Cuando contacté a través del space con Los’80 Pasan Factura nunca me imaginé que me iba a encontrar con alguien como Yotty. Siempre sigo con atención las noticias musicales de Las Islas pues opino que de allí han surgido desde siempre propuestas muy interesantes. También guardo como oro en polvo fanzines como el desaparecido (ahora en versión on- line) Sancocho Metálico o los primeros números de La Felguera. Resulta que la persona con quien iba a contactar para la entrevista por estar metida en la organización del concierto de Guerrilla Urbana, Conemrad y Rebaño de Dios también está detrás de ediciones como la del sg de Familia Real o la organización de su concierto de reunión en homenaje al malogrado Domi Delgado, de libros como el de Zurda (comentado en este mismo blog) y que además colabora con La Felguera (revista también reseñada aquí) entre otras muchas cosas. No hay más que leer las respuestas para darse cuenta que, pese a su juventud, conoce muy bien toda la movida musical canaria y no solo en su vertiente punk o underground. Aquí tenéis todo lo que nos contó…
ALM. Bueno, primero de todo, preséntate, dinos quién eres, qué edad tienes y a qué te dedicas…
L8PF. Me llamo Yotty, tengo 29 años, por lo tanto, no viví nada directamente de los años 80. Yo empecé en los 90, y aunque mi hermano y amigos del barrio sí, lo mío fue todo por cintas y habladurías. Mi madre por ejemplo trabajaba al lado de una okupa y recuerdo ver el ambiente. Después trabajó en frente del local de Guerrilla Urbana, y aquello era otra historia. Ese local es un auténtico museo, donde se cuaja toda la historia del punk en La Laguna. Ahí nació Escorbuto Crónico, Tiro en la Nuca, Guerrilla Urbana y otros grupos no tan recordados. No es que solo ensayaran, sino que mucha gente circulaba y se hospedaba allí unos días, semanas, vamos, un mesito y me voy ¡te lo juro!
El hecho es que esa década tiene mucha importancia en mi vida, y desde que empecé en esta historia no hacía más que mirar hacia atrás, y eso que ya en mi pueblo (vivo en El Sobradillo) se había creado Ni No Ni Nada, pero claro, ellos también miraban al punk de los 80. Busco fanzines, fotos, carteles, recortes de prensa, cintas de ensayos, entrevistas, directos, maketas, vinilos de todo lo que tenga relación con el rock canario desde sus inicios en 1957. De hecho hay una duda, y es de dónde nace el primer grupo de rock en lo que llaman España. Todos apuntan a Los Estudiantes, excepto alguna gente que entiende y vivió mucho esos años iniciales y se decantan por los Rocking Boys de Santa Cruz de Tenerife, que nada tiene que ver con los que casi dos décadas después nacieron en la península.
Trabajo en una fábrica de reciclado de bolsas plásticas. 12 horas de noche. Ya, ya, sé qué es un queme, pero es a lo que me dedico desde que tenía 16 años, y bueno, me permite leer, escribir y algo más. Luego, claro, el dinero, con ello vivo y me puedo permitir, junto a las dobles pagas y el dinero de las vacaciones, editar algún disco o libro cada cierto tiempo. Como soy un inútil cantando y tocando dejé todos los grupos y proyectos, aunque siempre retomaré encantado cualquiera de ellos: Modern Fucking, Encefalograma Plano, Enterradores, Punk Floyd, o por supuesto, Seropositivos. Dispongo de poco tiempo, de hecho ahora mismo el programa lo tengo paralizado, no puedo cuadrar mis horarios porque las pocas horas del día de las que dispongo las paso entre las distribuciones de libros (Editorial Lágrimas y Rabia, donde edito libros sobre anarquismo, guerra civil en Canarias, o novelas demenciales como la de Zurda “Islas Canallas”), de discos, montando nuevos conciertos, escribiendo para la prensa local los artículos semanales o intentando estar con la gente que me agrada.
