sábado, 29 de noviembre de 2008
Entrevista a Ración Doble Fanzine
jueves, 27 de noviembre de 2008
Zarata
Zarata. Nº 4. DINA- 4. Bizkaia. Castellano/ Euskera. 2 €
Mención especial para uno de los mejores fanzines que se realiza hoy día en el estado. Este nuevo número del Zarata (ruido) es un especial sobre la eclosión del movimiento skin- Oi! en Euskadi, para lo cual entrevista a gente de antiguos grupos o fanzines. La que más me ha gustado es la de Neil, bajista irlandés de MCD que, por su procedencia y haber vivido en Londres unos años, nos explica cómo era ser skin en aquellos tiempos en pleno auge de esta subcultura en Inglaterra, cómo vivió todas las controversias del movimiento, su llegada a Euskadi y su posterior entrada en MCD. Realmente cojonuda! Pero hay más. Después nos encontramos con otra interesante entrevista a Dieguillo (Quemando Ruedas, Cicatriz, Extremoduro, Antisocial…) y unas declaraciones también muy jugosas, a Gari de La Familia Iskariote (a los que Kortatu hicieron una canción), a un par de componentes del grupo V Asamblea y editores del fanzine Aller i Oi!, a un guitarra de Zakarrak y a un miembro de Brigadas del Norte. En euskera nos encontramos con tres entrevistas más: a Iñigo y Fermin Muguruza de Kortatu (por separado), y a Porru de Puñetazo. La verdad que documentos así son los que hacen afición. Pídelo al mail de abajo o píllatelo en El Lokal de Barna. Larga vida al Zarata!
Contacto: http://zarata.blogcindario.com/ - kaskamotzak@hotmail.com
Adiós Lili Marleen (22- 11- 2008)
Nota: el anterior programa no lo subo porque me salió muchísimo peor de lo que normalmente me sale…
- Track list programa:
1. Ramones: Chain saw (Ramones- 1976).
2. Derribos Arias: Branquias bajo el agua (La centralita de información- 2001).
3. Derribos Arias: Íntima decoración (La centralita de información- 2001).
4. Zakarrak: Perros (The early years- 2002).
5. Zakarrak: Bajo control (The early years- 2002).
6. Rough: No politica (Quelli che urlano ancora- 1985).
7. Schleim Keim: Ich liebte sie die ganze nacht (Nichts gewonnen, nichts verloren Vol. 1- 2005).
8. Schleim Keim: Karnickel II (Nichts gewonnen, nichts verloren Vol. 1- 2005).
9. Panadería Bollería Nuestra Señora del Carmen: Ven y únete a la muerte (PBNSK/ TdeK- Split- 1984).
10. Eskorbuto: Criaturas al poder (Eskizofrenia- 1985).
11. Kangrena: Yo no quiero (Estoc de pus- 1984).
12. Electroyonkis: Me da igual (Hijos de puta con clase).
13. Rocky Volcano: Commen un volcán.
14. Rocky Volcano: Brand new beat.
15. Buddy Holly: Brown eyed handsome man.
16. Buddy Holly: Blue suede shoes.
17. Buddy Holly: Rit it up.
18. Bill Haley: Rock- d- beatin’boogie.
19. ¿?: How long.
20. Derribos Arias: Tupés en crecimiento (La centralita de información- 2001).
miércoles, 26 de noviembre de 2008
Punk Rock. 30 años de subversión
Punk rock. Historia de 30 años de subversión. Mariano Minuesa. T&B Editores (2007). 168 págs. 14 €
Un heavy haciendo un libro sobre punk? Uhmm, me dije… vamos a ver lo que se cuenta M. Minuesa en esta obra sobre el punk rock. Es un poco la historia desde sus comienzos hasta nuestros días. Así, en el primer capítulo nos habla sobre el denominado proto- punk con bandas como La Velvet/ Lou Reed o Iggy and The Stogges. Continúa con grupos como New York Dolls, Patti Smith, Television y el nacimiento del CBGB. Llegamos al tercer capítulo y los Sex Pistols cobran total protagonismo. Cómo se formaron, sus componentes, quién era Malcolm McLaren, las grabaciones, la subida… y la caída. Hasta ahora todo más o menos conocido, pero muy correctamente escrito. Los Pistols sucumben y Sid Vicious muere de sobredosis. También nos habla de otros grupos como The Clash, Stiff Little Fingers, Generation X, Siouxie, The Damned, Buzzcocks, Chelsea, Uk Subs, Stranglers, The Jam... Aquí es donde para mí el libro va cobrando interés, pues la historia de los Pistols está ya muy sobada y sobre otras bandas (exceptuando los Clash) cuesta a veces encontrar información en castellano. La info sobre estos grupos no es muy extensa pero vale la pena. Después, nuevo capítulo para hablar ahora de sellos como Stiff, Rough Trade o Chiswick y del nacimiento de los fanzines. Aquí se adentra también en la escena de los USA: Ramones, Heartbreakers, Dead Boys, Richard Hell, Germs… y otros como Talking Heads o Suicide. Llegan los 80 y la New Wave. De la 2ª Ola del punk destaca sobre todo a Antinowhere League, GBH y Discharge. Nos habla de la politización de la escena y también del auge de los nazi- punks o skins fachas. Aquí, entre otros, salen a relucir los Exploited y hasta los noruegos Haggis. Tras ver esto me voy en busca de la bibliografía la cual no aparece al final del libro (solo índice onomástico), por lo que me asaltan las dudas acerca de dónde obtiene algunas informaciones el autor… Como buen conocedor del heavy metal, M. Minuesa relata toda anécdota relacionada con dicho género, desde el grupo heavy que formaron parte de los componentes de los Pistols, las versiones que hacen grupos de metal de temas punk (Metallica, GNR… Misfits, Antinowhere League…) o la buena aceptación que tenían grupos como Discharge entre la escena metálica. Más capítulos y ahora le toca el turno a la escena hard core y punk americana, así como el espíritu del DIY. Dead Kennedys, No Fx, Bad Religion, Black Flag, Social Distortion… repito que, exceptuando a los Sex Pistols, con los demás grupos no se explaya tanto, haciendo hincapié en los datos más a tener en cuenta de cada banda. En mi opinión se deja muchísimos grupos importantes, pero es imposible reseñarlos a todos y obviamente el autor ha seguido su propio criterio para determinar qué formaciones eran las más significativas a tratar. Para terminar, capítulo dedicado muy superficialmente al estado español. Nos habla sobre todo de La Banda Trapera del Río en Catalunya, de La Polla Records, Kortatu y Las Vulpess en Euskadi, y Kk de Luxe en Madrid, incidiendo en lo diferente que eran la Movida Madrileña y el Rock radikal Vasco. En definitiva, buena aproximación a las bandas más representativas del pre- punk y punk del 77 en Inglaterra o los USA (la gloria se la llevan los Pistols), habiendo después breves pero buenos apuntes sobre otras formaciones (aunque faltan muchas), para terminar con un breve resumen de la escena estatal (echo en falta un libro así pero que trate solo del Punk Ibérico).
Contacto: http://www.cinemitos.com/tbeditores/Paginas/978-84-96576-42-1.asp
Fanzines- Fanzines- Fanzines!!!
Comprados como casi siempre en El Lokal (c/ La cera, 1 bis de Barcelona).
Estufailum Chaun Chan!! Nº 3. DINA- 5. Vigo (Pontevedra). 0, 50 €
Nuevo número de este zine con entrevistas a Pateando Porkería, al Frenopátiko (bar donde no se pone música de la SGAE) y Essenzia de Lapo. Para su habitual sección Buscando en el baúl de los recuerdos rescatan esta vez una entrevista a Tortura Sistemática. Además, bio de Black Flag más algunos cómics y reseñas de discos y fanzines. Son 20 págs. que parece que no lleven mucha cosa pero que van repletas de contenidos interesantes.
Contacto: sierv@hotmail.com
Smile Magazine. Nº 9. DINA- 5. Barcelona. 2 €
En la novena entrega del Smile podrás disfrutar de la 2ª parte de Satanismo en la era pop, Futurismo italiano, La barba de Radovan Karadzic (diferentes ejemplos de ocultación de personalidad), Mi cuerpo no es un templo (body art), Los domingos por la tarde (el fútbol y la reconstrucción nazi- onal), Vacaciones en Sodoma (crónica de la posmodernidad degenerada), numerosos cómics y una interesante entrevista a Servando Carballar, miembro de Aviador Dro.
Contactos: http://www.smilemagazine.bloc.cat/ – smilemagazine@gmail.com
Abulia’Zine. Nº 0. DINA- 5. Valencia/ Zaragoza. 1, 50 €
Estreno de este zine con entrevistas a Violent Headache, Insomnio y la gente del programa radiofónico/ zine Ciutat Podrida. Además, un interesante artículo sobre el Punk vs la tecnología (daría para un apasionado debate, sin duda) y un texto sobre la amistad y los malos rollos. Hay numerosos dibujos realizados por el editor del fanzine y en definitiva, prometedor comienzo para este nuevo fanzine DIY.
