martes, 4 de mayo de 2010

Crónica Billy Childish (30-4-2010)



Wild Billy Childish and The Musicians of the British Empire. The Dirty Water Club (London).

Si últimamente tenías pensado (y deberías de hacerlo) ir a ver a Billy Childish en directo, tendrás que ir tú a por él, pues él no vendrá a ti.

Por ello y para la crónica de Lili Marleen, nos fuimos de Barcelona a Londres, más concretamente al Dirty Water Club (situado en The Boston Arms, Tufnell Park, al norte de la ciudad).

Fuimos para ver a un artista que lleva más de 30 años tocando punk rock británico sin venderse ni él ni su música, no como muchas otras bandas (y aquí podríamos hacer una amplia lista de grupos de la “Vanguardia punk” de Gran Bretaña, pero bueno, debéis de tener ya una idea…). El esfuerzo mereció la pena hasta el último céntimo.

Si aún no lo conoces, debes ponerte a investigar por la Wikipedia, por el You tube (http://www.youtube.com/watch?v=pS-okXZuJWc), o por su myspace (http://www.myspace.com/themusiciansofthebritishempire).

Childish y sus músicos tocan una especie de punk fiel al espíritu rock’n’roll del 77 con un toque de garaje encima. Su grupo actual, The Musicians of The British Empire, continúan con la fuerza que tenían The Buff Medways, sin perder la aspereza musical ni la esencia de sus poéticas letras que versan sobre temas político-sociales acerca del estado actual de Gran Bretaña.

Nada mas empezar el concierto, Childish anunció a las 120 personas del público que no iban a tocar durante mucho rato, pues la bajista Nurse Julie debía de dar el pecho a su bebé como una ejemplar madre de la Inglaterra ‘Laborista’.

Abrieron con “Joe Strummer’ Grave” de su Lp Punk Rock at the British Legion Hall de 2007, y tras teminar, Childish comentó que la gente le parecía “un público muy a la japonesa” por la falta de ánimos, y que antes de su salida de los White Stripes, la audiencia siempre fueron de 3 personas pero que bailaban más (esta alusión vino a cuenta de la discusión pública que mantuvo con Jack White, al que acusó en su día de plagiar su música).

Continuaron con canciones del Lp Tatcher children, como “He’s making a tape” y “Children”. Tras tocarlas, dijo que la mejor manera de mejorar Gran Bretaña con las elecciones de este año sería dejando el parlamento sin partidos con mayoría, pues así no podrían hacer nada durante 4 años y no volvería a estar la derecha en el poder…

Tras tocar canciones de los discos de los MBE’s, se hicieron también algunas de The Buff Medways como ”My trouble mind”, “Misty wáter” o “Dawn said”, temas de punk rock clásico que hoy en día son muy difícil de encontrar (del Lp Steady The Buffs, de la discográfica Damaged Goods).

Para teminar, Childish explicó que había llegado a tocar por el hecho de querer tocar una canción de Jimi Hendrix a su madre cuando tenía 10 años. Y con eso en mente, su última canción de la noche fue “Fire” de Jimi Hendrix, dejando al público reventado, mareado y agotado, pero queriendo más.

Si tienes un amigo que te intenta pasar un disco de The White Stripes, dale un par de palmadas ligeras en la cara, tíralo a la basura y mete a Billy Childish en el estéreo. Los que no tengan idea, tendrán que empezar a tenerla en algún momento…

AJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario