sábado, 30 de septiembre de 2017
viernes, 29 de septiembre de 2017
martes, 26 de septiembre de 2017
Riot-Kids nº 29
Riot- Kids. nº 29. DINA- 3. Madrid. Gratuito.
Me considero afortunado tras haber podido hacerme con algunos de los números que me faltaban del skinzine madrileño Riot-Kids (thanks Pedropa!). Y es que desde que pasó a ser gratuito allá en 2013, al menos por Barna, quitando algunas distris, es imposible encontrarlo en tiendas y más si vives en el exilio y te pasas muy de tanto en tanto… (en El Lokal por eso aún te puedes hacer con ejemplares pasados de cuando no era gratis). Este número 29 del Riot-Kids llega con 10 páginas menos que su predecesor y es que irremediablemente, la publicidad manda en este tipo de proyectos “por la patilla” al tiempo que marca la cantidad de páginas que puedes sacar… Los grupos entrevistados para la ocasión son: Those Rat Bastards (Australia), Time Bombs (Madrid), Nevsky Stompers (Rusia), Oldarkor (EH), Graveyards Kids (Madrid), Grebol (Suecia) y para acabar, Jess y Los Extenders (Madrid). Por lo demás, encontramos algunas noticias más las típicas reseñas de discos. El Riot-Kids hay que reconocer que desde siempre ha apoyado a las nuevas bandas que salen en lugar de centrarse solo en el “glorioso pasado”. Es por ello que es muy útil para conocer las nuevas propuestas que van apareciendo por el globo y yo, como hago siempre tras pillarme cualquier zine, empiezo a youtubear canciones y a investigar en la red a ver qué grupos me pueden gustar. Para terminar, espero que la publicidad permita seguir saliendo al Riot-Kids en su actual formato y si no, no pasa nada, lo compraremos otra vez si hace falta!
- Riot-Kids Facebook
- Puntos de distribución: ver en este enlace
- Interesad@s en conseguir números pasados, contactar con el editor del zine.
Extracto traducido de entrevista a Flavio Frezza (libro Italia Skins)
Italia Skins. Appunti e testimonianze sulla scena skinhead, dalla metà degli anni’80 al nuovo milenio. Flavio Frezza. Red Start Press (2017). 216 págs. Italiano.
Hace un tiempo me pillé este libro que lleva un título ya de por sí bastante elocuente y explicativo. Pero por si a alguien le asaltan las dudas tras ver cómo se llama, hay que decir que el autor de Italia Skins es Flavio Frezza, cantante de los Razzaparte, lo que es una garantía de que no te vas a encontrar con “mierda” y cosas raras aun tratando la escena Oi y a pesar de llevar lo de “Italia”… ya me entendéis. Y si no, quedaros con este extracto de entrevista al autor que he traducido del blog Creases Like Knives (gracias). Creo que las respuestas que da Flavio son súper interesantes y no dan pie a ambigüedades que valga. Además, me he decidido por traducirla porque opino que el contexto italiano se asemeja en parte bastante al del estado. En fin, juzguen ustedes.
NOTA: como ya apunto, es tan solo un extracto, no es la entrevista completa. Me he centrado sobre todo en las preguntas que giraban entorno a los comienzos y el posterior desarrollo del movimiento skinhead en Italia y, cómo no, al tema político. He omitido las preguntas sobre el estilo y casi todas las de la tercera parte. Si os defendéis con el inglés, os recomiendo que la leáis en su totalidad en el blog donde originalmente salió publicada.
P. Hola Flavio, preséntate y explícanos cómo te metiste en el mundillo skinhead.
Flavio. Nací en Viterbo en 1974 y llevo metido en la subcultura skin desde principios de los años 90, cuando escuché a algunas bandas de Oi italianas y británicas. Por entonces ya escuchaba algo de punk y reggae. Con unos colegas formé en 1995 un grupo de Oi-punk llamado Razzaparte, que significa “Una raza/estirpe aparte” (en referencia a los punks y skins). Somos una de las pocas bandas que han estado activas por más de 20 años sin interrupción alguna. He llevado algunas Newsletters y páginas webs así como he colaborado con diferentes skinzines. También tuve un pequeño sello a finales de los 90 llamado Resta Rude Recs y otro en los años 2000 llamado City of The Dead. Recientemente he comenzado otro llamado Skinhead Sounds. De momento estoy promocionando a un grupo de street punk de mi ciudad llamado The Unborn. Sus letras se centran en el “terror político” y ya tienen un par de discos editados en mi sello.