- Contacto: letxon666@hotmail.com
El Lokal: http://www.nodo50.org/ellokal/ - ellokal@nodo50.org
lunes, 24 de noviembre de 2008
The Casualties en Barcelona (23- 11- 2008)
The Casualties- Krum Bums- Fi.Asko. Sala KGB (Barcelona). 11/ 13 €
Buena entrada ese domingo en el KGB (calculo que habrían entre 300 o 400 personas) para volver a ver a los Casualties en acción después de su anterior y espectacular concierto en enero de 2007. Llegué con Krum Bums empezados, y nada más situarme en la sala me di cuenta que había mogollón de crestas levantadas entre la audiencia. A Jake y Jorge de Casualties esta vez no les dio tiempo de pasar por la peluquería y ambos iban desmelenados esa noche. Más detalles de prensa rosa punk. Jorge comenzó el show con una camiseta de los Discharge bastante rota y acabó con una reluciente del Ché. Más cosas. Con Krum Bums (que también hacen punk a toda pastilla y cuyo cantante llevaba una camiseta de... Último Asalto), vi que el grupo llamaba a la gente a hacer pogos en círculo de esos tan comunes en los USA. La verdad que resultaba harto curioso observar a la basca dando vueltas alocadamente para acabar rompiendo el círculo y así comenzar el clásico pogo. La gente genial. Durante toda la actuación de Casualties no paraba de subir peña arriba pero respetando a la banda, para después tirarse abajo o quedarse flotando un rato por encima de las cabezas del personal. La única cosa que estuvo a punto de romper la harmonía esa noche fue una absurda discusión por quién se quedaba una bufanda de Casualties Army. El cantante la tiró y no se cuánta gente estuvo (casi) peleando por ella durante una canción y un poco más (Jorge intentó que no fuera a más esa “tontería” -sic- y se apaciguaron finalmente los ánimos. Casi al término del concierto lanzó un par de bufandas más). Vamos con más performances en el baile. A los pogos en círculo se sumó una nueva modalidad yanquee: el guitarra hizo que la gente se pusiera a ambos lados de la sala dejando un hueco vacío en el medio de la pista. Acto seguido, “El futuro está destruido” y choque de punks en todo el medio. Jake (guitarra) y Rick (bajista) eran una pasada tocando y no paraban de moverse, saltar, cambiarse… Rick cumplía años y por tal motivo le sacaron una tarta que acabó desparramándose por toda la sala, cosa que hizo que el terreno de juego donde se practicaba el pogo acabara bastante impracticable, pues resbalaba el suelo entre la cerveza y la tarta una pasada. No nos olvidamos del batería Meggers, infatigable y una verdadera máquina. El set list de Casualties no varió mucho respecto al de su disco en directo, parando muy poco entre las canciones y sonando hiper cañeros en todo momento. El final fue apoteósico con temazos como “On the front line” o “Punx unite”. Casualties terminaron y no hubo bis que valga. No hacía falta porque se curraron una actuación de la ostia. For the punks siempre y hasta la próxima!!!
Krum Bums
Casualties
domingo, 23 de noviembre de 2008
Los Carniceros del Norte
Los Carniceros del Norte. 13 Cuhilladas- 2º Acto. Working Class Records. 2008
Hacía tiempo que tenía descargada la mk 13 Cuchilladas de Los carniceros del Norte la cual me había gustado mucho. Cuando vi que se editaba remasterizada (7 € con presentación de lujo) y que además venían temas nuevos (2º Acto), no me lo pensé dos veces y me hice con el disco. 18 temas de after punk cojonudo recuperando el sonido siniestro de bandas ochenteras como Parálisis Permanente, esto es, sonando a punk y alejado de rollos metal góticos… Todas las canciones están basadas en las pelis de terror favoritas de los miembros del grupo, por lo que podemos hablar de un disco conceptual. Destacaría mogollón de temas, aunque la parte final de la maqueta y el comienzo del 2º Acto me parecen brutales: “Llamando a las puertas del infierno”, “Al otro lado del cementerio”, “El hombre de los rayos X”… pero hay más, “La invasión de los ultracuerpos”, “Nosferatu vive en Barakaldo”, “El fantasma de la ópera”, “La novia de Frankenstein”, “Mundo caníbal”… y es que nos encontramos ante un cd muy completo. Con esa atmósfera sonora que imprimen en sus canciones, con Los Carniceros del Norte podrás pasar a convertirte en el protagonista de la película de terror que más te guste. Yo me quedo con Hellraiser!
www.myspace.com/loscarnicerosdelnorte
http://loscarnicerosdelnorte.blogspot.com/ (con mogollón de mp3's para descargar).
Gatillazo: Sex Pastels
Gatillazo. Sex Pastels. Maldito Records. 2008
Pues yo siempre fui muy Pollero en su día pero reconozco que la última etapa del grupo me tenía un poco perdido con tanto The Kagas, The Meas y los últimos discos de La Polla, los cuales cuando salían hacían bueno al anterior… En fin, se acabó lo que se daba y llegó Gatillazo. Vale, que ya no es lo mismo o al revés, que siempre es lo mismo y ya cansa… no sé, quizá no aguante un disco entero de Gatillazo pero eso no quita que encuentre muy buenos algunos temas. En este trabajo “Internet”, “Sr. Juez” o “Stas jddo klga” me han encantado. Son canciones cortas, la mitad no pasan de los dos minutos y solo una pasa de los tres, punk rock sin muchas complicaciones pero bien ejecutado y con esa peculiar forma de cantar del Evaristo que tanto engancha. El dvd (cd+ dvd 12 €, no está mal) viene con un directo de 32 cortes (hay tres de La Polla Records), pero atención, está grabado en el local de ensayo, por lo que se hace un poco monótono pues no hay mucho movimiento, ni público, etc. El cuestionario tiene su gracia y las fotos no son nada del otro mundo. Si tocan cerca habrá que ir a verlos porque ahí es donde nunca fallan.
