lunes, 17 de julio de 2023

Reseña del libro con la biografía oral de H.R. (Bad Brains)


Finding Joseph I. An Oral History Of H.R. From Bad Brains. Howie Abrams/James Lathos. Lesser Gods Books (2017). 272 págs. Inglés.

Los extractos de este libro están sacados del documental que salió en 2016 sobre la figura de H.R. Lo primero que me sorprendió al empezar a leer este Finding Joseph I fue ver que, realmente, las aportaciones de H.R. no son tampoco muchas y que son bastante más místicas que relevantes. De ahí que sean más interesantes los aportes de la gente que colabora en la obra. Pero es que menudo personaje que es el cantante de los Bad Brains, aka H.R. (primero Hunting Rod y más tarde, Human Rights), o también, Ras Hailu Gabriel Joseph I (su apodo rastafari) o Paul D. Hudson, que es su nombre original. Calificar la figura de H.R. se me hace un poco complicado. Podría empezar a enumerar sin más sus excentricidades y batallitas, pero una cosa que hay que tener muy en cuenta primero, es que H.R. tiene problemas mentales serios. Porque H.R. es esquizofrénico aparte de sufrir otras movidas de coco. Creo que al ser un personaje “público” mayor o menormente conocido (al menos dentro de la escena punk-hand core), la gente a su alrededor pensó que todas las cosas que hacía -buenas o malas- eran parte precisamente del glamour y de su rol como cantante. Como manifiesta Israel Joseph I (quien lo sustituyó a la voz durante un tiempo en los Bad Brains y quien grabó el disco de Rise): “lo que la gente llama hoy día un enfermo mental, antes lo llamaban ser un “chamán” (persona a la que se le supone poderes sobrenaturales, definición de la RAE). Así iban de confundidos con H.R. sus amigos. Porque parece ser que nadie se dio cuenta de que H.R. tenía problemas mentales graves hasta que ya fue demasiado tarde. Y es por ello que parte de esta biografía oral está en cierta manera manchada por esos hechos negativos en los que H.R. se vio envuelto debido a su esquizofrenia.

Antes las drogas (se hizo heroinómano muy jovencito), y después la religión. El rastafarismo en un principio le salvó de la ruina del jaco, pero tras lo leído, no creo que le ayudara tampoco mucho más pese a que él seguramente opine lo contrario. Porque hay demasiadas anécdotas malas sobre su persona en la obra, cuando la función del libro es precisamente homenajear o ensalzar su figura (no se si lo consigue, al menos conmigo no ha sido así, aun todo, su lectura me ha resultado muy interesante). De predicar “amor” y revolución con la biblia en la mano, a ponerse de repente a ostiar a la gente sin más, ya fueran sus compañeros de grupo, de piso o el público mismo. Eso, más su homofobia, sus estancias en el talego por tráfico (“Sacred Love” la grabó por teléfono desde la cárcel), su vida como vagabundo o cómo, de un día para otro, se compra una limusina o se funde la pasta del merchandaising… El período como Soul Brains, la época en la que se disfrazaba con peluca incluida (muy homófobo y tal, pero en parte se transvestía), cómo solía ir esposado a la que por entonces era su novia, el dejar a sus compañeros de grupo tirados durante las giras, salir al escenario y ponerse únicamente a leer la biblia o quedarse en blanco en medio de una actuación, negarse a firmar cualquier contrato discográfico con multinacionales, etc, etc, etc. 

En la obra por lo demás y como no podía ser de otra manera, se reflejan multitud de historias acerca de H.R. y sus proyectos musicales (sobre todo Bad Brains y él en solitario haciendo reggae). Los Bad Brains fueron únicos por ser sus miembros de color y por su explosiva mezcla musical de punk, hardcore y reggae. Pero el fervor religioso y la esquizofrenia no casan muy bien y H.R. se vio abocado al abismo sin que nadie pareciera darse cuenta de lo que le pasaba. H.R. tiene actualmente 67 años y tras estar anunciado para la próxima edición del Rebelión Festival, una nota no hace mucho del organizador del evento anunció que suspendía dicha actuación por motivos de salud. Espero que a H.R. le vaya lo mejor posible hoy día y que realmente encuentre esa paz y amor que busca desde que se hizo miembro de las 12 Tribus de Israel. Finding Joseph I es recomendable y deciros que recientemente el libro ha sido reeditado y ampliado. 

