Formados en Castellón en el año 89, Goma 2 estuvieron bastante activos durante los 90’s y yo los conocí a través del que fuera su primer LP, el …Y a tomar por culo!, un trabajo bastante potente que me gustó mucho cuando me hice con él en su día y que contenía temazos como “No hay acción”, “Estás cansado”, “Asesinado” o “No disco”, por decir algunos. El segundo disco del grupo vendría de la mano de Discos Suicidas y llevaba por título Esto va a explotar, llevando como siempre algunas muy buenas canciones (los Disidencia grabarían la mítica “Manifestación” en el Split CD que sacaron junto a los Malos Vicios en el que rendían tributo a las bandas de Castellón). Poco tiempo después Goma 2 pararían hasta que no hace mucho volvieron a la palestra con algunas novedades en su formación. He podido escuchar algún directo actual de la banda más algún que otro tema inédito y he de decir que suenan cojonudos. Esperamos con ansia esas nuevas grabaciones y de momento, quédate con esta entrevista donde repasamos un poco la trayectoria del grupo. Gracias a Javi por contestarme finalmente. Sí que queda aún algo de acción en la puta calle!!!!
ALM. Buenas, para empezar, cómo fue lo de retomar las riendas del grupo otra vez y quiénes lo formáis en esta nueva etapa, pues veo incluso que tenéis dos cantantes ahora…
Javi. Bueno, pues después de unos cuantos años de disolvernos por causas de curros y demás, no por malos rollos ni historias ya que hemos y seguimos siendo amigos desde pequeños, hablamos un día de que estaría bien volver a juntarnos y así pasó. Primer ensayo y de repente parecía que no hubieran pasado los años. Somos Javi, guitarra y voz; Belaire, guitarra; Pep Navarro al bajo, que fue el primer bajista de Goma 2; Víctor Peris, que estuvo ya en la última etapa a la batería; más Javi Kaldos y el Sudi del grupo Deskontrol, con los que hicimos algunos bolos juntos, sumándose a las voces. Después de 4 conciertos se unió a la banda Rober Gómez, bajista de los Criptozoos, pues Pep Navarro dejó el bajo para ponerse a los mandos de la mesa como técnico de sonido.
ALM. ¿Qué planes tenéis para esta nueva andadura de Goma 2? Me refiero sobre todo a la cuestión de grabar cosas nuevas, reeditar lo antiguo, etc…
J. Estamos preparando un disco con temas nuevos y estamos grabando temas de los 2 LP'S más alguno que no grabamos entonces para publicarlo después del verano y con más ganas si cabe que cuando éramos 4 canijetes sin pelos en los huevos jejeejeje.
ALM. Recapitulando un poco, ¿nos podéis explicar un poco la historia de cómo nació Goma 2? Creo que veíais de otro grupo llamado Kaos Nacional y eráis trío, ¿no?
J. Sí, nuestro primer grupo fue Kaos Nacional y éramos cuatro, fue luego cuando durante un tiempo fuimos trío en Goma 2. Empezamos como supongo empiezan todos los grupos a esa edad, cuatro chavales descerebrados que están todo el día escuchando música y que un día se preguntan por qué no pueden hacerlo ellos… Cada uno con sus gustos (punk, heavy, rock…), sin tener ni idea de tocar, sin medios, con mucho morro y poca vergüenza. Al final te vas buscando la vida para conseguir instrumentos, porque hace 20 años conseguir un Marshall o una batería en condiciones era mucho más complicado que ahora. Te podríamos contar mil historias como que en nuestro primer concierto el batería no sabía tocar el bombo, el bajo tenía algún cable de freno de bici… no te cuento más.
ALM. Yendo ahora a las grabaciones, no sé si tenéis alguna maqueta o algo por medio, pero ¿cómo fue lo de sacar el …Y a tomar por kulo con Matraka Diskak? A mí este disco me gustó mucho en su día, ¿sabéis cómo llegó a funcionar a nivel de ventas y tal?
J. Matraka Diskak solo puso el sello, el disco salió porque nosotros nos pusimos cabezones y conseguimos juntar algo de dinero. Lo grabamos con muy buenos medios y en muy poco tiempo, aunque en un estudio y con un técnico mucho mejor de lo que seguro nos merecíamos. La verdad es que funcionó bien, vendimos la primera edición relativamente rápido y aún hoy se puede encontrar por Internet. Sobre todo sirvió para que la gente empezara a escucharnos y aunque se nota que aún nos faltaba mucho como músicos, tiene la dureza y la frescura de un primer disco. El título y la portada tampoco pasaron muy desapercibidos…
ALM. El disco a mí me sonaba bastante influenciado por el punk pero en la vertiente más cañera ¿Cuáles eran vuestras primeras influencias a nivel de bandas? ¿Hacíais versiones por entonces?
J. Hacíamos versiones en todos los conciertos, es la mejor forma de aprender a tocar al principio y escuchábamos todo lo que podíamos, porque había mucho y muy bueno en aquella época. Hacíamos versiones de Zicatriz, Código Neurótico, Distorsión, RIP, MCD, Andanada 7… Lo bueno es después cuando te vas encontrando a algunos de ellos por ahí tocando, porque no deja de ser la gente con la que has aprendido a tocar.
ALM. Matraka Diskak fue un sello bastante activo en su día y creo que el tipo que lo llevaba, antes de terminar en el Partido Popular, también estuvo metido en el tema de la organización de conciertos, ¿no? ¿Cómo recordáis esos tiempos en Castellón en los que tantos grupazos llegaron a tocar por allí (RIP, Eskorbuto, Zika, La Polla, Toy Dolls…)? ¿Qué bandas os gustaron más de las que visteis y cuáles os defraudaron un poco si las hubo?
J. Es verdad que vinieron muy buenos grupos en aquella época, flipábamos porque entonces era complicado ver buenos conciertos sino vivías en una ciudad grande y de repente, por Castellón y Villareal empezaron a venir todos los grupos que habíamos escuchado desde siempre. No estábamos acostumbrados a tener conciertos de punk con 3000 0 4000 personas a diez minutos de casa. Había de todo, grupos como La Polla que a pesar de la fiesta y el follón que montaban sonaban como si estuvieras escuchando el disco y otros como Eskorbuto o los Zica, con Nacho Zicatriz liándola con la muleta en cada concierto. Sabías cómo empezaba pero nunca cómo acababa... Luego estaban los Toy Dolls que más que un concierto montaban un pedazo de show, o Green Day que vinieron a la Kasa Okupa un año antes de vender 2.000.000 de copias del Dookie y que montaron una fiesta increíble un domingo por la tarde. No seríamos más de 30 o 40…
ALM. Goma 2 compartisteis escenario con bastantes grupos importantes, ¿De cuáles conciertos de aquellos años guardáis un especial recuerdo? ¿Llegasteis a tener algún episodio, tan común en aquellos días, de violencia en algún bolo (ya sea por el destroy de la peña o por lo típico, movidas con nazis, la pasma, etc)? ¿Se llegó Goma 2 a prodigar por fuera de la C. Valenciana? ¿Por dónde tocasteis más?
J. Al principio tocábamos mucho con grupos de la provincia como 1ª Komunión, EUKZ, Entropía o Guarrería Subversiva porque casi todos los conciertos eran de cinco o seis grupos. Supongo que la gente acabó bastante harta de nosotros porque casi todos los fines de semana tocábamos los mismos. Luego empezamos a tocar con algunas de las bandas que habíamos escuchado siempre como Código Neurótico, Parabellum, Reincidentes… y sobre todo nos quedamos con la mini gira que hicimos con MCD por el norte. Muy buena gente, son como nuestros padrinos…
Problemas de violencia más allá de las típicas broncas de los conciertos punks a las tres de la mañana tuvimos sobre todo al principio. Castellón es una ciudad pequeña, la gente está muy localizada y los nazis se movían tanto o más que nosotros. Venían a reventarnos los conciertos sobre todo al principio y la cosa no siempre acababa bien. Cuando tocábamos en nuestros sitios con nuestra gente la cosa iba mejor pero cuando tocas en algún pueblo perdido y no vas con tu gente y vienen a reventarte el concierto normalmente la cosa no acaba muy tranquila… Era divertido.
ALM. ¿Y podéis explicarnos ahora los pormenores del 2º disco, el Esto va a explotar!? Creo que pasáis a ser cuarteto y el estilo cambia un poco (más roquerillo), ¿Qué tal la experiencia de sacarlo con Discos Suicidas? Mucha gente no habla bien de este sello, ¿hubo contrato por medio y todas estas movidas?
J. Sí, con dos guitarras el sonido era mucho más contundente y también tocábamos algo mejor. Lo grabamos en el estudio D3 con Juanki (guitarra de Morcillo y Los Romeos). Es el disco por el que nos conoce la mayoría de la gente, el que hizo que empezáramos a movernos más y a tocar en más sitios. Suicidas de nuevo puso el sello y se ocupó de la distribución, pero el disco lo hicimos nosotros a nuestro gusto. Se vendió bien y también está aún por páginas de Internet, con camisetas, sudaderas… De Discos Suicidas tampoco habría que hablar demasiado, supongo que nos vino bien colaborar por las dos partes.
ALM. ¿Os gustaban o teníais contacto con la gente del sello No Tomorrow y bandas castellonenses como Shock Treatment, Depressing Claim, etc?
J. Sí claro, Castellón es una ciudad pequeña y nos conocíamos todos, además nos llevábamos bien entre nosotros. Unos se acercaban más a los Ramones y otros más a los Pistols, pero no dejaba de ser todo punk rock y tocábamos juntos de vez en cuando en las pocas salas que había o en los conciertos en la calle. La verdad es que fue una buena época a nivel de grupos y aunque cada uno iba a su rollo, se podían ver conciertos de todo tipo todas las semanas en algún sitio y eso no es muy normal en una ciudad tan pequeña.
ALM. ¿Cuándo y por qué decidisteis dejarlo en un primer instante? ¿Seguisteis en la música por separado? ¿En qué grupos?
J. No sé, cada uno acaba yendo por su lado y cada vez es más difícil quedar para ensayar. Tampoco hubo un motivo en especial, nunca tuvimos ningún problema entre nosotros salvo algún navajazo aislado en algún ensayo en un domingo tonto…
ALM. Y por último, corre por algún foro de internet que gente de MCD colaboró con vosotros en algún disco, ¿es cierto? ¿En qué tema fue y cómo se llevó a cabo la historia? ¿Tuvisteis más colaboraciones?
J. Sí, grabaron todo el grupo los coros en el tema “No podemos soportar…” del segundo disco y la verdad es que fue un puntazo que se acercaran al estudio a echar una mano. Son muy buena gente y también fue un lujazo subir al norte a tocar ellos… Un auténtico lujo.