domingo, 24 de junio de 2012

Entrevista al colectivo Por Iosu y Juanma, calle en Santurtzi


“El tiempo lo pudre todo y solo lo bueno muere joven” (La sangre, los polvos, los muertos, Eskorbuto). 20 años han pasado ya desde que nos dejaran Iosu y Jualma, pero su memoria continúa hoy día más viva que nunca. La última iniciativa surgida entorno al grupo es la de este colectivo que reivindica una calle con los nombres de Iosu y Jualma en Santurtzi, la ciudad que los vio nacer, crecer y morir. Anteriormente, en diferentes entrevistas del blog había tratado un poco el tema de la supuesta “idolatría” que hay alrededor de Eskorbuto por no tener muy claro el asunto (con Roberto Moso, Beñat Arginzoniz o con los Estúpidos Estupendos, por ejemplo). Es por ello que envié esta entrevista a la gente del colectivo Por Iosu y Juanma, calle en Santurtzi a los cuales agradezco mucho que me hayan contestado finalmente. Pese a mis dudas, adelante con el proyecto y está claro que la próxima vez que me deje caer por el Vasco me iré a ver los nichos de Iosu y Jualma y me haré la foto de rigor, porque crecí con Eskorbuto y porque “Aún recuerdo aquellas melodías que sonaban en mi niñez…”.

ALM. Buenas, ¿nos podéis explicar un poco cuándo y cómo nace esta iniciativa? ¿Cuántas firmas y qué otras cosas necesitáis legalmente para tirar para adelante el proyecto?

Lydia. Buenas a todos/as!!!! Pues esta iniciativa nació hace 7 meses a raíz de una noticia sobre el tema de los nichos de Iosu y Juanma, para evitar que les saquen y/o los incineren. Contacté con un chico que estaba de acuerdo y dispuesto y que está en el colectivo, y además del tema de los nichos hablamos sobre la idea de crear la campaña para que se les concediera una calle en su pueblo. Finalmente, en el mes de enero vio la luz la campaña Por Iosu y Juanma, Calle en Santurtzi.

Se necesitan el 10% de firmas en relación al número de habitantes que en Santurtzi hay actualmente censados. Y del resto del estado, de todos los lugares y de todas las provincias, sin límite, cuantas más muchísimo mejor, todas las que queráis enviar son válidas. Tenemos que ir a por ello y llenar todo!

Contaros que para llevar adelante el proyecto lo que necesitamos es difusión, gracias a vosotros por la entrevista y a tantos que han escrito en sus blogs y que nos han difundido. Seguiremos recogiendo firmas, recibiéndolas y llevándolas todas al pleno para la aprobación de la propuesta.

Difundimos la campaña mediante las redes sociales, tenemos página web y un blog desde donde os podéis descargar las hojas de firmas y las instrucciones para dónde enviarlas (nde: ver al final de la entrevista los enlaces). Si vives en Santurtzi te las recogemos personalmente, ya que en estos casos no nos dejan tener firmas online por ser declaradas no válidas.


ALM. ¿Sabéis si Paco Eskorbuto y familiares de Iosu y Jualma están de acuerdo con la iniciativa? ¿Por qué no habéis planteados directamente una calle o parque para Eskorbuto en general?

L. Sobre los familiares de Iosu y Juanma, un familiar de Iosu fue contactado y no puso ninguna pega. Sobre Pako no sabemos nada al respecto ya que el homenaje que queremos es para Iosu y Juanma especialmente. Hacer un inciso en que no tenemos nada negativo hacia Pako.

Decidimos de mutuo acuerdo todos/as que sería para ellos porque al morir, Eskorbuto tuvo otros miembros y ellos fueron los verdaderos fundadores, esa es la verdad. Iosu dijo en más de una ocasión: “Eskorbuto es un personaje, cuando muramos, Eskorbuto morirá”.

La madre de Juanma está encantada, se la contactó y le gustó muchísimo la idea, tanto que dijo “ojalá se haga” y bueno, pues aquí está la campaña hecha y en activo.

ALM. ¿Tenéis claro que si Iosu y Jualma pudieran opinar sobre todo ello repudiarían la idea, no? ¿No pensáis que aumentará más si cabe la idolatría sobre la banda, cosa en la que el punk siempre se ha estado bastante en contra (aunque al final no siempre es así, lo reconozco y me estoy acordando de los Ramones o Joe Strummer, por ejemplo)?

L. Claro no lo tenemos, por suposición quizá sí, habría que preguntarle a ellos. Por desgracia ya no están y lo lamentamos muchísimo, pero especular no es lo nuestro, queremos un homenaje merecido que debe hacerse. El punk es contradictorio, ellos además de punk, también denominaron su música como “Eskizofrenia Rock… Antintodo”, y sobre lo de Antitodo se puede decir que cuando el pueblo quiere hacer algo por alguien, algún homenaje y son mayoría, aunque tú no quieras y estés en contra, es el pueblo, no se puede callar. El pueblo es gente de a pie, de las calles, ellos eran así y qué mejor que una calle para ellos.

