¡¡Nueve imágenes por el 2009!!
Cockney Rejects
Piorreah
The Capaces
GBH
Antinowhere League
Ciutat Podrida zine. Nº 8. DINA- 5. Zaragoza. 2 €
De las cenizas del Intelectual Punx nace este Ciutat Podrida que viene con mucho y muy buen contenido. Entrevistas a Asalto 54, Prap’s, Vice Squad (quizá no muy larga pero interesante), Insomnio, Bumbklaatt (México), Psychofagist (Dinamarca?), Seqzión Demenziados, Gerogerigegege (vaya con el nombre de estos provocadores japos)… Hay punk clásico, hard core, death metal, grind… de todo un poco y vienen también gran cantidad de reseñas de música. A destacar un curioso artículo titulado Aquellas maravillosas cintas, un recorrido por el baúl de los recuerdos, en que repasan un motón de maquetas y k7 antiguas, míticas como el Rock Anti- mili, el Nicaragua Rock, La Festa de la A, el Condenados a luchar, el Skalherria punk, el No 92, el Kaña al 92 y otras, todas ellas cintas que marcaron a mucha gente entre los cuales me incluyo yo (muchas las conservo aún y casi todas las tengo originales de la época).
Contacto: www.myspace.com/ciutatpodrida - ciutatpodrida@gmail.com
Demo- cd con buen sonido de este grupo de Barcelona (?) que me costó 0, 50 €. La presentación obviamente es sencilla pero está bien: el cd, su funda, la portada y las letras. Está claro que el punk no es un negocio para esta gente y esta demo la puedes encontrar fácilmente por la red. No tengo mucha información sobre ellos pero lo que he encontrado pienso que se ajusta bastante a lo que son Escroto de Rata. Punk de aires claramente ochenteros cuya voz recuerda a la de los Larsen. Hay algunos temas rápidos pero la mayoría son más lentos, de ritmo machacón, con una guitarra afilada y que me recuerdan mucho a The Cramps. Son 10 canciones y las que más me han gustado han sido “Hay amores que matan”, “Aniquilalos”, “Punkis death” o “Sucios”. La verdad, pensaba que no me iban a tirar demasiado pero me han sorprendiendo muy gratamente.
Contacto: http://www.killerpandereta.es.tl/GRUPOS-KILLER-PANDERETA.htm?PHPSESSID=a3b68c1e7417e634faf3055c47655d5c (hay muchas bandas para descargar).
Las subculturas y el estilo.
- Definiendo el territorio: ciudad y resistencias contra la hegemonía cultural.
- Punks, hipsters y beatniks.
- Teddy boys: la generación de las ruinas.
El desecho como definidor del estilo punk.
- Políticas y estéticas acerca de la basura.
- Soy un anticristo, soy un anarquista: la enfermedad y el estilo bajo los escombros.
El estilo ante el final de la historia.
- El ocaso del estilo y los estilos muertos.
- Los escándalos y esos jóvenes airados: los teds enseñan sus navajas.
- New wave y new romantics.
- Mods y skinheads.
- Todo está bajo control: la fagotización del estilo.
La estetización de la guerra.
- Futurismo y subcultura punk: la guerra es paz.
- Agotados de esperar el fin.
Conclusiones.
Bibliografía.
"De pronto, grupos de jóvenes exhibían un profundo desprecio hacia la figura del profesor, el policía o sus mayores. Pero sucedían cosas todavía más sorprendentes: ruido de cristales rotos en mitad de la noche, peleas y navajas brillantes rasgando los asientos de los locales que programaban conciertos de rock and roll. El adolescente, como tal, apareció, y con éste, atroces visiones de grupos salvajes armados con motos y modern jazz, frenéticos bailes en la calle o en los pasillos del cine, cabellos cubiertos de grasa, droga como comunicación e introspección, cabezas rapadas, canciones que anunciaban un apocalipsis y colapso total inminentes, camisas rotas mostrando los malditos rostros de Bakunin o Charles Manson. Si James Dean o el desafiante Marlon Brando fueron los símbolos de toda una generación, la subcultura punk resucitó otros monstruos. Jack el Destripador parecía pasear su horrible figura por King's Road... El presente ensayo no deja de ser un borrador que debiera ser convenientemente completado y revisado, en definitiva: ser puesto contra las cuerdas de la dialéctica. Aun así, sus pretensiones son las de lograr «leer lo que nunca fue escrito» (Hofmannsthal) acerca del estilo punk y otras subculturas surgidas tras la Segunda Guerra Mundial, como la teddy boy, rocker, mod o skinhead. Igualmente, se exponen ciertas implicaciones que afectan a lo subcultural, como la estetización de la guerra y el concepto de desecho en el estilo y la moda. Lo más complicado de tales planteamientos -como indagar el espíritu que subyace en las subculturas y el estilo- es, asimismo, analizado desde la perspectiva de lo posmoderno y el fin de la historia. Estas breves palabras, ambiciosas por otro lado, deberían bastar para entender las intenciones de su autor".
Son escasos los ensayos, al menos en castellano, que han tratado de comprender ciertas expresiones colectivas, estéticas y también políticas, surgidas fundamentalmente en las ciudades occidentales entre el fin de la II Guerra Mundial y el cénit de la guerra fría. Los fenómenos teddy boy, punk, mod, beatnik o hippster, que de diferentes maneras serían una respuesta y un gesto de rabia o desprecio al sentido común dominante, conforman una genealogía cuyo tronco se construye entre los años 50 y 70. Un tronco que tiene una continuidad hasta nuestros días. Lo que entonces pudo considerarse como una «juventud terrorífica», una diferencia subversiva aunque no necesariamente revolucionaria o disidente en un sentido estrictamente ideológico, hoy es un retal más de la lógica del mercado.
Ése es el trayecto que trata de recorrer y comprender Servando Rocha en Agotados de esperar el fin. Subculturas, estéticas y políticas del desecho. Qué pasó en el camino que va desde una rebelión que sí tiene causa y origen pero que no aguarda un premio, un futuro o la moralidad de un mundo mejor, hasta la absorción de los estilos en el pozo del «fin de la historia», es la preocupación latente en este ensayo.
Para eso, parte de dos elementos fundamentales. Por una parte, el desecho como una seña de identidad de unos movimientos para los que la suciedad y la fealdad se convierten en una forma de la belleza pero también en una relación entre ética y estética.
Por otro lado, lo que podríamos llamar la muerte del futuro en un contexto histórico en el que a la bomba atómica, a la anunciación del desastre y el fin del mundo, se une la pérdida de toda esperanza.
Como bien se refleja en el ensayo, rico en referencias de los distintos grupos y estilos musicales que acompañan a estos movimientos, la música es su expresión privilegiada. La generación post beatneak de artistas como Patti Smith o Richard Hell, el hard core de grupos como Minnor Threath o Discharge, los clásicos del punk británico o neoyorkino como Sex Pistols, The Clash, New York Dolls o Ramones, o referentes de la escena punk del estado Español como La Banda Trapera del Río o Eskorbuto, son testimonios imprescindibles para entender la expresión y la evolución de las subculturas.
Por lo general, el periodismo de tribus urbanas o el pseudoensayo sobre los denominados «fenómenos juveniles», suelen convertir los movimientos contraculturales en fenómenos extraños a la propia sociedad en la que se gestan. Raros animales, mariposas de alas negras o de colorines, hongos que surgen de la noche a la mañana, dignos de ser estudiados y (in)comprendidos. O, al contrario, cuando ya no suponen un peligro o son el pasado anecdótico de una parte de la población, se reconvierten en folklore o en el relato benevolente del «tal como éramos». Servando Rocha intenta exactamente lo contrario.
Agotados de esperar el fin no sólo intenta comprender las subculturas juveniles como un fruto y una reacción a las condiciones, los imaginarios y las tensiones de su tiempo. Su autor considera que también puede invertirse ese reflejo: «A través del estudio de las subculturas se pueden comprender muchos de los cambios sociales, políticos y económicos de la época que vio nacer los distintos estilos. Siguiendo el rastro de éstas, alcanzamos implicaciones más profundas que abarcan desde el campo de las transformaciones a una sociedad de consumo o la moda, hasta lacriminología. De alguna forma, exteriorizaron una ausencia, un rechazo o un malestar notablemente airado respecto al tiempo que las acogió».
