miércoles, 1 de mayo de 2024

Entrevista a Pedropa sobre el disco Tributo a Gilles Bertin y Camera Silens


Llevaba mucho tiempo sin publicar una entrevista, pero el anuncio de la salida de este disco tributo a la figura de Gilles Bertin y los Camera Silens, bien se merecía una. Para ello nos pusimos en contacto con Pedropa, la persona que está detrás del proyecto y capo del sello Tough Ain’t Enough Records. Han pasado ya algo más de tres años desde que Gilles Bertin tristemente nos dejara (7-11-2019) después de reaparecer en público en noviembre de 2016 tras pasar 28 años fugado. Tras su aparición, el legado que nos dejó fue un libro con sus memorias (enlace), el cual no me explico todavía cómo no tiene una versión en castellano... Pero bueno, al menos podemos disfrutar de este merecido disco-homenaje a su figura y a su excelente grupo. Decir que el vinilo viene acompañado de un extenso fanzine con la historia de Gilles y los Camera Silens, además de un póster y algunas fotos. Enlaces al final. Pour la gloire!!

ALM. ¿Cómo surgió la idea de realizar este disco tributo a Camera Silens? ¿Cómo te enteras de la increíble historia del Gilles Bertin? 

Pedropa. Lo cierto es que la muerte de Gilles Bertin a finales del 2019 me conmocionó un poco, ya que hay que recordar que apenas un año y medio antes, había vuelto a dar señales de vida cuando en principio se suponía que podía estar muerto. Entonces fue un poco como recibir un puñetazo en la cara cuando ves que por segunda vez, y esta vez ya para siempre, desaparece alguien, que aunque no conocías, había creado temas que de alguna forma te han marcado. Entonces ahí surgió la idea de hacer un disco tributo. Creo recordar que me enteré a través de las redes sociales, tanto de su reaparición como de su muerte, aunque luego ya pude leer más sobre estos acontecimientos en blogs como el tuyo.

ALM. ¿Cuántas bandas toman parte del Tributo? ¿Procedencia? ¿Son todas las versiones traducidas o hay también en francés?

Pedropa. En total participan 13 bandas: Kaleko Urdangak, Doubling Boys, Orreaga 778 y Leinu Zarra de Euskal Herria; Stormbringers y Bloody Gums de Tarragona; Golpe de Gracia, Silex y Hetairoi de Madrid; Tassottis de Albacete; Reo de Jerez; Filax de Valencia y Guiri Resort desde Málaga.

Cuando les propuse a las bandas participar en este proyecto no puse ningún tipo de condición sobre cómo debían hacer las versiones y todas ellas las han interpretado a su estilo, adaptando las letras a su idioma y con temáticas en la mayoría de casos muy diferente a los temas originales, a excepción de Tassottis, que la hacen calcada a la original cantando en francés.

ALM. ¿Cómo fue el proceso de selección de grupos -porque creo que has llevado el proyecto bastante discretamente- y si alguien por lo que fuera, al final no ha podido participar.

Pedropa. La idea inicial siempre fue hacer un tributo a Gilles y Camera Silens desde Tough Ain’t Enough, así que podríamos decir que el único requisito para poder participar era que la banda hubiese sacado algún trabajo en el sello. De esta manera reducía bastante el número de bandas con las que ponerme en contacto y también las posibilidades de hacer un disco completo, porque la idea podía no convencerles, pero el caso es que salió bastante bien y tardé poco en conseguir que aceptasen participar.

Yo quería sacar un disco con los 10 temas de “Réalité”, así que necesitaba 10 bandas. Fui escribiendo a los grupos y dándoles opción a elegir un tema de ese disco, hasta que poco a poco conseguí cuadrarlo para que no se repitiesen canciones. Hetairoi y Guiri Resort me dijeron que les gustaría hacer temas del disco “Rien Qu'en Traînant” y como justo coincidía con dos temazos y el resto más o menos lo tenía cubierto, pensé que sería buena idea, así también podíamos abarcar más parte de la trayectoria de CS.

