martes, 23 de diciembre de 2008

Entrevista a Mordazas

Mordazas, banda punk hardcore formada en el 1996 y afincada en L’Hospitalet (Barcelona), han vuelto a la carga después de estar un tiempo parados. En su día editaron un maqueta (2001) y el cd Un mundo lleno de mentes ciegas y enfermas (Grita o Muere/ Kremón Records/ Guina Records, 2003). Este año, coincidiendo con el retorno del grupo se ha reeditado la maqueta y el disco juntos en un mismo cd (Discografía 1996- 2003). Los componentes actuales son: Moli (voces), Kortät (guitarra), Perla (batería) y Pol (bajo). Yo los conocí por el disco, el cual encuentro que es cojonudo y muchísimo mejor que la maqueta. Estaba en un bar tomándome algo y charlando con amigos, algo sonaba de fondo pero no le prestaba mucha atención. Al cabo de un rato me dije: ostias, qué será esto que suena, está de pm! Pregunté y eran Mordazas, por lo que al poco tiempo me pillé el disco. Aquí os dejo con esta entrevista que les envié hace unos días y que ellos muy amablemente me respondieron.

ALM. Para empezar, nombráis al grupo Crass en el tema “Punx de mierda” como referente a seguir en lo que representa el punk para vosotros, ¿Qué opináis de que ellos mismos- Crass- negasen por activa y por pasiva que fueran punks y que pertenecieran a ese movimiento?

Mordazas. Sobre esta pregunta quiero decir (soy Moli, cantante de Mordazas), que Crass fué una banda anarco-pacifista que en su momento supo exponer temas críticos que a finales de los setenta y principios de los ochenta estaban aconteciendo. La actitud que siempre dieron fue muy radical, tanto en tratar temas políticos como en pensamientos personales. Podríamos decir que fueron de las primeras bandas, por no decir la primera, que sacaban discos totalmente autoproducidos, llenos de collages de corta y pega dadaístas y, cómo no, marcando el precio en su portada, siempre un precio muy ajustado, cosa que hoy sigue siendo algo utilizado por todo el mundo!!! También podríamos decir que el sello que crearon (CRASS RECORDS) con el cual editaron sus trabajos y el de otras muchas bandas como Flux of Pink Indians, Poison Girls, Zounds… fue siempre con esa actitud anti negocio. Igualmente la cancion de “Punx de mierda”, menciona esta banda cariñosamente porque a lo largo de muchos años (incluso ahora) sigue siendo una banda que nos gusta. Aunque sus melodías a veces no sean lo que más nos llene, sí que lo fué su actitud!!! Al igual que ellos, podríamos decir que muchas otras bandas, que son casi de la misma época, han vuelto a resurgir casi treinta años después por la puta pasta. Todo lo que no recaudaron en su momento se lo enbolsan hoy con las nuevas generaciones que crecen, y bueno, igual hace muchos años estaban tocando en una casa okupada por una moneda y no más de 50 personas, y hoy lo hacen en salas donde hay 500 personas y pagan 20 pavetas o más... Un ejemplo podría ser la banda Discharge, una banda que... joder!!! también han sido muy importantes cuando fuimos creciendo, hace poco los estuvimos viendo y bueno, nos decepcionó un poco. Casi es mejor tener el disco y pinchártelo mil veces, que ir a pagar por verlos. No sé, hay muchas bandas que están tocando hace años y otras que están saliendo con una actitud realmente punk, como Horror, Über, Crimen de Estado, Taladro, Eskroto de Rata, Totälickers, etc (por mencionar algunas de nuestra localidad), las cuales sacan sus discos por ellxs mismxs y siempre están ahí para apoyar y colaborar, sin hacer que esto se convierta en un negocio ni un producto para cierta élite. Somos punks, somos anarquistas, estamos en contra del dinero y los vividores que se aprovechan de nosotr@s!!!


ALM. La escena anarco punk estatal se ha quedado en cuestión de un par de años sin los grupos “más conocidos” (entre comillas) de la escena. Nos referimos a Sin Dios, Los Muertos, Puagh y Asto Pituak. ¿Cómo veis la escena actual sin estas bandas que quizá eran las que más público movían? ¿Existe aún en Barcelona la FAP o la BAP? ¿Está Mordazas en alguno de estos colectivos?

M. Pues la vemos muy bien, cada día salen muchas nuevas bandas y muy buenas, está bien que esto pase, porque si no siempre seríamos los mismos tocando y sería bastante aburrido. Quizás haya gente que no le interese lo más mínimo conocer nuevas bandas y cuando ve un cartel donde no salen los grupos de moda o sus colegas, ya ni van al concierto, ellos se lo pierden!
La FAP (Federación Anarcopunk) ya no existe como federación, ahora tiene otro nombre que no recuerdo. Y la BAP (Barna Anarcopunk) hace algunos años que no realiza ninguna actividad, concierto y ni siquiera se reúne para hablar... De ser un colectivo anarcopunk bastante activo y numeroso, con el paso de los años creció la desidia, desgana o como quieras llamarlo. Tras la huída del colectivo de la mayoría de la gente y tras quedarnos sólo 2 personas, la BAP ha quedado como congelada... no se ha anunciado su disolución ni nada, pero tampoco es que exista realmente, es algo complicado de explicar...
Pues yo sí que pertenezco a la BAP, soy Kortät, guitarra de Mordazas.