viernes, 21 de noviembre de 2008
Libros Punk Valencia
Historia del rock en la Comunidad Valenciana. 50 años en la colonia mediterránea. Varios autores (Raül Serrador coordinador). Avantpress Edicions- Institut Valencià de la Música (2004). 576 págs. 20 €
Libro en el que diversos colaboradores se van ocupando de explicar los pormenores de la escena rockera valenciana desde los años 50 hasta la actualidad. Si lo reseñamos en Adiós Lili Marleen es porque, como os podéis imaginar, viene un apartado de punk realizado por Jorge Carod, al cual entrevistamos no hace mucho en este mismo blog (ver entradas) con el pretexto de que nos hablara de su proyecto musical Destroy85 (versiones de grupos punk valencianos de los 80). Esa entrevista hizo que me interesara por una serie de grupos de los que nunca había escuchado nada y de los que apenas había leído algo, ya que yo conocía únicamente a las bandas más clásicas como Seguridad Social, Interterror o La Resistencia. Pues bien, Jorge Carod interviene primero en el capítulo de los años 80 donde nos habla de grupos como Kk For You, La Morgue, Sade, Las Terribles, Se Vende, Los Garfios, Vamps, Generación 77, NES, Éxtasis, Nocivo, Alcohólicos Crónicos y otros… más los ya nombrados Seguridad Social, Interterror o La Resistencia. Mención especial a las fotos que salen porque muchas son muy guapas y no las había visto nunca antes, ni siquiera en internet. Después vuelve a aparecer en los años 90 para hablar de aquella década, mucho más masificada en cuanto a grupos, centrándose sobre todo en la escena hard core, Oi y punk rock’n’roll. Hay otros capítulos en el libro donde tratan las escenas de Alicante o Castellón, y ahí también se pueden leer cosas sobre bandas como Urgente, Pp Tan Solo, Carne de Psiquiátrico, Morticia y los Decrépitos, Maniática, grupos del sello No Tomorrow, etc. Pues eso, en este libro encontrarás rock, pop, jazz, blues, heavy, rockabilly… y unas cuantas páginas dedicadas también al punk.
- Myspace de Jorge Carod (Destroy85): www.myspace.com/destroy85.
- Dónde se puede conseguir: http://www.lenoir.es/product_info.php/products_id/489.
- Otros enlaces: http://www.movidavalenciana.com/.
Yo, M. Rock en la Valencia subterránea 1980- 2000. Manolo Rock. El gato suicida y otros domésticos sin amaestrar (2002). 310 págs. 25 €
Después de editar en 1994 Rock en la Valencia subterránea 1980- 1990, el autor quiso continuar su particular historia ampliando el margen de años y en 2002 vio la luz la nueva y mejorada obra. Manolo Rock (quien ha llevado sellos y ha sido dj, promotor, mánager, músico y un largo etcétera) nos habla de sus vivencias en el mundo de la música en dos apartados. Cara A, con diferentes crónicas de los años 80 y 90 por Valencia, con reseñas de diferentes grupos (NES, Cómplices… o el suyo, Huevos Duros), las grabaciones, los curros por donde pasó y los artículos que publicó en diferentes medios de prensa. En la Cara B nos habla de un sin fin de personajes tanto de la Movida Valenciana como de fuera, así como también vemos en detalle la discografía de grupos valencianos y encontramos sendos registros con las bandas y sus músicos. Es una obra en la que se habla de rock en general pero en la que también se pueden encontrar numerosas pinceladas de punk. En la web de Manolo Rock tienes la opción de comprar una versión del libro en PDF, versión que sale obviamente mucho más económica (6 €).
- Contacto: http://www.subterraneo.com/.
miércoles, 19 de noviembre de 2008
Entrevista a Ataúd Vacante
Ataúd Vacante se formaron en Tenerife en el año 1984. Algunos de sus componentes provenían de Familia Real. Hasta su separación (1997), llegaron a editar una maqueta, un mini- lp, dos lp’s y un recopilatorio. Por el camino se quedó inédito otro disco más. Por presión de la discográfica primero y después por problemas legales para romper con ésta, pasan durante una temporada a llamarse Tractores y después D- Tractores. Ataúd Vacante son una de las bandas más populares del rock canario y han realizado diversas giras por la Península llegando incluso hasta Italia. Yo los conocí tras un intercambio de cintas grabadas con gente de Euskadi. Le pedí al chaval con el que cambiaba que, sin conocer de nada al grupo, me los grabara en la k7 que me tenía que enviar. Ese día acerté de pleno! Ese punk rock con aires (power) pop y unas letras digamos diferentes, me entró a la primera y después de tener el Chorros de amor ya no paré hasta hacerme con toda la discografía (en cintas grabadas, vinilo o cd). Tras diez años en el dique seco, Ataúd Vacante reaparecieron en los escenarios en 2007 con más fuerza que nunca (esperamos verlos pronto por aquí). La formación de su vuelta es ésta: Sílver (voz), Fafe (guitarra), Pístol (batería) y El Máquina (bajo). He aquí la entrevista que muy amablemente me contestaron Sílver y Fafe, a disfrutarla!!
Sílver. La composición de nuevos temas está parada, tal vez por no encontrar el momento ó por desinterés propio de tantos años sin hacer nada juntos.
Fafe. Estamos un poco liados ahora mismo con otros proyectos... Pero por mi parte, ganas siempre habrán.
ALM. Hace poco re- grabasteis algunos viejos temas más alguno inédito pero el caso es que no habéis movido mucho ese cd, al menos por la Península. ¿A qué se ha debido esto?
S. La grabación puede que no tenga la calidad deseada y también al no haber llegado a un acuerdo con los temas a colocar.
F. Más bien fue una recopilación con algunas rarezas incluidas. Su título es Dejen eso!!, fue como una carta de presentación. El sonido no es el deseado. Grabamos 30 canciones en 53 días en un estudio casero que tengo. Aun así, guardo un recuerdo estupendo de esa grabación.
ALM. Después de las movidas que tuvisteis en antaño con las casas discográficas, ¿Vais a autoeditaros o probaréis con algún sello de nuevo? ¿Iréis por la SGAE o por libre? ¿Qué opináis de la SGAE? ¿Os cae algún royaltie aún de vuestras pasadas grabaciones?
S. Siempre con la SGAE y sí, sí cae algo de vez en cuando. La edición tiene que ser con la ayuda de una compañía de la Península para así tener garantizada la distribución.
F. No tengo yo muy claro eso de la SGAE, pero lo que está claro es que los precios de los cd’s se han disparatado y el autor se lleva prácticamente una mierda entre pitos y flautas. Ya es normal verte a grandes estrellas (The Cure, Marilyn Manson, etc) colgando sus "nuevos" cd’s (enteritos) en webs como la de myspace. ¿Por qué? No sé, pregúntale a ellos... Sí, de vez en cuando nos llega algo de la SGAE... muy poco, pero llega.
ALM. ¿Hay posibilidad de que se reedite o se regrabe vuestra gloriosa maqueta Lenguaje abierto? ¿Y qué hay del lp Subiremos al cielo que se quedó inédito? ¿el máster existe aún? ¿Es aprovechable?
S. Hay gente de aquí que quiere hacerlo pero a baja escala y contando con posibles pedidos por Internet.
F. Recibimos a veces propuestas, pero se suelen quedar en el camino. Ya nos gustaría algún proyecto serio, de todas maneras tarde o temprano me da que caerá. Sí que tenemos los másters y se pueden hacer mejoras. El lp ¿Subiremos al cielo? sigue ahí... sin editar... guardadito, aunque en el cd Dejen eso!! ya salen varias canciones de esa grabación.
ALM. Tras la fatal muerte de Domi Delgado creo que llegásteis a resucitar a Familia real para un concierto, ¿Es esto cierto? ¿Qué tal fue el homenaje? ¿Hace Ataúd Vacante algún tema de Familia Real en directo?
S. AV homenajeó a Domi en su primer concierto después de 10 años, colocamos una gran foto suya en lo alto del escenario y tocamos en su honor “Destruye”. Familia Real se unió para conmemorar su vida un año después de su fallecimiento. Para la ocasión se contó con la colaboración de Endika Zulueta, bajista de los primeros tiempos de la banda, con el ímpetu del mánager Yotty, la inestimable ayuda de Fafe, guitarra de todos y el entusiasmo de Edui al situarse como guitarra. Se representó un concierto digno de ver. Rula una grabación de video.
F. Domi siempre fue una gran ayuda para nosotros. Sin él, Ataúd Vacante hubiera dejado de hacer muchas cosas. Nos dio su hospitalidad en Donosti. Sus consejos, amistad y apoyo fueron de total importancia para nuestras giras. Cuando decidimos reagrupar Ataúd Vacante (2007), Domi me llamó y me comentó la idea de poder integrase en la banda. ¡¡Una de mis ilusiones cumplidas!! Pero todo se fue para el karajo... La vida te da esos palos. Domi era un genio insuperable. Me alegro de haberlo conocido y de ser su amigo.
ALM. Algunos miembros de AV están o estaban en proyectos paralelos, ¿Cuáles eran esos grupos? ¿Continúan en ellos?
S. Actualmente existen las bandas Brutalizzed Kids, con experiencia y grados, y por otro lado la reciente formación 13 Motos (http://www.myspace.com/13motos). Todavía en composición de temas pero con ganas.
F. Pístol y yo estamos en Brutalizzed Kids (http://www.myspace.com/brkids), tenemos un cd grabado y estamos acabando el 2º para finales de este año. Es una banda en la que me encuentro super bien. Ya hemos echo una gira por la Península y para febrero de 2009 esperamos hacer otra. También tengo una banda con Edui (Bajista/Guitarra de Familia Real) que se llama Nuclear Baby (http://www.myspace.com/nuclearbabytf), algo más tranquila pero con unas canciones muy intensas.
ALM. ¿Habéis notado que con la aparición de AV en internet es mucha la gente en la península que os conoce por las típicas grabaciones cutres en cintas de la época? ¿Tenéis pensado en breve girar por el Godo?
S. No tenemos la libertad (laboral, familiar, etc) como para acudir a una gira intensa por la Península, sin embargo estoy seguro que si nos lo planteamos seriamos capaces de organizar algo para ofrecer no uno, sino tres ó cuatro grupos en un solo cartel, ja ja ja.
F. Ya lo creo. Me sorprendí muchísimo de ver la cantidad de peña que nos conocía y nosotros sin saberlo. No solo en la Península, sino también en Argentina, Colombia, México, Ecuador... qué fuerte... jajajajaja. En cuanto a lo de subir a tocar por ahí... sería alucinante poder girar de nuevo con Ataúd Vacante. La experiencia de aquellas giras siempre estarán conmigo.
