusties, Hc, Oi, crestudos, etc), bailando y haciendo toda clase de juegos, desde castillos humanos a ponerte el dedo índice encima de la cabeza, cosa que significaba que tenías que dar una vuelta. Jajaja como ya digo, el buen ambiente que hubo fue lo que redondeó el excelente cartel de bandas. Vamos con las que vi...

Chuck SJ Hay

La primera actuación que pude presenciar fue la de un cantautor de nombre Chuck SJ Hay. Entre los conciertos de las bandas había un pequeño escenario al fondo de la sala donde actuaban sobre todo cantautores/as y poetas. No conozco apenas el mundillo del folk o el anti-folk, por lo que a veces no encuentro apenas diferencias entre los más alternativos y los menos. Bueno, sí, las letras me imagino. Pero hay que pillarlas… Me gustaron algunos temas que se hizo en contra de la primera ministra británica y otro en el que trataba el tema del Brexit desde un punto de vista crítico.

Pete Bentham & TDL

Tras el chavalín, venía el turno de los Pete Bentham & The Dinner Ladies. Los he visto ya en diversas ocasiones y aunque siempre mantienen el nivel alto, he de decir que esa noche fue uno de los mejores bolos que les he visto dar últimamente y creo que el entregado público tuvo mucho que ver en ello. Me encanta el saxo en los grupos y pienso que le da un toque muy guapo al rock and roll garaje que facturan, aunque a veces parece como que le falten pulmones a la chica. Las Dinerettes con sus performances dan mucha vida también al directo de la banda, y por lo demás, todo esto sin unas buenas canciones no sirve de nada, y Pedro Bentham las tiene. La última o una de las del final fue su mega-hit “Hip Potater”, aunque he de decir que si tienes cascadas las rodillas como yo mejor sal por patas, porque hay que agacharse… En definitiva, buen show como es habitual de esta gente que jugaban en casa ya que son de Liverpool.

The Restarts

El siguiente grupo en pisar el escenario fueron The Restarts, que se hicieron una potentísima actuación al ritmo del punk cañero que hacen y las partes de ska que suelen meter. “No Escape” fue el tema que dio el pistoletazo de salida y con él hizo aparición el súper pogo y los intentos de hacer castillos humanos tanto abajo como arriba del escenario. Aunque en su facebook se hicieron eco de la represión que hubo en Catalunya con motivo del 1-O, cuando tocaron la de “Independentzia” únicamente me pareció oír que hablaron de los vascos (que por ello el título está en euskera). Yo me intento esforzar en intentar entender todo pero mi comprensión idiomática es la que es y me sabe muy mal no poderos dar detalles de una movida que explicaron antes de tocar una canción. Hablaron de que “algo” ocurrió no hace mucho que dividió a los movimientos anarquista y comunista. Pues bien, muy acertadamente The Restarts, y esto lo entendí bien, hicieron un llamamiento a dejarse de tonterías y a seguir unidos en la lucha. Bien por estos anarco-punks y no pases por alto temazos como “Outsider” o “Frustration”.

Molotov
Bolshy

Tras ellos, tocaba darse la vuelta y ver la actuación poética de una trovadora que se hacía llamar Molotov. La gente estuvo muy expectante con la chica, y yo, lo de siempre, la barrera del idioma hace que tenga que estar muy pendiente y concentrado para entender bien recitales como éste, cosa que me es muy difícil. Aun todo, una de las cosas que más me gusta de este Dead Good Gathering Festival es la variedad a nivel de estilos que hay, por lo que todo es interesante de ver. Tras Molotov, llegaban los Bolshy con su mezcla de ska y punk. No es un estilo que siga mucho, la verdad, pero tuvieron muy buenos momentos que la chavalada agradeció. Ya por entonces corría por la sala un balón gigante que no paraba de dar tumbos por todos lados y que cuando le daba en la jeta a alguien estando desprevenido, era un cachondeo total.


Queen Zee & The Sasstones

Los que tocaron después se hacían llamar Queen Zee & The Sasstones. No los conocía de nada y eso que son de la City también. Nada más verlos sobre el escenario me impactaron mucho y me recordaron a los Against Me, ya que su guitarra-cantante creo que era trans. Y nada más empezar a tocar, me volvieron a sorprender por partida doble. Pienso que su propuesta era más rock que otra cosa con influencias del punk, pop y metal, pero tal vez por ser precisamente un estilo que no escucho apenas, me sorprendieron gratamente. Pero es que se lo curraron tanto, que a los cinco minutos de verlos recuerdo estar diciéndome que parecían “profesionales”. Queen Zee fue una animal sobre el escenario. Mandó a tomar por culo la guitarra pues se le estropeó a la segunda o tercera canción, y acto seguido, levantó un ampli que no sé si sería el de las voces, y se puso a berrear y a moverse como una posesa a lo largo y ancho de la tarima. De hecho, creo que fue una suerte que se le jodiera la guitarra, pues ganaron en dinamismo, aunque como ya digo, todo el grupo en si y su puesta en escena, me parecieron el de una banda profesional.

Pizzatramp
Efa Supertramp

A menudo soy muy reacio a ver/ecuchar/seguir grupos que hagan un estilo “americano”. A veces caigo en el prejuicio pensando sobre todo en el rollo del hard-core melódico que se puso tan de moda en su día y el cual me parece un pelín repetitivo. Así que no me esperaba mucho de los Pizzatramp… Pero se ha que leer bien la info sobre las bandas. Pizzatramp no tenían nada de melódicos sino que eran “Old School” total, motivo por el que me dejaron flipado. Su concierto fue explosivo y muy celebrado. Por lo que pillé, sus letras iban muchas en plan cachondeo, pero ya digo que el grupo musicalmente sonó cañón, teniendo muchas canciones que duraban escasos segundos. Piensa en Black Flag, Gorilla Biscuits y similares… Muy buenos!!! Con Efa Supertramp todo el público se relajó un poco. Esta cantautora galesa se nota que poco a poco se está haciendo un hueco en la escena, pues su actuación fue muy seguida y toda la gente que se congregó estuvo muy expectante con ella. Yo, tras papear algo deprisa y corriendo, me dispuse a seguir disfrutando con el festi.

P.A.I.N.
2 Sick Monkeys

P.A.I.N. eran una de las dos bandas ochenteras que actuaban en el festi. Los había podido ver un par o tres de veces anteriormente y siempre iban con una chica que cantaba y hacía coros. Esa noche en Liverpool no llevaban corista y al principio pensé que su música perdería fuerza, pero paradójicamente, y aun prefiriendo que lleven a la chica, fue la vez que más he disfrutado con su punk-reggae combativo. Y es que de nuevo el público estuvo muy bailongo y entregado por las primeras filas, cosa que hizo que me entraran muy bien. Tras ellos venían los 2 Sick Monkeys, otro grupo al que ya había visto en diferentes ocasiones. Estuvieron en su línea, cañeros y cachondos. Me gustan más cuando van a toda pastilla en plan hard-core, pues tienen otros temas que en mi opinión los alargan demasiado. 2 Sick Monkeys son únicamente bajo y batería, por lo que en principio estarían más “limitados” (entre comillas), a la hora de componer. Pero bueno, están interesante esta gente, os recomiendo que les peguéis una oída.

Oi Polloi
Deek

Ya he apuntado que el Dead Good Gathering es un festival con espíritu diy, por lo que no se les puede exigir tampoco que cumplan con el horario previsto como otros eventos más comerciales. Por tal motivo, yo me iba preocupando un poco tras cada retraso y ver cómo tras cada actuación, el horario se iba desfasando más y más. El caso es que pensé que no habría problema con la sala y que el festi se alargaría a lo largo de la noche… pero no fue así. La única banda que conocía y a la que esperaba ver con ansia eran los Oi Polloi. Pero me quedé un poco en cuadros cuando su cantante Deek tomó el escenario y dijo que la cosa iba a ir rápida porque debían de terminar para las 1 y que por ello, solamente iban a tocar media hora. Vaya ful pensé, venir desde Escocia como cabeza de cartel para acabar tocando solo media hora… Pero en fin, era lo que había y había que intentar darlo todo pese al cansancio. Así, los Oi Polloi fueron por faena de principio a fin y no dieron casi respiro alguno al personal. No sé si por lo ajustado del tiempo o qué, pero los escoceses sonaron a toda pastilla incluso en los temas más Oi que tienen, como por ejemplo, la de “The Face”, que sonó rapidísima. Canciones que recuerdo que se hicieron fueron la de “THC”, “Punx Picnic”, alguna que versaba sobre Irlanda del Norte (¿”Dirty Protest”?), otra sobre los derechos de los homosexuales, la de “Don’t Burn The Witch” (con gente en el escenario haciendo punteos al aire), etc, etc. En una canción Deek habló sobre el Brexit y lo que dijo me gustó mucho porque coincidía exactamente con lo que yo y mucha gente pensamos sobre el asunto en cuestión: a casi nadie le gusta cómo funciona la UE, pero el mensaje y las mentiras que sobre el Brexit se vertieron en el Reino Unido tenían un claro transfondo xenófobo y racista, por lo que el grupo estaba en contra de él. Oi Polloi sonaron muy bien pero como ya digo, híper rápidos. Me imagino que con una audiencia tan crust, esa noche tocaron más d-beat que en otras ocasiones. Precisamente, a la una clavada se dio por finalizado el show. Me lo pasé bien pero me supo a tan poco que me quedé algo desilusionado… Afortunadamente, los de la organización se estiraron al final y les dejaron hacer un bis a toda pastilla en el que cayeron, entre otras, la grandiosa “Boot Down The Door” y “Bash The Fash”, que fue con la que terminaron. La media hora se acabó convirtiendo en 40 minutos y más o menos nos dejó a tod@s content@s y colmad@s. Espero que vengan más ediciones de este Good Dead Gathering Festival. Hasta próxima!!

"Bash The Fash"

- En este enlace de facebook y en este otro podéis encontrar más y mejores fotos de la jornada.