ALM. ¿Nos podéis explicar el significado del tema “Hipócritas”? ¿A quién va dirigido?

M. Sobre la canción “Hipócritas”, pues es un tema que escribí (Moli) hace muchos años, en el cual criticamos las actitudes de muchas personas que van de activistas, luchadores revolucionarios, que porque realicen alguna labor interesante se crecen, critican y menosprecian a otras tantas personas que intentan hacer cosas que por no ser amigos/as o conocidos/as, no sé... a veces se crea una rivalidad, la cual a veces es como tropiezos que nos encontramos a lo largo de la vida. Igualmente hay que tropezar para ver nuestros errores... nadie es perfecto, por eso la canción dice: “…si luchador te gusta que te digan, que luchas por la libertad, sólo un par de palabras, que la libertad tuya acaba cuando empieza la mía...”


ALM. ¿Cuántos días dedicáis a los ensayos a la semana? ¿Estáis preparando material nuevo?

M. Intentamos ensayar 2 días a la semana. Desde que hemos vuelto a juntarnos pues básicamente sólo hemos ensayado los temas antiguos, los de la maketa y el cd, que serán unos 25 o así... y la verdad es que nos gustaría mucho editar un trabajo nuevo, que ya toca después de 5 años desde el cd, pero nos lo estamos tomando con mucha calma y de momento tenemos un par de ritmos nuevos que quizá acaben siendo 2 temas nuevos, ya se verá...

ALM. Os acelerasteis mogollón con el cd respecto a vuestra maqueta, ¿Las nuevas composiciones son igual o más rápidas? ¿Hay novedades estilísticas?

M. La verdad es que nos aceleramos... supongo que porque aprendimos a tocar un poco más... jajaja! También la maketa tenía unos temas oi! que fueron las primeras canciones que compusimos, pero como no somos skins, no hemos querido dar la impresión de algo que no somos, la verdad es que nos guntan más las bandas más rápidas y cañeras, aunque el oi! nos sigue gustando... En el cd, pues eso, tiramos un poco más al hardcore- punk.


ALM. Hay muchas bandas punk influenciadas por el metal, ¿Os gusta este estilo? ¿Qué opináis del grind core y estilos de este tipo?

M. Sí que nos gusta ese estilo, aunque Mordazas ya tiene un estilo propio y no nos vemos haciendo un tema metal o algo parecido, eso se lo dejamos a las bandas metal, que para eso están, jeje!!
El grindcore nos gusta a algunos de Mordazas y a otros no, da la casualidad que yo (Kortät) también toco en Violent Headache, mítica banda grind-crust de Barcelona, por lo cual, a mí me encanta el grindcore, jeje!

ALM. ¿Cómo van los conciertos desde la vuelta a los escenarios a nivel de sentiros a gusto y aceptación del personal?

M. Pues de momento hemos hecho sólo 4 conciertos y muy bien, nos hemos sentido muy a gusto sobre el escenario tocando temas que compusimos hará 12 años y personalmente, ha habido momentos de lagrimilla. Emociona volver a tocar con tu primer grupo, ver que la gente responde, que corea todos los temas y lo da todo. Es un gustazo darse cuenta que la gente no te ha olvidado y que le sigue gustando lo que haces, estamos muy contentos de habernos juntado de nuevo!!!


ALM. Habéis girado por Francia, Alemania y Suiza, ¿Cómo veis la escena punk allí en comparación a la de aquí (nivel de las bandas, conciertos, organización de los squatts, etc)? ¿Con cuál escena os quedáis después de la estatal y la de habla anglosajona (países nórdicos, Italia, Alemania, etc)?

M. Pues sí, en el 2003, justo después de editar el cd, tuvimos la oportunidad de irnos de gira pon Francia, Alemania y Suiza junto a la banda Kako, también de Barcelona. La escena tras cruzar los Pirineos es totalmente diferente, yo (Kortät) que he tenido la oportunidad de hacer 2 giras más por toda Europa tocando con Totälickers, he podido conocer escenas muy diferentes a la nuestra. Desde escenas escandinavas (Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca), hasta también europeas pero más cercanas, como Bélgica, Holanda, Rep. Checa, Austria… y las ya visitadas con Mordazas, como Francia, Alemania y Suiza. Pues la verdad es que hay una gran diferencia con la nuestra, en “Europa” lo tienen todo mejor montado (los squatts o centros sociales), además también cuidan mejor a las bandas. No sé, el trato es muy diferente... yo me quedaría con la escena de Alemania, que es donde siempre me he encontrado más a gusto!!!

