This Music Leaves Stains. The Complete Story Of The Misfits. James Greene Jr. Taylor Trade Publishing (2013). 181 págs. Inglés.
Este libro nos narra la historia de los Misfits con todos los detalles tanto a nivel musical como a nivel de polémicas incluidas, que las hubo a millares. Porque es que las controversias que hubo entorno al grupo desde casi ya sus comienzos, hace que la vida y milagros de los reyes del Horror Punk más parezca un culebrón que otra cosa. Los Misfits se formaron en 1977 en Lodi (Social), un barrio de New Jersey poblado por inmigrantes italianos. Ya desde el principio dos de sus miembros se erigirían en absolutos líderes de la banda, nos referimos al vocalista Glen Danzig y al bajista Jerry Only. Ambos tenían personalidades antagónicas que marcarían el devenir del grupo para bien y para mal. Me encanta y soy súper fan de la primera época de los Misfits (1977-1983), pero saber de las desventuras de dos ególatras como Jerry Only y, por encima de todo, Glen Danzig, me ha dejado un mal sabor de boca hasta el punto de que me han terminando cayendo muy mal los dos, y eso que se supone que el libro está escrito por un seguidor del grupo y que su objetivo es ensalzar sus proezas musicales…
La obra me ha gustado sobre todo porque te explica en el qué se basan las letras que Glen Danzig escribía. Como es sabido, casi todas tenían relación con el terror, el Gore o la serie B de ciencia ficción, pero hay otras canciones curiosas sobre por ejemplo, el asesinato de Nancy Spungen a manos presúntamente de Sid Vicious (“Horror Business”, Jerry Only llegó a conocer al malogrado bajista de los Sex Pistols en una fiesta en que celebraban precisamente que lo habían dejado en libertad condicional a la espera de juicio por la muerte de su novia), o la de “London Dungeon”, que relata la noche que dos componentes de los Misfits pasaron en el talego tras tener una movida con un skinhead en un bolo que fueron a ver de los Jam. Esto ocurrió durante el fracasado tour por Inglaterra que querían hacer con los Damned. Curiosamente, años más tarde, la versión de los Misfits liderada por Jerry Only le ofrecería el puesto de vocalista al cantante de los Damned, Dave Vanian, quien lo rechazó porque, entre otras cuestiones y según algunas teorías, durante su estancia en Inglaterra Jerry Only se “benefició” a la por entonces señora de Vanian.
Sea como fuere, los Misfits tuvieron mucha mala suerte durante sus primeros años y las desavenencias que surgieron entre Glen Danzig y los hermanos Jerry y Frank Licata, fue lo que a la postre provocó la disolución de la banda en 1983. A partir de ahí, quien tendría más suerte en el mundillo musical en un principio fue Glen Danzig con Samhain primero, y luego como Danzig simplemente. A Jerry Only y sus hermanos no les fue tan bien la cosa con su proyecto jevi metal. Pero lo que ocurrió fue que estando “muertos”, los Misfits comenzaron a triunfar como la coca cola, sobre todo porque renombrados grupos como Metallica o Guns’n’Roses los reivindicaron y grabaron versiones de ellos. Fue entonces cuando apareció el maldito dinero de por medio que todo lo corroe y pudre, y fue entonces cuando empezaron las disputas legales entre todos los miembros y ex miembros de la banda, con la antigua compañía de discos o con todo dios que según uno u otro pudiera estar sacando pasta del grupo sin el consentimiento o, mejor dicho, sin compartir las ganancias, con el resto.
Tras muchos litigios que provocaron un distanciamiento mayor entre Only y Danzig, al final se llegó a un acuerdo en los juzgados que más o menos satisfizo a ambas partes. Danzig seguiría pillando sus beneficios y los hermanos Licata podían reformar a los Misfits y continuar así ordeñando a la vaca. No negaré que algunas cosas de esta nueva etapa me gustan, pero como ya es sabido, nada fue ya como antes. Los Misfits se convirtieron en una especia de franquicia controlada de manera despótica por Jerry Only, hasta el punto que uno de sus hermanos, de estar con él en su demanda contra Danzig, acabó años más tarde aliándose a Glen Danzig y pleiteando contra Jerry Only… Como decía, un auténtico culebrón! Eso sí, en los primeros tiempos de la vuelta de estos nuevos Misfits, se pudo comprobar rápidamente que ellos tenían más tirón que el proyecto en solitario de Glen Danzig, pues coincidieron una noche en la misma zona y los Misfits actuaron frente al doble de público que Danzig. El un día carismático vocalista original de los Misfits, estaba de capa caída a nivel artístico y si aparecía en los medios, era más por sus frecuentes altercados públicos con diferente gente que por la calidad de sus composiciones. Glen Danzig termina cayendo muy mal en el libro por los aires de divo que se gasta… Jerry Only no es mucho mejor que él, pues lleva todos estos años echando y metiendo gente a su antojo, si al menos ofreciera conciertos dignos, pero joder, ni eso sabe hacer… En fin, siempre nos quedará su Legado de Brutalidad!!!
PD: durante la obra se habla de diversos intentos de una reunión Misfits con Danzig-Only que nunca se termina produciendo. Obviamente el libro se editó antes de que esto finalmente y de manera milagrosa sucediera en 2017. ¿He dicho de manera milagrosa? Ejem, poderoso caballero es Don Dinero, pero en este caso concreto, bienvenido sea...