ALM. No sé si eres o fuiste punk o te consideras algo o no… pero, ¿cómo entraste en el mundillo de la música y cómo conociste el punk? ¿Recuerdas tu primer concierto y tu primer disco o k7 que te pillaste o grabaste?
L8PF. Bueno, es normal que nos colguemos etiquetas, aunque digamos lo contrario, pero es que cuando estás formándote una identidad lo más fácil es recurrir a algo ya creado y engañarte creyendo que buscas la diferencia. Sí, claro, punk hasta la muerte. El problema es que decidí no tomar drogas, ni alimentarme de productos animales, vamos, vegano y straight edge, y claro, eso a mediados de los 90, en Canarias, como que no. Ahora sí, dentro del hardcore. Pero es que a mí el hardcore del 88 para arriba no me gusta, no me interesa. Y todo el rollo yanki del straight edge tampoco. Llevo más de 15 años sin tomar drogas, y cuando llevaba cresta, remaches y demás, eso sí que no cuadraba a nadie. En fin, estereotipos, tonterías. Entré en este rollo por las cintas de mi hermano mayor y por las que me grababa un vecino. Mi primera cinta grabada fue de Guerrilla Urbana por la cara A, y por la B Kortatu. Aunque ya me había agenciado las de mi hermano de Ilegales, Potato, Siniestro Total, Eskorbuto, La Polla, Seguridad Social, lo típico. Y luego, Obús, Barón Rojo... eso me viró también el coco. Normal, aún escucho esos discos y uf! Mi primer disco comprado fue el "Toque a Degüello" de Guerrilla Urbana. Mi primer concierto Callao Salvaje, Cólera y Búfalo Blanco en la plaza de mi pueblo. Y luego claro, resulta que por esa época los ayuntamientos aún hacían conciertos de rock, entonces donde tocaran, y por suerte el Peska (primer guitarra de Cicatriz en la Matriz y Quemando Ruedas) había montado el Ruta 66, donde además de Negu Gorriak, SA, Subterranean Kids...vino Bad Manners, Ratos de Porao... inolvidable, e irrealizable en la actualidad.
ALM. Ahora vamos con tu programa de radio, explícanos un poco la historia del mismo, dónde emites, qué se puede oir en cuanto a estilos (aunque el nombre ya nos de una idea) y el porqué del nombre...
L8PF. Empecé en el 96 a hacer radio, diversos nombres, diversas radios, y siempre punk, ska muy poco, Oi!, hardcore y muchos, muchísimos grupos canarios de todas las épocas. Bajo Los 80 Pasan Factura edité un fanzine, luego hice el programa hace 4 años y hasta la fecha, con diferentes parones por cambios de local, problemas técnicos, vecindad, etc. Lo mejor del programa es que he entrevistado a mucha gente de los 60, 70 y 80... entrevistas muy interesantes. Conoce alguien de tu ciudad que haya tocado en una banda en los 60, pregunta cómo vivía, qué sentía, qué sufría... si no te estremece es que no tienes pasión por lo que vives, escuchas, lees...
El nombre viene de que al buscar miembros de grupos de los 80, muchos de ellos o habían muerto, o estaban en las últimas, otros muy enganchados y tantos otros, por suerte, muy cuerdos, con mucha sabiduría acumulada de esa década y con mucha energía para demostrar que no fue locura de juventud. Los 80 pasaron factura por la desinformación, por la llegada de una supuesta democracia que vino cargada de palos, mentiras y un endeudamiento que fue el germen de lo que hoy padecemos.
ALM. Mucha gente conoció Los’80 Pasan Factura por el reciente festival que organizasteis en Tenerife en donde se reunieron tres bandas históricas del panorama musical alternativo canario. ¿Nos puedes explicar cómo se os ocurrió dicho evento? Tenemos entendido que algunas bandas solo se juntaron para la ocasión, ¿Fue complicado contactar con aquellos grupos que estaban ya disueltos? ¿Y convencerlos para que actuaran?