P. Tu libro se llama Italia Skins. ¿Ha habido otros libros antes que el tuyo que hablaran sobre los skins italianos?
Flavio. El bajista original y más tarde guitarra de los Nabat, Riccardo Pedrini, escribió dos: Skinhead en 1996 y Ordigni en 1998. Dichos libros no se centran únicamente en los skins italianos, pero contienen mucha información sobre la escena, sobre todo de la primera mitad de los años 80.
En cuanto a mi libro, pensé que debía de empezar donde Pedrini lo dejó. Es por ello que mi obra se basa en gran medida en el periodo de tiempo que va de la mitad de los 80, al comienzo de los años 2000. Italia Skins versa por completo sobre la escena no racista, tanto política como no política. He ignorado por completo la escena de derechas porque, aparte de por mis consideraciones éticas, desde 1983 hacia adelante, cada vez estuvo más distante de la escena no racista.
P. ¿Nos podrías hablar más sobre los contenidos del libro?
Flavio. El libro tiene dos partes. La primera va sobre la Historia y contiene dos capítulos, uno sobre las raíces y el desarrollo de la subcultura, y el segundo que se centra en la escena italiana.
En la segunda parte del libro presento y comento diferentes fragmentos de entrevistas que hice a 30 skins y ex skins de diferentes partes de Italia. Tratamos diversos aspectos de lo que significa ser skinhead, incluyendo temas personales, actitudes respecto a la política, patriotismo y cosas así. La gente que he entrevistado ha vivido distintas experiencias ya que pertenecen a diferentes generaciones. Y por supuesto, todos tienen diferentes opiniones acerca de los asuntos que se tratan. La idea era contrastar sus puntos de vista para así presentar todo el espectro de la escena no racista. Además, Italia Skins lleva dos apéndices, uno donde se recopilan documentos realizados por skinheads, tales como panfletos, artículos de skinzines, etc y otro que contiene fotografías de los entrevistados.
En lo que respecta al título, “Italia Skins” es una conocida canción de los Guerriglia Urbana de Treviso. Ellos fueron una de las primeras bandas de Oi y el título del libro es un homenaje a ellos.
P. ¿Hay algún mito sobre los skinheads italianos que tu libro desmienta?
Flavio. No creo que haya ninguno, sobre todo porque la historia de los skins italianos no se ha estudiado o documentado apenas. Por supuesto que existen rumores, leyendas urbanas, distorsiones y generalizaciones por parte de gente que todo lo ve en blanco y negro, por lo que es posible que en todo caso, haya derribado algún mito de alguna persona concreta o de algún colectivo.
Algunos círculos de gente tratan de distorsionar la historia de la subcultura según su punto de vista político o no político (tanto a nivel general como en su encarnación italiana). Por ejemplo, dicen que todos los skinheads originales eran racistas o, alternativamente, antirracistas o incluso activamente antifascistas. La cultura skinhead es muy compleja y está muy segmentada. Después de todo, los skins representan su propia realidad local y social, tienen sus propias peculiaridades y contradicciones de clase según su área geográfica. Esto es cierto que pasa con los skinheads originales y es también verdad que ocurre con todas sus variantes internacionales.
Mi intención fue ser lo más objetivo posible y de alguna manera científico, ya que utilicé métodos de búsqueda y edición que aprendí en mis estudios previos que hice sobre el dialecto y folklore de mi región.
P. Entonces, ¿cuándo y dónde aparecen los primeros skinheads en Italia?
Flavio. Los primeros skins aparecieron en ciudades como Bolonia, Génova, Savona, Roma, Turín, Milán y la Toscana. Eran básicamente punks “rapados” que vieron en el Oi una forma de devolver el punk al nivel de la calle. A comienzos de los 80, una facción de punks anarco-pacifistas del tipo Crass emergió, y era normal que llamaran a todo aquel que no estaba de acuerdo con sus puntos de vista como “Falsos punks”. Como respuesta, los no-pacifistas se hacían llamar “Punks nihilistas” y muchos de ellos al final se comenzaron a rapar el pelo: los skins italianos habían nacido!
Parece ser que en un primer momento el término “Nihilista” fue usado por Steno de los Nabat, quien era un “no-pacifista” punk por la época. Era en referencia al movimiento nihilista ruso, que era anarquista pero no pacifista. Aunque para serte sincero, ciertamente no me creo que todos los punks nihilistas estuvieran metidos en el nihilismo ruso jaja.
Sea como fuera, los dos tipos de punks nunca estuvieron separados realmente y algunas veces incluso colaboraron entre ellos pese a que muy a menudo su relación fue bastante tensa.
P. ¿Eran los skinheads más proletarios que los punks?
Flavio. Bueno, al menos al principio, la división fue entre punks nihilistas por un lado y punks tipo Crass por el otro. Por supuesto que la escena Oi y punk nihilista estaba más centrada en la conciencia de clase que sus homólogos pacifistas. Pedrini decía que un argumento recurrente de los punks nihilistas en contra de los anarco-pacifistas era que estos últimos se solían comprar la ropa en Londres. Claramente se observa cómo les acusaba de pertenecer a una clase social más acomodada.
P. ¿Qué nivel de conocimiento acerca de la historia de los skinheads (de sus raíces mod, del reggae y demás) tuvo esta primera ola de skins?
Flavio. Gracias sobre todo al trabajo de algunos fanzines, en 1982 los skins italianos empezaron a descubrir sus raíces, comprendieron que su subcultura era más que una simple variación del punk y que estaba ligada también al rollo Mod y a la música negra. Intentaban conseguir tanta información como les era posible tanto sobre el estilo como de la música. Londres era algo así como la Meca, y muchos de ellos iban allí tanto como podían (nde: vaya, como los punks pacifistas a los que criticaban!!).
Quizá por esto comenzaron a vestir los colores nacionales de Italia imitando a las Union Jacks que llevaban los skinheads británicos, pero ello no era aún un posicionamiento político. Has de saber que la bandera nacional se ha utilizado siempre en algunos ámbitos controvertidos, sobre todo después del periodo fascista. En algún momento, la escena nacionalista británica dirigida por Ian Stuart y los Skrewdriver se hizo muy fuerte y así, como ya apuntó Pedrini en su día, muchos skins italianos que fueron a Londres llevando “símbolos anarquistas, volvieron con esvásticas” (sic).
P. De vuelta a los 80 en Italia, Nabat son citados a menudo como los primeros de la movida skinhead en la región de Emilia-Romagna y, posiblemente, incluso de toda Italia. Tras leer entrevistas a los Nabat de mediados de los 80, me parecen, al menos a nivel cultural, de izquierdas. ¿Fue así desde el principio?
Flavio. Pienso que todo el mundo está de acuerdo en decir que los Nabat fueron los primeros de toda la escena skin italiana. Se formaron en 1979 como un grupo punk y tomaron su nombre de una confederación anarquista ucraniana. La mayoría de los actuales y pasados miembros aún tienen posturas radicales de izquierda, sobre todo anarquismo. Al menos en sus comienzos, algunos de sus seguidores eran militantes de Autonomia Operaria. A su vez, Nabat y otras bandas de Oi tocaban en okupas y en eventos organizados por organizaciones y grupos tanto comunistas como anarquistas. Cuando parte de la escena viró hacia la extrema derecha, Nabat, los Rough de Turín y otras bandas se posicionaron todavía más políticamente.
P. Sin embargo, al mismo tiempo, Nabat tenían proclamas anti política, ¿no?
Flavio. Es cierto que Nabat tienen un tema, “Zombie Rock”, donde decían en los coros “No política” y en una estrofa de la canción decían “Comunistas y fascistas sois lo mismo”. Sin embargo, también es verdad que cuando la extrema derecha empezó a ser un problema, ellos cambiaron la letra de dicha estrofa. Más tarde manifestarían que “Zombie Rock” iba dedicada a los partidos políticos pero no a los del espectro extra parlamentario. A día de hoy aún tocan el tema.
Ten en cuenta que Nabat eran mayormente libertarios y su ciudad tradicionalmente estaba dirigida por el Partido Comunista Italiano, por lo que tuvieron que lidiar con la hipocresía de un partido que cada vez se distanciaba más de la clase trabajadora.
P. En los años 70 y comienzos de los 80 teníais grupos terroristas tanto de izquierda como de extrema derecha poniendo bombas y demás. ¿Fue posible para los skins en Italia mantenerse como apolíticos dentro de una atmósfera tan dura y politizada?
Flavio. Opino que el optar por el apoliticismo tuvo definitivamente algo que ver con lo que me estás comentando. Por lo que respecta a la izquierda, es verdad que durante muchas décadas tuvo una conciencia de clase, pero en los años 80 tuvimos un Partido Comunista que claramente se preocupaba cada vez menos de los trabajadores y de la juventud en general. En el otro lado estaban los grupos extra parlamentarios que fracasaron también con su política. Parte de la clase trabajadora percibía cómo cada vez más la izquierda se distanciaba de la realidad cotidiana.
Cuando la presencia de la extrema derecha se hizo significativa dentro de la escena skin, para muchos, el eslogan “No política” fue una manera de enfatizar que no tenían nada que ver con esa degeneración. La única política que suponía una amenaza para la escena era la nazi, no el comunismo o el anarquismo. De hecho, en los años 80 y comienzos de los 90, los grupos de izquierda no quisieron tener nada que ver con los skinheads y en algunas ciudades no se les permitía la entrada en los centros sociales. Claro está que dentro del apoliticismo había diferentes aptitudes, algunas veces incluso el oportunismo. Hasta principios de los 90 muchos skinheads se autoproclamaban como apolíticos y obviamente la frase “No política” tenía diferentes significados para según quién.
Una puntualización, los grupos armados italianos nunca hicieron cosas como poner bombas en sitios públicos, eso es algo que solo lo hicieron los grupos fascistas.
P. En 1982 los Nabat sacaron una cinta compartida con los Rip Off y fue durante el 3er Raduno Oi Festival de la Toscana del 18 de junio de 1983, donde ambos grupos tocaron, que algo ocurrió y provocó una división, ¿no?. ¿Nos podrías explicar qué pasó allí?
Flavio. En sus comienzos, Rip Off tenían letras como “No quiero policía, ésta es mi forma de anarquía”… letras básicas pero ciertamente no de derechas. Sin embargo, más tarde tuvieron algunos cambios en su formación que coincidieron a su vez con un cambio en su ideología política. Cuando el Oi Meeting se llevó a cabo en Certaldo, cerca de Florencia, las peleas se sucedieron por motivos futboleros, de rivalidades entre ciudades, entre pandillas y también, entre punks y skins. Sin embargo, el principal motivo fue la alta presencia de skins de extrema derecha. El uso masivo de drogas y alcohol tampoco ayudó…
Rip Off subieron al escenario con dos de sus colegas, quienes empezaron a realizar saludos brazo en alto y a lanzar proclamas pseudo-políticas. Rough se negaron a tocar al estar parte del público realizando el saludo fascista. Las peleas fueron continuas y hubo muchos heridos. La sala que alojó el festival terminó seriamente dañada.
P. ¿Qué importancia tuvo este evento para la historia del movimiento skinhead italiano?
Flavio. Antes de Certaldo, ir de nazi para muchos skins era sobre todo una pose o, si lo prefieres, una fase. Cuando los problemas comenzaron, algunos chicos entendieron las consecuencias de lo que estaban haciendo y no se metieron en el fascismo nunca más, mientras que otros empezaron de verdad su militancia en la extrema derecha. Certaldo marcó el comienzo de la división en la escena italiana: había skins apolíticos e izquierdistas en un lado, y en el otro, los nazis. Los skins de extrema derecha atrajeron a gente que no les importaba nada la subcultura y únicamente estaban ahí por la política, por lo que crecieron en número.
A veces se denomina a Certaldo como el “Southall Italiano”, porque tras lo que ocurrió, se hizo muy complicado organizar conciertos de Oi. La escena empezó a flaquear y casi murió, no por los nazis solo sino también por otros motivos, como por ejemplo, el abuso de drogas. Así, los skins se convirtieron más en un fenómeno futbolero. Había habido antes skins en las gradas, pero entonces el fútbol pasó a tener una mayor relevancia por la falta de otras referencias. Desafortunadamente, la actividad fascista en los estadios ya era fuerte por entonces, cosa que fue en favor de los boneheads también (nde: me imagino que se refiere a que así pudieron reclutar a más gente).
P. La segunda mitad de los 80 fue también la época de los boneheads en otros muchos países de la Europa occidental, Blood and Honour, PNF (nde: Partido Nacionalista Francés y Europeo), etc. ¿Siguió habiendo de alguna forma una escena skinhead “normal” en Italia?
Flavio. Tras Certaldo no hubo más conciertos o grandes eventos de Oi por mucho tiempo. Todas las grandes bandas se fueron paulatinamente separando. Nabat se disolvieron en 1987 en un momento en que otros grupos ya lo estaban. Unas pocas de bandas como Klasse Kriminale de Savona y Guetto 84 de Bolonia mantuvieron viva la llama del Oi.
A pesar de esto y de incluso Certaldo, el número de skins no racistas fue creciendo, sobre todo en los años 1987-1988. Algunos cambiaron su look y comenzaron a frecuentar la escena mod hasta que los mismos mods los echaron a principios de los 90.
A finales de los años 80 y en los siguientes años, la escena bonehead se hizo incluso más fuerte pues la televisión y la prensa proyectaban una imagen de los skinheads como militantes de extrema derecha por lo que estaba pasando en Alemania tras su reunificación. Los medios hablaban continuamente de ataques de skins sobre minorías étnicas incluso aun cuando los agresores no tenían el pelo rapado… Ello contribuyó a que surgieran muchos “imitadores” también en Italia, por lo que muchos jóvenes se raparon la cabeza de la noche a la mañana, se hicieron con unas botas y una bomber y se autoproclamaron skinheads.
P. El grupo skin de extrema derecha italiano llamado Plastic Surgery parecían tener un posicionamiento bastante intelectual dentro del RAC, al menos en comparación a los estándares internacionales… (nde: este grupo hoy en día es reivindicado por alguna gente como apolítico. Concretamente, existe una banda de Oi italiana llamada The 80’s que únicamente graba versiones en sus discos de viejos grupos de Oi italianos y, entre todos los clásicos tipo Nabat y los de izquierda también, sorprendentemente meten a los Plastic Surgery porque para ellos no eran nazis… ejem).
Flavio. Sí, Plastic Surgery eran de Verona, que está en Veneto. Ésta fue la primera región en Italia en tener una genuina escena skin de extrema derecha cuando en el resto del país, considerarse nazi, era más una moda que otra cosa. Comenzaron como una banda de hardcore punk, pero algunos componentes se hicieron skins y se metieron en el fascismo. En Italia, una corriente de extrema derecha adoptó postulados de Julius Evola (nde: controvertido y muy ambiguo intelectual italiano, leer su entrada en wikipedia aquí), como el de la lucha contra el mundo moderno, el enfoque de la dimensión espiritual y cosas así. Plastic Surgery siguieron esta senda y es de ahí de donde vienen muchas de las influencias de sus letras.
P. ¿Fueron una excepción?
Flavio. La mayoría de las otras bandas de RAC tuvieron y aún tienen, letras duras y directas a pesar de que hoy en día hay muy poca actividad de grupos de RAC. Entonces, sí, pienso que Plastic Surgery fueron una rareza en ese sentido. Ten en cuenta por eso que no conozco mucho la escena de extrema derecha.
P. ¿Esta deriva hacia la extrema derecha provocó respuesta alguna en la escena italiana?
Flavio. A mitad de los años 80 algunos skinheads de izquierdas empezaron a politizarse más y algunos de ellos se comenzaron a autodenominar red skins. En la segunda mitad de la década, muchas otras secciones de skins no racistas empezaron a ser más políticas. Por cierto, la más poderosa respuesta contra el crecimiento del los nazis fue el SHARP. En Italia comenzó a principios de los años 90 y al menos en su primera fase, estaba compuesto tanto por skins apolíticos como por políticos. En 1994 se fundó SHARP Italia a nivel nacional, conteniendo todas las secciones del SHARP existentes y otras que se crearon para la ocasión. Más secciones aparecieron en los años siguientes, pero por diferentes razones no estuvieron ligadas directamente a la organización nacional.
Hubo mucha y muy buena actividad en el SHARP, pero con el paso del tiempo, algunas secciones intentaron que toda la escena adoptara sus puntos de vista políticos, y fue entonces cuando los problemas comenzaron. Disputas y divisiones se sucedieron por estúpidos motivos como rumores y malentendidos. Muy a menudo hubo una atmósfera de caza de brujas.
A pesar de lo negativo del asunto, el nacimiento de los red skins primero y del SHARP más tarde, dio un nuevo empujón a la escena no racista que, de hecho, ya era antirracista en este punto. Esto equilibró la situación previa.
P. Del mismo modo que ocurrió en Nabat, que su guitarrista original viró hacia la extrema derecha, también ha habido algún tipo de división política en los Klasse Kriminale. Hoy en día existen dos versiones de la banda (la de Marco Ballestrino y la de Antonella) (nde: me parece muy osado considerar que lo que hace actualmente la cerdaca de la Antonella es una versión de los KK por mucho que ella se reivindique como tal). Según Antonella, los Klasse Kriminale fueron origninalmente un grupo nacionalista y solo un tiempo más tarde se volvieron “políticamente correctos”. ¿Hay algo de cierto en esto?
Flavio. Opino que la única canción de Klasse Kriminale que es abiertamente patriótica, más que nacionalista, es “Construito in Italia” (Hecho en Italia), el tema de su EP debut del 1988. Ellos también utilizaron en algunas ocasiones la bandera tricolor italiana, pero muchos skins la usaban en los años 80 e incluso en los 90.
No estoy seguro de lo que Antonella entiende por “políticamente correcto”, pero me imagino que ella utiliza el término como sinónimo de ser de izquierdas. Bien, sí, los Klasse Kriminale se fueron politizando gradualmente y empezaron a tocar en centros sociales y en otros sitios y eventos conectados con grupos de izquierda. Desde más o menos la mitad de los 90 en adelante, ellos reiteradamente dejaron de auto denominarse apolíticos. Sin embargo, así era cómo la escena skinhead italiana era por aquellos tiempos. Tras muchos años de mutua antipatía y malentendidos, gracias al trabajo del SHARP, un gran número de skins comenzaron a parar en los centros sociales, los cuales se convirtieron en los lugares favoritos donde tocar. El grupo de Marco Ballestrino no fue una excepción. También ten en cuenta que Klasse Kriminale nunca fueron una banda militante o una formación de rock de combate. De hecho, los podríamos considerar como un combo de punk-Oi tradicional.
Volviendo a tu pregunta, Klasse Kriminale nunca se separaron, la formación del proyecto Antonella es bastante reciente y la creó bastantes años después de dejar la banda. Ballestrino, por otra parte, nunca ha dejado de abanderar el grupo. Él lleva ahora con la banda 32 años, por lo que no debería de haber ninguna duda acerca de cuál es la formación auténtica. Además, aunque Antonella fue importante en los Klasse Kriminale, ellos lo hicieron muy bien sin ella. De hecho, grabaron en 1993 su mejor disco, Il ragazzi sono innocenti, cuando ella ya no estaba en el grupo.
P. ¿Qué me dices de la Banda Bassotti? ¿Fueron realmente un grupo skinhead o simplemente una banda de ska?
Flavio. Algunos miembros de la Banda Bassotti eran skins desde principios de los 80 y lo mismo ocurría con parte de su círculo. Ellos se comenzaron a politizar paulatinamente con el paso de los años y parece ser que se empezaron a auto proclamar red skins alrededor de 1985. Sus primeros trabajos, los que van desde la primera aparición en un recopilatorio en 1992 hasta su segundo álbum, el Avanzo de cantiere de 1995, contienen referencias a la cultura skinhead.
Con el tiempo la Banda Bassotti atrajo a una mayor y mezclada audiencia (militantes, estudiantes y demás). Ellos además evolucionaron hacia un sonido distinto añadiendo vientos y elementos de Sudamérica, mientras que al principio sus influencias habían sido principalmente Oi, ska y el rock de combate. Aparte, eliminaron cualquier referencia a la cultura skinhead para centrarse aún más en la política. De cualquier forma, ellos nunca han dado la espalda a sus fans de los comienzos y en realidad, todavía cuentan con un buen número de skins entre sus seguidores. Otros fans, incluido yo, perdimos el interés en el grupo tras el Avanzo de cantiere.
lunes, 25 de septiembre de 2017
Crónica FestiSurf 2017 (23-9-2017)
FestiSurf Costa Brava. Castell D’Aro (Girona). Gratuito.
Con el cartelón de este año, no me lo pensé dos veces para acudir a la quinta edición del FestiSurf. El año pasado el festival se suspendió debido a la lluvia. La organización este año no se ha querido arriesgar con la inestabilidad del tiempo y una semana antes del evento anunció un cambio de ubicación. En vez de celebrarse en la platja del Riuet de Platja D’Aro, este año ha pasado a celebrarse en la Sala Polivalent de Castell D’Aro.
Los Tiki Phantom |
Los encargados de abrir el festival fueron Los Tiki Phantom. Salieron al escenario trajeados y con sus máscaras de calavera. La banda de Barcelona es sinónimo de potencia y diversión. En su concierto hubo una conga, una niña subida a una colchoneta de playa surfeando entre los asistentes y bajada del escenario para tocar entre el público. Son uno de los mejores combos de Surf estatal. Presentaron su nuevo álbum Aventuras en celuloide y el repertorio fue mayormente de temas propios más alguna adaptación surfera, como la canción de A-ha “Take On Me”. Al final del concierto repartieron caretas para todos para seguir con el cachondeo. Estuvieron geniales.
The Fuzillis |
Llegó el turno para The Fuzillis. Los londinenses solo tienen publicado un single, pero en los próximos días saldrá lo que será su primer disco. Su estilo es de rock and roll 50’s y 60’s con mucha presencia de saxofón. Dieron un concierto brutal, me gustó especialmente el tema “Chupito” por sus ritmos latinos que me recordaban a la banda de los 60’s The Champs. Al igual que Los Tiki Phantom, también bajaron del escenario para tocar entre el público y se encargaron de que el nivel de diversión no decayera.
MFC Chicken |
Los terceros fueron MFC Chicken. Esta banda viene a ser como los hermanos mayores de The Fuzillis. El bajista de “los pollos” es el padre del guitarrista de los Fuzillis. MFC Chicken son una súper banda. Están de gira por España, van a dar 29 conciertos en 30 días y el día que tienen de descanso, lo van a emplear en dar una pequeña actuación en el programa Hoy empieza todo de Radio 3. El repertorio fue de puro Rock And Roll 50’s y 60’s y el frontman de la banda, Spencer, se metía unos solos de saxo que nos dejaron a todos alucinados. Allí bailaba ya hasta el tato, y cuando se marcaron la versión de "Comanche" de The Revels, fue apoteósico.
The Phantom Surfers |
Los encargados de cerrar el festival fueron los californianos The Phantom Surfers. Su estilo es de Surf clásico. Tienen discos con pioneros del género como Dick Dale o Davie Allan. Salieron al escenario con sus trajes y sus antifaces. Me hizo mucha gracia el bajista de la banda hablando en español macarrónico con el público, haciendo equilibrios con el bajo que tocaba sin correa o las latas de cerveza que se ponía sobre la cabeza. Intercalaban temas propios con versiones. Me encantaron las de “Everbody up” de The Fender IV, “Bikini Drag” de The Pyramids o la adaptación surfera de “Sheena Is A Punk Rocker” de los Ramones, con el público como loco cantando la canción. Estuvieron geniales.
Esta mañana ha sido una grata sorpresa encontrarme desayunando en el hotel al lado mío, a los músicos de las bandas. La organización del FestiSurf tiene el difícil reto para el año que viene de superar o igualar el cartel de este año.
Carlos RH.
sábado, 23 de septiembre de 2017
Crónica Chelsea (21-9-2017)
Chelsea - The Meet Up. Marula Café (Barcelona).
Era jueves y no parecía un día demasiado bueno para ir de concierto, pero valía la pena hacer el esfuerzo para ver a los míticos Chelsea, que vete a tú a saber cuándo regresan por estos lares.
No había estado nunca en esta sala tan céntrica (al lado de Las Ramblas y de Plaza Real), es una sala pequeñita en donde tienes a los grupos en un escenario pequeño, a baja altura y a tocar del público.
The Meet Up |
Ya me lo monté con la idea de entrar y ver un ratito a los teloneros y efectivamente, accedí a la sala y vi 5 o 6 canciones de Meetup, un grupo Barcelonés del cual no tenia ninguna referencia y no estuvieron nada mal, un rock sencillo con alguna reminiscencia mod que amenizaron la espera hasta que los londinenses salieron a escena.
Tras el cambio de instrumentos, sobre las 23:05 empezaron a sonar Chelsea con alrededor de 40 personas en la sala, dato que parecía importarle un pimiento tanto a su cantante Gene October como al resto de la banda, pues ellos parecían concentrados en tocar bien independientemente de la cantidad de público que tuvieran delante.
Me llamó la atención el bajista, que me sonaba su cara y no sabia de qué, tenia claro que lo vi con algún grupo en el Rebellion de Blackpool este agosto y no sabia el grupo, después ya averigué que se trataba del bajista de Splodgenessabounds que también giraba con ellos.
Del concierto decir que pese a que no entró demasiada más gente, la cosa duró alrededor de una hora y no faltaron ninguno de sus clásicos, de hecho, de las 16-17 canciones, menos una o dos, todo fueron famosos singles de sus primeros años de carrera.
Fue un concierto que no tuvo momentos de bajón sino que estuvo constantemente animado debido a que eran canciones de éxito que todo el mundo conocía, a parte, se notaba que todos los que estábamos allí conocíamos las canciones del grupo y que nadie se encontraba allí por error o casualidad.
Pese a que la duración fue corta tuvieron ocasión de hacer un par de salidas y vuelta al escenario, y el guitarra de la cresta que fue el que más se movió de los dos que había, cantó una de las canciones también con bastante gracia.
En resumen, muy buena actitud del grupo, su cantante, que es el original de finales de los 70, en todo momento intentando que la gente se lo pasara bien y en algunas canciones acercando el micro para que cantara uno de los asistentes de primera fila, que era un punk inglés que conocía todas las canciones.
En fin, a ver si no tardamos mucho en volver a disfrutar por Barcelona de algún otro clásico del punk inglés de finales de los 70 que siempre es de agradecer.
Germán.
jueves, 21 de septiembre de 2017
miércoles, 20 de septiembre de 2017
lunes, 18 de septiembre de 2017
Chelsea: gira estatal + entrevistas escaneadas
Aprovechando que esta semana los Chelsea darán comienzo a una extensa gira por el estado, aparte de poneros los datos de cada concierto, he escaneado para la ocasión sendas entrevistas/reportajes a Gene October (vocalista) y James Stevenson (guitarrista) recuperadas de la revista inglesa Vive Le Rock, y del extinto fanzine americano Loud Fast Rules. Los Chelsea tienen nuevo disco bajo el brazo titulado Mission Impossible (Westworld 2017). No te los pierdas que sus clásicos no faltarán seguro!!
- Fechas y lugares de la gira:
J 21/09 A WAMBA BULUBA CLUB (MARULA CAFE-BCN) con The Meet Up.
V 22/09 CARPA LAS PEÑAS (LOGROÑO).
S 23/09 LAS ARMAS (ZARAGOZA).
D 24/09 GRUTA 77 (MADRID) con Klobber.
L 25/09 SALA PLANTA BAJA (GRANADA).
M 26/09 16 TONELADAS (VALENCIA).
X 27/09 NEBULA (PAMPLONA).
J 28/09 SATELITE T (BILBAO).
V 29/09 DOKA (DONOSTI).
S 30/09 L´ALTERNATIVA - (GIRONA).
- Entrevistas escaneadas:
Clicar en las fotos para verlas en tamaño grande o clicar "botón derecho/guardar como" para poder leer los textos con una óptima resolución en vuestro ordenador.
- Vive Le Rock Magazine nº 28, junio/julio de 2015:
- Loud Fast Rules Fanzine nº 6, primavera de 2007:
- Chelsea Facebook
- Chelsea Página Web