martes, 30 de junio de 2009

Entrevista a Ketesnuko



Ketesnuko acaban de sacar su tercer disco hace poco el cual está coproducido por dos sellos catalanes (El Lokal y Kamilosetas Muskaria). Bombas inteligentes, que así se titula, consta de 12+1 canciones de un potente y rabioso hard core- punk, con muy buen sonido y unas letras que lo dicen todo claramente. Ya lo comentan ellos, pero a mí también me ha parecido lo mejor que han editado hasta la fecha. Quedaos con esta entrevista que muy amablemente nos contestó Javi. A disfrutarla.

ALM. Buenas, primero de todo, presentaros un poco a la audiencia: nombre, edad, instrumento, a qué os dedicáis (esto si queréis) y decidnos desde cuando lleva Ketesnuko en circulación…

Ketesnuko: Óskar es el batería, anda por los 30 años y es autónomo.
Txarly es el bajista, tiene 34 y es topógrafo.
Javi es el guitarra, tiene 36 y es técnico de una empresa de telecomunicaciones.
El grupo se formó en el año 94 con otra formación de la que solo queda Javi. Estuvimos 3 años rulando por la inexistente escena local y al final nos aburrimos del tema en el 97. La cosa es que a todos nos gustaba la música y siempre nos quedó el gusanillo de resucitar el grupo. Al final se consiguió en el año 2000 con sensibles cambios en la formación y en la dirección musical.


ALM. ¿Qué diferencias podemos encontrarnos en este Bombas inteligentes respecto a vuestros trabajos anteriores? ¿Habéis quedado satisfechos con el resultado final?

Javi. Bueno, aunque suene a topicazo creemos que es nuestro mejor trabajo. Poco a poco vamos depurando la manera de trabajar en las canciones y eso se nota en el resultado final. La gente que lo ha escuchado está de acuerdo con nosotros en que es un peazo disco (modesto baja...). En cuanto a la diferencia con el anterior sí que hay un salto de calidad indiscutible, ya que en ese segundo disco se concentró toda la mala suerte que puede tener un grupo con abandono de miembros, promesas falsas, falta de compromiso y al final, pura mala baba de la gente que en su día se ofreció a editarlo. No me estoy refiriendo a WC sino a los "amigos" que nos propusieron sacarlo con ellos, un faraónico proyecto local llamado Feel Music que terminó en desastre. La cosa llegó a un extremo en que creímos que no se podría sacar nunca, pero gracias a Roberto Palacios (Bajista de Aurora Beltrán y técnico de sonido que grabó el Bombas inteligentes), el disco al final pudo ver la luz ya que nos ayudó a montar lo que teníamos de manera mínimamente audible. El resultado final creo que está bastante bien y ha sido la manera de volver a decirle a la gente ¡¡eeeh, que estamos aquííí !!!!! Ahora a ver si se acuerda alguien de nosotros y podemos empezar a pagar lo que debemos de la grabación.

ALM. ¿Cuánto tiempo os ha llevado la composición de los temas y su posterior grabación? ¿Participan los tres miembros en la elaboración tanto de la música como de las letras o va según la inspiración de cada uno en un momento dado?

J. Creo que empezamos con ello en torno a la primavera de 2008 o algo así. Íbamos sacando ideas y grabándolas en los ensayos para después escucharlas al tiempo y coger o descartar las partes que nos interesaban. Después del verano sí que nos pusimos las pilas y fue todo mucho más rápido ya que queríamos sacarlo antes de fin de año.
La grabación anduvo sobre los 2 meses, pero el disco se ha demorado mucho más ante la falta de sellos que quisieran hacerse cargo de su edición. Se ve que la cosa está jodida y que la gente piensa que no teníamos ya nada que aportar a la escena musical. Esperamos demostrar que se equivocan con este nuevo disco que, de momento, parece que está siendo bien acogido.
Por lo general, salvo que alguien venga ya con una idea muy clara de lo que quiere, sí que participamos los 3 de la composición de los temas aportando cada uno ideas sobre una base que puede surgir de cualquier riff interesante. Las letras sí que son un patrimonio exclusivo de Txarly, él hace y deshace a su antojo y luego cuando las canta aportamos también los demás nuestro punto de vista sobre como alargar una frase, cambiar un estribillo... esas cosas.


ALM. Vamos con algunas preguntas sobre algunas canciones. “La banda de la mierda” es de letra bastante explícita como casi todas. ¿Abundan estos elementos (“punkarras kon txupa y kon navaja”) por vuestra zona? ¿Pensáis que determinados grupos punks de música con “determinado” mensaje tienen parte de culpa de que existan en la escena individuos como estos? (por ej. Eskorbuto, Animales Muertos, Subversión X, Exploited, Sex Pistols y su icono punk Sid Vicious… y ojo que reconozco que casi todos me gustan).

J. En absoluto, esa especie se extinguió de nuestro ecosistema hace ya más de una década. De todas maneras la canción es una especie de discreto homenaje a esa vertiente del punk que muchos consideran el autentico “leit motiv” del movimiento por lo que tiene de actitud contestataria y transgresora.
El mensaje que cada cual quiera dar a sus canciones y la actitud que impriman en sus vidas no es un tema que creo se pueda entrar a valorar por nuestra parte. Por lo que se refiere a la polémica con el rollo “costra” en general creo que es una parte indisociable del Punk y que, como en otros aspectos de la vida, la convivencia va en función del respeto que todos nos tengamos.

ALM. Vamos con “Cabeza de cerdo”. Aparte de las frecuentes visitas de partidos fascistas por vuestra tierra para acaparar así algo de eco mediático, ¿cómo está el tema en cuanto a organizaciones fachas o boneheads nazis por vuestra zona?

J. Lamentablemente siempre hay algún idiota que pretende salvarnos de nosotros mismos estableciendo el orden que dicten sus cojones para mayor provecho de la nación y de sus guías ideológicos y espirituales. Pero bueno, afortunadamente creo que aquí son franca minoría de momento y los episodios de palizas, etc, no pasan de ser una mera anécdota.


ALM. Vamos con un tema escabroso partiendo de la canción “Amor ejemplar”. Últimamente han trascendido algunos casos de agresión sexual en los que el agresor era alguien del entorno. Siendo vosotros de la zona, ¿cómo habéis vivido y que opinión os merece todo lo ocurrido con el caso Jokin Asto Pituak?

J. Complicado tema, ciertamente. Partiendo de que las opiniones son como los culos (cada cual tiene uno y el de los demás apesta), voy a intentar darte mi visión particular como Javi sin que sea vinculante para el resto de miembros de Ketesnuko.
Conozco a Jokin casi desde que empezamos con el grupo, tocamos ambos grupos juntos un par de conciertos hace muchos años y siempre que coincidíamos en algún sitio charlábamos un rato.
Dando la agresión como cierta, personalmente me ha hecho replantearme muchos temas que aceptaba casi dogmáticamente. Me refiero a cómo establecemos un castigo para una acción, sin poner una norma común y alguien que vele por cumplirla desapasionadamente y sin ningún vínculo con el que comete el delito, si pretendemos estar al margen del estado y sus instituciones. ¿Quién y en base a qué cuantifica el daño causado? ¿Cuándo se da por reparada la afrenta contra la víctima? Son dudas que tenía y que alguna vez habíamos discutido con los colegas sin llegar a una solución y que han confirmado que la justicia impartida por la masa deja de llamarse así para tomar carácter de linchamiento. Tampoco voy a discutir si linchar a alguien es equiparable a la violación. Como la vara de medir de cada uno va en función de lo que le atañe el caso y para que cualquier conflicto de cualquier tipo no derive en matar, para buscar satisfacción por la afrenta recibida me duele en el alma reconocer la utilidad del sistema judicial y del policial en lo que a dirimir estos casos se refiere.

ALM. El tema “Hoy! Hoy Hoy” si lo hubierais puesto en plan Oi Oi Oi os hubiera quedado muy Oi (válgase la redundancia). ¿Os gustan las bandas de este estilo de música tan comunes en algunos ámbitos del hardcore punk? ¿Habéis llegado a compartir escenario con alguna banda de pelaos?

J. Personalmente no he escuchado lo suficiente de música Oi! como para poder decir categóricamente si me gusta o no. Los Discipline esos no están mal pero ahora mismo no te podría decir 5 grupos del estilo.
El tema salio del riff del comienzo de la canción, me salió así improvisando y dijimos “joder, vaya cómo suena eso a Oi!”, y preparamos una pequeña broma al respecto. Esperamos no alimentar suspicacias porque está hecho con la sana intención de divertir. Desde aquí manifestar nuestro respeto a todos los skinheads que no confunden la defensa de lo suyo con la agresión al diferente.
Un par de veces creo que sí hemos compartido escenario con algún grupo de estas características, pero no es lo habitual.


ALM. ¿El tema “A pan y cuchillo” es vuestro o es una versión- adaptación? Veo que metéis algunas estrofas de los Tijuana in Blue, ¿Llegasteis en su día a tratar o compartir alguna vez escenarios con ellos?

J. Ese tema es una versión de Kojón Prieto y los Huajolotes. Dicha banda la formó el Eskroto después de dejar a Tijuana y fue todo un éxito por aquí. Hacían rancheras mexicanas muy divertidas y fiesteras y siempre nos rondó la idea de versionar alguna. Así que al final nos decidimos por ésta y metimos un par de referencias a Tijuana para dar pistas a la gente de qué iba la cosa. No, no llegamos a compartir escenario con ellos aunque nos hubiese gustado. Me consta que Txarly es un gran fan de Tijuana in Blue.

ALM. Hace poco tocastéis por Catalunya, ¿Qué tal fue el bolo? ¿Os habéis prodigado mucho fuera de vuestra zona a la hora de tocar? ¿qué mínimos soléis pedír para tocar?

J. Sí, estuvimos en Castellbisbal presentando el nuevo disco gracias a nuestros amigos de Hanka Gorri (un saludo hermanos) y la verdad que lo pasamos muy bien. Siempre es un placer visitar Catalunya por lo bien que nos acogen.
La verdad, no tocamos todo lo que quisiéramos, siempre me ha resultado extraño que la gente disfrute en nuestros conciertos, que hayamos ido prácticamente gratis a casi todos los sitios y que no contemos más de cara a la gente que organiza estas cosas. Nos encantaría tener la oportunidad de demostrar cosas en alguno de los festis que se montan todos los años pero parece ser que la gente siempre demanda los mismos grupos. Luego, aparte está la cosa de ser de una ciudad muy pequeña en medio de la nada. No tenemos contactos ni tenemos más medios de llegar a la gente que con el boca a boca. Actualmente y como acabamos de sacar un disco y tenemos más trampas que una película de chinos, hemos fijado un mínimo de 300 € y el alojamiento para tocar.


ALM. ¿Cómo veis el tema de que algunas bandas del panorama punk-hc estatal lleven cachés e intenten vivir de la música?

J. Otro tema peliagudo. Escudados en el tema anticomercial hay mucha gente que quiere que vayas, les montes la fiesta, se saquen sus pelas de barra, te pongan a dormir en el suelo en una habitación sin ventanas después de hacerte de 300 a 500 Kms y haber estado hora y media tocando y al día siguiente te vuelvas para tu casa con 100 euros para la gasolina y 4 katxis que te has tomado de cerveza del Carrefur. Eso nos ha pasado muchas veces y hemos tomado la determinación de no volverlo a hacer porque nos parece una tomadura de pelo hacia el grupo que paga su local de ensayo, sus instrumentos, grabaciones e invierte tiempo en preparar sus canciones para que todo eso lo valoren en los gastos de desplazamiento y poco más. De ahí que hemos establecido un mínimo de 300 y alojamiento. Si con esto alguno cree que vamos a vivir de la música, por favor que me presente a su camello.
Lo que quiero decir es que la música conlleva gastos y pocos son los que los amortizan. Nosotros 3 tenemos nuestros trabajos afortunadamente y no necesitamos de la música para vivir (menos mal). Ahora bien, si alguien se puede permitir vivir de esto será porque son muy buenos y generan el dinero suficiente. A mí me parece una manera como cualquier otra de buscarse las lentejas. Dudo que nadie tocando Punk se haga millonario.

ALM. ¿Cuál ha sido el último concierto al que habéis asistido como público? ¿Habéis estado alguna vez como grupo o como público en festivales tipo Resurection, Derrame, Agropunk, Baitu, etc…? ¿Qué os parecen?

J. EL último mío fue No Use For A Name hace ya algunos años y estuvieron fantásticos. Txarly sí que suele ir al Resurection ese y Óscar no es muy de desplazarse para un concierto. Me parece una buena iniciativa lo de los festis… Acordaos de nosotros promotores ;-).


ALM. ¿Qué grupos os han sorprendido últimamente tanto de aquí como de fuera? ¿Qué otras cosas escucháis que no sean estrictamente hc o punk?