ALM. Pregunta hiper tópica pero que me encanta. A mí siempre me habéis sonado a una mezcla entre los Sex Pistols y los Adicts o incluso Toy Dolls… ¿Qué grupos viejos y nuevos os interesan de aquí y de fuera?
S. Sex Pistols ha sido mi banda perenne (qué chulo me ha quedado) sin embargo también las clásicas como: Stranglers, AC/DC, Van Halen, Rainbow, 999, Rezillos y la película Cha Cha con Herman Brood. De aquí: los grandes inimitables, La Polla Records, Tequila, Derribos Arias y Golpes Bajos. De ahora: Blink 182, My Chemical Romance, The Killers, The Strokers, Matisyahu, lo último de Dover y el rap de La Excepción.
F. Muchas y cada vez más. De aquella época Internacionales: The Lords of the New Chuch, Chameleons, The Cure, Sister of Mercy, The Smith, Phycodelic Furs, New Order, The Clash, Sex Pistols, Rezillos, Ramones, The Jam, Beasties Boys, Iggy Pop, T.Rex, Sweet, Slade, Young Gods... Nacionales: Parálisis Permanente, La Polla Records, Espasmódicos, FAMILIA REAL, ESCORBUTO CRÓNICO, MORAL FEMENINA, Radio Futura, Los Refrescos, Bad F-Line, De Pícnic, DD Fan Club... De ahora: The Killers, The Strokes, NIN, Ministry, Queen Of The Stone Age, The Cinematics, The Hives, The Bronx, Foo Fighters... Nacionales: Delorean, Killus, THISDRAMA, MISTAKE, 77, Cat People, MINIATURA...
ALM. ¿Cómo os dio por hacer la canción rap San Papusio? ¿Os gustaban grupos tipo Beastie Boys o Public Enemy? ¿Sabéis que los madrileños TDK hicieron un disco en ese estilo que no fue comprendido y por tanto no fue muy bien acogido en su día?
S. Sí, tuve algo de Bestie Boys y Technotronics. "San Papusio" surgió en esos momentos de auge.
F. Sí que me acuerdo del disco de TDK, era cojonudo enfrentarse a ese estilo. Licensed to ill de los B.Boys nos entró como una bala. Lo mismo que los Anthrax hip hop-metal.
ALM. La verdad que leer el libro que se publicó sobre AV fue una gozada y hay mil anécdotas para comentar. Creo que hubo una estrecha colaboración entre el escritor y la banda ¿cuándo supisteis de la iniciativa y cómo valoráis el libro y la aceptación que está teniendo después de llevar unos meses en la calle?
S. ¿Copias vendidas? Ni idea. Pero el autor forma parte de nuestras vidas de siempre, desde los primeros tiempos de Ataúd Vacante.
F. Juan Manuel Pardellas, el autor del libro, fue nuestro primer mánager, se llamaba EQUS Management. Osea, lo conocemos hace más de 20 años. Siempre nos ha seguido de alguna u otra manera. Cuando nos lo propuso... no había dudas, si alguien podía hacerlo, ese era él. Lo leí y me gustó. Faltan muchas cosas, pero esas siempre estarán entre nosotros, además, no creo que a nadie le interese.
ALM. ¿Cómo fue lo de la incorporación por un tiempo de Marc Substerranean Kids al bajo? ¿Con qué otros grupos peninsulares de aquellos años teníais amistad? ¿Os gustaban Morcillo el Bellaco, compañeros de sello?
S. Conocer gente entregada es lo más bonito que te puede pasar en la vida y nosotros tuvimos la suerte de cara en esas giras que hicimos en esa experimentada y consagrada Península. A Marc le invité a tocar en Tenerife y se vino sin condición alguna. Increíble. Te deseo una larga vida Marc. Conocimos a Tropel Nat, Extremaunción, Raiser, Draps Bruts, sé que algunos más.
F. Con Marc fue alucinante trabajar. Es un fulano con mucha personalidad. Se lo dijo Sílver después de un bolo de Ataúd Vacante en KGB, Barcelona. Tocábamos nosotros y una banda en la que tocaba Marc (Malas Influencias). Lo vimos y flipamos. Ya sabíamos que nuestro bajista (El Potaje) tenía que abandonar la banda por cuestiones laborales y nosotros estábamos metidos de lleno en giras por la Península. No queríamos pararnos. Marc no se lo pensó dos veces y aceptó. Se vino a Tenerife un mes. Ensayamos, hicimos un bolo en Tenerife y de nuevo para la Península... Genial!! A Marc lo queremos mucho y él lo sabe. Morcillo solo lo conocíamos de oídas...
ALM. ¿Os gustaban algunos grupos de la llamada Movida Madrileña? ¿Y del denomidado Rock Radikal Vasco?
S. Vuelvo a nombrar a La Polla y a los Derribos.
F. La verdad es que prefería oir las bandas de aquí, de CANARIAS... Prácticamente me pasa lo mismo ahora.
ALM. ¿Qué diferencias, a grandes rasgos, veis ahora en la música con respecto a los 80? ¿Y en cuanto a la gente y los conciertos?