Servando Rocha, miembro del Colectivo de Trabajadores Culturales "LaFelguera", forma parte de la revista del mismo nombre dedicada a la investigación, el conocimiento y la difusión de los movimientos de carácter contracultural y político que en las últimas décadas han intentado remover los cimientos de lo establecido. Es ensayista y editor y actualmente es miembro de una banda de punkrock ("Muletrain") con una trayectoria musical de casi veinte años. Regularmente, participa en conferencias y charlas que afectan a fenómenos de carácter social y a movimientos artísticos radicales y extremos. Sus investigaciones son una especie de recorrido a través de la historia secreta de lo subcultural, la contracultura y la violencia simbólica en la cultura dominante. Servando Rocha está inmerso en una narración heterodoxa de la desviación social y los estudios culturales, donde no habla como un mero espectador sino como alguien que proyecta la crítica sobre aquello de lo que forma o ha formado parte. Desde esta posición, ha participado en foros de distinto tipo, desde centros sociales hasta universitarios. En los últimos años ha publicado Los días de furia: contracultura y lucha armada en los Estados Unidos (1960-1985) (La Felguera ed. 2004) e Historia de un incendio: arte y revolución en los tiempos salvajes, de la comuna de París al advenimientodel punk (La Felguera ed. 2006). Recientemente ha editado Nos estamos acercando: la historia de la Angry Brigade (La Felguera ed. 2008).
Contacto: http://www.viruseditorial.net/
En la pasada entrada “Fanzines de papel para descargar on- line” os hablaba de varias webs, entre ellas una francesa, donde se colgaban zines antiguos que se podían bajar. Estos días he repasado a fondo esa página frenchi y me ha sorprendido encontrar numerosas entrevistas o reportajes de grupos estatales como Kortatu, Seguridad Social o Decibelios. Como sé que hay mogollón de fanzines y a lo mejor os da pereza ir mirándolos todos, os voy a poner el link directo en donde salen las bandas antes mencionadas.
Hablamos de esta web: http://punkpress.propagande.org/spip.php?article43
- Vamos con los fanzines:
- Les Ans Fans du Tipie nº 1 (diciembre del 91): Molodoï, Fuzztones, Sourire Kabyle… y Seguridad Social. En 1990 SS editó Introglicerina, un lp que se vendió muy bien en Francia y que llevó al grupo a realizar algunos conciertos por París. Interesante la entrevista, pues hablan de sus influencias literarias, de Kortatu, de su posición dentro del rock- business…
http://punkpress.propagande.org/spip.php?article55
- Le Dekapsuleur nº 9 (mayo del 86): Excelente el contenido, habiendo entrevistas y reportajes de bandas como Peter and The Test Tube Babies, Uk Subs, Intensive Care, Dirty Scums, Minor Threath… y Kortatu. Buena entrevista donde el grupo habla de sus influencias, de algunas canciones, del conflicto vasco, de Decibelios y su “Viento de Libertad”, de la escena española… Incluso viene la dirección personal que en aquella época tenía Fermin! Interesante y destacar también que en el encabezado de la página viene un torero y un Arriba España; Jodidos estereotipos jajaja!!! (evidentemente, no tiene connotaciones fachas, la escena punk francesa está llena de alusiones a la España Republicana que perdió la batalla al fascismo en la Guerra Civil, encontrando numerosos temas con esa temática y otros incluso en castellano, fruto de que allí se estudiaba antes el castellano al igual que aquí el francés y que había mucha gente descendientes de exiliados).
http://punkpress.propagande.org/spip.php?article16
- En el número 8 de este zine parisino, nos encontramos también con una pequeña review sobre el grupo Decibelios, así como otras entrevistas a bandas como Red London, Kidnap, Maniacs, Garçons Bouchers, etc.
http://punkpress.propagande.org/spip.php?article14
Seguiremos investigando e informando…
I Believe in My Self. Nº 6. DINA- 4. Pace (Francia). 2 €
Fanzine realizado por una skingirl francesa que en su número 6 trae entrevistas a Tower Blocks (Alemania), Bombardiers y The Rudes (ambos franceses), The Young Ones (Holanda) y a Estrella del zine, sello y distribuidora catalana Camden Town. Además, mogollón de reviews de zines y discos. Las entrevistas son extensas y vienen en francés e inglés, conteniendo numerosas fotos en blanco y negro.
I Believe in My Self. Nº 7. DINA- 4. Pace (Francia). 3 €
El nº 7 continúa con la misma línea Oi- punk pero con la novedad de venir también una entrevista a una banda de ska (Agrolites). La portada es a color pero la maquetación de este número me ha gustado menos que la del nº anterior (esos fondos que a veces dificultan la lectura…). Discos, fanzines y entrevistas a Goldblade (Uk), Headliners (F), Mouthguard (Australia), Wasted Nation (Escocia) y Ructions (Irlanda). Si no quieres hacer un pedido al guiri mira más abajo el link de la distri estatal que los vende.
Contacto: www.myspace.com/ibim - audreylid@yahoo.es
Distribuidora: http://crossfiredistro.blogspot.com/
Navidades radioactivas. Varios artistas. Dro. 1982
Ya que estamos con la “navidad”, vamos a recordar este clásico “navideño” que salió en 1982. Variedad de grupos y de estilos, destacando los TNT y su versión de “El Tamborilero” (mi favorita); los N. 364 de Kike Turmix y Poch rebautizando el Campana sobre campana como “Manzana sobre manzana” (éste es uno de los tres temas que únicamente llegó a editar esta banda); Pp tan Solo (quien estuvo un tiempo en Urgente y después en Carne de Psiquiátrico entre otros...) con “Los pingüinos están helados” (Noche de paz), recuperado por Seguridad Social años después para su directo Compromiso de amor; Los mismos SS con la tranquila “Tu único fan”; Siniestro Total con su "Afunfun, afanfan" (otra que se sale también); los skatalítikos Mogollón y su “Secuestro en el portal”; los Derribos Arias con “Estrellas, sol y luna”; Glutamato Ye- Ye y su “Glutamatonavidad”… Las restantes bandas se mueven dentro de los parámetros del pop industrial y no me dicen mucho escepto el Aviador Dro. Cuidado! A tener en cuenta: Este lp se reeditó en cd en 1994 pero con algunos cambios. De trece bandas pasaron a ser solo doce, eliminándose Los Iniciados (grupo paralelo del Aviador Dro). A El Aviador Dro y sus Obreros Especializados le cambiaron la canción, pasando de “El nacimiento de la industria” del disco del 82 a la de “Cadena informativa” del cd. Por último, el compacto empieza al revés que el lp, esto es, por la que fuera cara b en el vinilo. Por lo demás, creo que en e- bay se pueden conseguir todavía copias del disco original, y si os interesa la versión en cd, no sé si aún se vende en tiendas, aunque por los típicos blogs de descarga directa lo encontraréis fácilmente (ambas versiones).
Riot Kids. Nº 17. DINA- 4. Madrid. 1, 50 €
Nuevo número de uno de los zines con más continuidad en muchos años. No recuerdo ahora mismo tener muchos fanzines nº 17… En ésta nueva entrega: Post Mortem, Suburban Rebels, Jonny Gerriwelt, De- Rotxe, Frank Sidebottom (esta bío me ha puesto tras la pista de este individuo), IV Reich, Rough Stuff (japos), Malas Lenguas, Street Kids (nada que ver con el antiguo fanzine de mismo nombre, es una banda de Oi parisina)… más las habituales noticias breves y las reseñas de discos. Queremos más!