L8PF. Antes de eso, ya había montado uno con Rebaño de Dios y El Último Grito del Perenquén. También el de Familia Real. Y uno junto a la gente de Guerrilla Urbana y de Psicosis Crítica en Tenerife.
La idea era montar un concierto en La Laguna donde rindiéramos un tributo a Escorbuto Crónico. Al final no pudo ser, pero sí tocaron las otras bandas propuestas: Conemrad y Rebaño de Dios. El de Cultura del Ayuntamiento fue el que me dijo que quería intentar que tocara Guerrilla Urbana. Me dijo que sabía que era imposible, por el veto sobre ellos, pero que lo intentaría y lo consiguió. Lo dificil fue convencer a Guerrilla Urbana de que podían tocar, pues aún así ninguno nos lo creíamos. Guerrilla, más bien Zurda, no puede morderse la lengua y ha dicho más verdades a los alcaldes de turno y alcaldesa que toda la oposición junta. Solo que con otro tono, intenciones y medio.
Rebaño de Dios llevaban algunos meses ensayando, pero lo suficiente para rescatar canciones de sus inicios en 1985, e incluso presentar canciones nuevas.
Conemrad se apuraron, tenían pocos meses, rescataron dos bloques muy interesantes. Por una parte su etapa skinhead, y por otra la etapa en que el rock cobró importancia vital para ellos, con grandes composiciones que iban desde el hard rock a algo mucho más pesado y técnico.
Guerrilla están totalmente engrasados, el fin de semana anterior habían estado por la península, y claro, les salió un conciertazo. ¿Cómo no?
Contactar con los grupos no es dificil porque soy amigo de sus componentes, convencerlos tampoco, porque las condiciones de escenario, sonido y demás creo que eran buenas. Pero sobre todo, porque el cartel de Guerrilla, Rebaño y Conemrad era el mismo que el 29 de septiembre de 1987. Motivaba bastante volverse a reunir en la misma Laguna, en unas Fiestas que han perdido el carácter popular, y que demostramos este año, y el anterior con Ataúd Vacante, que podemos exportar algo más que plátanos, pero que tampoco está nada mal que la mejor parte de la cosecha se quede por estas tierras.
Conemrad se reunieron sólo para esta fecha, pero si alguien tiene interés en ellos, o en Rebaño, Familia Real, Guerrilla, Psicosis… que contacten.
ALM. ¿Qué tal el festival? ¿Quedaron satisfechas las bandas? ¿Sabes si piensan continuar alguna de ellas?
L8PF. Bueno, Guerrilla sí. Rebaño saben que podían haber dado más, pero el sonido falló. Y en el caso de Conemrad, sinceramente, dieron un conciertazo. Estaban muy bien compenetrados, los temas salían, fluían y así nos llegaba a todos. Pero el sonido fue horroroso, problema único y exclusivo de los técnicos. El llevar una década sin tocar, el no haber pasado por el local los técnicos, no haber tenido suficiente tiempo para la prueba... Una pena, porque dieron un conciertazo. De todas formas, esto te lo digo porque me pongo en plan crítico, buscando el fallo, pero la mayoría de la gente ni se dio cuenta de lo que te estoy comentando.
Guerrilla, es cuestión vital para ellos continuar. Rebaño son grandes amigos, y se encuentran muy bien ensayando, y mejor actuando, tienen intención de grabar. Conemrad lo mismo, sólo que escogerían muy bien sus actuaciones, ya que Txetxo continúa con su grupo Gran Banda Mandinga.
ALM. Veo que estáis funcionando también como sello. ¿Qué tenéis editado hasta ahora y qué tenéis en mente próximamente editar? ¿Es posible editar algún tipo de material sonoro decente de grupos como Chute de Esperma y otros de los cuales no conozco nada como Kremlin SS, Kojones Putrefactos, etc, etc?