Tal como está el panorama, Eskorbuto no están idolatrados, están presentes y vivos. Por la realidad de sus canciones están muy presentes y no es sólo por la campaña. A los que nos gusta de verdad sabemos apreciar el valor que tienen, personas normales que hicieron una de las cosas más importantes: atreverse y decir la verdad. Jamás serán olvidados, ni ellos ni su grupo, y seguirán siendo “descubiertos” por personas día a día y por nuevas generaciones.


ALM. Aparte de la gente anónima que apoya la campaña mediante firmas, ¿contáis con el respaldo de otras asociaciones de Santurtzi o de gente “renombrada” del ámbito de la cultura o de otros campos? ¿Sabéis si hay algún antecedente similar a la iniciativa en Euskadi o en el resto del estado (ahora mismo solo recuerdo la calle de los ACDC en Vallecas…)? 

L. De momento no contamos con el apoyo de ninguna asociación de Santurtzi ni de otro lugar, somos un colectivo. Decir que si quieren, aquí estamos. Lo mismo decir que el/la que viva en Santurtzi y quiera unirse al colectivo, puede hacerlo. Y las personas que quieren recoger firmas o firmar, en el pueblo les damos las hojas gratis y las recogemos personalmente. Estar en el colectivo no requiere tiempo ni dinero. En esta campaña nadie se lucra, es gratis colaborar y la web, flyers y demás, los pagamos entre unas/os cuantos que acordamos sin problema. No pedimos dinero. PEDIMOS FIRMAS, QUE TODAS CUENTAN Y SON IMPORTANTES!

En el mes de abril Juanjo Domínguez, a quien queremos darle las gracias una vez más, que le encanta Eskorbuto, encontró nuestra campaña en twitter, le gustó muchísimo y nos consiguió entrevistas para su difusión en Radio Euskadi (“La noche Despierta”) y en el periódico DEIA, digital y papel.

Por otro lado, muchos grupos punk de todas las zonas del estado nos apoyan, han firmado e incluso han recogido firmas. Otros muchos van a colaborar porque constantemente se van enterando, y en definitiva, muchos más a los que les damos las gracias pues ellos/as saben quiénes son.

ALM. El cementerio de Santurtzi se ha convertido estos últimos tiempos en una especie de centro de culto y recibe muchísimas visitas de gente que van a ver las tumbas de Iosu y Jualma. Corregidme si me equivoco, pero creo que ha habido algunas quejas por los “destroys” de algunos… ¿Os habéis encontrado o esperáis tener mucha gente del espectro político y otros en vuestra contra?

L. Siempre se decía y es cierto que cuando la madre de Iosu, Alicia, ponía una foto de él, rompían el cristal para llevársela, así que dejó de poner la foto. Actualmente el cristal está roto y la madre de Iosu murió, pero tiene familiares. La de Juanma está bien. Los nichos de Juanma y Iosu deben quedarse donde están, son un centro de culto y recuerdo que merecen con gran valor ser conservados a perpetuidad.

Por el momento no hemos encontrado a nadie del espectro político en contra de la campaña y personas fuera de éste, tampoco. La campaña por Iosu y Juanma tiene una gran acogida tanto en el pueblo como en el estado y a nivel internacional. Hay gente que nos escribe de México y otros países que lamentan no vivir aquí, que querrían venir al pueblo para estar en el colectivo y que tampoco sus firmas son válidas, pero muestran su apoyo y les damos las gracias a todos/as.

No hay ningún antecedente similar a esta campaña actualmente y tampoco lo hubo, ni en Euskadi ni en el resto del estado. Se buscó bastante información en su día antes de crear la campaña y no figuró nada. Además de la calle de AC/DC también está la calle de Barricada en Pamplona, así que queremos la de Iosu y Juanma aquí.

ALM. Iosu tiene ya su estatua y veo esta vez que al menos os acordáis de Jualma también. ¿Creéis que Jualma ha sido tratado injustamente estos últimos años por la gente que ha hecho movidas en pro de recordar la figura sobre todo de Iosu? Sin duda alguna Eskorbuto no fueron ángeles y Jualma estuvo también para bien o para mal, ¿no?

L. Destacar que nosotros/as no tuvimos nada que ver en referencia a la estatua a Iosu u homenajes anteriores, nosotros somos otras personas y nadie de los anteriores homenajes o la estatua está en el colectivo. Si quieren unirse pueden hacerlo, pero no están.

Por lo tanto, quizá por eso está Juanma, porque ambos, Juanma y Iosu, Iosu y Juanma, dieron vida y fundaron Eskorbuto. Jamás olvidamos ni olvidaremos a Juanma, persona y carisma, ni en esta campaña ni en otras que podamos hacer u otros proyectos en homenaje a ellos que pudieran hacerse.

Juanma estuvo y estará pese a quien pese y nosotros/as homenajeamos a los dos. Sin Juanma no habría voz, ni bajo, era especial en su estilo, peculiar en su forma de tocar y tan inimitable e importante como Iosu.

ALM. Creo que ya tenéis una propuesta sobre la calle a cambiar (Calle Capitán Mendizábal). ¿Nos podéis explicar quién era este sujeto? ¿Se mantienen nombres franquistas o de otra gente de mal (militares, políticos derechistas, etc) en las calle de Santurtzi?