Contacto: www.myspace.com/riotkidsmadriz97 - pedropa_skin69@hotmail.com
La Nariz Roja. Nº 5. DINA- 5. Torrelavega (Cantabria). 2 €
Por contra, La Nariz Roja va por el quinto número, pero si tenemos en cuenta que su primero data de 2007, podemos decir que también ellos llegarán lejos si continúan con ese ritmo. Como siempre, viene repleto de contenidos, destacando las entrevistas a TDK, Böhse Tanten (alguno de sus miembros es el editor del Riot Kids), Eyacualción Post Mortem, Aeropajitas, a los organizadores del Petróleo Rock (interesante y un poco tensa a la vez…), reportaje sobre El club de la Lucha, el movimiento Mod, Historia del pogo (ya sé cómo se llaman las modalidades de pogo que describí en la crónica de Casualties) y muchas más cosas... Que no decaiga!
Contacto: http://www.myspace.com/lanarizroja - lanarizroja@yahoo.es
Mordazas, banda punk hardcore formada en el 1996 y afincada en L’Hospitalet (Barcelona), han vuelto a la carga después de estar un tiempo parados. En su día editaron un maqueta (2001) y el cd Un mundo lleno de mentes ciegas y enfermas (Grita o Muere/ Kremón Records/ Guina Records, 2003). Este año, coincidiendo con el retorno del grupo se ha reeditado la maqueta y el disco juntos en un mismo cd (Discografía 1996- 2003). Los componentes actuales son: Moli (voces), Kortät (guitarra), Perla (batería) y Pol (bajo). Yo los conocí por el disco, el cual encuentro que es cojonudo y muchísimo mejor que la maqueta. Estaba en un bar tomándome algo y charlando con amigos, algo sonaba de fondo pero no le prestaba mucha atención. Al cabo de un rato me dije: ostias, qué será esto que suena, está de pm! Pregunté y eran Mordazas, por lo que al poco tiempo me pillé el disco. Aquí os dejo con esta entrevista que les envié hace unos días y que ellos muy amablemente me respondieron.
ALM. Para empezar, nombráis al grupo Crass en el tema “Punx de mierda” como referente a seguir en lo que representa el punk para vosotros, ¿Qué opináis de que ellos mismos- Crass- negasen por activa y por pasiva que fueran punks y que pertenecieran a ese movimiento?
Mordazas. Sobre esta pregunta quiero decir (soy Moli, cantante de Mordazas), que Crass fué una banda anarco-pacifista que en su momento supo exponer temas críticos que a finales de los setenta y principios de los ochenta estaban aconteciendo. La actitud que siempre dieron fue muy radical, tanto en tratar temas políticos como en pensamientos personales. Podríamos decir que fueron de las primeras bandas, por no decir la primera, que sacaban discos totalmente autoproducidos, llenos de collages de corta y pega dadaístas y, cómo no, marcando el precio en su portada, siempre un precio muy ajustado, cosa que hoy sigue siendo algo utilizado por todo el mundo!!! También podríamos decir que el sello que crearon (CRASS RECORDS) con el cual editaron sus trabajos y el de otras muchas bandas como Flux of Pink Indians, Poison Girls, Zounds… fue siempre con esa actitud anti negocio. Igualmente la cancion de “Punx de mierda”, menciona esta banda cariñosamente porque a lo largo de muchos años (incluso ahora) sigue siendo una banda que nos gusta. Aunque sus melodías a veces no sean lo que más nos llene, sí que lo fué su actitud!!! Al igual que ellos, podríamos decir que muchas otras bandas, que son casi de la misma época, han vuelto a resurgir casi treinta años después por la puta pasta. Todo lo que no recaudaron en su momento se lo enbolsan hoy con las nuevas generaciones que crecen, y bueno, igual hace muchos años estaban tocando en una casa okupada por una moneda y no más de 50 personas, y hoy lo hacen en salas donde hay 500 personas y pagan 20 pavetas o más... Un ejemplo podría ser la banda Discharge, una banda que... joder!!! también han sido muy importantes cuando fuimos creciendo, hace poco los estuvimos viendo y bueno, nos decepcionó un poco. Casi es mejor tener el disco y pinchártelo mil veces, que ir a pagar por verlos. No sé, hay muchas bandas que están tocando hace años y otras que están saliendo con una actitud realmente punk, como Horror, Über, Crimen de Estado, Taladro, Eskroto de Rata, Totälickers, etc (por mencionar algunas de nuestra localidad), las cuales sacan sus discos por ellxs mismxs y siempre están ahí para apoyar y colaborar, sin hacer que esto se convierta en un negocio ni un producto para cierta élite. Somos punks, somos anarquistas, estamos en contra del dinero y los vividores que se aprovechan de nosotr@s!!!
ALM. La escena anarco punk estatal se ha quedado en cuestión de un par de años sin los grupos “más conocidos” (entre comillas) de la escena. Nos referimos a Sin Dios, Los Muertos, Puagh y Asto Pituak. ¿Cómo veis la escena actual sin estas bandas que quizá eran las que más público movían? ¿Existe aún en Barcelona la FAP o la BAP? ¿Está Mordazas en alguno de estos colectivos?
M. Pues la vemos muy bien, cada día salen muchas nuevas bandas y muy buenas, está bien que esto pase, porque si no siempre seríamos los mismos tocando y sería bastante aburrido. Quizás haya gente que no le interese lo más mínimo conocer nuevas bandas y cuando ve un cartel donde no salen los grupos de moda o sus colegas, ya ni van al concierto, ellos se lo pierden!
La FAP (Federación Anarcopunk) ya no existe como federación, ahora tiene otro nombre que no recuerdo. Y la BAP (Barna Anarcopunk) hace algunos años que no realiza ninguna actividad, concierto y ni siquiera se reúne para hablar... De ser un colectivo anarcopunk bastante activo y numeroso, con el paso de los años creció la desidia, desgana o como quieras llamarlo. Tras la huída del colectivo de la mayoría de la gente y tras quedarnos sólo 2 personas, la BAP ha quedado como congelada... no se ha anunciado su disolución ni nada, pero tampoco es que exista realmente, es algo complicado de explicar...
Pues yo sí que pertenezco a la BAP, soy Kortät, guitarra de Mordazas.
ALM. ¿Nos podéis explicar el significado del tema “Hipócritas”? ¿A quién va dirigido?
M. Sobre la canción “Hipócritas”, pues es un tema que escribí (Moli) hace muchos años, en el cual criticamos las actitudes de muchas personas que van de activistas, luchadores revolucionarios, que porque realicen alguna labor interesante se crecen, critican y menosprecian a otras tantas personas que intentan hacer cosas que por no ser amigos/as o conocidos/as, no sé... a veces se crea una rivalidad, la cual a veces es como tropiezos que nos encontramos a lo largo de la vida. Igualmente hay que tropezar para ver nuestros errores... nadie es perfecto, por eso la canción dice: “…si luchador te gusta que te digan, que luchas por la libertad, sólo un par de palabras, que la libertad tuya acaba cuando empieza la mía...”
ALM. ¿Cuántos días dedicáis a los ensayos a la semana? ¿Estáis preparando material nuevo?
M. Intentamos ensayar 2 días a la semana. Desde que hemos vuelto a juntarnos pues básicamente sólo hemos ensayado los temas antiguos, los de la maketa y el cd, que serán unos 25 o así... y la verdad es que nos gustaría mucho editar un trabajo nuevo, que ya toca después de 5 años desde el cd, pero nos lo estamos tomando con mucha calma y de momento tenemos un par de ritmos nuevos que quizá acaben siendo 2 temas nuevos, ya se verá...
ALM. Os acelerasteis mogollón con el cd respecto a vuestra maqueta, ¿Las nuevas composiciones son igual o más rápidas? ¿Hay novedades estilísticas?
M. La verdad es que nos aceleramos... supongo que porque aprendimos a tocar un poco más... jajaja! También la maketa tenía unos temas oi! que fueron las primeras canciones que compusimos, pero como no somos skins, no hemos querido dar la impresión de algo que no somos, la verdad es que nos guntan más las bandas más rápidas y cañeras, aunque el oi! nos sigue gustando... En el cd, pues eso, tiramos un poco más al hardcore- punk.
ALM. Hay muchas bandas punk influenciadas por el metal, ¿Os gusta este estilo? ¿Qué opináis del grind core y estilos de este tipo?