L8PF. Por ahora he editado en mini cd a Guijarro, un genio, miembro de bandas como Los Diplomáticos, Moral Femenina, Afán de Lucro, Francotiradores, etc. También el cd de Psicosis Crítica, del que aún me quedan algunas copias. En vinilo reedité el single de Familia Real, con Destruye y Depresión. Y un ep, también en vinilo, de Conemrad que incluye los temas Mercenario, Historia de Paddy, Hora Punta y Suicidio. Pendiente tengo discos en vinilo de Chute de Esperma, Escorbuto Crónico, Familia Real y algún que otro más, pero como siempre, el dinero y el tiempo dirán. No encontramos de ninguna manera, ni siquiera quienes los grabaron, los masters de Chute de Esperma, pero hemos logrado un muy buen master. Además, las Chute podrán dar un muy buen concierto si las cosas continúan tal como van. De Kremlin y Kojones es muy dificil, lo que hay es muy deficiente. Podrías subir volúmenes, cargándote agudos... es dificil mejorarlo. Son cintas grabadas con grabadoras corrientes, yo soy de la opinión de lo que está así editarlo sólo en vinilo o que se junten las bandas y volverlo a grabar. El cd es un formato horrible, además ha mal acostumbrado a la gente a desechar grabaciones más deficitarias.
ALM. ¿Qué opináis de la SGAE y de la difusión de la música por internet? ¿Veis ético que la gente copie cd’s de precios anti-comerciales como los vuestros?
L8PF. No comparto sus postulados, los de la SGAE. Como músico y cantante Teddy Bautista es lo más grande que ha existido. Me encantan todos sus discos, todos. No me preocupa demasiado, no hago mucho caso a esta moda anti-SGAE... pagar el canon de ellos es lo que menos me molesta, más me molesta el impacto de la fabricación de ese disco, la explotación en Taiwan para hacernos cd-r baratos... no me grabo muchos cd’s. Hace dos años que no me grabo ninguno. No tengo internet. No tengo ya la necesidad de acumular discos grabados. Los cd’s grabados tienen una vida muy corta, casi ninguno de los que me grabé hace 8 años funcionan ya. Escucho mucho en vinilo y cassette, que es lo que tengo, he tenido siempre. No me dio la fiebre de pasarme al cd, ni me está dando la fiebre de pasarme al vinilo reeditado, tampoco pago cifras elevadas excepto por lo que es canario y me falta.
La difusión de la música me importa tanto como la de la literatura, pero creo en los formatos. El papel, el vinilo, y bueno, hasta en el cd en un último caso. No soporto que me presten un cd y no tenga carátula, o al menos los nombres de las canciones, créditos... me siento incapaz de digerir discografías... me refiero a un cd donde entre 10 o más discos. Me gusta descubrir la magia de un disco poco a poco, con varias escuchas, no ir dándole para adelante a los tracks hasta encontrar uno que superficialmente se adapte más a lo que busco o espero en ese momento. Si me pillaba un disco, lo escuchaba mil veces hasta lograr el siguiente de ese mismo grupo, tenía tiempo suficiente para valorarlo y luego volcarme en el otro, compararlos... No sé si me explico. No tengo capacidad para asimilar toda esa cantidad de música que cabe en un ordenador. Lo siento. Muy bien por quien piense diferente, aunque creo que los cerebros más o menos tienen los mismos bytes.
Que se copien los discos de sellos pequeños, anticomerciales o como se quieran denominar, no veo porqué debe ser diferente de los descaradamente comerciales. Si es por la difusión musical, que se copien los de ambos. Si es por difusión ideológica, que se copien por igual. Yo no hago muchas distinciones entre uno y otro. Para mí la ideología la labro a través de los libros, conversaciones y experiencias. La música que solemos escuchar suele estar cargada de ideología, y bien, pero también me puede decir mucho una canción que aparentemente no es “política”. La “política” la hacemos quienes así lo consideren, no soportaría escuchar toda mi vida canciones de “policía asesina” y luego bajar la cabeza ante estos. Son cuestiones vitales. Que más da cuán políticas sean algunas bandas si a titulo individual son unos auténticos mierdas. También es verdad que como no muestro mucho interés a eso, tampoco caigo en señalar con el dedo a quienes no son “coherentes” con lo que dicen. Me da exactamente igual. una mentira más. Tampoco me voy a enojar.
