The Toy Dolls. From Fulwell to Fukuoka. Ronan Fitzsimons. Ardra Press (2004). 254 págs. Inglés.
Cuando me pillé el libro sobre Decca Wadde (ver reseña aquí), descubrí que el autor tenía otro publicado sobre los Toy Dolls, por lo que me hice también con él y paso a reseñarlo ahora. La obra tiene dos partes bien diferenciadas. Una sería los capítulos en los que nos viene relatada la historia de la banda, y la otra los capítulos dedicados a explicarnos detalladamente las canciones que escribe Olga y en quién o en qué se inspira. Y es que una cosa a tener muy en cuenta es que Ronan Fitzsimons parte de la base de que para él las letras de los Toy Dolls son la ostia. Ingeniosas son sin duda, pero creo que si los Toy Dolls no cuentan en Inglaterra con el mismo reconocimiento que tienen fuera es precisamente por el formato del grupo en sí y sus letras, las cuales para mucha gente son demasiado chorras (aquí ya sabemos que no las entendemos y el que sabe inglés incluso puede que tampoco capte del todo el sentido de las mismas debido a la multitud de referencias locales que hay en ellas). Toy Dolls son una banda divertida aunque el mismo Olga reniegue de la etiqueta de “fun punk”. En sus canciones no hay tacos mal sonantes, violencia o política, pues Toy Dolls son un grupo apto para todos los públicos. Yo los oí antes incluso que los Sex Pistols y me engancharon desde la primera escucha (fue con el genial Bare faced cheek, del que curiosamente Olga reniega un poco por la pésima producción que tiene el disco). Toy Dolls fueron casi siempre Olga más un puñado de músicos que lo han ido acompañado en diferentes épocas a lo largo de los más de 30 años de vida con los que cuenta la banda. Es curioso, pero Olga en principio se interesó por ser bajista y si no se compró al final un bajo fue porque el día en que fue a pillárselo, se encontró con que los de la tienda lo habían subido de precio. Una libra más barata estaba una guitarra y ahí comenzó todo para él… Empezó utilizando gafas porque le daba vergüenza cantar frente al público y en 1981 hizo una audición que al final no prosperó con los Splodgenessabounds. Poco a poco el grupo se va haciendo un hueco en el panorama musical británico a fuerza de tocar allá donde les dejan. A Olga no le acabó de convencer el salir en el recopilatorio Strength thru Oi por no identificarse mucho con la temática violenta que había alrededor de las bandas de Oi del momento y más tras la polémica que se originó con la portada del LP y el nazi que salía en ella. No sé si por ello o por las giras que en su día hicieron también con los Angelic Upstarts, pero lo cierto es que a los Toy Dolls desde siempre les han seguido un montón de pelaos y no han sido pocos los problemas que la banda ha llegado a tener con bones en sus conciertos (Barcelona, Madrid o Brasil por ejemplo). Pero no esperes encontrar nada acerca de movidas con nazis o violencia en el libro, el autor se ciñe escrupulosamente a la filosofía del grupo que ya comenté anteriormente. Referente por ejemplo a su primera actuación en Barcelona en 1986, donde hubo un follón bastante serio con los fachas, en el libro simplemente se puede leer: “Tocamos en la sala Zeleste de Barcelona con aforo para unas 500 personas (nde: se refiere al antiguo Zeleste) […] Recuerdo a la muchedumbre volcando máquinas de tabaco, destrozando cosas fuera y volviéndose totalmente locos. Fue increíble” (la foto de la contraportada y otra en el interior corresponden a la que fue su primera gira estatal). Hay algunas referencias más acerca de los conciertos por el estado pues ya se sabe la buena recepción con la que cuentan los Toy Dolls por estos lares. Volviendo a la historia de la banda, el éxito les llega de la mano de la versión punk que hacen del tema infantil “Nellye the elephant”. La paradoja es que mientras fuera de Inglaterra arrasan allá por donde tocan, en el Reino Unido no paran de recibir “mala prensa” y esto hace que tras una actuación de la banda en Londres en 1993, acaben por dejar de tocar en el Reino Unido (aunque este noviembre que viene, tras 20 años desde ese último concierto, volverán a girar por Uk y según he podido observar, prácticamente todas las salas donde estarán actuando se están quedando sin entradas). La parte biográfica de la obra es la que más me ha gustado, pues aborda toda la carrera del grupo hasta el 2005. Como Olga es el eje central de los Toy Dolls, encontramos también el relato de su paso por los Dickies y los Adicts, así como numerosas pinceladas de su vida privada (novias japonesas incluidas). La parte de las canciones y la influencia de sus letras tampoco me ha matado mucho y eso que a priori está para hacer ver a l@s lectores la gracia de ellas. Sin problema, pues no va a cambiar para nada mi parecer y me van a seguir igualmente gustando mucho los Toy Dolls. Recuerdo con nostalgia los interminables debates de antaño cuando unos nos acusaban de escuchar solo punk radical y luego flipar con los Toy Dolls, mientras que nosotros les decíamos a ellos que si pasaban de política porqué después se desvivían por los Dead Kennedys y otros grupos del palo. En fin, interesad@s en el libro, no se os ocurra mirar páginas tipo Amazon pues el precio está disparado, pedirlo directamente en la web de la editorial que os saldrá más económico.
- http://www.ardrapress.co.uk/
Wow, ¡otra reseña en castellano! Te vuelvo a dar las gracias por ofrecer a tus seguidores tus opiniones sobre el libro. Ojalá un día consigamos que se publique otro libro sobre los Toy Dolls, esta vez en español. Efectivamente, la forma más barata y fácil de conseguir un ejemplar es mediante la página web de la editorial (que, además, absorbe los costes de envío, incluso a España y a Latinoamérica), pues en Amazon y tal os van a estafar. Puede que a los fans del grupo les interese saber también que las actualizaciones mensuales del grupo en su sitio web www.thetoydolls.com ya se hacen tanto en inglés como en español. Pues nada, gracias de nuevo y un abrazo a todos. Ronan Fitzsimons
ResponderEliminar