M. Sí que nos gusta ese estilo, aunque Mordazas ya tiene un estilo propio y no nos vemos haciendo un tema metal o algo parecido, eso se lo dejamos a las bandas metal, que para eso están, jeje!!
El grindcore nos gusta a algunos de Mordazas y a otros no, da la casualidad que yo (Kortät) también toco en Violent Headache, mítica banda grind-crust de Barcelona, por lo cual, a mí me encanta el grindcore, jeje!
ALM. ¿Cómo van los conciertos desde la vuelta a los escenarios a nivel de sentiros a gusto y aceptación del personal?
M. Pues de momento hemos hecho sólo 4 conciertos y muy bien, nos hemos sentido muy a gusto sobre el escenario tocando temas que compusimos hará 12 años y personalmente, ha habido momentos de lagrimilla. Emociona volver a tocar con tu primer grupo, ver que la gente responde, que corea todos los temas y lo da todo. Es un gustazo darse cuenta que la gente no te ha olvidado y que le sigue gustando lo que haces, estamos muy contentos de habernos juntado de nuevo!!!
ALM. Habéis girado por Francia, Alemania y Suiza, ¿Cómo veis la escena punk allí en comparación a la de aquí (nivel de las bandas, conciertos, organización de los squatts, etc)? ¿Con cuál escena os quedáis después de la estatal y la de habla anglosajona (países nórdicos, Italia, Alemania, etc)?
M. Pues sí, en el 2003, justo después de editar el cd, tuvimos la oportunidad de irnos de gira pon Francia, Alemania y Suiza junto a la banda Kako, también de Barcelona. La escena tras cruzar los Pirineos es totalmente diferente, yo (Kortät) que he tenido la oportunidad de hacer 2 giras más por toda Europa tocando con Totälickers, he podido conocer escenas muy diferentes a la nuestra. Desde escenas escandinavas (Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca), hasta también europeas pero más cercanas, como Bélgica, Holanda, Rep. Checa, Austria… y las ya visitadas con Mordazas, como Francia, Alemania y Suiza. Pues la verdad es que hay una gran diferencia con la nuestra, en “Europa” lo tienen todo mejor montado (los squatts o centros sociales), además también cuidan mejor a las bandas. No sé, el trato es muy diferente... yo me quedaría con la escena de Alemania, que es donde siempre me he encontrado más a gusto!!!
ALM. ¿Veis bien que viejas glorias como Discharge, One Way System, Dead Kennedys… continúen aun faltándoles miembros clave en su formación?
M. A Discharge y One Way System tuvimos la oportunidad de verlos en directo hace bien poco y la verdad es que tanto Discharge como One Way System me decepcionaron bastante. Discharge sin un batería haciendo el d-beat (dónde se ha visto esto!! si Discharge son los precursores del d-beat!! vaya vergüenza!!!) y con One way System, pues no sé si fue por la sala, el sonido o algo, pero parecía que estaba viendo a una banda de barrio que acaba de empezar, además tocando desganados, como si estuvieran en un curro y están deseando que acabe para cobrar e irse para casa. A Dead Kennedys no los he visto, pero bueno, sin el gran Jello Biafra como cantante, pierden mucho.
La mayoría de estas míticas bandas que vuelven lo hacen por dinero, eso está claro. Si lo que aprecias de una de estas bandas es la actitud punk, d.i.y. o como quieras llamarlo, que tuvieron en sus principios, mejor quédate en casa, pero si sólo te importa de ellos la parte musical, pues ya sabes... ves a verlos y pégate unos cánticos con ellos, a disfrutar!!
ALM. ¿Qué banda os gustaría que volvieran de aquí y de fuera y compartir escenario con ellos?
M. Pues de aquí, algunos con los que ya compartimos escenario en el pasado y son colegas y que ya no tocan: Terrorismo Sonoro, Elektroduendes, Último Rebuzno, Ateh, Estrógenos, Gracias a Dios, Bad Taste, Disease, Human Bastard, Atxanta, Estigiä, Vaffanculo, Kartón de Vino, Disface, No Conforme, La Kondena, Kärnvapen Attack, Disundead, etc...
Y de fuera, uf! son muchas...
ALM. Un poco de sensacionalismo que nunca viene mal… ¿Qué opináis de los Exploited y de lo que ha pasado con ellos en esta última gira por la península (agresión en Madrid)?
M. Bueno... he oído que al cantante y al hermano (el batería), les partieron la cara. Que quieres que te diga, me parece bien porque el Wattie ese ha salido muchas veces en fotos con el brazo levantado acompañado de puercoskins. Por otro lado su música, es verdad que cuando éramos más jovenes... joder... nos molaba mogollón, los temas suyos estaban guapos, pero bueno, no sé, no creo que fuese una banda en la que me gastaría un duro por ver. También decir, que en la maketa grabamos el tema “Mordazas punk-oi!”, que es una adaptación de aquel “Barmy Army”, pero no sé, la hicimos porque nos molaba el rollo del deletreo, por lo demás no hay nada.
ALM. ¿Soléis leer fanzines? ¿Cuáles son vuestros favoritos?
M. Yo (Kortät), al llevar Kremón records (http://www.kremonrecords.cjb.net/ - www.myspace.com/kremonrecords ), pues pasan por mis manos bastante fanzines, pero mi favorito de siempre es el NFNB, un fanzine anarcopunk de Pamplona, supongo que por amistad con los que lo hacen, aunque últimamente he podido leer algunos muy buenos: Abulia zine desde Valencia, Destruye y Huye de Madrid, el Podre zine desde Galicia, etc...
ALM. Barna tiene fama de albergar a mucho costra en el moviemiento punk ¿Cómo veis el tema este? ¿Han bajado los pies negros estos últimos tiempos o por el contrario hay más?
M. Pues como decían nuestr@s amig@s de Kartón de Vino... tod@s somos pies negros!!! jajaja! La verdad, que gente indeseable siempre habrá, también influye un poco quién organice la actividad. Muchas veces el problema es el dinero, la droga... no sé... mucha gente se gasta lo que tiene en consumir drogas y luego llega a la puerta de los lugares y la lía porque no tienen pasta, quieren que les dejes pasar o empiezan a agobiar a la gente pidiéndoles dinero para entrar... Es algo que siempre hemos visto en Barna y que tristemente, siempre será así...
ALM. Nada más, decid lo que queráis y despediros…
M. Pues muchas gracias por acordarte de nosotros, todo esto nos da ánimos para seguir adelante... muchas gracias! Esta entrevista la hemos respondido Moli y Kortät, cantante y guitarra de Mordazas, puede que las opiniones de Pol y Perla (bajista y batería), difieran un poco de las nuestras... También me gustaría remarcar que durante los años que Mordazas ha estado inactivo, no hemos estado parados ni mucho menos, tenemos bastantes bandas paralelas a Mordazas, ya se sabe... la cabra tira pal monte!!! jeje!! También hemos tocado o tocamos en:
Ateh, Último rebuzno, Totälickers, Disundead, Kako, Violent Headache, Mobcharge, Botellón de Castigo, Taladro …
Salud, punk y anarquía!!!
Pues ya es oficial, en la web de SLF aparecen confirmadas las fechas de la próxima gira del grupo para el 2009 y que les traerá a tocar a Madrid, Bilbao y Barcelona. Éstas son:
- Jueves 12 de marzo, Madrid (Sala Joy Eslava). Delincuencia Sonora como teloneros.
- Viernes 13 de marzo, Bilbao (Kafe Antzokia).
http://www.kafeantzokia.com/esp/
- Sábado 14 de marzo, Barcelona (Sala Apolo).
La gran novedad de esta nueva gira de los SLF por el estado es que al fin se van a dejar caer por Barcelona. Sus anteriores tours peninsulares fueron en el año 2000, con un par de conciertos en Gares (Navarra) y otro en Bergara (Gipuzkoa), y en 2004, donde visitaron de nuevo Bergara y después Madrid. Así pues, por lo que a mí respecta, una gran noticia el que toquen en Barna esta vez, así no tendré que pegarme el tute de los 600 kilómetros en una dirección u otra para poder volver a ver a los Stiff Little Fingers. Seguiremos informando.