J. De aquí, Black Panda y Discípulos de Dionisios. De fuera, Maximun The Hormone. Cada vez escucho menos punk y hardcore. Me gusta desde el swing tipo Cherry Poppin Daddies o Royal Crown Revue a rockanroll clásico como Chuck Berry, pasando por los inevitables Motörhead o cosas como Hellacopters.

ALM. Pequeño test o cuestionario:

- Dead Kennedys o Misfits: ¿A quién quieres más, a papá o a mamá?
- Bad Religion o No Fx: Bad Religion.
- Un concierto ideal de tres grupos: Bad Religion, Motörhead y Dead Kennedys.
- Sin Dios o Los Muertos de Cristo: Sin Dios.
- Piperrak o Lehendakaris Muertos: Lehendakaris porke son unos salaos.
- Drogas: pa’l ke le gusten.
- Anarcopunk: nuestras raíces políticas.
- Liberación animal y veganismo: soy carnívoro... perdón.
- Una película: El Club de la Lucha.
- Un libro: así a bote pronto, La Reina del sur de Reverte o Piratas de Vázquez Figueroa.
- Último disco comprado, descargado, etc: Hatebreed, For The Lions.
- Un fanzine y una web: no estoy muy puesto la verdad... Lilimarleen.

ALM. Carta blanca para terminar.

J. Gracias por acordaos de nosotros, un abrazo para todos. Estamos en www.myspace.com/ketesnuko para lo que queráis.

- www.myspace.com/ketesnuko
- www.myspace.com/ellokalbcn - ellokal@nodo50.org
- www.nodo50.org/kamilosetas - kamilosetas@nodo50.org

3 comentarios:

Agus dijo...

(Perdón, he actualizado. Lo siento mucho)
Agus copia y pega esto.
Saludos.

Juan Carlos dijo...

"Escudados en el tema anticomercial hay mucha gente que quiere que vayas, les montes la fiesta, se saquen sus pelas de barra, te pongan a dormir en el suelo en una habitación sin ventanas después de hacerte de 300 a 500 Kms y haber estado hora y media tocando y al día siguiente te vuelvas para tu casa con 100 euros para la gasolina y 4 katxis que te has tomado de cerveza del Carrefur. Eso nos ha pasado muchas veces y hemos tomado la determinación de no volverlo a hacer porque nos parece una tomadura de pelo hacia el grupo que paga su local de ensayo, sus instrumentos, grabaciones e invierte tiempo en preparar sus canciones para que todo eso lo valoren en los gastos de desplazamiento y poco más. De ahí que hemos establecido un mínimo de 300 y alojamiento. Si con esto alguno cree que vamos a vivir de la música, por favor que me presente a su camello."

No me extraña, pues, que no os llamen para tocar más. La gracia del punk y la autogestión son que permiten multitud de oportunidades sin que haya mucho dinero de por medio. Yo cuando he ido con grupos a tocar fuera, me lo he tomado como unas vacaciones, haciendo lo que más nos gusta y encima obteniendo dinero para que no nos salga por un ojo de la cara conocer nuevas ciudades y paisajes, tocando, además, en conciertos donde en general la pasta iba destinada a movidas solidarias y otros proyectos.

Si te tomas un concierto como un trabajo engorroso que debe ser remunerado, me parece que tienes una concepción bastante triste: montáos vuestros propios conciertos en el pueblo y no gastéis en gasolina, que grupos hay miles como para necesitar que nos hagáis el favor de venir a tocar a cambio de ser maltratados.

Anónimo dijo...

Este es un debate muy antiguo y yo creo que puede haber perfectamente movidas autogestionadas sin que un grupo tenga que poner dinero de su bolsillo y que además el colectivo o quien organice pueda sacar algo de beneficio para la movida que sea. A mí también me encanta viajar y las primeras veces que te proponen para tocar fuera ni te lo piensas, pero qué ocurre si un colectivo de Madrid llama a una banda de Galicia por poner un ejemplo, pero sus miembros están con serios problemas económicos debido a la crisis, etc. Si no te puedes ir ni con tu compañero/a de fin de semana por ahí, cómo te vas a ir a un concierto palmando pasta? Eres un vendido o un usurero por pedir los mínimos gastos? Yo creo que no y pienso que a veces se abusa un poco d ela buena voluntad d elas bandas (y está claro que así como de organizadores hay gente muy maja y otra que menos, tb hay grupos que dejan mucho que desear, pero no se puede generalizar y me remito otra vez al asqueroso término medio de las cosas…). Saludos. aLM.