La única referencia que hay a "Spain" es cuando se explica que, por un tiempo, H.R. da clases de español.

domingo, 16 de julio de 2023

En la calle el libro Historias Trapérez de La Banda Trapera del Río

Historias Trepérez de La Banda Trapera del Río. Paco Pérez. Serie Gong Editorial.

- Texto Promocional:

Quizás este no sea el mejor libro que se pueda escribir sobre La banda Trapera del Río, seguramente podría haber aportado muchas más anécdotas, curiosidades y material, pero para mí, ha sido un gran esfuerzo mental, de recuerdos, de fechas, de vivencias. Hay recuerdos bonitos, entrañables, pero también los hay dolorosos, y eso me es muy difícil reflejarlo en unas páginas que estaban en blanco, como lo estaba mi mente en esos momentos, ha sido muy difícil para mí. El año en que he escrito este libro ha sido un año complicado a nivel emocional, marcado por pandemias, pérdidas y cambios. Podría contar miles de historias más relacionadas con La Banda Trapera del Río, mostrar documentos inéditos que aún tengo guardados y espero que, más adelante tenga la oportunidad de hacerlo. Espero que este libro haya quedado lo suficientemente digno para que os guste y os pueda tocar un poquito vuestro corazón trapero. El mío lo he puesto.

- Consigue el libro en este enlace.

viernes, 14 de julio de 2023

Reeditado el libro sobre Interterror


INTERTERROR. Héctor Hugo Navarro. Editorial Per(r)ucho. 


- Texto de la editorial con la noticia:

Pues tras un largo y no poco intenso periodo hemos logrado reeditar Interterror, de Héctor Hugo Navarro. Para esta segunda edición, hemos cambiado la caja y añadido otro prólogo de Alfons Cervera que viene a sumarse al de Eduardo Guillot. Como en la anterior edición, hemos incorporado un mapa, un fanzine con fotos históricas y un cómic de Andrés Blat Castillo.
 
Pásate por nuestra web, por la tienda en el Carmen en Valencia, por bigcartel o mándanos un mail a jaime@per-r-ucho.com para coseguir una copia.
 
Si tienes un negocio y quieres venderlo mándanos un mail y hablamos.
Saludos.

lunes, 10 de julio de 2023

Crónica del S.H.A.R.P. Fest de Manchester (8-7-2023)


Manchester era la única fecha en tierras inglesas que los neoyorquinos The Press iban a hacer este año y yo no me los podía perder de ninguna de las maneras. Pero es que todo el cartel de bandas de esta primera edición del S.H.A.R.P. Fest bien se merecían una escapada a la ciudad de las abejas, que son el símbolo de Manchester y que evocan el carácter obrero de la ciudad. Hubo que lamentar por eso algunos cambios de última hora tanto en el cartel como en la sala. Los americanos Back Breaker, cuyo cantante va en silla de ruedas (de ahí el nombre del grupo, supongo), y los alemanes Violent Instinct (presentes algunos/as de ellos/as como público), finalmente no pudieron tocar. Desconozco los motivos, pero bueno, los substitutos estuvieron a la altura (Bovver Bailey y Crashed Out). Por otra parte, el festival se acabó realizando en una sala del centro llamada Retro y no en el pub irlandés donde normalmente el 0161 Antifa Festival se ha estado haciendo estos últimos años. Hubo “sold out” pero es que la sala era pequeñísima (el aforo creo que era de 150 personas), por lo que no fue complicado llenarla. Pensaba que un festi con este plantel de bandas podría haber petado tranquilamente una sala de mediano aforo (400-600), pero no, me equivoqué. Está claro que en Manchester este rollo no le tira mucho a la gente, porque es que además, la mayoría del público éramos de fuera. Y es curioso, porque en la ciudad se suceden regularmente otros festivales punk que están muy bien asentados y que son muy populares. Pero es que corren malos tiempos para la lírica Oi… Por lo demás, el único punto negativo del evento fue el clima. El tiempo no acompañó ni dentro ni fuera. Fuera llovía a cántaros, mientras que dentro hacía un bochorno de calor tan bestia que hizo que la sala pareciera una sauna. Sudamos la gota gorda pero disfrutamos de lo lindo, por supuesto. Vamos con los grupos que tocaron. 