S. Para mí no hay nada nuevo, solo melodías. Los conciertos conllevan espectáculo y no hablo de romper instrumentos ni de hacer el guarro sino de puro y duro VIRTUOSISMO.
F. Ahora se lleva más el show... intentar no parecerse a otra banda, la pinta que te tienes que poner para "esa noche en concreto"... Antes todo eso era más espontáneo, eran así, con sus pintas día y noche, sin saber que estaban creando "moda"... Más fresco, estaba todo por inventar y tenían en sus manos acabar con los grandes monstruos del rock... Pink Floyd, Led Zeppelin, Eagles... y lo consiguieron sin saber más de cuatro acordes y dos semanas de ensayos... ALUCINANTE, jajajaa.
ALM. Nada más, gracias por vuestro tiempo. Es el momento de despediros y de anunciar o decir lo que queráis…
S. MOTOS, la banda que esperabas. Saludos.
F. Salud de parte de Pístol (Batería) y El Máquina (Bajo). Gracias por acordaros de Ataúd Vacante. Ojalá nos podamos ver en directo cuanto antes.
- Discografía Ataúd Vacante:
- Lenguaje abierto (maqueta- 1986).
- Nichiquitaunamosca (mini Lp- 1987).
- Chorros de amor (Lp- 1988).
- En factuaration (Lp- 1990).
- Tractores- Ataúd Vacante fin (Lp recop.- 1992).
- Subiremos al cielo (Lp inédito- 1995).
- Dejen eso!! (Cd recop.- 2007).
- Contacto: www.myspace.com/ataudvacante.
Ataúd Vacante. El mejor directo del rock canario. Juan Manuel Pardellas. Ediciones Idea (2007). 308 págs.
Pues aquí tenemos la biografía de Ataúd Vacante realizada por este periodista que, tal como comenta Fafe, llegó a ser mánager de la banda durante una temporada. De lectura muy amena y entretenida, el libro está repleto de historias curiosas y de un buen puñado de fotografías muchas de ellas nunca antes publicadas. Al final encontrarás también toda la discografía de Ataúd Vacante junto a las letras de las canciones (inclusive las del álbum que se quedó inédito). Los primeros capítulos nos retratan a los tres miembros originales de Ataúd Vacante: Fafe, Sílver y Pístol. Después, capítulo dedicado a Familia Real y así, prosiguiendo cronológicamente siempre, hasta el nacimiento de Ataúd Vacante, las grabaciones, todos los miembros que fueron pasando por la banda, las giras, los problemas, los cambios de nombre, etc, etc, hasta la desaparición del grupo en 1997. Son multitud las anécdotas explicadas y no las desvelaremos para no quitarle la gracia al lector o lectora, pero algunas son ciertamente sorprendentes y se escapan del ámbito meramente musical: famosos banqueros que citan al grupo por Tv, abogados con clientes especiales, audiencias reales, fútbol… En definitiva, muy agradable y divertido a la vez. Para interesad@s en él, pongo el enlace de la editorial, pero aviso que en algunas librerías como El Lokal de Barna lo he llegado a ver (os saldrá mucho más económico que pedirlo por correo).
lunes, 17 de noviembre de 2008
The Exploited en Barcelona (16-11-08)
Nueva visita de los Exploited a la ciudad condal tras 16 años desde su anterior concierto en la sala grande del Zeleste (ahora Razzmatazz) junto a 999 y Lurkers. Si aquella vez hubo polémica con intento de boicot al concierto incluido, esta vez no ha sido menos y colectivos antifascistas atacaron y agredieron a Wattie y su hermano en Madrid poco antes de su actuación. Tras noticias confusas que apuntaban a la suspensión total de la gira, finalmente solo se canceló el concierto de Madrid, por lo que el grupo prosiguió su tour peninsular actuando en Portugal, Galicia y Euskadi. Barcelona era la última fecha y esta vez tocaban en la sala segunda, en la que yo calculo estarían unas mil personas más o menos. Abrían la noche Blockbastard desde Zaragoza con un punk muy bruto. No los conocía de nada y solo puedo decir que en su repertorio hubo versiones de MCD/ Infa- Riot (“Violencia sin cuartel”), Olho Seco (si no lo dicen no me entero) y la de “Brigada Criminal” de los RIP, que fue con la que terminaron. También tuvieron palabras de recuerdo para toda la gente víctima de la violencia fascista, en especial Ruger. Tras ellos comenzaba la espera para los Exploited, dándose los primeros cánticos de la noche en plan “Exploited, Barmy Army”. Tras un rato largo, aparecen finalmente el bajista de las rastas, el nuevo guitarra, Willie Buchan… y su hermano Wattie con la cresta levantada! Comienzo arrollador, pogo brutal en las primeras filas y un servidor que se apresuró a hacer más de 30 fotografías en un momento, dándome cuenta después que solo me salieron (medio) bien tres o cuatro fotos como mucho (mi cámara o mi pulso son una mierda). Exploited sonaban muy punk metal, y los temas antiguos a veces costaba reconocerlos al principio. Al poco de empezar la actuación hubieron de parar pues la seguridad se las tenía con un chaval que intentaba subir al escenario. Exploited cortó un tema y Wattie rescató al chico y lo subió arriba. Durante la actuación lograron subir algunas