Con el covid y los confinamientos, varios grupos que en principio iban a participar en el disco se separaron o dejaron de tocar, entre ellos estaban los madrileños Strike Back o Jess y los Extenders. Otras bandas que inicialmente iban a meter una versión eran Tensión (también de Madrid) o los bilbaínos Blessure. Luego está Silex, que es un grupo que tenía en Madrid y que tras mudarme a Gipuzkoa dejó de funcionar. La idea era grabar unos temas que teníamos para sacar un EP y entre ellos estaba la versión de Camera Silens, pero nunca llegamos a entrar al estudio. Así que años más tarde, con la ayuda de varios colegas grabamos en plan casero la canción para poder participar bajo el nombre de “Peter Silex eta Les Juvenile Delinquents”. Aprovecho para saludar a Paski, Carol y Mateo, antiguos compañeros en Silex, que desconocen (creo) que finalmente saldrá publicada nuestra canción!!


ALM. Aparte claro está de la música, creo que el LP vienen con un extenso libreto, no? ¿Qué nos puedes decir del insert del tributo? 

Pedropa. Así es, cuando surgió la idea de sacar el tributo alguien me comentó que Carlos de Traducciones Sediciosas estaba trabajando en unas traducciones de bandas francesas y me puso en contacto con él. Yo quería que escribiese algún texto para incluir en el insert del disco, pero finalmente decidimos que lo mejor sería hacer un fanzine donde repasásemos la historia de Camera Silens (bastante centrado en la vida de Gilles Bertin), incluyendo algunas entrevistas de la época. Por otro lado, el disco incluye un póster y un insert con una breve presentación del disco y fotos de las bandas que han participado. 

ALM. ¿El disco viene acompañado de su versión en CD? ¿Continúas en TAE Records editando cosas en CD o únicamente en vinilo?

Pedropa. Solo saldrá publicado en vinilo, aunque también estará disponible en el Bandcamp, Youtube… En CD prácticamente no saco nada, alguna vez lo he hecho con algún disco que más o menos sabes que mucha gente te lo va a pedir en ese formato, pero creo que los podría contar con los dedos de una mano.

ALM. Veo que todo el material que sacas con el sello está en Bandcamp. ¿Cómo van las ventas a nivel digital? ¿Notas que las nuevas generaciones se decantan más por este modelo? ¿Estás en Spotify o ITunes?

Pedropa. Sí, siempre intento que todos los discos que saco puedan estar disponibles en Bandcamp, ya que me parece una buena forma de que la gente pueda entrar a escuchar los discos y luego ya si los quieren descargar, pues maravilloso. No es que la gente suela pagar por descargarlos, pero bueno, el poco dinero que entra por ahí siempre es bienvenido para invertirlo en futuros discos. En Spotify he subido algunos discos pero poca cosa, sobre todo de bandas que pasan completamente de las tecnologías pero quieren estar presentes porque saben que, hoy en día, o estás en la red o no eres nadie. Cuando comencé con el sello era muy reacio a subir discos a internet y me mosqueaba mucho cuando alguien colgaba algún disco mío en Youtube, pensaba que si estaba disponible en internet la gente dejaría de comprar los discos físicos, y en parte puede ser, pero al que le gustan de verdad los sigue pillando en vinilo y además es imposible luchar contra las tecnologías, así que cuanto más se mueva por ahí mejor.


ALM. Para sacar el tributo, ¿te pusiste en contacto con algún miembro de los Camera Silens? ¿Están al corriente del disco? Si se genera algún tipo de beneficio, no sé quién gestiona los derechos del grupo, ¿Cómo llevas este asunto?

Pedropa. No me puse en contacto con nadie de CS y la verdad es que ni lo pensé. Tan solo contacté con David de Euthanasie Records para comentarle un poco por encima la idea que tenía y ver si podía echarme una mano con alguna foto poco conocida de la banda… pero no me hizo demasiado caso porque andaba liado. Y con Jean Zindel que es el que tomó las fotografías en el Chaos Festival de 1984 y que muy amablemente, me envió las que le pedí a buena resolución para poder utilizarlas en la carpeta del disco. Beneficio no creo que haya mucho, y si lo hay, será para poder seguir sacando discos. Entre los gastos de fábrica, del fanzine, póster… y las pocas copias que les dé a las bandas y personas que han participado, lo cierto es que no da para mucho más. 