BB
Bovver Bailey

Permanent Revolution

Curb Stomp

Abrieron Bovver Bailey que provenían de Liverpool. Solamente los pude ver un rato pero me sonaron muchísimo mejor que otras veces en que los he visto. No soy un gran seguidor tampoco del rollo Bovver rock-glam, pero me gusta el vozarrón que se gasta el cantante. Buena forma de comenzar el festival. Tras ellos subieron a la palestra los australianos Permanent Revolution, quienes tenían un sonido Oi clásico ochentero pero con letras políticas. Si mi memoria no me falla, terminaron con el “United We Stand” de los Oppressed que se cantaron junto al omnipresente Roddy Moreno. Los alemanes Curb Stomp fueron los más rápidos del festival. El trío de Dortmund me sonaron al genuino y potente Oi germano que tanta pasión levanta por algunas partes del estado. Fueron además los únicos que no cantaron en inglés. Aun esto, pienso que tuvieron una buena recepción por parte del público, ya fueran alemanes o no. Este es su Bandcamp por si le queréis pegar una oída. La canción que da título a su último trabajo, es un temazo.

bb
Fatal Blow

Crashed Out

Red London

Los pesos pesados de la noche empezaban a llegar. Con los galeses Fatal Blow se sucedieron los primeros pogos de la calurosa velada Oi. Aunque ya los había visto anteriormente, me sorprendieron muy gratamente, pues opino que han ido yendo a más tras cada disco publicado. De hecho, creo que hubo más “movimiento” con ellos que con por ejemplo Red London o Crashed Out. Me alegro pues se lo merecen. Terminaron con el “Warriors” de los Blitz y anteriormente, también se hicieron la versión en clave punk Oi de la canción tradicional antifascista, “Big In The Body”, la cual se la hacen también en plan Ska The Selecter. Interesados/as en los Fatal Blow, éste es su Bandcamp. Crashed Out fue el último grupo en incorporarse al cartel, lo que yo celebré, pues su último disco hasta la fecha, el Against All Odds, es la ostia de bueno de principio a fin. Terminaron curiosamente haciendo dos versiones de los Angelic Upstarts en las que Patty Smith de los Red London se les unió cantando, el “Police Oppression” y la grandiosa “I’m An Upstart”. Red London también sonaron canela fina. Patty dedicó el tema de “Wish The Lads Were Here” a todos los héroes punks caídos de Sunderland, incluido cómo no, su hermano Steve de los Red Alert, de los cuales versionearon el “Long Night In Long Island”. En esta ocasión, más que la de “Revolution Times”, la canción que más me gustó de ellos fue la grandiosa “Kill The King”.

The Press

The Press Setlist

The Oppressed

Y ahora llegaba el gran aliciente para mí de la noche: The Press. Acabaron tocando antes que los Oppressed y no cerrando, como en un principio los programaron. No sé qué le pasó a uno de sus guitarristas, pero Russell de los Oppressed les echó un cable a las seis cuerdas. Y qué decir de su actuación? Pues que estuvo cojonuda, mejor incluso de lo que esperaba. El principio fue demoledor con “Revolution Now” y la de “Is It Any Wonder”. Jimmy Marshall, el cantante que substituye al malogrado André, partió la pana y se lo hizo de lujo, pero es que toda la banda sonó de manera exquisita. Como era de esperar, el tema “21 Guitar Salute” fue el más celebrado gracias sobre todo a que los Dropkick Murphys lo versionaron en su día. “Propaganda” fue el final y el broche de oro de la actuación de los The Press. Cómo me alegra haberlos podido ver!!!!! Los Oppressed de Roddy Moreno fueron los que cerraron la primera edición de este S.H.A.R.P. Fest. Si la anterior vez que los vi dije que sonaron como una castaña de mal, esta vez he de decir que sonaron BRUTALES. Sonaban brutales si conseguían empezar las canciones sin cagarla, cosa que no fue así siempre. Porque he de decir que se equivocaron al comenzar los temas unas seis o siete veces, que se dice pronto. En una ocasión incluso se tuvieron que dar por vencidos con una canción y la dejaron sin tocar. Y es que la intentaron hacer tres o cuatro veces antes de desistir definitivamente porque no había manera de que el batería la hiciera bien. Jajaja de traca!! Pero aun esto, ya digo que cuando lograban meter la directa, sonaban arrolladores con ese vozarrón inagotable con el que cuenta Roddy. El público se volvió loco con ellos como es habitual por estos lares. Hubo un buen desfase con pogo continuo y con gente que se subía en volandas y que a veces terminaba golpeando las luces del techo, pues éste no era muy alto que digamos. El repertorio y las versiones fueron las clásicas y si mal no recuerdo, con la de “Ultra Violence”, la de “Blue Army” y la de “I Don’t Wanna”, The Oppressed terminaron su extensa actuación. Ya sabéis que nunca me han matado en disco, pero en directo, pese a las gambas que meten, suenan infinitamente mucho mejor y disfruto viéndolos. En esta ocasión, la canción que más me gustó de ellos fue la de “Crucify The Police”. Acabo recordando que Los Putos Amos del Oi se dejarán caer pronto por Euskadi (Scooter Rally-23 Septiembre-Bilbo). Estad atentos/as!