ALM. Por cierto, ¿cómo conseguíais música en las Islas en aquellos 80? Sorprende escuchar una versión de Slime (grupo alemán no muy conocido por estos lares…) hecha por Psicosis Crítica. ¿Iban punkies guiris a las Canarias de vacaciones en los 80? (esto te lo digo porque es sabido que en otros sitios sí que ha ocurrido esto, por ej. En Málaga, donde los Cock Sparrer se dejaron ver y hasta dedicaron una canción e incluso hay fotos por ahí corriendo del Animal de los Antinowhere League de vacaciones en Lanzarote…).
L8PF. Vaya, no conocía lo de Animal. Me gustaría verla.
Te hablo por lo que he constatado. En el caso de Tenerife había una tienda llamada Supernovo donde entraba todo lo del circuito independiente, que en aquel entonces era Dro y poco más. Vamos, que las ediciones de TNT, Toreros After Olé, La Broma de Ssatán y demás entraron a la vez que se editaron. Todas las bandas cercanas al punk editaban un fanzine. Contactaban con la península y cualquier parte del mundo. Distribuían también algún que otro disco, aunque pocos, la mayoría cintas grabadas.
Sí que venían punks guiris, sobre todo alemanes, a ambas islas. Te explico, el tema Radioactividad de Psicosis Crítica lo sacó Juanjo, pero se lo dije yo hace unos años, y se quedó flipando. No lo sabía, mejor dicho, no lo recordaba, ni lo recuerda. Es probable que una alemana que andaba por Las Palmas con la gente de Kojones, Perros Urbanos... les pasara Slime. De hecho Juanjo ni tan siquiera recuerda si la letra es una adaptación que hizo él con ella, o es propia. Yo miro los discos de ésta gente y te ves lo típico, Dead Kennedys, Pistols, Ramones... pero también CRASS, Black Flag, Discharge... y multitud de cintas con bandas alemanas, finlandesas y americanas ligadas al Maximun Rock’n’Roll.
ALM. Pienso que los 80 fueron igual de creativos que de autodestructivos en lo que respecta a la escena punk estatal… Recuerdo ser un crío y ver una noticia de un atraco a un banco con rehenes (o algo así) por dos toxicómanos en La Laguna… ¿La droga también pasó factura en ambientes punks allí? ¿Vivísteis allí la rivalidad entre tribus urbanas de otras ciudades y la violencia macarra en algunos conciertos?
L8PF. Respecto a lo de los toxicómanos ni idea. Y sí, la droga pasó, está pasando y continuará pasando factura en el ambiente punk y en cualquier ambiente. Lo cierto es que resulta paradójico que en el punk siempre se criticara mucho la heroína y luego estaba la tontería de que hay que probarla al menos una vez. Y luego está la cantidad de punks que en cualquier parte se han quedado enganchados. El punk, la negación que representa el punk, el ir contracorriente, el ser antisistema, cuando se asume como un pack lleva a desengaños, a gente que se “quema” tras llevar dos años, o gente que se abalanza, que siente atracción por el abismo. Es curioso como buscando ser uno mismo se termina siendo el máximo borrego y haciéndote un daño terrible.
Bueno está lo típico entre los seguidores y componentes de Familia Real/Ataúd Vacante (Santa Cruz) y Escorbuto Crónico/Guerrilla Urbana (La Laguna), que más que cierto, esconde una diferenciación localista. Se extendió a lo musical, pero es más bien una cuestión de apego a cuatro calles, a una ciudad y unas pautas de comportamiento, una forma de ser característica que te diferencia de la otra ciudad. No se han pegado por ello ni lo harán. La violencia macarra la he visto más en la península, aquí los payasos que van de destroyer se desacreditan por sí mismos. Y también en el ambiente hardcore, que ven demasiados vídeos en internet.