- Totälickers, Mordazas. 20/ 12/ 08. Puerto Hurraco (Barcelona). 22 horas. 4 €
Auténtico choque de trenes punk en el Puerto Hurraco!!
http://www.myspace.com/mordazas
http://www.myspace.com/totalickers
El nuevo proyecto de Sucker, ex cantante de Oxymoron.
Primer cd autoeditado para esta banda de Barcelona cuyos miembros tienen un impresionante currículum en lo que respecta a grupos por donde han pasado: Dr. Calypso, Skatalà, Entre- vàndals, Front Pilsen, Brigton 64… Concretamente, a las voces nos encontramos con Raül, quien fuera/ es (no se si siguen) saxofonista de Dr. Calypso, donde cantaba temas como el “Julia” del Toxic sons (a partir de ese disco ya no los controlo y no sé si puso la voz en otras canciones). Pues bien, son trece cortes (más uno oculto al final) que se mueven dentro de los parámetros del punk 77 y el power pop, sonando a veces muy rockanroleros pero siempre con melodía. Hay también algunos medio tiempos en los que suenan en plan reggae a lo Clash, con alguna incursión de vientos también (“Joana i Elisa”). El sonido o producción no me ha terminado de convencer, ya que pienso que le falta un poco de fuerza al disco para dos guitarras que son, sobre todo cuando suenan más punk rock’n’roll. Hay canciones en inglés, en catalán y otras donde se mezclan ambas lenguas o el castellano. Me quedo con temas como “Who touched my drum?”, “Ona subversiva”, “My best friend” o “CNT & FAI”, la mejor. Correcto debut pero lo dicho, la producción no es de mi agrado aunque seguro que en directo parten la pana. Habrá que verlos.
Contacto: http://www.myspace.com/subversiva77
- Programa realizado por Óskar. Escucha o descarga el programa (botón derecho, guardar destino como): http://www.lilimarleen.es/2008-12-13(lilimarlen).mp3 .
- Track list programa:
1. Gene Vincent: Be- bop- a- lula.
2. Los Rebeldes: El rock del hombre lobo (Cervezas, chicas… y rockabilly- 1981).
3. Los Rebeldes: Cervezas, chicas… y rockabilly (Cervezas, chicas… y rockabilly- 1981).
4. Loquillo y Los Trogloditas: Me convertí en un hombre lobo por culpa de Los Rebeldes (El ritmo del garaje- 1983).
5. The Meteors: Somebody put something in my drink (Graveyard stomp- The best of The Meteors 1981/ 1988- 1995).
6. Baby Horror: Nancy (Teletransportador- 2003).
7. Kk de Luxe: La pluma eléctrica (Las canciones malditas- 1983).
8. Kk de Luxe: Pero me aburro (Las canciones malditas- 1983).
9. Potato: Jamaica Ska (Potato/ Tijuana in Blue- 1986).
10. Potato: Miguelin el cashero (Potato/ Tijuana in Blue- 1986).
11. La Banda Trapera del Río: Nos gusta cagarnos en la sociedad (La Banda Trapera del Río- 1979).
12. La Banda Trapera del Río: Ciudad satélite (La Banda Trapera del Río- 1979).
13. Alaska y Los Pegamoides: Dan las doce (Llegando hasta el final- 1997).
14. Alaska y Los Pegamoides: Odio (Llegando hasta el final- 1997).
15. Siniestro Total: A fun fun a fan fan (Navidades radioactivas- 1982).
16. Siniestro Total: Tan deprimido (¿Cuándo se come aquí?- 1982/2002).
17. Larsen: Réquiem (El payaso- 1984).
18. Surfaris: Wipe out.
Naste Borraste. La verdad es que no hay ninguna razón especial. Es una cuestión de inquietud además de poder transmitir nuestras ideas a través de un medio agradable y sin dar la coña al personal. Gorka: voz y bajo; Gatxet: guitarra; Yoko: batería. Y nuestra sección de vientos: Jorge: trombón de varas; Mikel: saxo.
ALM. Desde que terminó Naste Borraste algunos de sus miembros han continuado vinculados al mundo de la música, ¿En qué otras formaciones han estado tocando?
N B. En bandas como Zer- Bizio?, Doctor Deseo, Bilbokers, Roscachapa, La Gripe…
ALM. ¿Pensáis editar algo nuevo (directo, disco con canciones nuevas…) o reeditar algo del material antiguo?
N B. Sí, claro, aunque preferimos hacer unos cuantos kilómetros primero.
ALM. Muchas bandas del catálogo de Suicidas no acabaron muy bien que digamos con la gente que llevaba el sello ¿Cuál fue vuestra experiencia después de editar con ellos la maqueta y el lp?
N B. La experiencia que se puede tener con un sello poco transparente, sin más.
ALM. Para mí Pon un idiota en tu vida es un muy buen disco pero creo que el grupo se disolvió al poco tiempo de editar el lp ¿A qué fue debido? ¿Pensáis que el disco no obtuvo el reconocimiento que se merecía? Y los motivos de esto, ¿fue el no haberlo sacado cuatro años antes o el que Suicidas tenía muchos grupos del “rollo” y se ocupaba más de unos que de otros…?
N B. El grupo siguió unos años, pero pienso que, además de ser más difícil salir a flote cuando se canta en bilingüe, nosotros también tuvimos nuestra parte de culpa con una mala gestión.
ALM. ¿Con qué grupos de la época teníais más relación? ¿Había mal rollo con alguna banda? ¿Tocasteis mucho fuera de Euskadi en aquellos años?
N B. Con Zer- Bizio?, Eskorbuto, MCD, Dr. Deseo, Parabellum, Yo Soy Julio César, Zarama, Skalope... No, no teníamos mal rollo con nadie.
Tocábamos bastante fuera, en Catalunya, Burgos, Rioja, León…
N B. En ese tema no se decía que era una farsa, habla de algo más concreto, además nunca lo he pensado y la utilización fue nuestra, si se quiere llamar así.
ALM. ¿Sois conscientes de que sois un poco un referente dentro del rollo skin? ¿Fuisteis o sois algunos skinheads? ¿Conocéis la versión que hacen del "Yankiez ez" los Johnny Gerriwelt? ¿Y estáis al día de las tensiones dentro de este movimiento (que si apolíticos, que si ambiguos, redskins, etc)?
N B. Pues no lo sabía. Me gusta la estética y hace años fui borracho y dinamitero, pero creo que en antaño no éramos tan sectáreos como ahora. Aquí en Euskadi, punks, skins, Oi’s, heavys, estábamos todos a una y de ahí la riqueza músico- cultural que han heredado los de ahora. Estaría bien dedicar nuestra mala ostia a quien realmente se la merece (banqueros, políticos, jueces, etc). No me interesa entrar ni en polémicas ni en rifi- rafes con gente de nuestra condición.
ALM. Kortatu, Hertzainak, Baldin Bada, Skalope o Txorromorro eran también grupos que como vosotros mezclaban punk y ska en sus canciones o incluso el folk vasco, pero la mayoría acabaron dejando bastante de lado el ska ¿creéis que esto pasaba por ser el ska un estilo muy limitado debido a la manera en que lo tocaban los grupos punkies (esto es, la mayoría sin vientos, nada que ver con el ska clásico de las bandas del género) ¿Vuestro referente jamaicano fue el ska de la Two Tone, no?
N B. Está bien hacer cosas diferentes, de hecho Naste es la esencia de eso: punk, rock, ska, reggae, rock urbano… Nuestras influencias en el ska eran Police, Madness, The Selecter, Bad Manners, vamos, rollo británico.
N B. Eso esperamos. ¿Barna? Es nuestra segunda casa. Allí estuvimos bastante y nos encantaría volver.
ALM. Gracias por vuestro tiempo. Es hora de decir lo que queráis y despediros.
N B. Gracias a ti por tu interés y un saludo a Catalunya.
Contacto: http://www.wilmaproducciones.com/
Tiempos nuevos, tiempos salvajes. Rock en Asturias 1980- 1990 (Volumen 1). Enrique Bueres. Ediciones SIJ del Norte (1991). 108 págs.