lunes, 3 de julio de 2023

Crónica Bite Back (2-07-2023)



Bite Back- Hospital Food- Bleach Brain. The Swinging Arm Pub (Birkenhead). 

Woah, mi cuarto concierto del año y eso que ya estamos en verano! Vaya carrerón que llevo, si sigo así, mejor que cuelgue las botas… Me desquitaré de mis miserias como siempre en el Rebellion… En fin, cómo no voy a llevar mal el asunto de los conciertos si soy de la opinión de que todos los bolos tendrían que tener el horario de este festi, esto es, de 16 a 20 de la tarde. Lo sé, doy pena y parece que esté acabado, pero es que la edad pesa. En fin, más de un año y medio sin pasarme por este pub de Birkenhead en el que da gusto ver la fauna tan castiza y cañí que sienpre se junta ahí. Abrieron Bleach Brain que venían de Liverpool. Tenían influencias grunge, estilo que no me tira mucho, la verdad, pero bueno, se dejaron oír. Como la cantante era una chica, me sonaron efectivamente bastante a los Hole


Tras ell@s tocaron Hospital Food, los cuales pensaba que hacían um rollo Oi patriótico o algo parecido, pero no, menos mal que no (aunque cuenten con algún tema de esa temática que tanto me echa para atrás, lo hagan ellos, los Upstarts o los Sparrer). Según las influencias que les he podido leer en entrevistas, creo que los Chron Gen y los SLF son los que mejor se le ajustan. Punk rock trabajado con numerosos coros, intercalándose guitarra y bajo las voces, y con algunas canciones muy chulas, como por ejemplo, “Bullshit And Lies” (no estoy seguro, pero creo que en este tema se defienden de unas acusaciones que recibieron hace un tiempo por la red, ya os podéis imaginar de qué iba la vaina…). 


Cerraron el festi los locales Bite Back. Al haber cambiado de componentes algunas veces ya, me he dado cuenta de que casi ya no tocan canciones antiguas (a excepción de dos si no me equivoco), lo que es una pena, pues cuentan con algunos temas "viejos" muy buenos. Cada formación nueva saca sus propias canciones, cosa que por otra parte entiendo, pues a los músicos normalmente les gusta tocar la música que ellos mismos crean (a no ser claro está, que seas una eminencia dentro del punk rock y que tengas una legión de himnos que sí o sí, tus seguidores/as siempre te van a “exigir” que toques). Así pues, cada vez que veo a los Bite Back suena algún que otro tema nuevo o que no conocía. Hockey, el guitarra cantante y único miembro original de la banda (también vocalista de los Instant Agony), ahora se reparte también las voces con el bajista. Bite Back sonaron muy contundentes, y aparte de mi canción favorita de ellos (“We Want The Truth”), esa tarde pude descubrir otra que a su vez está cojonuda: “Warrior”. Por lo demás, fue curioso escucharles el “Concrete Jungle” de los Specials pasado por el filtro punk rock. Ya lo he dicho en alguna que otra ocasión, pero es hora ya de que plasmen en una grabación todos esos temas nuevos que tienen.