ALM. ¿Qué nuevos proyectos y grabaciones vas a sacar próximamente? Veo que casi todo lo que editas son grupos de Euskadi no en vano estás ahora afincado ahí, pero ¿qué criterio sigues a la hora de decidirte editar alguna banda?

Pedropa. El año pasado saqué más de 30 trabajos y fue una locura, sobre todo a nivel económico porque no se movieron demasiado bien, así que este año me lo estoy tomando con mucha calma. Hasta ahora sacaba disco a casi todo aquel que me pedía ayuda pero no puedo continuar haciendo eso, así que lamentablemente, le estoy diciendo que no a muchas bandas. En breve cumplo 10 años con el sello, así que quiero centrarme en sacar algunos discos en los que estoy poniendo mucho esfuerzo y ganas. Nunca me ha gustado adelantar información sobre mis futuros trabajos, así que tan solo daré un par de pistas: en breve saldrá una especie de Best Of de una banda de Euskal Herria y espero que una recopilación de temas del sello para celebrar los 10 años. Y para finales de año, ya está casi cerrado un “Rarities” de otra banda vasca y un álbum navideño. Entre medias, seguro que sacaré alguna cosilla más, pero ya te digo, con calma.

ALM. ¿Continúas sacando el Rios Kids Fanzine? ¿No has pensado nunca publicar un libro o algo con todos los números recopilados en él?

Pedropa. Llevo años sin sacarlo, principalmente porque siempre estoy muy liado y no tengo tiempo, pero cada dos por tres me viene a la mente la idea de retomarlo. Sería una buena idea pero pienso que la mayoría de números, al menos los primeros, son muy muy flojos y no tendrían mucho interés. Preferiría sacar material nuevo antes que hacer una recopilación. Así como curiosidad, en su día, coincidiendo con un “Fanzine Eguna” que se celebraba en el gaztetxe de Azpeitia, saqué el “Madriz’97” que recopilaba las entrevistas a bandas vascas que habían pasado por el Riot Kids hasta esa fecha.


ALM. Para terminar, nos podrías hacer un Top 3 de tus grupos favoritos (de todas las épocas):

Pedropa. Es difícil escoger solo tres pero diré los que de una forma u otra más me han podido marcar:

- Tres bandas de Euskadi: Rip, Eskorbuto y Kortatu. 
- Tres bandas de Madrid: Non Servium (primera época), Los Nikis y Boikot (primera época). 
- Tres bandas de Catalunya: Decibelios, Suburban Rebels y Loquillo. 
- Tres bandas del resto del estado: Keltoi!, Oi! The Arrase y Siniestro Total. 
- Tres bandas francesas: Camera Silens, Komintern Sect y Kidnap. 
- Tres bandas italianas: Nabat, Banda Bassotti y Devil Skins. 
- Tres bandas alemanas: Böhse Onkelz, Vogelfrei y Oxymoron. 
- Tres bandas inglesas: 4 Skins, Madness y Sham 69. 
- Tres bandas americanas: The Templars, The Press y Patriot (primera época).
- Tres fanzines del estado: True Force, Street Kids y Fuentes Bien Informadas (FBI). 
- Tres fanzines de fuera del estado: Une Vie Pour Rien? Y aunque no los tengo me han hablado muy bien del No Fuss y del Crop Top (aunque no me gustan nada sus dibujos jaja). 
Tres libros de la escena Punk/Skinhead del estado: “Young Gifted & Drunk” (Photobook), “Botas y Tirantes - una historia de Decibelios” y “Rock y Violencia”. 
- Tres libros de la escena Punk/Skinhead de fuera del estado: “Spirit Of 69 - A Skinhead Bible”, “Cream Of The Croops” (Photobook) y “Here Comes The New Punk”. 


- Tough Ain’t Enough Web
- Tough Ain’t Enough Bandcamp.
- Tough Ain’t Enough Facebook
- Tough Ain’t Enough Instagram.
- Tough Ain’t Enough Youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario