lunes, 30 de enero de 2012

Diccionario de Punk y Hardcore


Diccionario de Punk y hardcore (España y Latinoamérica). Diversos autores. Fundación Autor (2011). 296 págs. 25 €

Después de editar otros diccionarios sobre el heavy metal, el hip hop o el rock latino, la gente de Zona de Obras, quienes coordinan el asunto, se lanzan esta vez con otro en el que intentan abarcar lo más esencial de la escena punk y hard core tanto del estado español como de toda América (están incluidos los grupos con componentes latinos de los Estados Unidos o Canadá). Ordenadas alfabéticamente, hay más de 1000 entradas pertenecientes a 23 países diferentes (si mal no he contado). La gran mayoría son de bandas, pero también hay definiciones sobre otros temas específicos (sellos, publicaciones, terminología, etc), así como una breve introducción donde se nos explica las diferentes particularidades y el cómo se desenvolvió el punk en cada lugar. Los “diversos autores” se dividen según su origen, siendo los “kikes” (Kike Babas & Kike Turrón), los encargados de “comerse el marrón” sobre el punk en el estado. La info es la básica pero aceptable; vale, no son las reseñas de La Fonoteca o de la Nueva Ola 80, pero son casi todas muy correctas. ¿Y por qué decía lo del “marrón”? Pues porque opino que no 1000 sino 3000 entradas o más tendrían que haber habido para cubrir mínimamente bien el punk rock estatal. O sea, un libro íntegro para el Punk Ibérico. Por tanto, como siempre ocurre en este tipo de trabajos, mucha gente encontrará que faltan o sobran grupos, o que alguna información no es del todo completa o correcta, pero a mí personalmente, sin habérme repasado el libro al 100%, encuentro muy óptima la labor de los “Kikes” y encuentro la obra muy útil para consultar, sobre todo para aquell@s que prefieran algo más que internet (se complementan perfectamente). La obra intenta cubrir desde los comienzos de la escena a finales de los años 70 hasta nuestros días, y si tuviera que poner alguna “pega”, ésta sería que veo que se confunde a menudo el rock urbano con el punk y que están de más algunas bandas que son simplemente ska (con alguna influencia o resquicio punk, vale; pero ska sin más). Pero bueno, esto ya se sabe que es un tema 100% subjetivo… Como más o menos conozco a los grupos de aquí, me lo estoy pasando muy bien descubriendo nuevas o conociendo más a las bandas sudamericanas pues, aunque hay mil blogs en la red con sus discos, siempre echo en falta mayor información sobre ellas (hablo sobre todo por las más desconocidas). Otra cosa que salta a la vista viendo el número de definiciones que hay, es ver qué país o países cuentan con una mayor escena punk. 218 entradas para Spain, 120 para México, 117 para Brasil y Argentina, 67 para Colombia, 60 para los USA, 57 para Chile… por únicamente 3 para Nicaragua o 2 para Honduras, por decir algunos de los sitios con menos grupos. Pondré otra “pega” y es que si sale Brasil, no entiendo por qué no salen nuestros vecinos punkies de Portugal… En definitiva, buen trabajo en líneas generales y otro paso más para honrar La Memoria Punk Ibérica y Latinoamericana.

miércoles, 25 de enero de 2012

Vive Le Rock #5 – Uncut (The Clash)


Vive Le Rock! nº 5. Uk. 4,99 £ (con Cd).

Ya que estábamos con el “Vive Le Rock” de Adam Ant, vamos a pasar a reseñar el último número de esta revista de nombre homónimo al tema del sr. Stuart. Bueno, hablaré únicamente de las cosas que más me han interesado. Los Misfits de Jerry Only hablando de su último trabajo; Gaye Advert y su exposición artística sobre diferentes cantantes y grupos punk; D Generation, que vuelven; The Lambrettas, feckin mods de pm; Tom Waits a dos páginas; King Mob, con el Sex Pistols Glen Matlock en la formación; Kim McAuliffe de las Girlschool; Joe Strummer homenaje; The Selecter “originales”, ya que debido a movidas con ex miembros ha habido durante algún tiempo otros Selecter tocando por ahí; Alex Ogg hablando sobre The Cure; el sello Stiff Records, donde editaron bandas como Stiff Little Fingers, Elvis Costello, Plasmatics, Tenpole Tudor o Lene Lovich entre muchísimas otras más; reseña fotográfica de la pasada edición del Rebellion Festival; 6 páginas con entrevistas y la historia de los Damned (brutal!!); 4 más para Lemmy Motorhead y en donde nos hablan también del proyecto The Doomed, un concierto en el año 78 de Lemmy con los Damned (casi nada!); revisión del álbum Quadrophenia de los Who, reeditado hace poco; bandas a tener en cuenta para el 2012 (hay algo de presencia Spanish con los Short Bus Window Lickers); 4 páginas para Alice Cooper y cuatro más para Spear of Destiny (new wave!!); Johnny Cash; la diva punk Toyah; Magazine; mira tú por dónde, Adam Ant; Wilco Johnson de Dr. Feelgood, discos, directos, noticas, etc, etc. Muy profesionales, únicamente les falla como siempre la periodicidad…

- http://www.vivelerock.net/


Uncut Magazine: Especial The Clash. 5,99 £

La oferta de revistas roqueras en Inglaterra es bastante grande. Ésta que ahora nos ocupa nunca me había llamado la atención hasta este número especial sobre The Clash de 148 páginas. Está cojonudo! Todo el contenido va en orden cronológico: primero los 101’ers, después los Clash, y luego los diferentes proyectos After Clash de todos sus miembros (Big Audio Dynamite, Joe Strummer en solitario, Havana 3am, etc). Mogollón de entrevistas y reportajes rescatados sobre la banda, fotografías (muchas de ellas en color) y toda la discografía Clashiana disco a disco comentada, contextualizada y puntuada (muy subjetivamente, eso sí). Pero da para más la cosa. Películas sobre ellos, cameos cinéfilos de sus miembros, singles y demás miscelánea. Voy muy poco a poco ella por mi inglés de pena, pero es que parece un libro. Míticos los Clash, son un icono no solo del punk sino de todo el rock en general (no hacía falta decirlo pero lo he dicho).

- http://www.uncut.co.uk/magazine

lunes, 23 de enero de 2012

Crónica Adam Ant (22-1-2012)


Adam Ant- Georgie Girl & Her Poussez Posse. Tivoli (Buckley).

De vuelta por Gales, esta vez para ver al sr. Stuart Goddard, aka Adam Ant. Larga cola para entrar en la sala y lleno absoluto pese a ser en domingo el concierto (sobre 900 personas). Pero para conocer a Adam Ant en Inglaterra no tienes que estar metido en ninguna tribu urbana y casi me atrevería a decir que tampoco tienes que ser muy roquero que digamos, simplemente necesitas no ser sordo, ya que en sus comienzos este señor fue un fijo de las listas de éxito británicas pese a la etiqueta de “post- punk” que algunos le pusieron. Así pues, mogollón de gente normal, tanto puretas como jóvenes y algún@s con la clásica ralla blanca pintada en la cara que popularizó el cantante. A su vez, numerosos punkies, sorprendiéndome ver peña con camisetas de DRI o incluso Madball


Las teloneras fueron una banda de chicas llamada Georgie Girl & Her Poussez Posse. A excepción de la última canción que fue más “movida”, rock bastante paradete, por lo que no me mataron. Adam Ant se hizo derogar bastante y hubo cierto choteo con la música de ambiente que ponían, pues estuvo sonando el mismo tema durante toda la espera (la canción, rollo rockabilly, molaba, pero obviamente, puesta seguida más de media hora acabó cansando…). Comenzó el show y me sorprendió ver tocar a dos baterías a la vez (tío y tía). Me estuve fijando y los dos hacían siempre lo mismo, únicamente la chica utilizaba diferentes baquetas en según que temas. Viendo a Adam Ant sobre el escenario bailando y gesticulando, entiendes rápidamente el porqué de sus problemas de coco… menudo personaje!! Yo tengo únicamente un disco de él y me gusta, pero solo me acordaba de las más conocidas (“Stand and deliver” o “Vive le rock”, por ejemplo), por lo que pillé bastante poco del show… En general me gustó, pero me agobié un poco cuando la música tomaba una orientación que me recordaba a gente como Jimmy Hendrix, Lenny Kravitz o cosas así… Pero evidentemente yo no era el resto del público, el cual enloquecía con cada canción del grupo. Una chica se emocionaba que no veas y con su ímpetu arrollaba a todo dios a su alrededor. Unas tías se cabrearon y otra se las veía y se las deseaba para contener a la fan, pues cuidaba a un tipo que iba en silla de ruedas y que estaba a medio metro de la flipada. Afortunadamente, se la llevaron a otra parte… La cantante del grupo telonero salió hasta en tres ocasiones a hacer coros con Adam Ant y las tres veces fue vestida de diferente manera. La última vez, me imagino que por problemas de tiempo, se dejó de tanto traje y salió directamente en ropa interior. En definitiva, me lo pasé en general bien pero se me acabó haciendo un poco pesado el concierto. Adam Ant estuvo programado para la pasada edición del Rebellion Festival pero no sé por qué, se acabó cayendo a última hora. Pienso que si lo hubiera visto allí, con los 45 minutos de rigor, con todos sus éxitos comprimidos y orientados al público punk del Rebellion, hubiera disfrutado más. Pero bueno, de todas formas, Vive le Rock, of course!!

jueves, 19 de enero de 2012

Algunos conciertos para el fin de semana...


- Viernes, 20/01/2012: Scream- Assac- Revés. Badalona (Estraperlo Club). 22:00 horas. 10/ 13 €


- Sábado, 21/01/2012: Atrako a Mano Armada- Malestar Social- El Perfil del Agresor. Tàrrega (Sala Nota). 11:30 horas. 4 €

miércoles, 11 de enero de 2012

Crónica Código Neurótico (17-12-2011)


Seguimos con más colaboraciones de Selu, qué rabia haberme perdido este concierto!!

Código Neurótico- Inem Kilers- Bajo Klero. Sala Faktoria (Terrassa). 

Nada más entrar a la sala Faktoria de Terrassa, los Inem Kilers casi finalizaban su concierto y daba comienzo el tan esperado show de CÓDIGO NEURÓTICO. Consiguieron un lleno absoluto de la sala, dando un repaso a sus mejores temas con los cuales el público no dejó de corear las melodías escupidas de la Telecaster del buen Sergio en temas como "Revolución", e incluso también hubo coros por parte del público en acordes frenéticos como los del tema "Manos arriba (Tu futuro es Inem)", (a veces el público se comía las notas, los acordes guitarreros y las letras de las canciones con sus coros masivos y contundentes).

Realmente unos Código tan neuróticos como en la primera mitad de los 90, que es cuando tuve la oportunidad de verlos en varias ocasiones: en la sala Garatge de Barna junto con sus paisanos Ostia Puta, en la Vértigo de Castelldefells, Terrassa (no recuerdo dónde), de nuevo Terrassa en la sala Cannonball (donde tocaron junto con Monstruación), y en una ocasión al aire libre en la plaza Virrei Amat de Barna en el año 94. Se mostraron tan energéticos como en antaño; Lolo sin dejar de sonreír y metiéndole caña a los parches; Jorge con su mítica postura cómica y cumpliendo con su labor haciendo que ningún tema haya perdido ningún punto de frescura como en los viejos tiempos e incluso como suenan en sus discos; y como todo el mundo sabe, la incorporación de Uri a la segunda guitarra que daba una contundencia redonda a las canciones en las que no se dejaba escapar ningún "hueco" musical en ningún momento. En fin, parece que para estos Código Neurótico no han pasado los años, o a lo mejor es que rejuvenecen al subir a las tablas...

Un concierto Punk-Rock en toda regla con un público muy familiar y totalmente entregado, en el que se pudo ver a más peña de la escena musical Punk-Hardcore, como Mimo y Bolo de los Subterranean Kids, Dani de Piorreah, y creo recordar que también Antonichi de Ostia Puta.

Después del concierto y ya a altas horas de la mañana, estuve charlando un rato con Sergio y me comentó sus influencias dirigidas a grupos mayoritariamente extranjeros, como Dead Kennedys o Ramones entre otros, cosa que al menos por parte de estos últimos se le nota por el "feeling" que tiene con la guitarra, declarando que es "Telecastero" y que además tiene unas cuantas Telecaster (Sin intención de hacer publicidad).

Un evento como cabía de esperar que no defraudó para nada a los incondicionales neuróticos asistentes aquella noche, estuvieron todos entregados al concierto manteniendo un buen contacto y formidable conexión grupo-público, donde tuvimos la oportunidad de ver por última vez a la banda de Punk-Rock más carismática que ha dado Terrassa. Para el que no tuvo la oportunidad de asistir, el concierto fue grabado en DVD y CD, y ahora mismo está en proceso de edición.

Selu.

domingo, 8 de enero de 2012

Crónica de Ultratumba: Eskorbuto (28-12-1991)


Selu, colaborador habitual del blog, nos manda sus recuerdos de la primera vez que vio en concierto a los Eskorbuto y del que estas pasadas navidades se cumplieron 20 años de dicho evento. Aquí os dejo con su crónica de lo sucedido, 100% “made in Eskorbuto” jejeje…

Eskorbuto- El Último Ke Zierre. Sala H2o (Terrassa). 1991.

Bueno, han pasado 20 años pero la ventaja es que yo a ese concierto fui totalmente sereno, por lo que me acuerdo de más cosas que de un concierto al que haya ido morao y hubiera sido ayer mismo...

Nada más empezar el concierto, el Yosu salió con una guitarra tipo Stratocaster, pero no era una Fender sino una de esas baratas (estaban en la época en la que tuvieron que vender todos sus instrumentos por el motivo que todo el mundo sabe...). Pues esa guitarra ni siquiera le funcionaba, Jualma dijo que había una guitarra que no rulaba y que estuvieran todos tranquilos que en breve darían comienzo, pero la guitarra no chutaba, así que le tuvo que dejar la suya el guitarrista de El Último Ke Zierre, que fueron los teloneros.

Empezaron con "Ya no quedan más cojones...", Jualma animaba al público a corear y así fue, tras empalmar con "Maldito país", que Yosu empezó a vomitar. Lo hizo durante al menos tres veces (no sé cómo pudo echar tanto líquido, ¿Todo eso le cabía dentro?, pensé), y vomitó encima de la guitarra, así que pude ver cómo el guitarra de El Último ke Zierre, que estaba cerca de mí, se echaba las manos a la cabeza...

Tras acabar el tema Jualma le dijo a Yosu: "Estás podrido, muérete!!!" Quién le iba a decir a él que 5 meses más tarde moriría de verdad...

También hubo quejas por parte de Jualma referente a que no funcionaban las luces del escenario y que eso no creaba ambiente. Durante un "solo” de batería de Paco, un menda se subió al escenario flipándose y Jualma lo señalaba como dando a entender que molestaba y que se bajara, que así no podían continuar...

Por aquel entonces lo único que había escuchado de ellos era el Impuesto revolucionario y Las más macabras de las vidas, que me lo tenía muy mamado a pesar de que dicen que es uno de los peores de Eskorbuto, pero a mí me molaba y durante el año 1989 no paraba de escucharlo.

Vinieron a presentar el Demasiados enemigos pero ese disco lo pillé en marzo del puto 92, por lo que tengo el recuerdo de que tocaron una canción muy melancólica, con una carga emocional muy fuerte y creo que se trataba de "Adiós Reina mía". Una amiga que conocí varios años más tarde estuvo tambien en el concierto y me confirmó que sí que la tocaron, yo ese tema lo escuche 3 meses después tras pillarme el disco.

Al Yosu se le vió muy imprevisible, aparte, iba muy pasao de jako. El Jualma también, pero se le vio más concentrado en su labor por tocar.

Tocaron poco más de media hora, sin llegar a los tres cuartos de hora, y la peña se mosqueó mucho. Hubo gente que pilló el micrófono del escenario diciendo cosas como "Tocadnos algo más, manguis!!!

Una tía coreo para ellos: “yonkis!!!, yonkis!!!, yonkis!!!”, y se ganó el abucheo del público. Luego, hubo otra tía que pilló el micro y dijo: "Yo soy la hija del alcalde de Rubí, vosotros sois los que incitáis a la juventud a que se drogue, fuera de aquí!!!". Esta misma tía en la salida se llevó unas ostias por parte de varias tías punkis y por lo menos dos skingirls o quizá tres, pero al menos dos pude ver que habían.

Y eso es todo, tras el concierto cogí mi Derbi FDX trucada a 90.c.c. y para Cerdanyola. Tengo que decir que vi el concierto de casualidad, ya que yo estaba en la puta mili y me quedaba justo un mes para terminar. Mis compañeros de fatiga andaban locos porque les dieran "el segundo permiso" porque pillaba fin de año, pero a mí me tocó el primero y aunque el fin de año lo pasé en el puto cuartel, considero que tuve muchísima suerte, pues haber visto a Eskorbuto no tiene precio. Ni qué decir tiene que es más interesante poder contar esto que no la fiesta que supuestamente me hubiera pegado un fin de año del 91-92, que total, ni siquiera me acordaría...

Selu.


Fotos del principio: Eskorbuto en Terrassa (1991), fotografías de Mari.
Foto del final: Víctor Vómito (ver aquí su blog).

Y tú ké miras, gilipollas! - #13 (25/diciembre/2011)



ESKORBUTO (Intro) -- SINIESTRO TOTAL -- APRIETA EL GATILLO -- STREET DOGS (VideoClip) -- KRUM BUMS -- MEINHOF (con Minientrevista) -- Entrevista a ESPASMÓDICOS -- ACIDEZ (VideoClip) -- THE REAL McKENZIES -- NON SERVIUM (con Minientrevista) -- ATRAKO A MANO ARMADA (VideoClip) -- ÜBER -- TRANSICIÓN.

- http://ytukemiras.blogspot.com/