miércoles, 24 de abril de 2024

Reseña del libro con la historia de los Misfits


This Music Leaves Stains. The Complete Story Of The Misfits. James Greene Jr. Taylor Trade Publishing (2013). 181 págs. Inglés. 

Este libro nos narra la historia de los Misfits con todos los detalles tanto a nivel musical como a nivel de polémicas incluidas, que las hubo a millares. Porque es que las controversias que hubo entorno al grupo desde casi ya sus comienzos, hace que la vida y milagros de los reyes del Horror Punk más parezca un culebrón que otra cosa. Los Misfits se formaron en 1977 en Lodi (Social), un barrio de New Jersey poblado por inmigrantes italianos. Ya desde el principio dos de sus miembros se erigirían en absolutos líderes de la banda, nos referimos al vocalista Glen Danzig y al bajista Jerry Only. Ambos tenían personalidades antagónicas que marcarían el devenir del grupo para bien y para mal. Me encanta y soy súper fan de la primera época de los Misfits (1977-1983), pero saber de las desventuras de dos ególatras como Jerry Only y, por encima de todo, Glen Danzig, me ha dejado un mal sabor de boca hasta el punto de que me han terminando cayendo muy mal los dos, y eso que se supone que el libro está escrito por un seguidor del grupo y que su objetivo es ensalzar sus proezas musicales… 

La obra me ha gustado sobre todo porque te explica en el qué se basan las letras que Glen Danzig escribía. Como es sabido, casi todas tenían relación con el terror, el Gore o la serie B de ciencia ficción, pero hay otras canciones curiosas sobre por ejemplo, el asesinato de Nancy Spungen a manos presúntamente de Sid Vicious (“Horror Business”, Jerry Only llegó a conocer al malogrado bajista de los Sex Pistols en una fiesta en que celebraban precisamente que lo habían dejado en libertad condicional a la espera de juicio por la muerte de su novia), o la de “London Dungeon”, que relata la noche que dos componentes de los Misfits pasaron en el talego tras tener una movida con un skinhead en un bolo que fueron a ver de los Jam. Esto ocurrió durante el fracasado tour por Inglaterra que querían hacer con los Damned. Curiosamente, años más tarde, la versión de los Misfits liderada por Jerry Only le ofrecería el puesto de vocalista al cantante de los Damned, Dave Vanian, quien lo rechazó porque, entre otras cuestiones y según algunas teorías, durante su estancia en Inglaterra Jerry Only se “benefició” a la por entonces señora de Vanian

Sea como fuere, los Misfits tuvieron mucha mala suerte durante sus primeros años y las desavenencias que surgieron entre Glen Danzig y los hermanos Jerry y Frank Licata, fue lo que a la postre provocó la disolución de la banda en 1983. A partir de ahí, quien tendría más suerte en el mundillo musical en un principio fue Glen Danzig con Samhain primero, y luego como Danzig simplemente. A Jerry Only y sus hermanos no les fue tan bien la cosa con su proyecto jevi metal. Pero lo que ocurrió fue que estando “muertos”, los Misfits comenzaron a triunfar como la coca cola, sobre todo porque renombrados grupos como Metallica o Guns’n’Roses los reivindicaron y grabaron versiones de ellos. Fue entonces cuando apareció el maldito dinero de por medio que todo lo corroe y pudre, y fue entonces cuando empezaron las disputas legales entre todos los miembros y ex miembros de la banda, con la antigua compañía de discos o con todo dios que según uno u otro pudiera estar sacando pasta del grupo sin el consentimiento o, mejor dicho, sin compartir las ganancias, con el resto. 

Tras muchos litigios que provocaron un distanciamiento mayor entre Only y Danzig, al final se llegó a un acuerdo en los juzgados que más o menos satisfizo a ambas partes. Danzig seguiría pillando sus beneficios y los hermanos Licata podían reformar a los Misfits y continuar así ordeñando a la vaca. No negaré que algunas cosas de esta nueva etapa me gustan, pero como ya es sabido, nada fue ya como antes. Los Misfits se convirtieron en una especia de franquicia controlada de manera despótica por Jerry Only, hasta el punto que uno de sus hermanos, de estar con él en su demanda contra Danzig, acabó años más tarde aliándose a Glen Danzig y pleiteando contra Jerry Only… Como decía, un auténtico culebrón! Eso sí, en los primeros tiempos de la vuelta de estos nuevos Misfits, se pudo comprobar rápidamente que ellos tenían más tirón que el proyecto en solitario de Glen Danzig, pues coincidieron una noche en la misma zona y los Misfits actuaron frente al doble de público que Danzig. El un día carismático vocalista original de los Misfits, estaba de capa caída a nivel artístico y si aparecía en los medios, era más por sus frecuentes altercados públicos con diferente gente que por la calidad de sus composiciones. Glen Danzig termina cayendo muy mal en el libro por los aires de divo que se gasta… Jerry Only no es mucho mejor que él, pues lleva todos estos años echando y metiendo gente a su antojo, si al menos ofreciera conciertos dignos, pero joder, ni eso sabe hacer… En fin, siempre nos quedará su Legado de Brutalidad!!!