personas al escenario que se tiraban rápido o después de que Wattie les dijera que ya valía. El guitarra y el bajista no paraban de cambiar de lado según la canción y Wattie como siempre, para delante y para atrás, con una cara de loco enfarlopado que era para verlo (no paraba de echar lapos al suelo). Repertorio… tocaron prácticamente hora y media, por lo que dio para mucho. Solo controlo sus primeros trabajos de los que cayeron bastantes temas. “Dead cities”, “Believe in anarchy”, “Alternative”, “Fuck the USA”, “Daily news”, “Troops of tomorrow” de los Vibrators… no sé dónde leí que no tocaron la de “Punk’s not dead”, pero aquí juraría que cayó. De sus últimos trabajos tocaron algunas como “Beat the bastards” o “Fuck the system”, de las cuales me acuerdo porque dan nombre a los discos porque sino… Llega el momento del primer bis y aparece Willie Buchan que pilla el micro y se pone a gritar que si fucking nazis y otras cosas que ya no pillé, en lo que obviamente era la segunda referencia de la noche a la movida de Madrid. Anteriormente, atención, Wattie había soltado antes de una canción un claro White power is shit. Pues bueno, tras el deshaogo del batería, comienzo de los compases del tema “Sex and violence” que acabarían cantando el mogollón de gente que subió al escenario, viviéndose unos de los momentos más guapos del show con toda la peña arriba cantando, bailando, desfasando y con el Wattie mirándoselo desde un lateral. Después del “Sex and violence” creo que sonó “Army life”, tras la cual el grupo volvió a meterse en los camerinos. Tras otro rato en plan “Exploited, Barmy Army”, la banda salía de nuevo a escena para redondear una magnífica actuación repitiendo el “Sex and violence”, esta vez cantado por Wattie, y terminando con la de “Maggie”. En definitiva, muy buen concierto de Exploited en Barna y muy buen ambiente en general, sin ver yo ninguna pelea ni nadie sospechoso de ser nada raro…
La polémica
El anterior bolo de Exploited en Barcelona data del 30 de mayo de 1992. Por esas fechas nadie tenía internet y la información llegaba o se pasaba a través de fanzines, boletines, cartas, etc. Aquella noche colectivos antifascistas llamaron al boicot del concierto de Exploited argumentando que el 20% de los beneficios de las giras del grupo iban para el National Front. Yo no estuve, pero por crónicas rescatadas de antiguos fanzines sé que hubo gente que se puso en la puerta de la sala a repartir la octavilla de más arriba. Según estas reseñas, hubo gente que se dio la vuelta y se largó, pero la cosa no fue a más. Pasaron los años y nada de estas acusaciones se pudieron confirmar, únicamente que los Exploited, con el señor Wattie a la cabeza, eran unos macarras de mucho cuidado. Estamos en 2008 y casi todo el mundo tiene internet en casa, basta un click para difundir lo que sea a través de la red. Han aparecido unas fotos de Wattie levantando el alerón o fotografiándose con nazis. Dónde acaba la provocación y dónde empieza lo verdaderamente punible? Eso va al criterio de cada uno. Fotos con nazis, fotos con camisetas de antinazi… Es un puto ambiguo Wattie? Un macarra? Se entera de algo este individuo? Exploited me gusta, está claro, y no los considero nazis. Que Wattie no es un ejemplo a seguir en casi nada eso ya se sabía. Vivimos unos tiempos jodidos, con muertos de por medio, la moda del RAC y la de haber quién es el más malote. No me voy a extender más de lo necesario pues los foros echan chispas y casi todo se ha dicho ya. Pero solo incidiré en que lo que ha pasado en Madrid es cuanto menos sorprendente. Cuanto menos sorprendente porque el concierto lo organizaba Potencial HC. Porque en la web de Potencial hay un link a la del RASH Madrid y porque de teloneros tocaban Ignotus, grupo con algún Non Servium en sus filas. Lees según que foros y no sabes si reir o llorar. El topic Son Exploited nazis? es uno de los más manidos en internet dentro de los foros de punk o de Oi, todo el mundo sabe lo que hay. No puede ser que unos sean tan listos y otros tan tontos. Que unos sean lo más auténtico ideológicamente hablando y otros lo peor (inclusive Potencial o Ignotus, de los que nadie duda, solo aplicamos el mismo baremo que utilizan quienes todos sabemos para criminalizar a según que bandas). Nadie sabe cómo va a continuar este absurdo, aunque todo pinta a que irá a peor. Alguien ha perdido toda la poca credibilidad que le quedaba después de todo este cúmulo de incongruencias.
- Myspace de Exploited: http://www.myspace.com/officialtheexploited.
- Link comunicado Exploited escrito por Willie Buchan: http://blogs.myspace.com/index.cfm?fuseaction=blog.view&friendID=201234966&blogID=448673900 .
- Link a otro comunicado donde comentan que gente en Barcelona quieren boicotear el concierto: http://blogs.myspace.com/index.cfm?fuseaction=blog.view&friendID=201234966&blogID=448935863 .