Este tipo de libros- guía me gustan mucho, pues sirve para empaparte bien de la escena musical de una región concreta, por lo que siempre se profundiza más en la información. Hemos reseñado obras sobre la Comunidad Valenciana, Euskadi y ahora le toca el turno a Asturias. Este libro está desde hace bastante tiempo descatalogado, yo lo pude conseguir de segunda mano en la web de una librería de Oviedo, pero había solo un ejemplar. Pone que es el volumen 1, pero al menos que yo sepa no existe una segunda entrega. Pues bien, tras repasar estos dos libros, me doy cuenta que en Asturias no hubo tanto punk como en otros sitios, o al menos no hubo grupos igual de conocidos que en otras zonas de la geografía ibérica como Andalucía, Galicia, Aragón, Canarias, Murcia, C. Valenciana… y no digamos ya País Vasco, Madrid o Catalunya. Hablamos de punk más o menos genérico. Bandas mod con influencias de los Jam o grupos Nueva Oleros con influencias de formaciones punk sí que hubo, pero estrictamente punk encuentro que no hubo muchas ni fueron a su vez tan conocidas fuera de Asturias. Claro que de allí surgieron Ilegales, quizá la banda con un mayor número de seguidores punks entre sus filas sin considerarse nunca como tal. En Tiempos nuevos, tiempos salvajes (que precisamente toma su título de una canción de Ilegales), nos encontramos reseñadas unas 39 formaciones del panorama musical asturiano, destacando bandas como Ilegales, Absorventes Íntimos, Asociados y Cómplices (mods), Crónicas Húmedas, Dixebra (punk- folk), RIP (no confundir con los de Arrasate), o Suybalen y Terlenka (post- punk). Lo dicho, no muy conocidos la gran mayoría.
No se salva nadie. Crónica del pop- rock en Asturias (1979- 1990). Rafa Balbuena. Norte Sur Records (2007). 388 págs. 19,23 €
Y precisamente por no ser tan conocida la movida punk asturiana (al menos la de los 80), son interesantes estos libros. Este No se salva nadie pasaría perfectamente por ser el 2º volumen del Tiempos nuevos, tiempos salvajes. Hay muchas más bandas descritas en él y encuentras una mayor información de las mismas. El hecho de no utilizar apenas etiquetas (según el autor por ser una crónica histórica y no un ejercicio de crítica musical), obliga a que tengas que repasarte enteras las 388 páginas y aun así, con algunas bandas te quedas a menudo sin saber bien qué estilo hacían, motivo por el cual encuentro erróneo el planteamiento del escritor- historiador. La obra está dividida en tres partes. La primera, donde se reseñan los grupos más importantes, una segunda con breves apuntes sobre otras formaciones y la tercera con una encuesta a diferentes personajes relacionados con la escena de Asturias (músicos, periodistas, etc). Al final, nos encontramos en los apéndices con un listado de todas las bandas asturianas de los 80, todos los ganadores del concurso de maquetas de Radio Asturias y el índice onomástico. A parte de los grupos mencionados en el anterior libro y que aquí también salen, destacaremos ahora a Krisis Diarreika, Métodos de Danza (after- punk), Los Hipohuracanados, Laboratorios Menguele (estos sí que me sonaban), Tratamiento Anticaspa, Los Murciélagos o UHP entre otros. Dentro de las reseñas breves nos encontramos con Rock’n Lyla, Katarsis, Karne Antisocial, Gualtrapas, Almorrana, Los Punkíssimos (con este nombre no hacen falta etiquetas), Los del Bar (punk- folk), Doctor Explosion (mods, tendrían que haber aparecidos entre las reseñas grandes), Los Rabinos, NPI, Búhos (pop skatalítiko) o Pirámide (punk hard- core). Ya en el listado de bandas de los 80 aparecen nombradas algunas que su nombre delata como punk, pero únicamente sale la denominación y ya está (salen unos tal Gijón Oi!, ¿la primera banda skin asturiana?). En definitiva, buen trabajo para saber un poco más de la escena rockera asturiana y algunos de sus grupos tan desconocidos de la escena punk. Ah, y viene con un cd de 22 temas!
Dónde conseguirlo: http://www.lenoir.es/product_info.php/products_id/607
Uno de mis mejores conciertos de estos últimos años fue sin duda el del homenaje a Rosa Resorte en 2006. Ver en acción a Último Resorte después de más de 20 años separados fue una verdadera gozada. Tras descubrir el interesante blog que realiza Silvia Escario, contacté con ella por el space y le envié esta entrevista que muy amablemente ella me respondió. He intentado hacer una entrevista personal, por ello ésta es una entrevista a Silvia Escario y no a Último Resorte, aunque obviamente salen numerosas referencias al grupo. En definitiva, aquí tenéis esta guapa entrevista a Silvia Resorte, espero que la disfrutéis.
ALM. Primero de todo, ¿en qué situación se encuentra actualmente Algo Tóxico, tenéis grabado ya algo?
Silvia. No, qué va, hemos ido grabando maquetillas que no las hemos comercializado sino que puntualmente las hemos regalado en nuestros conciertos, pero aun así, y cruzo los dedos, tenemos cierto propósito de hacer un posible single en vinilo.
Nuestra situación ahora mismo es de impás puesto que nuestro guitarrista el Álex, recientemente, por culpa de una escalera, se rompió la clavícula. Pero de todas formas los otros cuatro, Ali Go, Juan, Wilko y yo hemos ganado tiempo haciendo una pregrabación del single, recopilando temas, que por nuevos, aún no habíamos llegado a grabar en maquetas.
Y también estamos ganando tiempo a la clavícula del Álex incorporando temas nuevos a nuestro archi- conocido repertorio.
ALM. ¿En qué otros proyectos musicales o extra musicales estás metida ahora mismo?
S. Bueno, fuera del proyecto de Algo Tóxico, acabo de hacer una pequeña edición de prueba de un cuento mío a tamaño octavilla, que ocupa tan solo 44 hojas y que lo he hecho porque creo que es el único cuento bueno de todos los que he escrito. Sencillamente pienso llevar un montón de ejemplares en mi bolso para cuando yo crea que convenga regalarlo a las personas conocidas o que vaya conociendo...
Por otro lado estoy imbuida en la reescritura de mi única novelilla, El delirio de Demian Court, en la cual me está ayudando en su corrección la Marta Martorell, que es la cantante de Supongo Cariño y la mujer de mi ex compañero de Último Resorte, el Juanito.
También hice entrega a G. Jolmes, cantante de Discípulos de Dionisios, de dos letras mías que pueden ser proclives a convertirse algún día en parte de unas de sus canciones.
Y musicalmente, hace algún tiempo en la sala La Báscula hicimos una sesión de Noise con Marc Viaplana, Ali Go, Marge Go, Wilko y yo, donde nos sumergimos en el ruido sin control y por encima, Marge y yo recitamos a modo de improvisación algunos poemas míos. La sesión está colgada en el youtube en tres partes y aunque no hubo público, solo unos cuantos amigos, fue una experiencia divertida y del todo liberadora....
ALM. Se cumplieron dos años de aquel emotivo homenaje a Rosa. El concierto creo que se grabó y llegué a oir rumores de que ibais a sacarlo no sé si en audio o video, ¿tenéis intención de editarlo o por el contrario se va a quedar inédito?
S. ¡Se han cumplido tres de su fallecimiento recientemente!
Bueno, los supervivientes de UR hemos encomendado la misión de su edición en dvd a Marc Viaplana, que entiende de audiovisuales, y él me estaba comentando el otro día precisamente, que se podría hacer público este año que viene, en 2009, como celebración simbólica de los 30 años que hará de lo que fue la existencia de UR, ya que su primera actuación en el manicomio de Sant Boi fue el 4 de noviembre del 79.
Por otra parte, y esto es una primicia, dentro de unas semanas se pondrá a la venta en Londres un lp en vinilo recopilando el single y el maxi de UR, con un libreto en su interior, que ha sido editado por un corresponsal del fanzine americano Maximun R´n´R, el Paco Mus. El disco se llamará en castellano La larga sombra del Punk.