PD: durante la obra se habla de diversos intentos de una reunión Misfits con Danzig-Only que nunca se termina produciendo. Obviamente el libro se editó antes de que esto finalmente y de manera milagrosa sucediera en 2017. ¿He dicho de manera milagrosa? Ejem, poderoso caballero es Don Dinero, pero en este caso concreto, bienvenido sea...

jueves, 18 de abril de 2024

3ª edición del libro Que pagui Pujol! ya en la calle


- Que pagui Pujol! Una crònica punk de la Barcelona dels 80

- Texto promocional:

Deia Galeano que la història és sempre pura profecia: pel que no ha estat, i contra el que ha estat, anuncia el que serà.

Per això, quan pretenen exiliar-nos de la nostra pròpia història, endinsar-se en aquesta crònica músico-sentimental d’ascendència montalbaniana– que tragina pels Somorrostros invisibles de l’escena musical alternativa de la Barcelona vuitantera és aire resc.

I tots els interrogants oberts: de nou i un cop més. Amb rivet de crònica salvatge.

En el triple salt mortal d’uns joves que van saltar al buit per no caure en l’abisme que els oferia un sistema d’exclusions.

Joves lliures contra la seva pròpia història, contra el destí buit que algú els havia dissenyat. Lliures, a voltes, fins a l’extrem d’una autodestrucció desesperada, via speed o via heroïna.

De les restes d’aquell naufragi, de les runes i engrunes d’aquell laboratori econòmic repressiu edificat amb la transició, van néixer les pasteres des d’on seguim resistint.

sábado, 13 de abril de 2024

Reseña del libro Yo también resulté chamuscadilla por el ardor de Polanski (Alicia Navarro)


Mi vida como cantante, guitarrista y compositora de rock o Yo también resulté chamuscadilla por el ardor de Polanski. Alicia Navarro Mañas (Malicia Cool). Autoeditado (2007). 40 págs.

Tras un larguísimo título nos encontramos con el breve pero interesante relato de Alicia Navarro Mañas (fallecida en 2018 a la edad de 54 años) sobre su juventud y sus inicios en el mundillo musical, tanto en su faceta meramente de fan, como en el de música propiamente dicha. El hilo conductor es su pareja, Pejo, quien fue en su día batería de los madrileños Polanski y El Ardor y quien recientemente también ha publicado una obra con sus memorias (ver este enlace). Por tal motivo, gran parte de las historias del libro de Alicia concurren por el Madrid de La Movida. Alicia lo mismo nos cuenta con quien se codeaba que con quien se liaba, además de ofrecernos otros aspectos más de su vida tanto personal como afectiva. Leyendo el texto se comprende rápido la importancia que tuvo para muchos jóvenes vivir la movida musical de aquellos años post dictadura. No negaré tampoco que a su vez, Alicia se podría encasillar en algunos de los aspectos “negativos” que se han criticado precisamente de la Movida madrileña (sobre todo lo de que muchos/as eran jóvenes acomodados), pero a pesar de esto, su relato me ha resultado sincero y me quedo con lo positivo, que lo hubo pese a haber tantísimas bandas que eran puro pose y que eran un grandísimo ful de Estambul. La parte del librillo post-Movida ya entrados los 90 me ha dejado por eso un poco indiferente, la verdad, pienso que la autora perdió una gran oportunidad de currarse un contenido algo más extenso y con más detalle sobre esa presunta época “dorada” del pop en el estado… En fin, interesados/as en el libro, buscad bien por la red que los precios que os podéis encontrar oscilan entre los 5-8 euros, hasta casi los 200 pavos!!!

lunes, 8 de abril de 2024

Crónica The Mardigras Bombers (7-4-2024)


The Mardigras Bombers- Bite Back- The Gentle Scars- Rusty Strings. The Swinging Arm (Birkenhead). Gratuito.

Dos conciertos en un mismo fin de semana!! Güau, estoy que me salgo! De nuevo, el concierto de ese domingo en el Swinging Arm coincidía con un partido de fútbol importante, nada menos que el Manchester United-Liverpool. Por tal motivo, creía que la gente no se iba a dejar caer por el garito hasta después del mismo, pero no, afortunadamente no fue así, y ya desde la primera actuación, el pub presentó una más que aceptable buena entrada (y vi alguno que estuvo también en el bolo de los Enemic Interior!!). Y encima con ese horario! Ya lo he dicho en otras ocasiones pero lo vuelvo a repetir. De 16 a 20 horas de la tarde deberían de hacerse todos los conciertos o, iré más lejos aún, se deberían de recuperar los pases matinales que tan frecuentes fueron en el pasado. Sí, como lo oís, bolos a las 12 del mediodía o antes incluso y después, a recogerse pronto cada uno/a a su puta casa. Esa es mi filosofía hoy en día a nivel de música en directo jajaja.



Llegué en la parte final del poeta-cantautor Rusty Strings, quien llevaba en el pie de micro puesta una careta de V de Vendetta. También lo he comentado ya en otras ocasiones, y es que este tipo de recitales mitad cantautor mitad poesía, por estos lares, son muy comunes dentro de los eventos punk. En el estado, aunque haberlos los ha habido y los hay, no tanto (mis favoritos fueron y son Javi Chispes y Juanito Piquete). Tras el trovador tomaron la palestra The Gente Scars (Soundcloud), los cuales no estuvieron mal pese a no ser punk. Hacían una especie de rock-¿pop? o algo por el estilo y creo que en el Madrid de La Movida se hubieran podido comer algo. Algo lentos y canciones demasiado largas para mi gusto, pero bueno, no estuvieron mal. El tema que más me gustó, según el setlist que pipeé, se llamaba “That Song”, pero no lo he podido encontrar en la red. 



Junto al cantautor que abrió la velada, Bite Back fueron los únicos realmente punks en tocar esa tarde. Los he visto ya tantas veces que no sé qué más puedo añadir a lo que ya anteriormente he escrito sobre ellos. Hocky, el guitarra-cantante (también vocalista en Instant Agony) es quien está detrás de la mayoría de bolos punk que se organizan en Birkenhead, por lo que un diez por él. Solo reiterar una vez más que Bite Back deberían plasmar lo antes posible en una grabación todas esas canciones nuevas que concierto tras concierto, nos presentan en directo. Me imagino que la pasta será un hándicap, pero con la legión de seguidores/as que tienen, podría probar con un crowfunding o algo por el estilo… The Mardigras Bombers eran los encargados de cerrar el mini festi dominguero. Según su Bandcamp, son punk/post-punk y yo diría más bien lo segundo que lo primero. Llevaban teclados (el tipo estaba lisiado e iba con bastón, no veas si le costó al hombre llegar al escenario, menos mal que tocó apalancado en una silla), y tenían dos vocalistas, chico y chica, destacando por encima de todo la tía, la cual tenía un vozarrón IMPRESIONANTE. Con dos cantantes a lo Pimpinela alternándose a las voces ya os podéis imaginar que la puesta en escena fue bastante buena. Una parte de su show me gustó mucho, quizá por el estilo que hacían, el cual se salía un poco de lo que habitualmente suelo ver/escuchar, pero reconozco que acabé pidiendo la hora, la verdad, ya que se me terminaron haciendo un pelín pesados. En definitiva, no mucho punk esa tarde pero por otra parte, está bien ver otras cosas diferentes de vez en cuando. Por cierto, el DJ, de nuevo, cojonudo! Hasta la próxima. 

sábado, 6 de abril de 2024

Crónica Enemic Interior (5-4-2024)


Enemic Interior- Bruise Control- Slap Rash. Kazimier Stockroom (Liverpool). 10 pavos.

