jueves, 21 de agosto de 2014

Vómito Punk Records: The Expelled

The Expelled: Demos and singles 81/84.


The Expelled info
The Expelled Bandcamp 

Otras ediciones:


UltimátumNacionales/Porkería T info
UltimátumNacionales/Porkería T Bandcamp


VPR Blog
VPR Bandcamp 

Colin McQuillan RIP


Página donde recolectan dinero para llevarlo de vuelta a Belfast
Runnin'Riot Facebook

2ª parte crónica Rebellion Festival: sábado y domingo


Useless ID
Menace
SNFU

Sábado.

Y llegamos al sábado, las fuerzas empiezan a flaquear un poco después de unos días de conciertos así que intentamos dosificar los grupos, combinándolos con el escenario literario, para poder descansar y para huir un poco del ruido en general. El primer grupo de la tarde que vemos es Menace, a los cuales les había visto hace años y no me gustó nada su concierto aquella vez, me pareció una charanga. Esta vez tocaron en el Empress Ballroom y me gustaron más, pero me siguen pareciendo flojos, temas como “Civilised” o “Live for today” merecen un poco más de empeño, aún así se salvó el concierto gracias a temas como el mítico “GLC”, aunque no hubo invasión esta vez como otras veces. Después de Menace, nos acercamos al escenario literario, allí estaba Mark Perry de Alternative TV y del fanzine Sniffin´Glue. Lástima que no pudiera ver a ATV más tarde, al coincidir con otra banda. Del tirón, nos quedamos también a la charla de Terry Chimes, hablando de su recientemente publicado libro y de los grupos en los que estuvo tocando la batería (Clash, Gen X, Black Sabbath...) y para finalizar en este escenario con un spoken word del omnipresente ese fin de semana, Jello Biafra, que como es habitual empezó hablando de la situación de crisis-estafa actual, de USA, armas, el NRA, y acabó hablando de nombres para grupos, bastante divertido, la verdad, llevando su camisa de colores chillones y gesticulando en todo momento, no defraudó. Estuvimos un rato viendo a Lost Cherrees, y poco puedo decir de ellos, porque apenas oímos unas cuantas canciones, ya que estaban acabando. Nos quedamos cerca para poder ver más tarde a Rubella Ballet, quienes salieron con el vestuario más estrafalario posible, con luces de leds en guitarras, pelos de colores chillones, y un tío vestido de medio-robot, que se limitaba a seguir los ritmos de vez en cuando, todo muy bizarro. No los había visto antes y supongo que era el atuendo habitual, pero me pareció un gran concierto, mucho mejor de lo que me esperaba, iban alternando imágenes en la parte de atrás de conciertos de ellos de su primera época, y para mí fueron de lo mejor del día. La gran decepción, para mi vino de The Crunch, sacrifiqué a Alternative TV para poder ver a esta banda de estrellas del punk, y salí algo decepcionado y convencido de que elegí mal. No es que tocaran mal, ni que no pusieran ganas, pero no me llenó, tuvieron que recurrir a versiones de sus grupos anteriores, como “Rusian rulette” de The Lords of the New Church, ”Garageland” de los Clash o ”Bad man” de los Cockney Rejects. Como en el disco que han sacado, tienen grandes momentos, pero también hay otros con los temas más tranquilos que matan bastante el concierto. Para ser la banda que son, deberían dar mucho más de sí, la gente bastante fría salvo con las versiones y salvo un par de temas de ellos. Menos mal que mi siguiente elección fue la más acertada, ir a ver a Subhumans, los cuales ya los veía por tercera vez y no me esperaba que fuera para mí, el mejor concierto de todo el festival, con diferencia. Tocaron en el Pavillion, abarrotado, y fue una locura de menos a más, parecía una sala en vez de un escenario de un festival. La gente burló a los de seguridad y (sobre todo en la recta final) no pararon de tirarse desde el escenario al público, como buen concierto de punk-hardcore, todo el mundo coreando los temas. No faltaron “Religion wars”, “Society”,”No”, “Apathy” y un largo etc, para mí la mejor vez que les he visto. Después de este conciertazo vinieron Steve Ignorant con Paranoid Visions, me los perdí el año pasado en pro de algún otro grupo, y que de haberlo sabido habría ido a ver a Steve y cía sin pensarlo. Me gustó bastante la puesta en escena, con imágenes proyectándose detrás de ellos, no les tenía muy escuchados a estos Paranoid Vvisions, así que no sé muy bien qué temas tocaron, pero me gustó mucho igualmente. El sábado lo acabamos eligiendo a King Kurt frente a Killing Joke, que ya los tenía vistos, y fue un buen concierto, sin más, tocaron temas como “Bo Diddley goes east”, “Zulu beat”, “Mack the knife”... como digo, estuvo bien, hubo algo de wrecking entre los pocos psychos presentes del festi y poco más, a la cama por ese día.

Rubella Ballet
The Crunch
Steve Ignorant+Paranoid Visions

Domingo.

Domingo, ya el último día, y hay que echar el resto. Empezamos en el Empress Ballroom prontito con Useless ID, grupo de hc punk melódico de Israel que los había visto hacía bastante años y que no me dijeron nada, tampoco esta vez, igual era la voz, pero no me gustó demasiado. Pasamos al cómodo escenario literario para asistir a la charla de Ian Glasper, el autor de múltiples libros como Burning Britain o The day that country died, entrevistado por... Gary Bushell. Ian tiene un grupo de hardcore, que actuaban más tarde y que no pude ver, 36 Strategies. El siguiente grupo fueron mis adorados SNFU, con un Mr Chi Pig en lamentable estado físico, les he visto unas cuantas veces, y me gusta esta formación actual, aún así les faltaron temas, acabaron antes de tiempo, pero los trallazos de siempre como “The cow, rusty cake”, “Reallity is a ride on the bus”... no faltaron. Eso sí, echamos de menos el habitual “This is the end” para acabar sus conciertos. Les daría un notable alto. Los siguientes en pisar el mismo escenario fueron Lars Frederiksen y sus Old Firm Casuals. Poses aparte de este personaje, hay que decir que como siempre lo dio todo en el escenario, se nota que se gana la vida con esto y hay que decir que se vacía siempre. Tocaron temas tanto de su último disco como del anterior disco que recopilaba singles eps etc. De la anterior que les vi, han añadido a un guitarrista y llevaban un batería temporal, debido a que según dijo Lars, el otro se había partido el brazo en Austria intentando saltar un valla para mear¿?, en fin, el tío salió bastante airoso de la papeleta, los temas sonaron bastante bien y tengo que decir que me gustan más que los últimos disco de Rancid. En el escenario estaban viéndoles miembros de Agnostic Front, que tocaban después y de Argy Bargy, de hecho le tuvieron que dejar la guitarra de Vinnie Stigma, ya que rompió alguna cuerda de la suya. Gran concierto y ninguna versión esta vez que yo recuerde. Nos Fuimos a descansar un rato, pero volvimos justo a tiempo de ver la recta final del concierto de Roy Ellis, “Skinhead gir”l, “Skinhead moonstomp” y “These boots are made for walking”, entre los temas y toda la sala cantando al unísono. Salió por la puerta grande, pero lo tenía fácil también. Luego ocurrió la pesadilla de cualquier asistente a un festival, que cambien el orden de los grupos y te lo pierdas porque no han avisado, nos pasó con Agent Orange, y nos entramos de que acababan de tocar, así que nada, con mala ostia a ver a D.O.A, en su concierto de despedida de las islas británicas, les había visto esa misma tarde en acústico tocando sus clásicos más una versión de Johnny Cash y apuntaba alto el concierto. No me defraudaron, salieron a matar Joe Shithead y los suyos, no faltaron clásicos como “Fuck you”, “The enemy”,”The prisioner”, “Disco sucks”..., tuvieron tiempo de volver para un bis, y hacer el ”Comando” de los Ramones, pero lamentablemente se estropeó una cabeza de ampli y se tuvieron que retirar. Buen pogo del personal y gran concierto de despedida, les echaremos de menos. El festival acabó para mí con Nofx. Hacía por lo menos 13 o 14 años que les vi por última vez, y les tenía un poco perdida la pista con todo lo que han estado sacando durante estos años. Aquí habrá diversidad de opiniones, pero creo que estuvieron muy bien, Fat Mike bastante gracioso y provocativo a veces, y tirando bastante del Punk in drublic, del que hace 20 años que salió publicado, con temas como “Leave it alone”, “Linoleum” o un “Don´t call me White” en los bises. También cayeron temas de su última época como “Ronnie and mag”, “Franco un american”, “We used to called it America” y otros anteriores como “Bob” o “Stikin´in my eye”. Como notas curiosas, Fat Mike estuvo bromeando con un tipo enorme que tenía delante en primera fila y que había venido con sus hijos de 7 u 8 años, protegiéndolos del pogo que fue el más masivo de toda esta edición del festival que yo haya visto. Bastante público joven, más que en el resto de conciertos, y al final salió un tipo bastante ebrio en medio de un tema al escenario para pedirles que tocaran “The longest line”¿?, un tanto bizarro, que Fat Mike resolvió empezando a tocar el tema de coña, para decir que no recordaba la letra y para mandar a tomar por saco al tío. Por cierto, Charlie Harper en el escenario para verles.

The Church of Confidence
DOA en el acústico
DOA
NoFx

Para mí este año el cartel ha sido un poco más flojo de lo que venía siendo, teniendo en cuenta que se han caído del cartel Poison Idea, Murphys Law, The Generators, The Stupids, el cambio de horario de Agent Orange..., y que por primera vez no he visto a Uk Subs, y se me hace raro, pero en términos generales bastante contento con haber visto algunos grupos que no solía verlos al coincidir entre ellos. Veremos el 2015 que promete, con The Damned como cabeza de cartel.

Mario.

jueves, 14 de agosto de 2014

1ª parte crónica Rebellion Festival: miércoles, jueves y viernes


Miércoles/Jueves.

Mi crónica del Rebellion de este año empieza un día antes de los conciertos del festival, es decir, el miércoles. Y es que después de varios años acudiendo a esta cita, por primera vez fuimos a los pubs que hay a varias calles del recinto de conciertos, que están siempre abarrotados de punks, y donde se suele hacer un concierto pre Rebellion, con varias bandas que luego suelen tocar en el festival. Vimos los flyers tarde, pero a tiempo para comprobar que nos daba tiempo a ver a Cyanide Pills entre otros muchos grupos por 5 libras que costaba la entrada. Así que con ganas de ver bandas tocando, nos dirigimos a un pub llamado The Tache Rock Club, donde se podía beber en la parte de abajo, sonando al máximo volumen clásicos del punk, Oi! etc y una parte de arriba, donde eran los conciertos, abarrotadas ambas. Saltaron Cyanide Pills y dieron un gran concierto (en mi opinión mejor que el que darían luego en el festival), muy entregados (bastante más que el público), desgranando temas de sus dos discos y múltiples eps, con ellos ya sabes lo que vas a tener: punk77 en la onda Buzzcocks, Clash, Briefs... con mucha calidad y sonando muy bien en directo. Después saltaron unos clásicos del festival como son Drongos for Europe, unos veteranos que (esta vez sí) engancharon al numeroso público presente. Buenos temas y tocados con actitud, me gustaron bastante también. Más grupos completaban este cartel, pero decidimos retirarnos porque si no iba a ser muy duro aguantar 4 días de festival.