ALM. ¿Te gustó el documental No Acepto? ¿Qué opinión te merece el apartado sobre Barcelona?
S. Teniendo en cuenta que se grabó en tres días consecutivos, uno en Zaragoza, otro en Barna y otro en Madriz, y de la forma improvisada en que se fue llamando a la gente, a través de contactos de unos y otros, el hecho de que muchos otros grupos merecedores no estén representados es irrelevante, aunque de todas formas y a petición de todo el mundo, es un trabajo que todavía no está concluso y que creo que tiene previsto hacer otras ampliaciones merecidas...
A mí, por ejemplo, en el apartado de BCN me faltan los Desechables y los Kangrena como más cercanamente representativos, sin embargo, hubo tal multitud de grupos en BCN que incluirlos a todos sería una labor muy ardua... En su defecto, os invito a que visitéis en internet este blog: http://barcelonarock80s.blogspot.com/ (Barcelona Rock 80s).
Por otra parte, la cena que nos ofreció el Espai Obert de la calle Violant d’ Hongria a todos los músicos reunidos para la grabación del documental fue de agradecer, porque nos dieron un montón de comida espectacular y fue muy divertido vernos más de 30 personas, todos conocidos entre si, juntos alrededor de una enorme mesa cuadrada.
ALM. ¿Qué grupo te hubiera gustado ver en su día y no pudo ser? (de aquí y del guiri).
S. Me hubiera gustado ver con locura a los Sex Pistols en aquellos tiempos, sin embargo, he tenido ocasión de verlos recientemente en el “sumerkeis”, y así mismo en el “primaveringsound” pude ver a otros “siemprejóvenes” muy representativos, los Devo. También me hubiera gustado tener ocasión de ver a Nina Hagen, aunque por lo visto desde que hace jazz reniega un poquito del punk. Y finalmente, me hubiera gustado mucho ver, aun a riesgo de mi vida, un concierto de GG Allin.
ALM. ¿Qué grupos de la escena nunca aguantaste por lo que fuera o incluso odiabas?
S. Sabido es que yo renegaba de los pijopunks de Los Nikis, aunque en la actualidad los tengo agregados sin ningún problema a mi “maiespech” de UR. Pero por ejemplo, otro que se me quiso agregar y al que le denegué el acceso fue el odioso y vendido del Ramoncín, que aunque cuando empezó su tema “El rey del pollo frito” era uno de mis himnos favoritos, en lo que se ha ido convirtiendo este tipo ahora no me gusta nada, y ya desde que sacó ese maldito libro desvelando los secretos del lenguaje slang de este país, ¡ a quién le pagó los derechos de autor de las palabras de dominio calé que utilizó para escribirlo! Además de desvelar los secretos de este lenguaje callejero, que era útil precisamente para que la gente normal no te comprendiera cuando hablaras de drogas y de delincuencia...
ALM. A parte de la escena estatal y la guiri de habla inglesa, ¿Te interesaban otras escenas como la francesa, la italiana, la alemana…? ¿Recuerdas bandas que te gustaran de esos países?
S. Bueno, tuve una época en que el hardcore italiano me llevaba de cabeza, grupos como Negazione, Wretched, Impact, Eu’s Arse, Declino, Cheetah Chrome Motherfuckers, Chain Reaction, todos ellos me tenían impresionada por su bestialidad y por su forma de expresar su odio social.
También hubo un tiempo en que me fascinó un grupo francés que nos dio a conocer a Juanito y a mí el Patrick Boissel, que fue batería nuestro, que había sido el cantante de Lemmo y que actualmente tiene un sello independiente en Estados Unidos, Alive Records. El grupo francés se trataba de los Dogs, que debido al tipo de guitarrista que nosotros teníamos, el Choli, nosotros los UR, sin querer imitarlos, en aquella época nos parecíamos un poco a ellos.
También en la actualidad, como grupo francés que haya visto y que me haya gustado es un grupo de chicas llamado Human Toys, que tocan canciones punks encima de samplers-techno... Y como grupo australiano que me haya gustado recientemente están Bugg Girl, que es un grupo formado por dos hermanos, chico y chica, él toca la batería como un bestia y ella toca la guitarra y canta llena de electricidades.
De la escena alemana, por los que tuve más fervor fue por los Jingo de Lunch, así mismo, de la escena holandesa me gustaban mucho BGK y No Pigs, aunque más recientemente, la escena escandinava con la aparición de Gluecifer, Turbonegro y Backyard Babys, hizo toda una renovación dentro de mí.
ALM. ¿Qué cantantes (hombres o mujeres, de aquí o de fuera) te han gustado o han sido un poco tus referentes en el escenario? (no me refiero solo a la música que hacían, sino a la forma de cantar, sus pintas, sus movimientos, la puesta en escena, etc…).
S. Mi favorito y el que rompió como cantante todos mis esquemas fue Johnny Rotten, pero también considero admirable la labor tan elegante como intensa de Eduardo Benavente y Ana Curra en Parálisis Permanente. También Tere de Desechables tenía una forma de cantar brutal, y un poco más actualmente me fascina la actitud de Discípulos de Dionisios, como también me electrifica la energía de Eneko, cantante de NCC o Xabi de Señor No. Y aún más reciente, la actitud tanto de compositores como en su puesta de escena de Los Carniceros del Norte. También me fascina la presencia de la guitarrista Roach de los Grouvie Ghoulies, así como la fuerza y la perseverancia de la baterista ciega de Demolition Doll Rods.
A parte, hay una artista underground que me impresiona mucho tanto por su talante, su imperiosa personalidad, por su humilde y auténtica actitud, y además por haber llevado a cabo su atrevida carrera de una forma totalmente independiente y autogestionada. Se trata de Lidia Lunch, a la cual le tengo escrito este poema...
¿Quien teme a Lydia Wolf?
Podrás mirarla a los ojos
pero no lo resistirás...
a golpe de temperamento
te tirará para atrás
¡Qué poderosa mirada!
¡qué poderosa palabra!
desayuna niños crudos
y merienda ovejitas blancas
¿Quién teme a Lidia Wolf?
Lydia Wolf
Lydia Wolf
¿Quién teme a Lydia Wolf?
la la la la la la
Si tembláis en su presencia
que ella no se de cuenta....
o si no os aplastará
solo con usar su pulgar
Todos los demás mortales
existen para que ella
se moleste desnudarles
para mostrarles su esencia
¿Quién teme a Lidia Wolf?
Lydia Wolf
Lydia Wolf
¿Quién teme a Lydia Wolf?
la la la la la la
Lydia es la sinceridad
cortante como los sables
y a pesar de tus disfraces
ella te dirá la verdad
Siempre parece enojada
es por su mirar intenso
pero si ella se ríe.....
te penetra hasta los huesos...
¿Quién teme a Lidia Wolf?
Lydia Wolf
Lydia Wolf
¿Quién teme a Lydia Wolf?
la la la la la la
Silvia Escario
ALM. Vamos con la comidilla última de internet. No sé si sabes que al Wattie de Exploited le zurraron en Madrid acusándole de facha. Estos rumores llevan siglos escuchándose y hay disparidad de opiniones… ¿qué opinas de ello y todo lo que ha pasado? ¿Los llegaste a ver en su día?
S. Cuando vinieron los Exploited al Razmatazz de BCN hace unos años, junto con los 999 y Lurkers, ya corrían esos rumores y hasta incluso recuerdo que en la entrada del recinto, algunos con pinta de alternativos, ya repartían octavillas informando supuestamente de forma veraz, que los Exploited donaban dinero de sus conciertos al National Front de Inglaterra. Ante la duda y ya que les tenía un poco de manía porque era uno de los grupos ingleses que habían instaurado un uniforme para poder ser punk, como llevar botas militares, crestas y chupas de cuero llenas de tachuelas, pues entré un poco más tarde al concierto para no verlos, y así igualmente poder ver a 999, que es uno de los grupos del principio que más me gustaban.