L. Buena e importante pregunta, pues contando en resumen sobre este sujeto, era un capitán de la aviación franquista que se llevó vidas por delante y tiene una calle, una de tantas y tantas que hay. Hubo gente, contadas, una minoría de 5-7 personas que no quisieron firmar, porque era un “capitán” o quizá por falta de información. También personas que nos preguntaron y al explicarle firmaron sin duda.

En el manifiesto de la campaña constan 4 puntos, al ser derogado el primero tenemos opción para que los aprueben y concedan una calle, parque, plaza o paseo en Santurtzi, pero por pedir, pedimos esta calle principalmente.


ALM. Por cierto, Eskorbuto decís que ocupan el segundo lugar en importancia y reconocimiento de Santurtzi pero, ¿Qué es lo más conocido de la ciudad aparte de ellos?

L. No lo decimos nosotros/as, es un dicho. La primera cosa son las sardinas; la tercera el restaurante Currito; la segunda, Eskorbuto. Pero para muchos/as el grupo de Iosu y Juanma ocupa un puesto más arriba del segundo a nivel de reconocimiento internacional.

Muchas gracias por la entrevista, esperamos vuestras firmas y las de todos/as los que lean la entrevista!!


NOTA: las fotos las he pillado de la red, si alguien quiere que deje constancia de la autoría de cualquiera de ellas que se ponga en contacto con el blog.

Y Tú Ké miras, Gilipollas # 19



CICATRIZ
Entrevista a ÚLTIMO RESORTE
Documental de BÁRBARA REICH 'Kuándo éramos punks!'
MUNDO MUERTO
CISMA (con mini-entrevista)
D.O.A. (Vídeo-clip)
LOS CARNICEROS DEL NORTE (Vídeo-clip)
DESCRENÇA ABSOLUTA
LA URBE (Vídeo-clip)
Tráiler EL PEOR DE CHILE

martes, 12 de junio de 2012

(Parte III) Kicking up a racket- The story of Stiff Little Fingers 1977- 1983


Kicking up a racket. The story of Stiff Little Fingers 1977- 1983. Roland Link. Appletree Press (2009). 351 págs. Inglés.

Último capítulo del resumen. En 1980 Stiff Little Fingers realizan su primer y exitoso tour por los Estados Unidos. Hacía poco que la compañía les había editado especialmente para el público americano el directo Hanx, pues el Inflammable material aún no había sido lanzado allá y seguía siendo propiedad de Rough Trade. Como suele ser habitual en este tipo de movidas, rápidamente Rough Trade editó el primer disco de los SLF en los USA tras enterarse de la jugada de Crhysalis, y el Hanx se pudo encontrar sin ningún tipo de problema por todo el Reino Unido (eso sí, a un precio reducido). En los Estados Unidos, allá por donde pasan los Fingers desbordan todos los garitos (sold out). El grupo salió con una mejor idea de la escena punk de la Costa Oeste que de la del Este (en algunas actuaciones, les telonean Black Flag). Por el Este se encuentran con multitud de peleas entre el público aunque algunas en realidad no lo eran, sino que era la forma de bailar que tenían los punks allí y que era mucho más contundente que en otros lugares. Pese a todo, SLF ven mucho postureo y mucho pijo disfrazado de punk según ellos. El año terminaría para la banda en Alemania haciendo de teloneros de los Jam.

En el año 1981 Stiff Little Fingers sacan al mercado su tercer disco de estudio, el Go for it. Más abierto en cuanto a estilos aunque con una mayor orientación pop, responde bien a nivel de ventas las primeras semanas pero se hunde al poco tiempo. Vuelven a aparecer las voces críticas con el grupo, cosa que no hace que dejen de reventar todos los sitios en los que tocan. Tras la gira de rigor por Uk, vuelven de nuevo por las Américas, incluyendo esta vez Canadá también aparte de los USA. Y aunque vuelven a tener un gran nivel de aceptación allá por donde pasan, otra vez se encuentran con multitud de problemas. En la Costa Este se las ven diversas veces con una banda que se hacían llamar los Surf Nazis y que no paraban de liarla y de provocar peleas. Al final, Jim Reilly tuvo que saltar a por ellos en un concierto y ponerlos en retirada… En Canadá, la movida es con un numeroso grupo de exiliados loyalistas residentes en Toronto. Aun estos follones, el tour es todo un éxito en su conjunto y Stiff Little Fingers hacen muy buenas amistades (sobre todo Jim, que en una de sus salidas nocturnas acabará de farra con el mismísimo Joey Ramone). Él era sin duda el más fiestero de la banda y le encantaba a su vez destrozar baterías al final de cada actuación. Jim Reilly parecía ciertamente bien adaptado al grupo, pero ese mismo año sorprendió al resto de componentes anunciando su salida de la banda. Los motivos fueron diversos: su inquietud, que lo hacía estar en todo momento haciendo y deshaciendo proyectos; su deseo de irse a vivir a los Estados Unidos; la nueva línea musical de los Fingers, cada vez más orientada al pop; y la mala relación que arrastraba con Henry Cluney. Su anuncio provocaría una pequeña crisis en el seno de SLF e hizo que Jake Burns comunicara también su marcha del grupo. Al final, todo medio se arregla. Jake decide continuar y Jim decide tocar con la banda hasta el final del tour por Francia que ya tenían contratado desde hacía tiempo (así les dejaba un mayor margen de tiempo a la hora de buscarse otro batería). La gira por el país galo va en general bien, aunque han de cancelar algunas fechas debido a las pocas entradas que venden. También, para continuar con la “tradición”, en algún concierto que otro sufren amenazas de bombas que les hace sentirse “como en casa”. Jim Reilly partiría hacia los USA tras este tour y allí contactaría con americanos de origen irlandés con los que ya trató en las anteriores giras de los Fingers, entre otros, Matt Dillon y Mickey Rourke. Posteriormente, probaría suerte primero con los Red Rockers y con The Raindogs después. De vuelta por Irlanda tuvo diversos proyectos, entre los cuales destacaban algunas bandas tributo a los mismos Stiff Little Fingers… 

El substituto de Jim será Brian “Dolphin” Taylor, ex de, entre otras, la Tom Robinson Band y quien irónicamente fue uno de los miembros que estuvo más reacio en su día a que la TRB fueran teloneados por los SLF en su tour de 1978. ¡Las vueltas que da la vida! Dolphin se integra bien en la banda pero al igual que le pasó a Jim Reilly, con quien no acaba de congeniar es con Henry Cluney. Si Jim y Henry estuvieron en su día a punto de llegar a las manos, esta vez Dolphin Taylor sí que llegó a currarse con él en una ocasión… Henry no lo tragaba porque según su pensamiento, Stiff Little Fingers empezó a morir con su entrada, pues opinaba que vino únicamente atraído por el dinero que generaba la banda por entonces. Sea como fuere, con Dolphin Taylor los Fingers editarán el £ 1.10 or Less EP en 1982. El nombre vino para obligar a las tiendas a vender el disco a ese precio (su compañía, Crhysalis, aceptó la idea pero les modificó a la baja el porcentaje de royalties a recibir). Igual de rápido que el EP subió al puesto nº 33 de las listas de éxito, bajó después, cosa que no evitó tampoco que el tema “Listen” se convirtiera en un sonado hit (Jake lo vio venir cuando quien limpiaba las ventanas de su casa, una mañana lo despertó mientras silbaba el tema). El éxito les dio la oportunidad otra vez de aparecer en el Top of the Pops de la televisión. Stiff Little Fingers continuaban evolucionando y recibiendo críticas a tutiplén, aunque ellos ya sabían que contaban con un público fiel que sin embargo, iba a resentirse seriamente con las siguientes grabaciones del grupo. El single de Talkback será el primer trabajo de SLF que no consigue entrar en el chart y lo dejan de tocar pronto en directo. Talkbalk/ Good for nothing será el primer single de los Fingers que se edita en España y aunque la banda prescindió de los temas rápidamente, en los conciertos que realizaron en la sala Marquee de Madrid los días 14 y 15 de mayo de 1982, presumiblemente los tocaron. Sobre ambas actuaciones, ellos las recuerdan como brillantes, aunque señalan que hubo un pequeño problema con el promotor, quien tenía que poner el kit de batería y quien no apareció a la hora de la prueba de sonido (“estaba aún echándose la siesta” sic). Al final, Stiff Little Fingers solventaron el problema tomando prestado una batería de un club contiguo que, aunque estaba bastante hecha polvo, aguantó los dos shows.

Pese a tener clara todos los miembros de la banda su postura respecto a la evolución musical que estaban perpetrando, la grabación del LP Now then provoca no pocos problemas y tensiones entre ellos. De nuevo Henry Cluney, el único del grupo que no vivía en Londres (seguía haciéndolo en su Belfast natal), era el centro de todas las broncas entre los componentes de los Fingers (sobre todo con Jake y Dolphin). Aunque un mini tour que volvieron a realizar por los Estados Unidos les fue bien a nivel de público (con visita de Jim Reilly incluida), en la gira por el Reino Unido se hace más que evidente el divorcio entre los fans y el grupo. Las audiencias bajan considerablemente y la mayoría de los que van a verlos no digieren nada bien el no escuchar apenas viejos temas y sí muchos de los últimos (en algunos sitios incluso hubieron diferentes episodios de violencia con algunos seguidores altamente disgustados). Tras la última actuación de otro tour por algunos países nórdicos, Jake Burns anuncia que deja la banda. Era el 22 de noviembre del año 82 y habían tocado en Saltlagret (Dinamarca). Henry Cluney fue quien se lo tomó peor de todo el grupo, sobre todo tras creer que Jake quería continuar trabajando con Dolphin, Gordon, el mánager y el sello. Su relación con Jake Burns fue desde siempre bastante dispar (Henry había acusado a Jake de ser un alcohólico en diversas ocasiones), y pensaba que ahora Jake quería continuar sin Ali y sin él, lo únicos miembros disonantes con Jake Burns. Stiff Little Fingers dijeron adiós a sus incondicionales en sendos conciertos de despedida en febrero del 82 en Newcastle y Glasgow respectivamente. Mientras, el sello editaría un single más (The Price of admission/ Touch and go), más el recopilatorio All the best.

Tras la disolución, cada componente continuó su camino a través de diferentes grupos. Jake Burns formó primero Go West para después cambiar a Jake Burns and The Big Wheel tras el abandono del ex Jam Bruce Foxton y Dolphin Taylor, quien recaló en Spear of Destiny. Henry Cluney y Ali Mcmordie probarían suerte juntos con un proyecto con chica a la voz, pero al no funcionar, Ali formaría un tiempo después sin Henry Friction Groove. Tampoco marchó la cosa y terminó tocando en diversas bandas (una de las cuales la lideraba Sinead O’Connor’s). Tampoco Henry Cluney encontró el éxito que buscaba y eso que siguió intentando su proyecto de banda con chica a la voz una y otra vez. Dark Lady o Ground Zero fueron algunos de los nombres de estos proyectos… Así, en 1987 Ali telefoneó a Jake Burns. ¿El motivo? La Tom Robinson Band se iba a reunir para realizar algunos conciertos y le quería proponer a Jake si Stiff Little Fingers no podían hacer lo mismo. Menos Gordon, todos los restantes miembros accedieron (inclusive Henry). El par de conciertos se convirtió en una extensa y exitosa gira que empezaría además en Alemania, lo cual confirmó lo que estaba cantado, que Stiff Little Fingers volvían para quedarse de nuevo. Eso sí, en los conciertos de vuelta no hubo espacio para material del disco Now then… En 1989 editarían el disco Flags and emblems con el ex Jam Bruce Foxton al bajo (Ali McMordie dejó el grupo por tener otros proyectos en mente), y en 1994 el Get a life, quedando la banda reducida a trío tras el despido de Henry Cluney por unanimidad del resto de miembros… Y hasta aquí llega el pequeño capítulo titulado “Aftermath”, donde se repasa por encima el que fue el retorno de la banda y que es el que pone el colofón al libro (cierran las notas, discografía y el listado de los conciertos). Ahora, a esperar que haya una segunda parte…

lunes, 11 de junio de 2012

(Parte II) Kicking up a racket- The story of Stiff Little Fingers 1977- 1983


Kicking up a racket. The story of Stiff Little Fingers 1977- 1983. Roland Link. Appletree Press (2009). 351 págs. Inglés.

Continuamos. La compañía discográfica Island Records se interesa por el grupo y los convoca a un concierto audición. A la gente del sello les convence el sonido de la banda y deciden grabarles un single. Stilff Little Fingers eligirán para la ocasión los temas “Alternative Ulster” y “78 rpm”. A pesar de no quedar satisfechos con la producción, todo parece marchar bien con el sello, pero en el último instante, el capo de Island Records prescinde de ellos y se decanta por un grupo más suave llamado The Jags. El tiempo le hará ver su craso error. Los Fingers quedan bastante tocados con la experiencia y las pasan canutas para seguir adelante en sus vidas, ya que todos los miembros de la banda habían dejado sus trabajos dando por hecho que el tema con Island funcionaría y acabarían profesionalizándose como músicos. Pero se desquitan rápido. Poco tiempo después de ser aceptados como teloneros de la Tom Robinson Band, un pequeño sello llamado Rough Trade se interesa por ellos. SLF consiguen editar el single al final con esta compañía independiente y consiguen además que se remezclen de nuevo las canciones. Mientras tanto, dan el salto a Dublín donde concierto tras concierto, van adquiriendo fama. Son en estas actuaciones por la capital de Irlanda cuando hacen amistad con los miembros de U2, amistad que continuará después cuando ambos grupos se encuentren de nuevo en su aventura londinense. Corre una falsa leyenda urbana que dice que el grupo del señor Bono llegó a telonear en una ocasión a los Stiff Little Fingers. La verdad del asunto es que nunca llegaron a tocar juntos. Ambas bandas grabaron en su día una actuación en video por separado pero en el mismo escenario para un documental de la época. Cuando salió dicho reportaje, aparecieron primero los U2 y después los Fingers, por lo que mucha gente interpretó que llegaron a tocar juntos…

Volviendo al tema de la crítica que el grupo recibía por utilizar el conflicto norirlandés en las letras de sus canciones, hay que decir que la cagan de lleno cuando se intentan vender como una banda mixta de dos católicos y dos protestantes. Parece ser que la idea fue de Gordon Ogilvie, quien así quería hacer hincapié en el mensaje no sectario del grupo, pero lo único que obtuvieron fueron más críticas tras saberse que todos eran protestantes por entonces. En realidad, el primer y único católico que entrará en Stiff Little Fingers será Jim Reilly tras substituir en la batería a Brian Faloon, quien abandonó el barco tras el fiasco con Island e influenciado por la que iba a ser en breve su esposa (tiempo después, tras ver que la banda finalmente lograba el éxito, pediría volver a entrar, pero obviamente le dijeron que no). Como anécdota respecto a Jim, contar que por entonces era novio de Siobhan Fahey, futura componente de Bananarama… Es en esta época también cuando los Fingers introducen en sus conciertos el denominado “silly enconre” (bis tonto), que se trataba de meter temas de lo más chorra y que nada tenían que ver con la línea musical y lírica del grupo. Esto lo hicieron a modo de mofa para los que los acusaban de ser una banda demasiado política (y yendo de nuevo a la enemistad que mantenían con los Undertones, decir que durante algunos conciertos SLF tocaría como “silly encore” el famoso éxito de los de Derry, “Teenage kicks”, pero cambiando lo de “kicks” por “pricks”, que significa algo así como “gilipollas”). Tras la exitosa gira con la Tom Robinson Band, llega el momento de entrar a grabar su flamante primer LP. Inflammable material es el disco que lanza a los Stiff Little Fingers al estrellato. Llegan a alcanzar el puesto 14 de la lista de éxito británicas y es con este trabajo cuando pegan el subidón de verdad. Llega el triunfo y con él la tan ansiada profesionalización. En poco tiempo, SLF pasan de actuar en sitios con 200 o 300 personas de capacidad, a tocar en grandes salas o teatros con aforos de 3000 personas o más. Conciertos y más conciertos, el grupo empieza a girar por todo lo largo y ancho de Gran Bretaña. Del Inflammable material vendieron una barbaridad, pero el grupo empieza a cuestionarse la continuación en Rough Trade a raíz de una oferta que reciben para ir a tocar a París. El no poder controlar ni tener ninguna información sobre el cómo se estaba distribuyendo y vendiendo el disco, les hace replantearse el tema con la compañía y empienzan a pensar en cambiar de aires. Lo último que editarán con la pequeña independiente será el single de Gotta gettaway, quien continuará entusiasmando a sus incondicionales. Tras este single empieza el baile de contactos con las “majors” de turno. Estuvieron bastante cerca de Virgin, pero al final se decantarán por Chrysalis pues estos les daban total libertad a la hora de grabar. Cuando entre los fans ya se temían una deceleración del sonido y un ablandamiento en las letras, llegó el single de Straw dogs, temazo que dejaba entrever que Stiff Little Fingers por ahora, no iban a bajar el listón por estar en una multinacional.

No fue Francia al final el primer destino “internacional” del grupo. En Finlandia se estrenan en ese sentido y obtienen una buena acogida. Bélgica, donde tocan junto a un montón de bandas jevis y Holanda, les seguirán, para después hacerse un pequeño tour por Suecia y Noruega. En París actuarán finalmente en el año 1980 y es en la ciudad de la luz donde SLF descubren que se ha editado el primer disco pirata de la banda, el cual era una grabación de uno de los bolos que hicieron por Suecia. Unos meses antes, los Fingers harían la que sería su última colaboración con Rock Against Racism, dentro del carnaval del londinense barrio de Brixton y ante más de 70.000 personas. Unos episodios de violencia provocados por unos skins de extrema derecha, junto a desavenencias con la organización, harán que los Stiff Little Fingers no repitan más con ellos. Poco antes de entrar a grabar el segundo LP sacan al mercado el single de At the edge, que viene con un par de “silly encores” también y con el que continúan manteniendo el alto nivel de ventas (alcanzan el puesto nº 15 en los charts). Tras el single, llega el momento en que la banda se tiene que enfrentar al siempre jodido segundo LP. Con Nobody’s heroes, los Fingers tocan techo a nivel de popularidad, llegando al puesto número 8 de las listas de éxito de aquellos tiempos. Esta vez, además de sesiones en diferentes radios, se estrenarían a su vez en la tele, aunque en su primera aparición en el Top of the Pops (programa musical puntero de la época), ceden a la presión de la dirección para evitar ser censurados y hacen el tema “Tin soldiers” en lugar del que tenían pensado tocar en un primer instante, el “Nobody’s hero”. Como anécdota, señalar que la foto del interior de la carpeta del disco es de nuevo una burla hacia los Undertones, saliendo los miembros de SLF con los pantalones bastante remangados, como cuando uno va a pescar, en clara referencia a más o menos cómo lo llevaban los de Derrry por la época. Tan solo unos meses después de editar el Nobody’s heroes, sacan al mercado un nuevo single con la canción de "Back to front” como tema principal y en la que trataban sobre la creciente violencia skin-nazi de aquellos años y que ya el grupo había tenido que sufrir en algunos de sus conciertos. Como iban recibiendo amenazas de vez en cuando, deciden incorporar a un segureta permanente que tras unos años con los ellos, terminaría ejerciendo con los Iron Maiden.

Continúan las giras y actuaciones del grupo y un día, mientras ensayan, reciben una llamada de un tipo que decía ser Pete Townshend. Le cuelgan porque pensaron que iba de farol, pero no, no era una broma. El guitarrista de los Who les quería proponer una gira por los USA como teloneros de ellos. Aunque luego se arrepentirían, rechazan la oferta. Otro “fan” de la banda era Lemmy de los Motorhead, quien alguna vez los había ido a ver en directo y había terminado con la banda en los camerinos. Aunque los discos de platino iban cayendo, ahora la crítica no tenía compasión alguna con el grupo. Los mismos que los auparon con sus primeros trabajos los machacaban ahora sin piedad, acusándoles de haberse ablandado y de ser unos "rock starts". incluso los mismos editores del fanzine Alternative Ulster pasan del amor al odio en un plis plas tras no digerir ser expulsados de los camerinos de los Fingers durante un concierto de la banda. Es por el tema de las críticas que el hermano del batería Jim le dio “un toque de atención” al afamado crítico y músico punk, Garry Bushell. Y ya que hablamos del hermano de Jim Reilly, decir que Kidso, como así le llamaba todo el mundo, murió asesinado de un tiro por la espalda por un soldado británico en el Ulster en 1983. Tenía 22 años cuando ocurrió todo y el militar fue el primer soldado británico en ser condenado por el asesinato de un irlandés. Le fue impuesta la cadena perpetua, aunque únicamente cumpliría tres años y 11 meses antes de incorporarse de nuevo al ejército... CONTINUARÁ.

- Para hacerse con el libro: http://www.amazon.co.uk/Kicking-Up-Racket-Fingers-1977-1983/dp/1847581455/ref=sr_1_4?s=books&ie=UTF8&qid=1321055531&sr=1-4

domingo, 10 de junio de 2012

(Parte I) Kicking up a racket- The story of Stiff Little Fingers 1977- 1983


Kicking up a racket. The story of Stiff Little Fingers 1977- 1983. Roland Link. Appletree Press (2009). 351 págs. Inglés.

Bueno, aquí comienza el mega-resumen que os voy a hacer sobre la historia de los Stiff Little Fingers y que se basa en lo que nos explica este libro. La obra está bastante bien y encuentro como única pega la de que no lleva índice onomástico pese a salir cientos de nombres, cosa que a veces hace complicada su consulta. El relato va desde los primeros tiempos del grupo, con las grabaciones, las giras y todo lo que hubo entre medio musical y extra musical, hasta su primera separación en 1983 (aunque hay una especie de epílogo donde se repasan brevemente los posteriores años tras la vuelta a la actividad de la banda en 1987). El resumen lo iré subiendo por partes debido a lo extenso que me ha salido, por lo que esta semana el blog será 100% SLF.

La historia comienza cuando unos chicos que se conocen en el colegio se interesan por la música y deciden formar un grupo. Se hacen llamar Scruff y su repertorio consiste en versiones de Black Sabbath, Led Zeppelin, Deep Purple o Buggie. Se disolverán sin llegar siquiera a hacer un solo concierto. Tras este proyecto y algún cambio en la formación, nace The BC Band, aunque antes de su primera actuación lo deciden cambiar por el de Highway Star. Aunque continúan con las versiones de siempre, empiezan poco a poco a interesarse también por los sonidos del denominado pub rock, con bandas como 101’ers, Eddie and The Hot Rods, Dr. Feelgood, Graham Parker o incluso Elvis Costello.

Poco tiempo después, un fenómeno musical nuevo denominado Punk atrapará por completo a los chicos de Highway Star. El grupo pasa de las versiones hard rock y empieza a tocar en sus conciertos el primer disco de los Clash casi íntegro y otros temas de Sex Pistols, Damned, Stranglers o los Ramones. Al haber otra banda con el mismo nombre deciden cambiárselo y escogen para el nuevo el título de una canción de los Vibrators: “Stiff Little Fingers”. En la época en que ensayan en una iglesia es cuando se cierra la primera formación original del grupo, entrando Ali, que provenía del los Skulls. Jake Burns (guitarra y voz), Henry Cluney (guitarra), Brian Faloon (batería) y Ali McMoordie (bajo) dan su primera actuación como Stiff Little Fingers el 16 de agosto de 1977, justo el día en que Elvis Presley la palmaba. Fue en el pub Lambe’s Lounge de Belfast y todo lo que tocaron fueron covers, destacando por encima de todos el “Blitzkrieg bop” de los Ramones, el cual lo alargaron 10 minutos…

Jake envió una carta al Daily Express para promocionar la banda y es ahí cuando capta la atención del periodista Colin McClelland. Éste decide ir a verlos en directo y queda impresionado por la fuerza que desprenden. Con otro colega también periodista, Gordon Ogilvie, vuelve a verlos actuar y de nuevo los dos vuelven a quedarse asombrados, por lo que deciden involucrarse con ellos y ayudarles. Primero les dan publicidad en los medios donde ambos trabajan, pasando después Colin a realizar funciones de mánager y Gordon de co-letrista junto a Jake Burns. Empezaba así la fructífera colaboración entre Gordon Ogilvie y Stiff Little Fingers, colaboración que se prolongará en el tiempo cerca de 6 años.

Aprovechando los contactos de Colin, consiguen hacer una grabación en unos estudios de una emisora local de radio. Para entonces, los Clash logran tocar al fin en Irlanda del Norte tras un primer amago de concierto unos meses antes. The Clash cambian algunos títulos de sus temas y convierten el “London’s Burning” en “Belfast’s burning” y el “Police and thieves” en “Polices and priests”. El colofón llegó con el “White riot” mientras la gente invadía el escenario. Esta actuación marcará a fuego a los miembros de Stiff Little Fingers. Llega el momento de grabar su primer single con las canciones “Suspect device” y “Wasted life”. Las letras giran en torno a los problemas en Irlanda del Norte, cosa por la cual algunos les critican y les acusan de oportunistas, pero ellos se defienden diciendo que si los Clash lo hacían, ellos también podían y más siendo de allí. Eso sí, las letras de Stiff Little Fingers eran abiertas para todos los jóvenes del Ulster independientemente de su condición religiosa. El single se grabó el 4 de febrero de 1978 y editaron del mismo 500 copias bajo su propio sello: Rigid Digits Music.

La popularidad de la banda comienza a subir y realizan sus primeros conciertos con audiencias grandes de público cuando telonean, junto a Rudi, primero a los Adverts y un tiempo después, junto a los Radio Stars, a Eddie and The Hot Rods. Volviendo al single, señalar que al grupo se le ocurrió una original y provocativa forma de promoción que consistía en hacer copias del 7 pulgadas en cintas, las cuales eran enviadas con unos envoltorios que emulaban a unos paquetes bomba del IRA Provisional. No fue por eso una cassette sino un single lo que le llegó a John Peel, quien acabó rendido de la canción “Suspect device” y la comenzó a machacar en su programa radiofónico. Esta publicidad le vino muy bien a la banda y se vio aumentada cuando el locutor les ofreció la posibilidad de grabar un de las clásicas John Peel Sessions. El tema “Alternative Ulster” nace cuando la gente que hacía el fanzine punk de nombre homónimo a la de la canción, le pide al grupo permiso para colocar el “Suspect device” en un disco recopilatorio junto a otras bandas punk del Ulster. Los Fingers aceptan pero Jake Burns decide que escribirá un nuevo tema especialmente para la ocasión. Lo más curioso del asunto es que a los editores del zine al principio no les gustó la canción…

Siguen los conciertos y llega el encuentro, o mejor dicho, desencuentro, con los Undertones. El inicio de la polémica, según la versión de los Stiff Little Fingers, fue que los de Derry les pidieron que les dejaran parte del tiempo que tenían asignado para su actuación para así poder tocar ellos. Los SLF se negaron y ahí empezó la enemistad entre ambos grupos. Los Undertones desmienten dicha versión, argumentando que ellos nunca les pidieron para tocar, simplemente no les gustaban los Stiff Little Fingers porque los tenían como unos jevis reciclados al punk y porque no les gustaba que utilizaran el Conflicto Irlandés en sus letras. Por el contrario, los Fingers les acusaban de ser demasiado blandos (pop) y de que en proyectos posteriores a Undertones, hablaran también del Conflicto (además de acusarles de sectarios, pues apoyaban abiertamente la causa Republicana). Sea lo que fuera, la animadversión entre las dos bandas llega hasta prácticamente nuestros días y son numerosas las declaraciones cruzadas que se han tirado entre unos y otros. CONTINUARÁ. 

martes, 5 de junio de 2012

Vive Le Rock #6 & #7


Vive Le Rock! nº 6. Uk. 4,99 £ (con Cd).

Entre otros, Buzzcocks, a cuenta de sus conciertos con Howard Devoto; Richie Ramone, el único Ramone original que está aún “alive”; Hollie Cook, hija mulata de Paul Cook de los Sex Pistols, ni idea de lo que hace, pero algo de reggae creo que es; Ceremony, hard core punk californiano; Faye Fife, cantante de los Rezillos; Wendy O. Williams de los Plasmatics in memoriam; The Chamaleons; Daze of Future Past Festival como viejo concierto revisado; Sun Records, sello rockabilly; Leee Black Childers, fotógrafo de época; Public Image Limited, osease, PIL, con 10 páginas de reportaje y entrevistas; Johnny Marr, guitarrista de los Smiths; John Peel, ya sabéis, afamado dj radiofónico; Slade, los reyes del glam rock inglés; The Skints, ska actual; SLF, osea, Stiff Little Fingers; DKM, osease, Dropkick Murphys; Precious Jules de los Scientists, glam- punk; Corrosion of Conformity, hard core por la vena; The Boomtown Rats, punk’77 made in Irlanda; Bow, Wow, Wow, que no supe de ellos hasta que vi que tocaban este año en el Rebellion festival; The Stranglers, más noticias, discos, reviews de conciertos, etc, etc…


Vive Le Rock! nº 7. Uk. 4,99 £ (con Cd).

Aparte de los contenidos, este nuevo número de VLR trae el aliciente de llevar consigo un CD con once rarezas de los Cockney Rejects que comentaré más adelante. Como no podía ser de otra manera, 6 páginas de charla con ellos a cuenta de la salida del documental sobre la banda y que se llama East End Babylon. Además de los Rejects, Bermondsey Joyriders, grupo con algún ex Cock Sparrer en sus filas; The Nomads, garaje punk noruego; Stardust Memories, reportaje sobre los primeros tiempos de David Bowie; Killing Joke, 10 hojas de post punk a tutiplén; Demented are Go!; Grebo; The Buzzcocks, repaso a su historia y su presente con los miembros actuales; The Gaslight Anthem; Bob Mould, guitarrista y cantante de Hüsker Dü entre otras bandas; Blondie la rubia, Jimmy Cliff y Johnny Moped entre de otros contenidos que no me han llamado mucho la atención. En las clásicas secciones, destaca una reseña de un concierto de los Rancid en los USA con unos tal Cock Sparrer de teloneros...

- http://www.vivelerock.net/

Y Tú Ké miras, Gilipollas # 18



LOS CARNICEROS DEL NORTE
PYROKLAST
13 STEPS (Vídeo-clip)
DIE SCHWARZEN SCHAFE
Entrevista a SEGISMUNDO TOXICÓMANO
BB BINO (con mini-entrevista)
Reportaje con PABLI (camisetitas, pegatinas y parchecitos)
GRAFFITI 3X (Vídeo-clip)