Cyanide Pills

El jueves, lo primero que fuimos a ver y que nos llamaba bastante la atención era a Penny Rimbaud con Eve Albertine de Crass tocando en directo el album Yes sir I will. Había leído en algún sitio que Penny había criticado a Steve Ignorant por tocar temas de Crass en directo, así que no sé qué pensar en cuanto a este giro que da. En cualquier caso me pareció bastante original la puesta en escena, con distintos músicos aparte de los mencionados Penny y Eve, con violonchelo y saxofón incluidos y todos ellos siguiendo lo que parecían ser unas partituras con la letra, ya que hacer el disco entero, similar a como está grabado no es nada fácil, y aunque hubo algunas pequeñas desincronizaciones, en conjunto creo que fue algo bastante original y poderoso visualmente al ir acompañados en todo momento por varias imágenes en blanco y negro con escenas de guerra, violencia etc, ilustrando el alegato antimilitarista del disco y de la banda. Interpretaciones llenas de dramatismo y buenos músicos interpretando el disco, un gran comienzo para el festival.

Phil Privilege-Cyanide Pills

Después pasamos brevemente a ver a The Smears que estaban en otro escenario tocando, y ya casi acabando el concierto. Poco pudimos ver salvo un par de temas, es una banda que a mí me gusta en disco, veremos si los podremos ver en condiciones en un futuro. Volvimos al escenario principal, el Empress Ballroom, que este año habían cambiado la ubicación del escenario, para hacerlo más grande y quizás que tuviera mejor visibilidad, aunque añadieron una pantalla grande detrás y esto sí, lo peor; unas llamaradas de fuego que de vez en cuando soltaban en algunos temas con varios grupos que tocaban en ese escenario ( no vi que lo hicieran con los grupos grandes) cual concierto de ACDC. Bishops Green era la siguiente banda en saltar al escenario y tenía bastantes ganas de ver a estos canadienses. El minilp y el disco que han sacado prometía bastante y no les había visto antes en directo, con lo cual los esperaba con bastantes ganas. Creo que son de lo mejorcito que está saliendo últimamente en la escena oi!/punk y no defraudaron. Gran concierto tocando bastantes temas del disco, creo recordar que fue con “Another door” con la que empezaron, acabando con “Tumbling down”. La gente, aunque un poco fría, fue entrando poco a poco en el concierto y acabo coreando los últimos temas, salimos del concierto con ganas de más.

La siguiente parada no fue un concierto, sino Jello Biafra en el escenario literario, hablando de los discos que le habían marcado durante su vida desde que era un chaval en el estado de Colorado, hasta que puso en marcha Alternative Tentacles en San Francisco. Como siempre, no defraudó, sabida es su afición a coleccionar discos, algunos especialmente raros, aunque pudimos comprobar cómo su disco ”punk” favorito es el Fun house de los Stooges o que su artista favorito de AT era Wesley Willis. Pinchó unos cuantos temas y ya nos adelantó que iba a estar pinchando al día siguiente en el Empress Ballroom. Después de reponer fuerzas, Infa Riot fue la siguiente parada, ya los había visto antes en otra edición del Rebellion, y al igual que esta vez, sonando muy bien y tocando todos sus clásicos; “Riot Riot”, “Emergency” o “Five minute fashion” entre ellos, creo que es un grupo de los que más merece la pena ver en directo entre todos los que se han reunido recientemente. Vimos empezar el concierto de Street Dogs, y aunque es una banda que me gusta bastante y con buen directo, al haberlos visto unas cuantas veces antes, pasamos de ver el concierto entero para ver a Cyanide Pills. Éstos tocaban un rato después en el escenario Arena, que es un poco más pequeño, ideal para este tipo de banda, y aunque dieron muy buen concierto, no llegó al nivel del día anterior, quizás por la selección del set list, ya que darlo en escena, lo dieron todo también, pero bueno, poco se les puede reprochar; grandes temas, muy bien tocados y muy buena puesta en escena, ¿qué más se puede pedir?

The Dickies

Más tarde había que tomar ese tipo de decisiones dolorosas que hay que hacer en festivales de este tipo, donde coinciden muchas veces varias bandas que te gustaría ver en distintos escenarios. En este caso eran The Selecter y Klingonz, y puesto que no había visto a ninguno de ellos antes, la decisión fue difícil, pero me decanté por los primeros, y no sé qué tal estaría el de Klingonz, pero el concierto de The Selecter estuvo bastante bien. No faltaron los clásicos “Too much pressure”, que la tocaron la tercera, “On my radio” o “James Bond”, el público muy entregado y parece que no pasan los años por Pauline Black, que además presentaba un libro que tenía pinta de ser autobiográfico. Nos quedamos en este mismo escenario porque la noche para nosotros acabaría con la actuación de The Dickies, sacrificando, eso sí, a Demented are Go, quienes tocaban al mismo tiempo, y en este caso aunque había visto a ambos, prefería el cachondeo de los californianos para acabar el jueves. Creo haberlos visto 5 veces con ésta, y fue de las que más me han gustado, aunque no suelen defraudar, y no faltaron “Where did his eye go”, “Fan mail”, “Nights in white satin”, “Manny Moe and Jack”, o la versión ya clásica y acelerada de Black Sabbath “Paranoid”. Me divirtieron como de costumbre y no eché de menos a Sparky y cía, perfecto para irte con una sonrisa al hotel.

Dictators NYC

Viernes.

El viernes quería ir a ver a los suecos The City Saints, pero no había ni cuerpo ni espíritu para levantarse tan temprano, ya que tocaban como a la 1 del mediodía, así que pasamos directamente a ver Night of Treason, una joven banda inglesa, aunque con miembros veteranos que sacaron su primer disco el año pasado y practican como una especie de los Clash más garageros, sin faltar los toques de reggae en algún tema. Tocaban en un nuevo escenario, The Casbah, que habían habilitado como en una especie de parking techado. Tocaron como algo más de media hora y me gustaron bastante, desgranando temas de su único disco y en general, aunque no levantaron ningún pogo significativo, gustaron a todos. Como es habitual en estos casos, a la misma hora tocaron The Lee Harveys, un grupo dublinés que tampoco lleva mucho tiempo, hacen punk 77, con miembros veteranos y tuvimos la mala suerte de que coincidieran. Nos movimos de escenario, porque los siguientes que iríamos a ver fueron los one hit wonders Notsensibles, que ya anticipaban qué clase de concierto iban a dar cuando salieron al escenario con bañadores, camisas de estampados imposibles y una actitud juerguista que contagió al público desde el minuto uno. Dieron un buen concierto, en el cual se sucedieron las bromas continuas entre público y banda, para acabar, como no podía ser de otra manera, con su cachondo y archiconocido “I´m in love with Margaret Thatcher”, que fue muy coreado y provocó la locura general. En definitiva, buena banda y mucha diversión. En este mismo escenario tocaban unos clásicos de la escena post-punk como son Department S, así que nos quedamos a ver qué tal se desenvolvían, y la verdad que dieron un buen concierto, sonando a ratos las guitarras muy a lo Joy Division y otras sonando bastante modernos para lo que se lleva hoy en día en cuanto a tendencias de grupos sobre todo británicos, más poperos, post punk etc. Resultó un concierto que gustó en general a los que estábamos en la sala del Pavillion. Y de ahí tampoco nos movimos, porque Case eran los siguientes y había ganas de verlos, con sección de viento incluida, dieron muy buen concierto, con el cantante destrozando lata tras lata de cerveza y no faltaron clásicos como “Oh” o “Criminal ways”.

Dick Manitoba-Dictators NYC
Reagan Youth

Ahora tocaba moverse de escenario para ver a los siempre demoledores en directo GBH, quienes tocaban en el escenario grande, abarrotado, por supuesto. La verdad, es que aguantamos unos pocos temas, ya que es un grupo que ya hemos visto y que son relativamente fáciles de ver en alguna gira, y dado que el cansancio ya apremiaba, así que a comer algo, reponer fuerzas y volver para ver a Dictators NYC, que es como se hacen llamar desde que Manitoba no tenía el mismo gancho que el nombre de Dictators, pero como están con problemas con Andy Shernoff acerca del nombre, añaden NYC y ya está... En fin, nombres aparte, Dictators, con la actual formación, es decir Daniel Rey, productor de varios discos de los Ramones, (también estuvo en Manitoba´s Wild Kingdom) a la guitarra, Ross the Boss (todos sabemos su paso por Manowar en la primera etapa), Dean Rispler (estuvo en Murphys Law entre otros grupos) al bajo y JP “Thunderbolt” Paterson a la batería, suenan algo hard rockeros, pero creo que pese a que no estaban jugando en casa, como cuando vienen por nuestras tierras y la gente está completamente entregada, dieron un muy buen concierto, desperezando poco a poco al público que tardó en entrar en juego, y eso que empezaron con “The party starts now”, cayeron clásicos como “Avenue A”, “Faster and louder” o” Who will save rnr?” (donde se empezó a ver los primeros pogos importantes del concierto), para acabar con el “Kick out the jams” de los MC5. Para mí muy buen concierto a pesar de lo frío que suele recibir el público inglés a ciertas bandas americanas. Lo siguiente que nos esperaba en ese mismo escenario era Jello Biafra haciendo de DJ. Le colocaron en un balcón un tanto escondido, en vez de ponerle en el escenario, así que mucha gente ni se enteró de la pinchada, de hecho, muchos pasaron 1 hora mirando al escenario esperando a que saliera, mientras él pinchaba temas desde la sombra. Y la pinchada se puede decir que sorprendió bastante, poniendo bastante garage de los 60, exótica, rnb, protopunk y varias bizarradas, nada muy relacionado con el punk y creo que gustó bastante (para los que se enteraron). Cambio de sala y de estilo musical para ver a los míticos Reagan Youth, con sólo media formación original. Empezaron con “Degenerated”, y fueron tocando casi el primer disco entero, alternando con temas más nuevos. Hubo altibajos, y les sobró tiempo, que tuvieron que rellenar, pero en líneas generales me gustaron bastante, con Trey Oswald, el cantante, metiéndose bastante entre el público y volando por encima de la gente, provocó algún circle pit y levantó bastante a la sala. Mofas hacia los nazis en canciones como “New aryans”, levantando la zarpa varias veces, o hacia la iglesia, sacando un pañuelo de una virgen en temas como “Jesus was a comunist". Aunque, como digo con altibajos, salimos bastante contentos con el concierto. El viernes lo acabamos a los grande, con Stiff Little Fingers en el escenario principal. Después de verlos 3 veces antes, no me esperaba un gran concierto por su parte, o por lo menos que me sorprendieran, pero vaya si lo hicieron. La sala entregada en todo momento y set list impecable, con todos los clásicos y en el orden que yo los hubiera puesto, sonando “Tin soldier”, “Suspect device”, “Gotta getaway”... para acabar con “Alternative Ulster”, es decir, a lo grande. No se acordaron mucho del último disco, que por otro lado está bastante bien (el disco). Mejor, imposible.

Mario.

4ª Crónica Rebellion (10-8-2014)


El domingo estuvo diluviando gran parte del día. Pero aparte de la lluvia, hacía también un viento huracanado que era para flipar y que doblaba las crestas como si fueran de papel… Empecé el día con los Epic Problem, el grupo donde toca la guitarra el ex Blitz Mackie. Pero no os llevéis a engaño, nada que ver con los Blitz, ni versiones de ellos ni nada, Epic Problem lo hicieron bien sonando más que nada a punk americano. Como ya comenté anteriormente, en el escenario Casbah aparecieron numerosas goteras por causa de la lluvia y en él hubo durante un buen rato unos cubos para recoger el agua que caía. Era curioso ver cómo en según qué actuaciones que solían petarse de público, había claros en bastante buena posición cerca del escenario que estaban vacíos al haber goteras encima… Eso y la rasca que pegaba. En fin, sigamos. El domingo fue un poco de transición para mí y durante un buen rato estuve de un sitio para otro viendo bandas únicamente por un tiempo. Así, pillé algo de las actuaciones de Picture Frame Seduction, punk hard core desde Gales; 36 Stretegies; rollo Hüsker Du con vocalista femenina; Blato Idea, punk de crestas y pelos de colores onda Casualties y demás grupos del UKPunk82; Runnin’Riot, cada día suenan mejor estos oisters irlandeses que se han colado como uno de los teloneros en la gira de los Old Firm Casuals de este año; SNFU, de los cuales, pese a ser en teoría un “renombrado” grupo, no vi más de diez minutos porque me resultaron muy flojos y la voz del cantante no me entraba ni a la de tres; más la de los Hotwired, punk muy básico con chica al frente que ha cambiado su look punk por el de una especie de pin up.

Epic Problem
Mackie
Picture Frame Seduction
Goteras!!
36 strategies
Runnin'Riot
Blato Idea
Hotwired
Baila pogo sobre una almohada!

Tras este poti poti de bandas, el primer grupo que vi ya casi entero fueron los Old Firm Casuals del señor Lars Frederiksen. Me gustaron más que la primera vez que los vi, tal vez sea porque han incorporado un guitarra más y suenan mejor ahora. Lars precisamente tuvo problemas con la suya y según dijo, Stigma de los Agnostic Front, que tocaban después, le dejó la suya prestada para que terminara la actuación. El batería ciertamente fue una pasada pese a no tener apenas rodaje con la banda (se incorporó a última hora tras la baja forzosa del batera titular). No mucho más que decir pues no conozco apenas canciones quitando la última, que es sin duda la que más me gusta de ellos, la de “A gang like us” (dedicada como siempre a su hermano). Los siguientes que vi enteros fueron los Defects, que como siempre cumplieron bien. Acaban de sacar un directo (me lo pillé), y su set list se basó prácticamente en el listado de temas del CD. Únicamente sonó una canción nueva que según dijeron, iba a ir próximamente en un EP y cuyo estribillo decía algo así como que no querían volver a los tiempos de los conflictos en Irlanda del Norte. 

OFC
Defects
Cumpliendo a pesar de todo

Ya comenté que vería en acción otra vez al señor Steve Ignorant y que iba a disfrutar del cancionero de los Crass tocado de un modo diferente por segunda vez durante el festival. Esta nueva ocasión se dio con la actuación de Slice of Life, un proyecto en el que Steve Ignorant se hace acompañar de una guitarra acústica, un piano y un contrabajo para desgranar, como el propio nombre del grupo indica, momentos personales de su vida y en el que cómo no, tienen presencia y cabida algunos temas de los Crass. Efectivamente, Steve Ignorant nos contó gran parte de su vida pues paliqueó mucho, pienso que incluso se podría calificar su concierto en parte como un Spoken Word. En cuanto a la música, pues era un estilo bastante tranquilo que iba perfecto para acompañar y llenar de notas los textos de Steve. Otra vez el tema idiomático aquí era sumamente importante y me daba rabia no poder pillar todo lo que decía. Aún así fue una pasada y el público que se congregó vibró y participó todo el rato junto a él y la banda. No tuvo nadie que decirme cuando sonaba una versión de los Crass pues la reacción de la gente era instantánea y cómo cantaban ya lo decía todo. En definitiva, una amena y muy grata velada la que nos hizo pasar Steve Ignorant y este proyecto llamado Slice of Life. Como anécdota, señalar que hablé un poco con él y además de hacerme la foto de rigor, me soltó diferentes palabras en perfecto castellano con acento cockney (muchas gracias, hasta luego…). Muy grande el tipo!!

Slice of Life
SOL 2
Steve Ignorant

De la calma a la agitación en un plis plas con los Total Chaos. A destacar que su cantante llevaba una camiseta de los Acidez, uno de los tantos grupos que en su día fue anunciado pero que finalmente no han acabado tocando en el Rebellion. No sé si Total Chaos tienen algún miembro latino, pero al finalizar su primera canción alguien del grupo soltó un “muchas gracias” en perfecto español. No los vi mucho más allá de un cuarto de hora en parte porque tocaban los DOA y en parte también por unas punkies un tanto gilipollas y pasadas que no paraban de molestar y liarla. El ambiente se empezó a enrarecer bastante cuando parte del público se comenzó a enfrentar a estas imbéciles y a sus colegas. Una pena y no sé cómo terminaría la cosa, pero no pintaba bien… Ya puestos con el asunto, decir que yo este año no llegué a ver ninguna pelea. Conatos unos cuantos, pero bronca, bronca, no. Y volviendo al tema de las ausencias, esta edición fue una pasada en cuanto a grupos cancelados. Costaba recordarlos a todos, pero fueron mayormente americanos y uno de los más sonados fueron quizá los Poison IDEA, aunque a mí me fastidió mucho que los Generators no acabaran viniendo tampoco… En fin, pasa cada año. Tras Total Chaos me fui a ver el último concierto en vida de los DOA en Inglaterra. Ya sabréis que se encuentran haciendo su gira final y que se van a disolver al final de la misma. El motivo creo que es que Joe Shithead se va a pasar a la política profesional. En lo musical, DOA sonaron acojonantes, increíbles en mi opinión. Clásicos y no tan clásicos cayeron, pero está claro que canciones como “Police brutality” no faltaron en el repertorio. Acabaron con el “Commando” de los Ramones, pero desafortunadamente Shithead tuvo un problema con su ampli y la versión quedó algo descafeinada al quedarse solos el bajo y la batería tocando. Pero a pesar de ello, una actuación cojonuda la de los DOA.

Total...
...Chaos
Dead or alive
Joe Shithead
Leftover Crack

El colofón del Rebellion para mí vendría de la mano de los Ruts DC. Estaban los No Fx también, pero los vi en el año 95 con la gira del Punk in drublic y aunque no me creáis, les perdí la pista tras este genial disco y ni siquiera me he reenganchado a ellos con la llegada de internet. A ver si me pongo un día de estos… Como decía, me fui a quemar mis últimas energías con los Ruts DC, los cuales habían editado hacía nada un disco en directo el cual por supuesto me lo pillé. Pero cuál fue mi sorpresa que al salir la banda al escenario únicamente vi un trío sin rastro alguno de la cantante femenina Molara. No hizo falta que comenzaran a tocar los acordes de “Backbiter” para saber que el concierto lo iban a enfocar en mayor medida a los viejos hits punks de los Ruts y no tanto al reggae de la última etapa del grupo, por lo que flipé en colores con lo que se me venía encima… Efectivamente, no se cabía en la sala y el pogo fue in crescendo a medida que iban cayendo himnos como “West one (shine on me)”, “Something that I said”, “Babylon’s burning”, “Staring at the rude boys”, “In a rut”, etc. Algún reggae cayó también como “Jah war”, “Mighty soldier” y alguno más, pero el punk rock fue el eje principal del repertorio de los Ruts DC para esa noche. Impresionante y lástima que me pillara tan petado, si me pilla el jueves o el viernes me hubiera subido por las paredes… Aún así lo di todo pues era el final del festival y había que inmolarse sí o sí... Y nada más que para el hotel, pegarme una ducha caliente y sobar a base de bien. El año que viene creo que volveré, pero espero que la organización se ponga las pilas y nos sorprenda con algún grupo más de los que aún faltan por actuar en el festival. Aunque bueno, a mí los de siempre ya me colman de sobra porque vivo aquí claro… Hasta la próxima edición!! 

Ruts DC

- Medallero. Oro: Ruts DC. Plata: Slice of Life. Bronce: DOA. Hojalata: otra vez, las cancelaciones y cambios de última hora. 

- También tocaron, pero no pudieron ser cubiertos: Mad Sin, Agent Orange, No Fx, Louise Distrass, Agnostic Front, Authority Zero, etc, etc.