Pero creo que el ataque desprevenido a Wattie es un acto cerdo de cobardía, yo porque Exploited no me interesan, pero si tienes la duda de que si son del National Front, pues no sé, trata de averiguar si es cierto, busca alguna entrevista de ellos, puesto que esto es algo que se lo habrán preguntado más de una vez, y sino te interesan omítelos y no vayas a sus conciertos, pero de ahí a hacerte el héroe de que entre veinte contra uno le partieron la cara, eso en el 84 ya lo hacían los skins fachas de BCN contra los punks. Y además, si quieres reivindicar alguna lucha contra el neofascismo, tengo entendido que en ocasiones se organizan conciertos para skins nazis a cara descubierta, y no se ha oído de ningún piquete pro anarko (y no quiero implicar a todo el movimiento Anarko en ello) que se haya presentado a ninguno de estos conciertos multitudinarios a reventar el concierto facha.
Por otro lado, mis grandes amigos Suburban Rebels han tenido que suspender su concierto de Madriz por el mismo tipo de acusaciones infundadas y por graves amenazas a su integridad física... y es que la masa, allá donde la masa de gente opina, ante la duda, se cometen muchos prejuicios y muchas injusticias... la masa es boba, no razona, caen en sus propios defectos como masa, una tras otra, caen como fichas de dominó.
S. Uno de Piorreah como despedida de La Báscula tal como la hemos llegado a conocer, pues en la actualidad, por ingerencia de la regidora de distrito va a sufrir un cambio de orientación más lucrativo para el municipio... ¡Se acabó el paraíso de los frikis, buahh!
ALM. ¿Sueles comprar música todavía o te la bajas toda de internet? ¿Qué ha sido lo último que te has pillado o bajado?
S. Yo, y no sé por qué, hace años que no escucho música enlatada, como últimamente, a pesar de lo aficionada que era, y tampoco no sé por qué, pues ya no leo...
Pero hay una cosa que sí que me gusta y es que en el “maiespech” que tienes que mirarte los grupos que te han pedido como link amigo, pues me gusta entretenerme en escucharlos, en ver las fotos y comentarios de sus perfiles y en ocasiones, si me han gustado mucho, les dejo algún comentario de ánimo o felicitación por su labor o por sus letras.
El último disco que rompí, por si te interesa, es uno llamado Callejeros de Ramoncín, que en realidad lo rompió el publico cuando se lo tiré desde el escenario en mi último concierto de Algo Tóxico. El disco se volatilizó en unos breves segundos en las fervientes manos del pogo.
S. Bueno, hace tiempo que no voy al cine pero creo que de las últimas que vi es la de Soy leyenda, que es una película basada en un famoso libro de ciencia ficción de los 70, y porque Will Smith me gusta mucho en las películas que hace de ciencia ficción, como por ejemplo, Yo robot, de un cuento de Isaac Asimov, aunque también me gusta mucho haciendo películas de ciencia ficción Bruce Willys, que en 12 Monos está espectacular y también en una maravillosa fantasía de ciencia ficción dirigida por Luc Besson llamada El quinto elemento. O quizá como las hace Stallone, como es el caso de la película Demolition Man, que es muy divertida, o también la película Starship Troppers, basada en un libro de Robert Heilen y que es estupenda por lo kicht que son todos sus actores. Pero la única película de ciencia ficción que me gusta mucho, mucho, mucho, es Blade Runner, de una novela de Phillip K Dick, como también lo son Inteligencia Artificial o Minority Report.
Como verás he leído muchos libros de ciencia ficción, pero no sé por qué desde que aconteció el fallecimiento de Rosa Resorte, la vida se me ha vuelto de un modo tan emocionante que me da claustrofobia meterme dentro de un libro, y por lo tanto desde entonces no leo... pero si tuviera que recomendar uno lo haría con PARADOXIA, un libro escrito por Lidia Lunch y en el cual habla abiertamente de su voracidad sexual en tono de carne cruda... imprescindible.
ALM. Di un sitio (país, región…) al que te gustaría viajar y conocerlo. De los sitios por donde has estado, ¿Cuál fue el que más te gustó?
S. Me hubiera gustado estar en la antigua Unión Soviética en todo su auge rectilíneo, pero creo que a día de hoy, todas las grandes ciudades se parecen mucho. Tal vez también me gustaría visitar Tokio o Hong Kong, pero en realidad se me han quitado las ganas de viajar...
Yo he estado en primer lugar en Londres y aquello, con punks incluidos, fue un shock para mí, pero también he estado en Francia, Suiza, Alemania, Polonia, Chequia… pero el segundo lugar que más me impresionó en los 80 fue Ámsterdam. Ahora van a quitar el Barrio Rojo y las putas de estar bien cuidadas van a pasar a ser ilegales, y los Cofee Shops, que con la estúpida ley antitabaco prohíben fumar porros de marigüana mezclados con tabaco, vaya una estupidez, excusas para prohibir no les faltan, merecen que dejen de ir los turistas que disfrutaban tanto de su carácter de costumbres liberales, ya que los políticos han empezado a cortar las alas, al menos que reciban un castigo económico... que eso sí que les importa, sí...
ALM. Breve cuestionario:
- Parálisis Permanente o Desechables: excelentes grupos con originalidad, no podría elegir.
- Kangrena o GRB: bueno, si solo calibramos la elaboración musical, me quedo con GRB, pero Kangrena llegaron a dar un gran apoyo logístico a UR.
- Decibelios o Kortatu: Decibelios sin dudar.
- Siniestro Total o Los Nikis: ja ja ja ésta es fácil, puesto que la canción "Ayatolah" es para mí una de las pequeñas obras maestras del punk español.
- Iggy Pop o Lou Red: ésta también es fácil. Iggy es el cantante irrompible hecho completamente de fibra.
- Ramones o The Clash: también me resulta muy fácil... Ramones fueron los verdaderos creadores del monstruo del Punk.
- Sex Pistols o Dead Kennedys: Aquí me pillaste bien, no señor, no puedo elegir, es imposible, es como tratar de arrancar una de las columnas principales de una casa.
- Burning o Ilegales: la época de los Drugstores me marcó mucho, me quedo con Burning.
- Plamatics o Vice Squad: sin dudarlo, sin dudarlo... Wendy O Williams not dead.
- La Polla Records o Eskorbuto: a mí es que me mola mucho la ironía de Evaristo en sus letras, me quedo con La Polla.
- Capaces o Suzy y los Quattro: esto es un pequeño golpe bajo, y lo sabes. Cuando yo aún mamaba biberón, por ciertas discotecas del Baix Llobregat, Suzy Quatro (la auténtica) ya estaba cambiando el futuro roquero de las tías, pero de éste otro grupo que me mencionas no quiero ni oír hablar ni en broma, a mí los pijos me la chupan, y más los falsos. Por otra parte, La Martillo de los The Capaces es una tía superchula, que lo hace de futa madre, que tiene un gran vozarrón y que tiene mucho sentido del humor. Y además me cae muy bien.
- Subterranean Kids o L’Odi Social: fácil, aunque parte de los Subterranean Kids estaban formados por parte del Odi Social, a mí, la peculiar forma de cantar del Mimo me atrae cantidad, la música también está más elaborada y además he llegado a hacerle un montón de fotos al Mimo de esas en que parece que está suspendido en el aire, y además de que con el Odi tuve durante algunos años un pequeño handicap, el cual lo cuento al detalle en mi blog: http://silpivipiapa.blogspot.com/2008/04/vean-la-cadena-del-odio.html.
- RIP o Cicatriz: fácil (n.d.e.: empieza por r…).
S. Que te has currao una buena entrevista y que has lograo hacerla sin las cuestiones típicas de las entrevistas tópicas, y esto es de agradecer.
Que todo el que se lo curra (sin ánimo de lucro) algún día entrará en “el reino de los sielos” ja ja ja, porque tantas veces he visto a peña montar con toda su ilusión movidas para el disfrute de los demás, y luego, a la hora de la verdad, fallarle la respuesta de la peña y quedarse solos con sus montajes vacíos. Lo he visto así de veces, y por esto es de agradecer, que aun a pesar, siga habiendo peña que se arriesgue a montar cosas guapas para el personal...
Contacto: http://silpivipiapa.blogspot.com/ - http://www.myspace.com/algotoxico http://www.myspace.com/elultimoresorte