Los catalanes Enemic Interior andan realizando una extensa gira europea que, para mi sorpresa, contaba con algunas fechas en el Reino Unido. Digo para mi sorpresa porque en Inglaterra (no incluyo Londres, pues seguramente ahí tendrán más público de fuera que inglés), si no cantas en el idioma de Shakespeare, es muy complicado que se interesen por ti. Para este concierto en Liverpool me extrañó que el promotor no incluyera a ninguna banda de la escena local, ya que tanto Bruise Control como Slap Rash eran de la zona de Manchester. Hubiera venido más peña sin lugar a dudas, pero en fin, pese a este detalle, entrada más que aceptable en una sala que no era por eso muy grande, la verdad, pero que en su momento más álgido, yo creo que rondamos las 60-70 personas que, repito, para un bolo con una banda cantando en catalán en Inglaterra, está muy bien. Y eh, 10 pavos la entrada, asequible, como debería de ser siempre! Me hago viejo y cada vez me desconecto más de los conciertos. Hacía tiempo que no iba a un festi de un grupo digamos de los “actuales”, por lo que me sorprendió mucho ver las nuevas tendencias en pintas que se gasta la basca… He de decir por eso que me da igual cómo se vista la gente, pero me chocó mucho ver que, aparte de gente a-normal, crestas, chupas de cuero y los/as típicos inclasificables especímenes/as, esa noche abundaban los bigotes, los pantalones anchos (o al menos no de pitillo), el pelo largo, o las chollas tipo como se las gasta alguno de los Amyl And The Sniffers (corto por los lados y largo por detrás). Algunos/as parecían más Indies que punks y, por lo demás, a mí no me pareció ver tampoco a ningún pelado. Esto lo digo porque algunas reseñas de zines que he podido leer ponen a los Enemic Interior como Oi más algo, dato con el que no acabo de estar muy de acuerdo, aunque reconozco que algunos de los coros que meten podrían dar el pego.



Yendo al concierto en sí, comenzó la velada el dueto Slap Rash (Bandcamp), quienes eran chico al bajo más chica y voz a la batería. El bajista tenía múltiples pedales y rollos para dar diferentes efectos de sonido al bajo. Pese a ser mi instrumento favorito, no me acabó de convencer mucho la propuesta de esta banda. Por momentos estuvo bien verlos en directo como mera curiosidad, pero no mucho más. Como ya he dicho en algunas ocasiones, los duetos están algo más limitados en mi opinión a la hora de hacer música, y por los que he visto, mejor guitarra-batería que bajo y batería. Bruise Control (Bandcamp) ya me gustaron más, pues eran más marchosos. Con ellos hubo bastante bailoteo por las primeras filas y es que el público parecía conocer bien a esta banda. El vocalista se fue abajo a cantar con la gente en diferentes ocasiones, por lo que el show estuvo ciertamente entretenido. Tras escucharlos en las redes a posteriori, me quedo con temas como “Taxman” o “Dead On Arrival”. Para terminar, si mal no recuerdo, se hicieron una especie de reprise-versión del “Paranoid” de Black Sabbath.



Tras la buena aceptación que tuvieron los Bruise Control, creía que todo dios iba a desaparecer y que nos íbamos a quedar cuatro gatos mal contados viendo a los Enemic Interior (Bandcamp), pero no, la audiencia menguó un poco, sí, pero aun quedó bastante gente para disfrutar con los de Barcelona. Y qué decir de su actuación? Pues que sonaron acojonantes y que estuvieron cojonudos! Alguien podría decir que barro pa’casa, pero no, y de hecho, no pensaba que sonarían así de contundentes. No sé cómo se escuchaban ellos por dentro, pero ya digo que en mi opinión, fueron los que mejor sonaron de la noche. Había oído en su día a Enemic Interior en la red, pero ya sabéis, tiempos de internet, donde escuchas un montón de cosas pero no te quedas con casi nada, así que prácticamente fui sin conocer mucho de su música. Eso sí, buscado info de ellos por la red, vi que uno de ellos estuvo con los Univers, un grupo de post punk barcelonés que cuentan con un disco (Límit constant), que me encanta. Volviendo con Enemic Interior, comparando el repertorio que fotografié con sus tres trabajos, creo que cayeron todas las canciones de sus K7/EP’s a excepción de ¿“100 Tambors”? La última (“Bruja?”) no sé cuál es y no recuerdo ahora mismo si finalmente la tocaron. Con según que canciones, a alguna gente del público les vi hacer coros, pero no sé si eran catalanes o guiris, la verdad (me fui nada más terminar para pillar el bus de vuelta a casa y así ahorrarme un taxi). Enemic Interior alternaron temas más rápidos con otros más en plan punk rock con esa vena post punk que tienen tan chula. Me he pasado el día de hoy escuchando sus discos en su Bandcamp y empapándome de esas letras tan particulares que hacen, por lo que terminaré mi crónica haciéndoos un top 5 de mis canciones favoritas. Son éstas: “Cos a cos” (la mejor, sin duda), “Una Llança en el meu pit”, “Les ombres”, “Esperit isard” y “Camisa de força”.