ALM. ¿Veis bien que viejas glorias como Discharge, One Way System, Dead Kennedys… continúen aun faltándoles miembros clave en su formación?

M. A Discharge y One Way System tuvimos la oportunidad de verlos en directo hace bien poco y la verdad es que tanto Discharge como One Way System me decepcionaron bastante. Discharge sin un batería haciendo el d-beat (dónde se ha visto esto!! si Discharge son los precursores del d-beat!! vaya vergüenza!!!) y con One way System, pues no sé si fue por la sala, el sonido o algo, pero parecía que estaba viendo a una banda de barrio que acaba de empezar, además tocando desganados, como si estuvieran en un curro y están deseando que acabe para cobrar e irse para casa. A Dead Kennedys no los he visto, pero bueno, sin el gran Jello Biafra como cantante, pierden mucho.
La mayoría de estas míticas bandas que vuelven lo hacen por dinero, eso está claro. Si lo que aprecias de una de estas bandas es la actitud punk, d.i.y. o como quieras llamarlo, que tuvieron en sus principios, mejor quédate en casa, pero si sólo te importa de ellos la parte musical, pues ya sabes... ves a verlos y pégate unos cánticos con ellos, a disfrutar!!


ALM. ¿Qué banda os gustaría que volvieran de aquí y de fuera y compartir escenario con ellos?

M. Pues de aquí, algunos con los que ya compartimos escenario en el pasado y son colegas y que ya no tocan: Terrorismo Sonoro, Elektroduendes, Último Rebuzno, Ateh, Estrógenos, Gracias a Dios, Bad Taste, Disease, Human Bastard, Atxanta, Estigiä, Vaffanculo, Kartón de Vino, Disface, No Conforme, La Kondena, Kärnvapen Attack, Disundead, etc...
Y de fuera, uf! son muchas...

ALM. Un poco de sensacionalismo que nunca viene mal… ¿Qué opináis de los Exploited y de lo que ha pasado con ellos en esta última gira por la península (agresión en Madrid)?

M. Bueno... he oído que al cantante y al hermano (el batería), les partieron la cara. Que quieres que te diga, me parece bien porque el Wattie ese ha salido muchas veces en fotos con el brazo levantado acompañado de puercoskins. Por otro lado su música, es verdad que cuando éramos más jovenes... joder... nos molaba mogollón, los temas suyos estaban guapos, pero bueno, no sé, no creo que fuese una banda en la que me gastaría un duro por ver. También decir, que en la maketa grabamos el tema “Mordazas punk-oi!”, que es una adaptación de aquel “Barmy Army”, pero no sé, la hicimos porque nos molaba el rollo del deletreo, por lo demás no hay nada.


ALM. ¿Soléis leer fanzines? ¿Cuáles son vuestros favoritos?

M. Yo (Kortät), al llevar Kremón records (http://www.kremonrecords.cjb.net/ - www.myspace.com/kremonrecords ), pues pasan por mis manos bastante fanzines, pero mi favorito de siempre es el NFNB, un fanzine anarcopunk de Pamplona, supongo que por amistad con los que lo hacen, aunque últimamente he podido leer algunos muy buenos: Abulia zine desde Valencia, Destruye y Huye de Madrid, el Podre zine desde Galicia, etc...

ALM. Barna tiene fama de albergar a mucho costra en el moviemiento punk ¿Cómo veis el tema este? ¿Han bajado los pies negros estos últimos tiempos o por el contrario hay más?

M. Pues como decían nuestr@s amig@s de Kartón de Vino... tod@s somos pies negros!!! jajaja! La verdad, que gente indeseable siempre habrá, también influye un poco quién organice la actividad. Muchas veces el problema es el dinero, la droga... no sé... mucha gente se gasta lo que tiene en consumir drogas y luego llega a la puerta de los lugares y la lía porque no tienen pasta, quieren que les dejes pasar o empiezan a agobiar a la gente pidiéndoles dinero para entrar... Es algo que siempre hemos visto en Barna y que tristemente, siempre será así...

ALM. Nada más, decid lo que queráis y despediros…

M. Pues muchas gracias por acordarte de nosotros, todo esto nos da ánimos para seguir adelante... muchas gracias! Esta entrevista la hemos respondido Moli y Kortät, cantante y guitarra de Mordazas, puede que las opiniones de Pol y Perla (bajista y batería), difieran un poco de las nuestras... También me gustaría remarcar que durante los años que Mordazas ha estado inactivo, no hemos estado parados ni mucho menos, tenemos bastantes bandas paralelas a Mordazas, ya se sabe... la cabra tira pal monte!!! jeje!! También hemos tocado o tocamos en:
Ateh, Último rebuzno, Totälickers, Disundead, Kako, Violent Headache, Mobcharge, Botellón de Castigo, Taladro
Salud, punk y anarquía!!!

http://geocities.com/mordazaspunk/

http://www.myspace.com/mordazas

No hay comentarios:

Publicar un comentario