ALM. ¿Había actitud política en el punk en aquellos años o todo era nihilismo? ¿Escuchabas y te gustaban tanto grupos como Siniestro Total o los Kortatu (por poner dos ejemplos diferentes)?
L8PF. Sí que había actitud política en muchas de estas bandas, pero también considero que el nihilismo es una postura abiertamente política. El pasotismo es otra historia, el piesnegrismo y todo eso. Se montaron radios libres, fanzines, coordinadoras, se okuparon casas, organizaron conciertos... También hay una forma de entender el punk como diversión, como desprecio a toda imposición (de ahí que pasen de los punks políticos, por parecerles aburridos o lo que sea), y solo les preocupe ensayar, grabar y tocar, eso siempre ha habido y habrá, para unos el punk es música y determinadas poses, para otros una actitud ante la vida que sabemos que no por ello está exentas de poses. Quizá lo político no deje de ser para mucha gente mera pose.
Sí, evidentemente, para mucha gente Siniestro Total no pasaban de ser unos payasos, y para otra gente les gustaban aunque luego optaran por otro tipo de temáticas en las letras (caso de Rebaño de Dios, que en sus inicios era una mezcla entre Parálisis y Siniestro). Más abajo me pides mi opinión de bandas que parecen opuestas. Son diferentes, lo único que puede hacerlas opuestas es el cerrazón mental que podamos tener al escucharlas. Yo escucho tango del 50, country, me empapo la vida de todos estos músicos y te puedo asegurar que no comparto con ellos más que la música y la mayoría de las letras. Pero me gusta.
ALM. ¿Llegaron a tocar por Canarias grupos punks internacionales? ¿Y de bandas del Godo o Euskadi como La Polla, Kortatu, etc?
L8PF. Je, je, lo de godos o Euskadi… sí, puede ser que en Euskadi no sean godos, pero dicho término lo usamos para el peninsular que viene aquí de enterado, chulo y prepotente, que de estos vienen a raudales. Y si son vascos, pues godos igualmente, si esa es su actitud. Los asquerosos no entienden a veces de fronteras. Da igual de donde sean , cuando van a lo que consideran (y de hecho es) una colonia, se comportan como lo que son.
Contestando a la pregunta, no llegaron a tocar grupos punks internacionales (a no ser que Euskadi sea otra nación, ja, ja....). Eso en los 80, pues en los 90 tocaron muchas (gracias al Ruta 66 como ya comenté), como Basura y La Polla. Y luego lo que mandaba la “modernidad” española.
ALM. Ataúd Vacante, Escorbuto Crónico, Conemrad, Familia Real, etc, etc… La escena ochentera fue muy prolífica, pero ¿Cómo está hoy día la escena por allí? ¿Sigue siendo el charco un obstáculo difícil de atravesar para los nuevos grupos?
L8PF. Sí, hay muchísimas nuevas bandas, de todos los estilos, la mayoría muy buenas, en serio. Buenos directos, aunque escasos. No te aburres. Y luego hay bandas que llevan más de 10 años, y claro, se nota la mejoría... Gran Banda Mandinga, Hot Vulcan Stompers, Macarraca, Combate WC, Oi! Se Arma, Pollution, Good Fellaz, Malformaciones Kongénitas, Juntakadaveres, Represión 24 horas...
Se hace muy dificil cruzar el charco en ambas direcciones. Muchos grupos lo cruzan, y bien, pero traer bandas de fuera cuesta mucho, tienen que ser amigos tuyos que estén dispuestos a poner a fondo perdido un dinero, porque los precios de los pasajes se van a llevar el total de la recaudación de la entrada. También se echa en falta una buena sala, en la que puedas traer una banda de fuera y aunque cobres una entrada más elevada, saber que puedes ofrecer un espectáculo competente en cuestión de sonido y demás, cosa que aquí no existe actualmente. El Gobierno de Canarias paga los pasajes a los grupos de aquí para que salgan fuera, pero no todos se acojen a ello. Algunos se van a Berlín y otros lo harán a USA. Ese es el problema de Canarias, que tantos años viviendo de las ayudas externas y de las subvenciones nos van a pasar factura. Pero bueno, el camino se puede hacer a la inversa, y quizá desviemos nuestro rumbo si otra vez España nos obliga a emigrar como en el siglo pasado y esta vez, lógicamente, nos queda más cerca la península.
ALM. Vamos con una quínela (contesta 1- x- 2 y si quieres haz pequeños comentarios…).
- Escorbuto Crónico o Guerrilla Urbana: 1. Pero me encanta Guerrilla, hasta el 87 me parecen alucinantes. Después me gustan todos y cada uno de sus discos. Escorbuto es junto a Familia mi banda favorita.- Ataúd Vacante o Familia Real: 2. Pero me gustan todas las etapas de Ataúd. Hay muchísimos temas inéditos de las primeras etapas que me parecen alucinantes. Algún día deberían editarse. De Familia Real solo puedo decirte que me encantó que se volvieran a juntar para homenajear a Domi Delgado el 18 de julio, en Radio Geneto, donde realizo el programa. Fue muy entrañable y repetiremos el próximo año. Domi, un genio. Familia Real, mi banda.
- Conemrad o Decibelios: 1. Sin duda alguna, aunque existen similitudes entre las dos bandas, no hay ni una sola canción de Conemrad que no me guste.
- La Polla Records o Eskorbuto: X. Uf... para mí han significado mucho esas dos bandas. Dos formas diferentes de entender la vida, la música, lo “político” y dos formas muy respetables de actuar. Aunque con trágicas consecuencias causales.
- The Clash o Ramones: X. Qué dificil. Musicalmente me tira más el rollo Ramones, pero la experimentación de The Clash no me desagrada. Las letras de The Clash me parecen buenísimas.
- Sex Pistols o Dead Kennedys: X. Los Pistols son los Pistols a pesar de todo. Y no sólo porque sin ellos probablemente todo hubiera sido diferente, sino porque registraron un discazo y las letras no tienen desperdicio. Dead K. musicalmente enriquecieron al punk. Las letras son algo fuera de serie. Pero ya ves, no están exentos de mezquindades entre ellos.
- Rancid o Bad Religion: No conozco ninguna de las dos bandas. Recuerdo ver videos en la tele, pero poco más, no les he prestado atención, lo siento.
ALM. Nada más, gracias por tu tiempo… es el momento de las despedidas y de anunciar futuros proyectos…
L8PF. Muchísimas gracias porque me han parecido inteligentes las preguntas, da gusto “conversar”sobre estos temas. Gustos similares, aunque ya me darás tu opinión sobre Rancid o Bad Religion.
Aún me quedan copias del CD de Psicosis Crítica, del single en vinilo de Familia Real, del E.P. en vinilo de Conemrad, del libro “Islas Canallas” de Zurda (E. Crónico y Guerrilla U.). En breve editaré un libro que relata los inicios del punk en Gran Canaria (del entorno de Psicosis, Kojones, Kremlin, etc...), un nuevo libro de Zurda, la segunda parte del “Rock around Canarias” de Vicente Martín Abreu y algunas reediciones de libros agotados sobre el anarquismo en Canarias. También discos en vinilo de Chute de Esperma, E. Crónico, Familia Real y algunas cosas más que espero que el tiempo y el dinero permita que vean la luz.
Solo voy a internet una vez a la semana, pero intento contestar a todos. Visiten el www.myspace.com/los80pasanfactura pero para mensajes háganlo a los80pasanfactura@hotmail.com porque yo no hago el myspace y no sé cómo se contestan los mensajes esos.
Gracias una vez más, y disculpa por extenderme tanto.
Si queréis ver a Yotty en acción mirad este enlace al blog de Silvia último Resorte:
ResponderEliminarhttp://silpivipiapa.blogspot.com/2009/05/yotty-llinllibllok-silpivipiapa-y-las.html