No estaba ni en Brasil ni en el Caribe sino en Barcelona!!
Venimos de esta entrada.
Ayer miércoles apareció una noticia en el diario on-line Liberation (leerla en este enlace), en el que anunciaban la reaparición pública, tras 28 años fugado y viviendo con una identidad falsa, de Gilles Bertin, el que fuera cantante de los míticos Camera Silens.
La noticia cuenta que Gilles, tras participar en el atraco a la central de Brinks en Toulouse, escapó primero a España y después a Portugal, donde recibió tratamiento en un hospital de Barreiro, una localidad en las afueras de Lisboa que en aquellos años contaba con una agrupación de diferentes partidos socialistas y comunistas en la alcaldía (y que aún hoy día siguen gobernando). Al estar buscado por la Interpol, Gilles fue ayudado por un amigo que lo llevó al hospital donde trabajaba su hermano, que era médico. Así pues, Gilles pudo recibir tratamiento sin ser preguntado por su pasado. Aunque ya había dejado las drogas, Gilles se enteró de que tenía sida en 1995.
Tras años de terapia y de depresión, Gilles se trasladó a vivir a Barcelona con su novia, con la que tuvo un hijo que ahora mismo tiene 5 años (tiene otro hijo de 30 fruto de otra relación). Según la noticia, Gilles se gana la vida hoy día trabajando en el bar de los padres de su novia, el cual está en una zona obrera de la ciudad condal. De hecho, Gilles declara en la entrevista que ya está acostumbrado a hablar y pensar en español y que no había vuelto a hablar apenas en francés desde su huida en 1988.
Gilles, que tiene en la actualidad 55 años, nunca habló con nadie de su pasado, ni tan siquiera mantenía contacto con su familia francesa. Tras contraer una hepatitis que casi acaba con su vida, hace una semana acudió con su abogado a los juzgados para intentar regularizar su situación legal y también, en sus propias palabras, para “recuperar su identidad”. El juez ha decretado la libertad condicional para él con la obligación de presentarse dos veces al mes en alguna comisaría de policía.
La noticia también nos da más detalles de cómo fue el robo a la central de Brinks y confirma a su vez que, José Gómez Martín, alias Iñaki y quien militó en los Comandos Autónomos Anticapitalistas, falleció víctima del sida antes de ser juzgado. El grupo que expropió la central de la compañía de seguridad Brinks contaba con una docena de miembros. La operación duró 10 horas y todo salió perfecto. Ningún rehén fue herido ni tuvieron que utilizar ninguna arma de fuego o explosivos.
Los trabajadores de la compañía describieron a los asaltantes como profesionales (algunos de ellos se disfrazaron de policías). Pero la gendarmería, a medida que se inició la investigación descubrió pronto que quienes andaban detrás del atraco eran un grupo de “músicos, okupas, anarquistas y drogadictos, alguno de los cuales tenía el sida” (sic). De nuevo Liberation pone a José Gómez Martín, alias Iñaki, como cerebro del robo, mientras que de Philip Rose, quien fue uno de los últimos miembros que cayó detenido en España, dicen que organizaba conciertos de punk!!!
- Biografía de Camera Silens.
- Biografía de Camera Silens.
Desde ALM Blog, le deseamos toda la suerte del mundo a Gilles Bertin y espero algún día encontrarme contigo por alguna calle de Barcelona!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario