Lleno absoluto para esta nueva edición del North West Calling donde prácticamente todos los grupos “grandes” que estaban en el cartel, ya estuvieron el año pasado también. El festival a su vez tiene otras ediciones que se hacen en Newcastle (North East Calling) y en Glasgow (Scotland Calling), y aunque ya digo que se repiten un poco con las bandas, vale la pena asistir ya que con los clásicos yo al menos casi nunca me aburro viéndolos… Como decía, únicamente cambios por la parte baja de la tabla, aunque por los horarios del evento (la cosa empezaba a las 12 del mediodía), me perdí a los Super Fast Girlie Show, a los Middle Finger Salute, a Ed Banger and The Nosebleeds y a los Control. Así pues, llegué cuando los Dirt Box Disco ya habían comenzado su actuación. Jugaban en casa y eso se notó, pero ciertamente este grupo se está haciendo un nombre en la escena y esto se ve rápidamente viendo la gran recepción que tienen cuando tocan. Para l@s que no los conozcan todavía, buscar y escuchar en youtube canciones como “My girlfriends best friends sister”, “What you gonna do about it” (con la que terminaron si mal no recuerdo) o la grandiosa “My life is shit”.
|
Dirt Box Disco |
Chelsea fueron los siguientes en salir a la palestra. Hubo un tiempo en que eran de mis favoritos, pero hay algo en su directo que no me acaba de convencer. Diría que son una banda para disfrutar mejor en espacios más pequeños, pero ya los he podido ver en salas no muy grandes y su concierto me dejó igualmente un pelín indiferente. Para empezar, nunca les he visto hacer ninguno de mis dos temas favoritos de ellos (“Deicide” más la de “Oh no”); y después, pienso que a su sonido “alive" le falta algo de fuerza. Pero bueno, eso no quita que estuvieran bien y que la gente se lo pasara bien con Gene October y compañía. Tienen recién sacado un nuevo disco llamado Saturday night, Sunday morning y su bajista Matt Sergeant, quien toca también con los Splodgenessabounds entre otros grupos, a su vez ha editado un doble CD/ DVD con uno de sus proyectos paralelos llamado Sex, Drugs and HIV, en el que colaboran un montón de músicos tanto del espectro del punk, como del ska, como del rock inglés en general. Los beneficios que pudiera generar dicho trabajo irán destinados para diversas ong’s relacionadas con la salud, y es que Matt Sergeant es seropositivo, de ahí el nombre de la banda. Volviendo al directo de los Chelsea esa noche en Manchester, decir que terminaron, como no podía ser de otra manera, con la de “Right to work”.
|
Chelsea |
|
Matt Sergeant |
Tras Chelsea, los siguientes en aparecer fueron los GBH, a los cuales iba a ser la primera vez que los iba a ver tocar con los Exploited estando ambas bandas juntas en el mismo cartel (hubo un intento frustrado de gira de los dos grupos por el estado en 2010 en el que al final los GBH se cayeron). Los mismos bombazos de siempre -y yo encantado- más la misma entrega abajo por parte del público. Según dijeron, apenas cuatro horas tras su actuación, se piraban a los Estados Unidos a continuar con su gira. Exploited puede que sean más conocidos y que tengan un mayor seguimiento, pero en mi opinión no superan a los de Birmingham y ese directo tan tremendo que tienen (que también me gustan, por supuesto). Tras “I fell allright” de los Stogges, que fue con la que acabaron, salí a tomar un poco el aire y me encontré con una ambulancia en la puerta. No sé a quién se llevaron ni el por qué, pero me vino a la mente el Split que GBH se hicieron con Billyclub llamado Punk Rock Ambulance...
|
GBH |
|
Punk Rock Ambulance |
De los UK Subs no vi mucho pues tocaba avituallarse un poco, ir al lavabo cuando casi todo dios estaba pendiente del escenario y comer algo. Aunque eso sí, vi la parte final y por tanto pude disfrutar con las de siempre (“Warhead”, “Stranglehold”, etc). A los de la sala ya les vale, pues las botellas de agua te las daban sin el tapón, por lo que no había forma de llevarlas encima para beber cuando uno quisiera… Ahí fue cuando me acordé con nostalgia de la sala Tivoli en el norte de Gales, donde te sirven la cerveza de litro en la lata misma jajaja.
|
UK Subs |
Así pues, llegué con las pilas recargadas para ver de nuevo a Mensi y sus Angelic Upstarts en acción. Siempre me quejo cuando el Mensi comienza a hablar y a hablar todo el rato haciendo bromas y perdiendo el tiempo. Pues bien, esa noche Thomas Mensforth fue por faena vistiendo una camiseta pro-Palestina y puedo afirmar que ha sido éste uno de los mejores conciertos que yo he podido ver de los Angelic Upstarts en estos últimos tiempos. Fue acojonante, hubo un ambientazo de la ostia y el público se entregó por las primeras filas de principio a fin. Los clásicos de siempre cayeron junto a otras canciones más actuales (“Red flag”, buenísima!), tocando otra vez la de “Anti nazi” tras la de “England”, para evitar así estúpidos equívocos… Mensi no se olvidó tampoco de la reciente victoria por mayoría absoluta de los putos Tories y alguna soltó a cuenta de ello. De hecho, tanto Colin de los GBH como el Wattie de los Exploited tampoco pasaron por alto esta catástrofe… Los Angelic Upstarts pusieron el broche de oro a su magnífica actuación con el himno “The murder of Liddle Towers” mientras abajo tod@s sudábamos la gota gorda y nos desgañitábamos cantando. Increíbles los Upstarts!!
|
Upstarts |
Los cabezas de cartel eran los Exploited, quizá porque reaparecían en los escenarios tras el parón forzoso debido al ataque de corazón que sufrió el Wattie en Portugal el año pasado. Pero de ninguna de las maneras superan, al menos en Inglaterra, el tirón de los Damned, banda que por sí sola llena la sala donde se realizaba el festival. Así, no hace falta incidir en la gran expectación que había ante el directo de Vanian y sus chicos (a un pavo se lo tuvieron que llevar los de seguridad, no sé qué ocurrió...) .Al ritmo de “Love song” empezaron y desde los primeros acordes ya se pudo entrever que iba a ser otra gloriosa actuación llena de clásicos de todas sus épocas. Con una impecable puesta en escena, los Damned dejaron caer temazos como “Neat, neat, neat”, “Just can’t be happy today”, “Eloise” o “Smash it up”, que como siempre puso fin a su concierto. Increíbles, no tengo palabras!! Bueno, pondré una pega, va… Algunas canciones, según les da, las modifican un poco, y esta vez no me acabó de convencer del todo la de “History of the world”, pero en fin, pecata minuta. Aparte de esto, comentar que el batería Pinch toca a su vez con una de las dos versiones que de los English Dogs (su grupo original) andan funcionando actualmente (algo así como lo que pasa con los Sham 69). Pinch está con la versión más metalera de los Perros Ingleses, mientras que la parte más punk es la que encabeza el cantante Wakey.
|
Dave Vanian |
|
Captain Sensible |
|
Disco man!! |
Exploited ponían el colofón del North West Calling Festival de 2015. Como decía, Wattie volvía a los escenarios tras su infarto, pero el hombre se mantiene como un excelente frontman a pesar de volver algo más gordito de lo que estaba antes. Aun así, ya digo que sigue en forma. Exploited realizaron su habitual descarga de punk metalizado abrasador y casi sin respiro. Pogo super bruto, cerveza volando… y yo, que por ser los últimos y estar ya bastante cansado, los vi un poco desde atrás ya que el pogo daba acojone de lo violento que era. Sonaron casi todos sus clásicos y creo que alguna nueva canción y todo cayó. Terminaron con la de “Was it me” y como es habitual en ellos, con la de “Sex and violence” invitaron a tod@ aquel que quiso a subir al escenario y cantar. Brutales ciertamente, pero como dije antes, los jefes jefazos fueron los Damned y de hecho, con los Exploited mucha gente se fue. En la recta final de la actuación de los escoceses hubo un bajón considerable de público y te podías mover donde quisieras sin ningún problema ni agobio. A pesar de todo, Punks not dead!!
|
Wattie |
|
Irish Rob |
|
Sex and violence |