domingo, 11 de junio de 2017

Crónica The Selecter (10-6-2017)


Positive Vibration Festival. Liverpool.

Positive Vibration es un súper interesante festival que se realiza en Liverpool dedicado por completo a los sonidos jamaicanos y al que yo era la primera vez que iba a asistir. En realidad la única banda que conocía eran The Selecter, por lo que encontrarme sobre la marcha con todo el elenco de grupos y DJ’s que actuaban, fue toda una muy grata experiencia para mí. Como todos los festivales, Positive Vibration está enfocado a que disfrutes con la música y te lo pases bien, ya sea en compañía de tus críos pequeños o de tus colegas. Así, en el recinto donde se realizaba había casi todo lo necesario para divertirse: bares, sitios donde apalancarte y charlar, puestos de comida, de ropa, etc. Y a su vez, como ocurre en casi todos los festivales, mucha gente de la que asistió tenían en realidad bastante poca idea acerca del mundillo del reggae, el ska y sus derivados (yo, en parte me incluyo también). Pero el caso era pasarlo bien y empaparse de toda la música y cultura jamaicana, cosa que pienso que era el principal objetivo de los organizadores del evento. El ambiente del festi fue muy guapo y además, el tiempo acompañó, por lo que todo salió a pedir de boca ese sábado. 



Mi currículo en cuanto a sonidos jamaicanos es muy “variado”. Al no ser mi estilo de cabecera, no me caliento mucho la cabeza pensando en la “pureza” del estilo de las bandas. Así que no tengo problemas de conciencia alguno, y no me ruborizo al afirmar que he visto desde grupos como los Skatalites o los Abyssinians, hasta los Ska-p o los Agua Bendita, por citar algunos ejemplos “opuestos” (cómo molan los Agua Bendita, por cierto!). Entre medio, un montón de buenas bandas y de festivales, como por ejemplo, el añorado U-Zona Reggae Festival.

New Town Kings

Bien, así que no esperéis una reseña exhaustiva sobre todo lo que vi. Es más, a algunos grupos no he logrado siquiera identificarlos a pesar de contar obviamente con el programa y a pesar de haber buscado y rebuscado en internet… A los primero que vi fueron a los New Town Kings en un escenario que era de los mejores del festi, ya que era una terraza al aire libre en la que podías disfrutar de los conciertos tanto apalancado tomando algo como de pié. Y el tiempo ya dije que era bueno, así que el ska-reggae de esta gente fue muy bien acogido por la audiencia.




No me quería dar mucho tute y es por ello que vine casi a la hora en que los Selecter iban a actuar. Era la tercera ocasión en que me encontraba con Pauline Black y sus chicos y he de decir que fue la vez en la que más me gustaron. Y es que The Selecter triunfaron por todo lo alto en el festival. Ya dije en su día que aunque me gustan, los encuentro un pelín irregulares en algunos discos. Por el contrario, su último trabajo hasta la fecha es el Subculture, un disco que en mi opinión está bastante bien. Y de él se hicieron algunos temas como “See Them A Come”, “It Never Work Out” o “Breakdown”, lamentando por eso que no se tocaran ninguno de mis dos favoritos del álbum, el de “Karma” y sobre todo, el de “Open Goal”. Por lo demás, The Selecter fueron a tiro fijo colando todos sus clásicos más alguna versión que otra (mezclaron por ejemplo la de “Too Much Pressure” con el “Pressure Drop”). Pauline Black es una excepcional cantante y era una pasada verla bailar e interactuar con la gente. Su acompañante no se quedó atrás y también estuvo a la altura. En definitiva, excelente concierto de los Selecter y a más de un@ nos cargó las pilas para proseguir indagando por el festival…


The Hempolics

Tras comer algo me entretuve viendo a diferentes bandas por los diferentes escenarios que había ubicados en el Baltic Triangle. Pero es que estuvieras donde estuvieras, siempre había un Dj pinchando o gente dándole a los bongos jajaja. Tras ver a unos que no he logrado averiguar quiénes eran, más otro grupo de reggae llamado The Hempolics, me fui a ver al afamado Don Letts que pinchaba en la sala District. Este espacio era el único que se hallaba fuera del recinto principal del festival. Daba la curiosidad que para llegar a él había que cruzar una calle que increíblemente, se llamaba Jamaica Street. Pues bien, ahí estaba Don Letts pinchando un grandes éxitos del pop, reggae, ska y punk y mezclándolos a su manera. Mientras tanto, el público congregado no paraba de bailar, pero yo, aunque me lo estaba pasando bien, decidí que prefería ver antes a una banda propiamente dicha antes que a un Dj, y es por ello que volví al Hangar 34.


Don Letts

Y allí, a las 10 de la noche estaban programados The Scientist, de los cuales me había estado bajando algunos discos y a los que esperaba ver con ansia ya que me habían gustado mucho. El asunto era que debido a mi casi total desconocimiento sobre la materia, en lugar de encontrarme con un grupo encima de un escenario tocando, me topé con otra sound system en la que el “Científico” mezclaba a la par que sus acompañantes rapeaban sobre la música. Vaya, pensaba que serían por ejemplo como los Dud Syndicate, un grupazo que me encanta y que son una banda en sí, pero bueno, pese a este "detalle", tod@s los congregad@s disfrutamos con la sesión de The Scientist.

The Scientist


Había mucho más (Channel One, Horse Man…), pero al no venir “preparado”, no me quería quedar tirado en Liverpool o tener que pagar 30 € por un taxi, así que puse rumbo a casa con la idea eso sí, de volver el año que viene quizá asistiendo a los tres días… Por lo demás, mientras escribo esta crónica, suenan en mi ordenata la banda de ska-reggae que actualmente me gustan más, me estoy refiriendo a los geniales 8º 6 Crew… Hasta el año que viene!

No hay comentarios:

Publicar un comentario