Reincidentes. Vergüenza. Maldito Records (2017).
Tras un largo periodo de tiempo los sevillanos Reincidentes vuelven a sacar trabajo tras los dos atípicos álbumes que sacaron anteriormente. Uno fue el Anivesario con versiones de cantautores y rockers de la península ibérica, y el otro, el directo registrado en Buenos Aires en la gira de primavera de 2015. En ambos trabajos hubo algún que otro tema novedoso, pero no fue como un disco al uso con sus 12 o 13 canciones nuevas.
Vergüenza es un CD con 14 temas en el cual podemos escuchar el auténtico sonido Reincidentes pero innovando con estilos que hasta ahora no habían sido explorados por el grupo, como por ejemplo, “Dentro de tí”, donde mediante una armónica hay filtreos country. Es una canción que les sale muy apañada pero no es mi favorita.
Debo reconocer que es el típico nuevo disco que en la primera escucha lo catalogas de normalito, pues solo te quedas con 4 temas que te gustan de verdad. Pero a la que le echas un par de escuchas más te das cuenta que realmente es al revés, solo hay 3 o 4 canciones que son de relleno ya que todas las demás con el paso del tiempo te acaban convenciendo.
Un hecho destacable es que hay 4 temas que van claramente en primera persona y que para mi gusto son los mejores. Los dos primeros hacen referencia a familiares directos de Fernando, el cantante. Estos son “Agarrar la vida”, dedicado a la transexualidad de su hijo y por otra parte, “Hermano”, que trata el autísmo de su hermano. Ambas son canciones que se nota que salen directamente del corazón de Fernando al cantarlas. Cabe decir que la primera fue su propio hijo quien escribió la letra fruto de sus vivencias.
Las otras con nombre y apellidos son “Ciudadano KK”, donde despelleja sin ningún pudor a Albert Rivera y “Susana I de Andalucía”, donde versionando la canción infantil “Susanita tiene un ratón” aprovecha para criticar la ineptitud de la presidenta de la Junta de Andalucía.
No podemos olvidar la canción estrella que es la primera de todas, “Terrorismo”, que va a quedar como uno de los innumerables hits que ya tiene la banda en todos estos años de carrera. Es un tema que tiene un videoclip publicado muy explícito en favor de la libertad de expresión en el que se ve como encadenan y se llevan detenidos a los componentes de la banda mientras tocan dicha canción. Esperemos que no suceda tal hecho, porque tal y como están los tiempos, ya no me extraña nada...
Y después se encuentran un grupo de 3 o 4 canciones que al final acaban gustando y sirven para acabar de redondear el álbum, entre ellas están “Vuelve la esclavitud”, “Pasión” y “¿Por qué los llantos?”
Como oí decir a Fernando en una entrevista de radio, han conseguido un sonido que ha ido madurando y que ahora suena más compacto, como que llena más. Antes era un sonido más ligerito, quizás donde algunos instrumentos eran los que destacaban en la canción, y ahora suena todo más conjuntado y coral.
En fin, otro buen disco de los sevillanos, comprobaremos qué tal resultan en directo los temas nuevos en la Salamandra de L’Hospitalet (17 de febrero), en una gira de presentación corta pero que esperamos que tenga continuidad con unos cuantos de festivales más para verano.
Germán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario