lunes, 27 de marzo de 2017

XSLF - SLF


XSLF. Arrup Bang. Autoproducido (2017).

Tras el EP/CD que sacaron hace un par de años, Inflammable Material, Henry Cluney y Jim Reilly (ex Stiff Little Fingers) más Ave Tsarion, nos presentan ahora su primer larga duración llamado Arrup Bang (ni idea acerca del significado de la palabra “arrup”). En la reseña que hice de su anterior EP ya comenté que debían de continuar sacando temas propios porque si no, mucha gente pensaría que simplemente vivían de las canciones de los SLF. Pues bien, como punto positivo para ellos, decir que este Arrup Bang no contiene ninguna versión de los Fingers. Por contra, diré que el disco no me ha gustado nada, la verdad. Para empezar, el sonido es horrible. El productor ha sido Buck, el cantante de los Defects. No sé si tiene mucha experiencia en el asunto, pero ya digo que el sonido del álbum es pésimo. Pero en principio, el sonido en el punk es lo de menos ya que son infinitos los trabajos de grupos que, pese a no sonar bien, son cojonudos. Así, lo único que me queda decir es que definitivamente, las canciones de este Arrup Bang no están a la altura. No sé si una mejor producción ayudaría, pero ya digo que he encontrado el disco muy flojo. Uno de los temas más pasable es el de “Words” y está en Youtube, pero os puedo asegurar que en el CD suena bastante peor que en el video. “Rich Man” y el medio tiempo “Wolftown” se salvarían también de la quema, pero no mucho más. En fin, habrá que verlos en directo a ver qué tal, porque estoy seguro que sonarán mucho mejor ahí. Buck Defect, no sé si has sido tú o la falta de medios, pero qué pobre el sonido amigo!!





Stiff Little Fingers. Hope Street. EMI (1999/2004) Oxigen (1999).

Al haber hecho la anterior crítica tan negativa, he pensado acompañarla con otra reseña que también va a ser mala. Concretamente, voy a comentar el disco de mis amados Stiff Little Fingers que menos me gusta, que es el Hope Street. El álbum salió al unísono como un doble CD pero con diferente compañía según fuera Uk o los EEUU (y con las canciones en diferente orden). En los Usa el segundo disco era un “Best Of” en directo, mientras que para Uk y Europa era simplemente un recopilatorio de estudio (como editaba EMI tras engullir a Crhysalis, los temas incluidos únicamente abarcaban los cuatro primeros LP’s de los de Belfast). Me imagino que añadiendo esos CD’s quisieron combatir la “piratería” que por la época, estaría en pleno auge. Pero por contra, el doble trabajo encareció -cómo no- el disco en sí, por lo que parece ser no fueron del todo bien las ventas y, años más tarde (2004), EMI volvió a reeditar este Hope Street con simplemente un par de entrevistas a Jake Burns y Steve Grantley (batería) como bonus. Decía que este álbum es el que menos me entusiasma de los SLF y es cierto, lo que no quita que contenga algunas canciones aprovechables, por supuesto. La razón por la que no me “mata” es que me suena por completo a disco de pop-rock flojo. Alguno de los cortes que no me desagradan serían el reggae “Last Train From Wastedland”, la de “Honeyed Words” o la versión acelerada de Jimmy Cliff, “You Can Get It If You Really Want”, pero no muchos más. No sé, el disco Now then… también era bastante pop y fue muy criticado en su día, pero en mi opinión le da mil vueltas a este Hope Street, el cual creo que se queda a medio camino de todo. Menos mal que con el siguiente trabajo (Guitar and Drum) se desquitaron pero a base de bien…

Crónica SLF Manchester (25-3-2017)


Gira 40ª Aniversario de los Stiff Little Fingers con parada en Manchester que un servidor no se podía perder de ninguna de las maneras. Los teloneros de este año eran los Theatre of Hate de Kirk Brandon. Sabido es que Brandon mantiene una buena relación de amistad con Jake Burns de los SLF, por lo que no es la primera vez que gira con ellos, aunque en 2012 lo hizo con su otra banda, los Spear of Destiny. A su vez, Kirk Brandon es quien lleva las riendas en los Dead Men Walking, un proyecto de súper-grupo por el que cada año pasan diferentes músicos de otras bandas. Y como ya reseñamos, el año pasado Dead Men Walking estuvo conformado por gente de los Ruts DC y Jake Burns aparte claro está del propio Brandon. Yendo a su concierto, Theatre of Hate estuvieron a la altura y sonaron muy bien. Abajo, contaron con mucho público que eran fans del grupo y que no pararon de bailar y corear sus temas. He visto a los SLF con numerosos y prestigiosos teloneros, pero juraría que ninguno lo vi obteniendo tan buena recepción como la que esa noche tuvieron los Theatre of Hate. “Legion” y la afamada “Do You Believe in the West World” pusieron el broche de oro a su actuación. Buena música y buenos músicos, con mención especial sobre todo para su saxofonista. 

Theatre...
...of Hate

Pero los anfitriones de la noche eran sin duda los Stiff Little Fingers, a los cuales yo iba a verlos por 21ª vez (mi primer bolo de ellos fue en el 2000). Hacía ya semanas que las entradas se habían agotado en el Ritz, aunque ésa ha sido la tónica en muchos de los conciertos del tour. Todas las bandas tienen sus altibajos, pero está claro que los Fingers actualmente están en un momento bastante álgido a nivel de popularidad, sobre todo desde que sacaron su aclamado último disco No Going Back. Quizá no lleguen al nivel de 1989, cuando solían llenar recintos de 5000 personas dos noches seguidas, pero bueno, 1500 almas son suficiente gente para que haya un buen pogo y que no falte el calor. 

Malditos días de internet. Aunque intenté evitarlo, leí sin querer una reseña de otro concierto de la gira y es por ello que ya sabía de antemano cuáles iban a ser las novedades en el repertorio del grupo. Así, no fue una sorpresa para mí escuchar el inicio de la actuación a ritmo de la de “Breakout”. Muy contento de escuchar esta canción por primera vez en el setlist de los Fingers, aunque diré por eso que al ser un tema tranquilo, el comienzo de su concierto no fue tan explosivo como en otras ocasiones. Así, la cosa no estalló de verdad hasta la segunda, que fue la de “Straw Dogs”. Otra novedad de la noche fue la de “Each Dollar a Bullet”. El tema en cuestión es una crítica al apoyo económico que prestaban antiguamente la comunidad irlandesa afincada en los Estados Unidos a la lucha armada del IRA. No he visto en el cartel de esta primera parte del tour que los Stiff Little Fingers vayan a tocar en Dublín, aunque sí lo harán en Belfast en agosto. Esto lo digo porque me imagino que dicha canción a según qué seguidores/as los puede dividir por esos lares, aunque bueno, el tema salió en el 1991, por lo que todo quisqui ya debería de tenerlo asumido para bien o para mal… 


Para finalizar con las sorpresas, los Fingers también se hicieron la de “Roaring Boys” (del disco Tinderbox), una excelente canción de clara reminiscencias celtas. Aparte, han vuelto a recuperar para el directo el reggae de “Safe as Houses”, tema que la última vez que se los vi hacer, fue en el 2012. Por contra, hubo algunas canciones descartadas que eché mucho de menos, como la de “Doesn’t Make it Allright”, la de “Bits of kids” y, sobre todo, sobre todo, la de “Fly The Flags”, uno de mis temas favoritos de los SLF. En fin, una pena, pero bueno, está claro que han de renovar un poco el repertorio cada año porque si no, la cosa acabaría por aburrir y más teniendo tantas y tantas buenas canciones en toda su discografía. 

Como siempre, la artillería pesada no faltó y fue cayendo poco a poco, aunque para esta ocasión, se reservaron “lo mejor” para el final. Y es que la última parte del concierto de los Fingers fue brutal: “Wasted Life”, “Tin Soldiers” y la de “Suspect Device” cerraron en un primer momento el show mientras que abajo la gente se volvía completamente loca. El primer bis vino de la mano de la mítica “Johnny Was” de Bob Marley, pero aún quedaba por supuesto más. Un segundo y definitivo bis llegó primero de la mano de “Gotta Gettaway” (con todo el público haciendo los coros y palmeando), para acabar con el himno de “Alternative Ulster”. No hay palabras para explicar lo que se vivía debajo del escenario, con toda la gente bailando, cantando y sudando la gota gorda en el pogo. Terminaré mi crónica con lo que para mí fue la imagen del concierto. Durante todo el show, un chaval en silla de ruedas y que no debía de tener más de veintipocos años, no paró en todo momento de bailar y de disfrutar pese a sus limitaciones. Lo comento porque lejos de quedarse en un extremo de la pista (para evitar ser arrollado), el chaval estaba prácticamente metido en todo el meollo viviendo la actuación de los Stiff Little Fingers por todo lo alto y siendo uno más en el pogo. Fue increíble verlo divertirse y yo por ejemplo, cuando veo cosas como ésta, más toda la locura que se formó y el buen rollo que se vivió durante todo el concierto, francamente me emociono y me hace disfrutar aún más si cabe.


En definitiva, otra noche histórica viendo a los Fingers en Manchester y la única pega para mí fue que no me decidí por pillarme esta vez ninguna camiseta o lo que fuera de su puesto de merchandaising. Yéndome por patas a pillar el tren de vuelta a Liverpool, vi increíblemente como unos tíos vendían camisetas “no oficiales” del grupo a 10 pavos!! Digo lo de “increíblemente” porque los Stiff Little Fingers son más tiquis-miquis con estos temas que los SA cuando perseguían a la gente que vendían cintas piratas de ellos en el rastro de Madrid… Así pues, tras pillarme una chula y barata camiseta “ilegal” de los SLF que se unirá a mi colección de 8 o 9 que tengo ya, me pude volver, esta vez sí, 100% feliz para casa… Hasta la próxima Fingers!!

- Nota: fotos extraídas de la red, ninguna es mía.

lunes, 20 de marzo de 2017

Entrevista a PVP


Sabía que los madrileños PVP habían estado haciendo algunos conciertos esporádicos estos últimos años, aunque sin tener mucha continuidad. A través de la web Nueva Ola 80 me enteré que habían grabado un nuevo disco y que era escogido en la página como Mejor disco de Punk de 2016. Esto hizo que me picara la curiosidad y que fuera a escuchar este flamante Hermanos de piel. Y efectivamente, se sale. Hermanos de piel me enganchó desde la primera escucha y es que suena cojonudo; punk rockero a tope, fresco, potente y con unas letras totalmente acorde con los tiempos que corren. PVP editaron en mi opinión uno de los mejores trabajos de Punk Ibérico de los 80, el álbum Miedo. Tras ese LP evolucionaron musicalmente y aunque seguían teniendo cosas interesantes, les acabé perdiendo la pista a la par que el grupo se separaba. A las “viejas glorias” se les suele acusar a menudo de vivir de rentas, pero en el caso de PVP y tras degustar este Hermanos de piel, puedo decir que PVP se han vuelto a reivindicar, tras casi 30 años desde su última grabación, como la pedazo de banda que eran. Gracias al grupo por atender mis preguntas y a l@s lectores/as del blog, no paséis por alto temazos como “El enemigo no es Alí”, “Amor que duele”, “Señor presidente” o “Los tiempos están cambiando”, por nombrar tan solo algunos de este recomendadísimo Hermanos de piel. Y sí, Larga vida a PVP!


ALM. Buenas, Hermanos de piel es hasta la fecha vuestro último trabajo, el cual salió en 2016. ¿Nos podéis explicar cuánto tiempo en total os ha llevado hacerlo/grabarlo y si habéis contado con un productor, colaboradores, etc? ¿Estáis satisfechos con el resultado final?

Juanjo. La producción ha corrido a mi cargo y ha significado el poder quitarme una espinita que hacía mucho que tenía clavada. Siempre fui el responsable del sonido de la banda, en el local y en directo, y nunca estuve contento con el resultado sonoro de algunas producciones, aunque todas fueran excelentes, siendo en el cuarto álbum donde decidí no dejar el sonido de PVP en manos de nadie jamás. Además, como músico y compañero de Jorge PVP, ha sido poder realizar de la mano de Jesús PVP un homenaje que personalmente le debíamos a Jorge, y eso reconforta personalmente, que ya es suficiente.

Hay que tener en cuenta que además de producir el álbum también intervengo lógicamente en él como intérprete, por lo que mantener las distancias de uno y otro papel era básico, y eso es difícil. Cuento con un extenso currículum como productor, baste con nombrar la nominación al Grammy Latino como mejor álbum de rap del 2002 con la producción de “Guajiros del asfalto” de NILo MC, o producciones cinematográficas como “Acción Mutante” o “Kika”, o la producción de las Abuelas Fumadoras, el grupo que se formó a finales de los 90 con Rafa Hernández y Jorge García Ramiro PVP, pero para mí ha supuesto todo un reto…

El proceso de creación comenzó a principios de 2012, cuando nos enteramos que Jorge debía afrontar la lucha contra el cáncer, pensamos que hacer nuevas canciones podría ser una forma de devolverle ese ánimo que tanta falta le hacía. A finales de 2012 Jorge nos dejaba y un buen puñado de lo que conforma el álbum estaba ya en camino. La decisión fue acabar con todo el álbum como homenaje póstumo.

En el disco han participado: Darío Gómez de Somas Cure a la batería, Manolo UVI al bajo, además de contar con la guitarra de Rafa Hernández (Desperados, Abuelas Fumadoras) en “La Revolución”, y con Patxi Urtxegui y Roberto Pacheco en la sección de metales de la nueva versión de “El coche de la plas”. Y sin olvidar tampoco a Ignacio Pérez, compositor y arreglista que realizó el arreglo de cuerda de “Hermanos de piel”.

La satisfacción es absoluta, porque rendir un homenaje a un amigo, compañero y músico es satisfacer el espíritu de compañerismo y amor recíproco entre los miembros de la banda, estuviese o no en activo. Musicalmente es todo un reto, no dormirse en los laureles del pasado y presentar al público 11 temas de nuevo cuño con toda la garra de la banda en sus comienzos. Eso es satisfactorio. Desde el punto de vista compositivo, resulta gratificante haber realizado nuestro quinto álbum y poder enmendar algunos errores del pasado. La experimentación nos hizo tomar caminos equivocados.

Jesús. Hola, El 5º trabajo de PVP, Hermanos de Piel, se ha gestado entre el verano de 2012, cuando Juanjo Valmorisco contacta conmigo y con Jorge García Ramiro para hacer nuevas canciones, y octubre de 2017, fecha en que sale a la venta. Es un proyecto que se inició para motivar a Jorge, enfermo de cáncer en aquellas fechas, y que se concluyó como un homenaje póstumo tras su fallecimiento el 3 de octubre del mismo año.

Estamos muy satisfechos con el resultado. Está plasmado exactamente el sonido que perseguíamos.

Jorge Garra - DEP

ALM. Me ha sorprendido ver que lo sacáis con la multinacional Warner, ¿cómo llegasteis a un acuerdo con ellos? Viendo que renombradas bandas hoy día ya pasan de sellos y van directamente a métodos como el crowfunding, ¿estáis satisfechos con cómo se está distribuyendo y moviendo este Hermanos de sangre? 

Juanjo. Regy Records es el sello independiente que bajo la dirección de Regino Carreira (Séptimo Sello), creado ex proceso para la ocasión, tuvo a bien llegar a un acuerdo de prensar y distribuir el disco. Es obvio que el camino de la independencia, que bien conocemos, puede ser tan válido como otro. En este caso, nos movió el cariño y la amistad con José Carlos Sánchez de Warner y la oportunidad de poner en marcha el homenaje, ya que de otra manera no hubiera sido posible…

Nunca estuvimos contentos con ninguna de las compañías que tuvimos, una diferente por álbum, y la verdad, nuestras expectativas, por ahora, con este álbum están cubiertas. Y siendo sincero, prefiero el cariño de una multinacional que el desprecio con que algunos medios pueden tratar a la música de este país, demasiada homogeneidad en los gustos. Nuestro quinto álbum está en buenas manos.

Jesús. El disco lo ha fabricado y distribuido Warner, compañía a la que Regino Carreira, artífice de que el proyecto llegara a buen puerto, cedió estos derechos. En realidad somos la primera referencia de Regy Records, sello de reciente creación por el propio Regino.

En temas de promoción y distribución todo es mejorable. Estamos contentos con Warner y estamos dando impulso al disco con todos los medios a nuestro alcance.


ALM. Vosotros que vivisteis diferentes formas de funcionar durante la era “analógica” (autoeditándoos, sellos independientes, comerciales, etc) y como músicos y autores que sois, ¿Qué opináis de la actual época de internet, las descargas, la industria musical, el cómo se aprecia la música ahora en comparación a antes, etc? 

Juanjo. Efectivamente, estuvimos en Belter, 21 Records (sello independiente creado por Raúl Marcos, el productor de nuestros dos primeros discos), Discos DRO y más tarde, Virgin España. Como bien dices, catamos de todos los caldos. 

Mi opinión como compositor, intérprete y productor es que dista mucho el control férreo que se lleva en otros países con la laxitud que rezuman nuestras instituciones. Se debería presionar más a las empresas que manejan la música como contenido principal. Hoy en día es posible rastrear y controlar cualquier tipo de archivo. Hay una gran distancia entre nuestros gestores y el mundo tecnológico real. Por otro lado, las radios han perdido, por ahora, ser medios de influencia musical. La televisión utiliza la música como una continua payasada o una fuente de ingresos extra gracias a sus editoriales, tratándola de mucha peor manera que en El Ascensor. Sin embargo, la transmisión que la música ha tenido desde el nacimiento de la red se ha multiplicado por mil. La música ha podido llegar a millones de hogares y conformar gustos de todo tipo, basándose en la información, y ahí está el choque, como algo tan masivo no se controla, se dignifica. Las empresas musicales no han salido del duro golpe de la llegada de lo digital y la única salida es ganar día a día la batalla del directo, del boca a boca utilizando las redes como tam-tam y el directo para demostrar.

Jesús. Los tiempos están cambiando, tal como dice la canción que abre nuestro disco, y estamos convencidos de que siempre habrá una oportunidad para la buena música.

En la era actual la música llega inmediatamente; también es inmediato su consumo, de las muchas formas, legales o alegales, que están al alcance de cualquiera. Apostamos por un buen directo y nos encanta el resurgimiento del vinilo como objeto de deseo. Hay más música, más competencia y más canales para darse a conocer, pero siempre miramos hacia adelante.

ALM. A cuenta un poco de la pregunta anterior, ¿Cuál es la situación de la obra y discos de PVP? ¿Tenéis vosotros todos los derechos sobre vuestra música o los másteres aún pertenecen a los sellos en los que en su día editasteis vuestra música? 

Juanjo. La situación de la obra de PVP es excelente. En la mayoría de los casos, son álbumes reputados y en algunos casos, cotizadísimos en el mercado del coleccionismo. Además de ser muy divertida como puzle. Cinco compañías, cinco discos.


ALM. Veo por eso que numerosos medios de comunicación escritos os han dado la espalda a la hora de promocionar este Hermanos de sangre (incluso el Ruta 66, cosa que me sorprende mucho), ¿Esto ha sido por qué os habéis negado a pagar por salir o qué pensáis que ha pasado?

Juanjo. La verdad estamos sorprendidos por su silencio, que no sabemos a qué se debe, pero que estamos solucionando para que este contacto se produzca de inmediato. Quizás el contacto virtual con los medios no sea tan efectivo como creíamos y habrá que retomar el contacto analógico. En cualquier caso, fuimos nosotros mismos los que publicamos las portadas falsas de algunas revistas, solo para llamar la atención en la red. No podemos negarnos a que nos ayuden a difundir nuestro disco, está claro. A mí me sorprende sobretodo que en periodos de crisis los profesionales no refuercen la información dando más cabida a más trabajos, parece que las ganas de trabajar están unidas al sueldo, y es ahora cuando los músicos más necesitamos de su apoyo. Sin olvidar la famosa herramienta anti-cultura que significa el 21% de IVA, quizás uno de los peores males para la cultura; sube el precio y mátala, ésa es la consigna.

Jesús. Hicimos una campaña gráfica antes de nuestro último directo en Rock-Ola Madrid para denunciar de forma paródica el sesgo de ciertos medios a promover noticias con la amplitud de miras deseable. Hemos grabado nuevo material y se nos recuerda suficientemente como para que se recoja el impacto de la aparición de un nuevo disco de PVP. No sabemos si el no ser grupo de nueva aparición es un hándicap.

Como decía, siempre miramos hacia adelante y confiamos en ganar el sitio que creemos que nos corresponde haciendo lo que sabemos, que es hacer canciones de las que no avergonzarnos y dejarnos la piel en directo.

ALM. En este Hermanos de piel hay muchos temas cuya temática giran en torno al actual contexto social y político por el que estamos atravesando la mayoría, pero más concretamente, ¿nos podríais explicar mejor el significado de la letra de “La revolución” y si va dedicado a “alguien” o “algunos” en concreto?

Juanjo. El tema “La Revolución” está dedicada a mi hijo Manuel, el más pequeño. Trataba de hacer un juego de palabras, en la primera estrofa, con el himno de la Falange y los tiempos actuales, donde nada parece ser lo que es y lo que es, no lo parece. Trato de explicarle lo que dice el estribillo y lo que la sabiduría popular dice tan claramente, “aunque la mona se vista de seda...”. Quizás lo nuevo solo sea lo mismo de siempre disfrazado de nuevo, y hay que leer mucha historia para no dejarse enganchar por estos nuevos vendedores de humo, que detrás solo esconden puro fascismo.

Jesús. Si miramos el panorama político actual veremos señales de cambio y señales de "cambia algo para que todo siga igual". A ese disfraz nos referimos. O sea, si descontamos lo que es antiguo y lo que es nuevo y contiene las semillas de un cambio real, nos quedaría al descubierto el destinatario de esa “fake” de revolución.


ALM. Sabido es que os pusieron la “etiqueta” de los Clash madrileños, aunque yo os veo casi más afinidad con los Ruts e incluso creo que versionabais en su día también a los Stiff Little Fingers, ¿no? ¿Cómo lo veis vosotros ahora desde la distancia? ¿Llegasteis a conocer en persona a Joe Strummer (he leído que os sugirió el nombre para un grupo que formasteis después de PVP)?

Juanjo. Siempre nos incomodó eso de “los Clash españoles”, pero ahora lo leo y es como una bocanada de aire fresco, un orgullo. Fíjate qué nombres aparecen en tu pregunta, realmente es para estar orgulloso. Orgullosos de haber sido contemporáneos, de haber interpretado su música en directo y que formen parte de nuestra cultura musical.

Tuve la suerte de conocer a Joe Strummer y Paul Simonon en la boda de Keka y Rafa Hernández (Los Desperados, Abuelas Fumadoras) en Burgos. Rafa, Joe y Paul gozaban de una amistad forjada entre Almería y Londres y no podían faltar al evento. Más tarde, fue el mismo Strummer el que bautizó a Las Abuelas Fumadoras una madrugada junto a Rafa en la costa almeriense, cuando al preguntar a Rafa por el nombre de la nueva banda, siempre respondía: “Ya estamos con que si la Abuela fuma”. La expresión traducida al inglés, más o menos, es Smoking Grandmothers.

Jesús. Independientemente de que las etiquetas reiterativas cansan, admiramos a The Clash y también a The Ruts y SLF. Visto desde la distancia, esa comparación es un gran honor. Sí, Juanjo y Jorge conocieron a Joe Strummer y, efectivamente, Las Abuelas Fumadoras (Smoking Grandmothers) fue un invento de Joe. Aquí puedes leerlo en detalle.

ALM. ¿Recordáis cuántas veces llegasteis a tocar en Barcelona o Catalunya en los 80? Creo que tocasteis 3 veces consecutivas en Zeleste, ¿Cómo os fueron esas actuaciones? ¿Tuvisteis teloneros? ¿Con qué bandas teníais amistad de Barna o qué grupos os gustaban más? 

Juanjo. Fueron tres fechas, no tuvimos artista invitado ya que nuestro repertorio ya era suficientemente atractivo para la sala y el cartel. Por aquel Zeleste pasaron muchos amigos de Barcelona, Loquillo, Manolo y Quimi de El Último de la Fila, y siempre estaremos agradecidos de sus comentarios, ya que pudieron ver al grupo en varias de estas fechas y sacar sus conclusiones comparando los conciertos. Fueron actuaciones cargadas de energía y de buen sonido. Siempre tuvimos una posición abierta con otros músicos de nuestro entorno, siempre pudimos disfrutar de muchos, muchos músicos más allá de sus preferencias. Hemos tenido la suerte de compartir escenario con muchas bandas: Hertzainak o Cicatriz, Siniestro Total, Danza Invisible, Polanski y el Ardor, Radio Futura, Alaska, Derribos Arias, e incluso con Killing Joke en La Edad de Oro, entre otros. Nos podemos sentir orgullosos, todo un lujo lleno de magníficos recuerdos, aunque estén jalonados de desapariciones.

Jesús. Si no recuerdo mal, en BCN tocamos en 2 ocasiones, siendo tres días seguidos las que lo hicimos en Zeleste (18,19,20/05/1984) y una en el Studio 54 (no sé si se llamaba Otto Zutz) el 21/11/1985, en el marco de la Biennal.


ALM. Leyendo un reportaje-entrevista de vosotros en El País, me gustaría preguntaros ¿Qué canción fue la que os vetaron en televisión? ¿En qué programa fue y qué razón os dieron para deciros que no la tocarais? 

Juanjo. No recuerdo el nombre del programa, casposo era, muy casposo, como la época. Fuimos a interpretar el tema “Vicio” de nuestro quinto álbum y Jesús Hermida cortó el ensayo, diciendo: “Este tipo de temas no suenan en mi programa, que toquen otro”. Realmente no fue censura, era su programa y hacia lo que creía conveniente, y eso que ya estábamos domesticados y los temas no eran tan combativos como los del principio, si no, la respuesta hubiera sido otra.

ALM. Para acabar, PVP os habíais reformado en diferentes ocasiones estos últimos tiempos pero sin grabar nada nuevo, ¿qué pretensiones tenéis ahora que contáis con un nuevo disco en el mercado y hasta cuándo os vamos a poder ver en directo? 

Juanjo. Bueno, hemos tenido diferentes formaciones desde 1979 en la que se forma el primer embrión, pero el núcleo principal siempre fue el mismo: Jesús Amodia, Jorge García Ramiro y Juanjo Valmorisco. De hecho, quizás, esos cambios tuvieron mucho que ver en la disolución del grupo, aunque nunca diéramos la banda por disuelta.

Componer es algo que no se puede parar, una dinámica que te lleva a estar como un cazador, nunca bajas la guardia. La principal pretensión ya está cumplida. Homenajear a Jorge con once canciones nuevas era nuestra meta principal, después, que se editara en vinilo, solo estas dos condiciones pretendíamos cumplir. Y lo que venga, bienvenido será.

El futuro siempre es incierto y más ahora que solo se debe vivir de realidades. Hemos vuelto a la carretera dispuestos a dar cera como ya hemos demostrado en los conciertos realizados desde que salió el disco (Changó Live, Ego Live, Rock Ola). Conciertos donde quepa el recuerdo pero no la nostalgia, donde las canciones antiguas toman un nuevo sentido y las nuevas, refuerzan el carácter con el que nació el grupo.

Larga vida a PVP.

Jesús. Reaparecimos en este siglo (27/01/2007) con una actuación en el Sol, en el marco de los 25 Años de la [odiosa] Movida. Luego tuvimos tres actuaciones más: Siroco (6/10/2007), Gruta 77 (29/12/2009) y Rockitchen (28/10/2010). En todas ellas estuvimos Juanjo, Jorge y Jesús, con la colaboración puntual al bajo de Dani Rodríguez en las dos primeras e Ixmael Díaz en las dos últimas. Tocábamos canciones de los tres primeros discos.

Nuestra pretensión actual es llegar a todos los rincones posibles, con el mejor directo que seamos capaces de dar y hasta que el cuerpo aguante. Estamos teniendo un feedback increíble de nuestros cuatro directos de esta nueva etapa y, como dicen Rafa PPM (batería) y Manolo UVI (bajo), estamos en franca progresión como banda compacta y contundente, y esto no ha hecho más que empezar.


ALM. Últimas palabras. Decid ahora lo que queráis o lo que creáis que se haya quedado fuera. Gracias. 

Juanjo. Agradecerte tu dedicación y el respeto desde el que están hechas las preguntas. Saludar a nuestro público que, a pesar de los años, sigue viéndonos con admiración y esperanza de que nuestras canciones cumplan su cometido: abrir mentes hacia la Libertad. Gracias.

Fuimos hermanos de piel, fuimos el viento y la rabia, somos recuerdos de aquel ayer unidos en la distancia”.

- PVP Facebook
- Hermanos de piel en Spotity

lunes, 13 de marzo de 2017

Nouvelles et disques



Les Rats. Tras 21 años desde su disolución, los punk rockers de Les Rats anunciaron a principios de este año su vuelta a los escenarios para realizar una serie de conciertos. Esta gira, llamada Le Grand Rat-Tour, les está llevando a actuar por diferentes puntos de Francia y han coincidido o lo harán, con otras glorias del punk francés como sus amigos de Les Shèriff, y otros clásicos del punk como The Outcasts. Aunque de momento no han dicho nada acerca de grabar nuevo material, lo que sí ha hecho el sello Nineteen Something ha sido reeditar los que fueron los tres primeros trabajos del grupo: Tequila (LP 1987), C'est bien parti pour ne pas s'arranger (Maxi del 1988) y Zarma & croued (LP 1988). Toda la info del Rat-Tour, en el facebook de Les Rats.




Bérurier Noir. BxN son noticia también en este 2017 por partida triple pero nada que ver de momento con la vuelta del grupo a los escenarios. Bérurier Noir Yes Futur es el título de un documental que sobre la historia de la banda está previsto que salga este año. Lo dirigen a medias Eric Martin y Emmanuel Caussé, y en su facebook podéis estar al tanto del proyecto. Por otra parte, Archives de la Zone Mondiale, el sello que lleva unos de los componentes de BxN, acaba de editar un single llamado Dérive mongole-Chapitre 1, en el que podemos encontrar un par de temas inéditos de la época en que grabaron el álbum Invisible (2006): “Mourir a Falloujah” (título muy oportuno tras su “Mourir a Paris” de 2015), y “Au Pays Des Routes Contraires”. Interesad@s en el single, pasaron por la web del sello. Para terminar con ellos, hablaremos del libro Un jeune homme éventré, escrito por FanXoa, pseudónimo de François Guillemot, cantante de los Bérurier Noir y conocido también por los alias de Fanfan o François Berú. Los 24 relatos que contiene Un jeune homme éventré (Un joven hombre destripado), sirven de hilo conductor para contarnos los comienzos de uno de los grupos más importantes que dio el punk y el denominado Rock Alternativo Francés. Toda la info aquí


Ludwig Von 88. Houlala! Archives de La Zone Mondiale (2016).

Otra banda clásica del punk y el Rock Alternativo Francés fueron los Ludwig Von 88, los cuales se reformaron el año pasado y que aún hoy día siguen en activo. Como no tengo el último EP que han editado (Thorfin le pourfendeur), vamos a comentar el que fue el primer larga duración del grupo, Houlala!, que salió originalmente en 1986. LV88 nacieron en 1983 contando en su formación original con dos “tránsfugas” de los Bérurier Noir. LV88 mantuvieron en parte similar concepto musical que los BxN, ya que también se decidieron por utilizar una caja de ritmos en lugar de tener una batería tradicional. Eso sí, LV88 contaba con dos guitarras, bajo y cantante; y lo más importante quizá, se decantaron sobre todo por el humor y la ironía en sus textos. Y no hay que entender francés para darte cuenta de ello, pues muchas de sus canciones están llenas de ritmos alegres y festivos. Aunque sean estilos parecidos, yo conocí antes a los BxN y siempre me tiraron más que los LV88, los cuales en según qué discos me parecen una copia mala de los Béruriers. Pero bueno, eso no quita a que tengan temas muy aprovechables y marchosos, como por ejemplo, “Sur les sentiers de la gloire”, “Bilbao” (en este disco ya estaba con ellos Bruno, el Sargento García, que tiene orígenes vascos), o “Lapin Billy s’en va t’en guerre”. Esta reedición de Archives de La Zone Mondiale viene con numerosos bonus, mientras que el libreto con las letras y toda la info está también muy currado. 



Wunderbach. 82/84. Combat Rock (¿1994?).

Grupo parisino que se formó en 1981 y tras separarse en un primer momento en 1984, se reformaron después en 2005 editando un disco (Increvables…) que, aunque no está mal, no supera en mi opinión al viejo material. Pero como el último no lo tengo original, repasemos entonces este recopilatorio que sí que lo tengo y que incluye su primer EP de 1983, más el posterior LP del 84 titulado Pas de références, junto a algunos otros temas que se quedaron inéditos en su día. En total, 19 canciones que fluctúan entre el punk 77 y el punk-Oi. Wunderbach tenían la peculiaridad de contar con una chica como corista, Kiki, la cual le daba un punto muy guapo a las composiciones del grupo. Otra particularidad de la banda era que uno de los guitarras era hijo de refugiados españoles de la guerra civil, de ahí su nombre: Manu Castillo. Y de ahí un tema como “Guardia Civil” (Manu tiene a su vez un proyecto llamado Tío Manuel en el que canta en castellano). La producción de los dos discos no es para tirar cohetes, pero Wunderbach cuentan ciertamente con un buen puñado de potentes canciones, como “La faute à qui?”, “Aujourd'hui dans la rue”, “25 ans”, “Charognard” o “X” (lo cierto es que todo el Pas de références está cojonudo, versión de The Rings incluida). Si quieres escucharlo entero antes, aquí lo tenéis en Youtube. Lo único negativo del CD es su libreto, el cual es muy pobre y no trae las letras ni casi información. 



Drei Oklok. L’inédité 79-87. Worsty Records (2004).

Drei Oklok incluyeron un tema suyo en el famoso recopilatorio de Chaos in France, aunque después no se prodigaron mucho más editando cosas. Quien realizaba el fanzine Worst se ocupó de rescatar algunas de las grabaciones del grupo y fue así como vio la luz este L'inédite 79-87. Las primeras canciones son las que mejor sonido tienen, mientras que el resto de temas (14), pertenecen a un directo que dio la banda en 1987. La verdad es que el sonido del concierto es algo chungo, pero bueno, tiene la ventaja de que se pueden escuchar así más canciones del grupo. Drei Oklok practicaban un punk-Oi apoyado en unos buenos coros que hacía que su música sonara bastante fresca a pesar de sus limitaciones. Los temas que tienen buen sonido están muy guapos todos, escucha por ejemplo, “Cunégonde”, “Tarass Boulba” o “Les petits vauriens”. 



The Brigades. 'Till Life Do Us Part 1982-1989. Negative Records (1990).

Recopilatorio de este grupo parisino que cantaba en inglés y que funcionó entre los años 1982 y 1989. The Brigades fueron una banda muy comprometida políticamente hablando que giró por numerosos países europeos (Inglaterra, Polonia, Alemania…), y llegó a compartir escenarios con grupos como los Angelic Upstarts, Redskins, Subhumans, Red London o los mismos Kortatu entre otros. A su vez, sus miembros crearon los sellos Rock Radical Records y Negative Records (hoy día ambos desaparecidos), donde se editaban su propia música y la de otras bandas con similares inquietudes. El CD lleva 19 temas con una buena muestra del "punk-rock-radical-reggae" que desgranaban The Brigades. Aunque la influencia de los Clash se aprecia en las numerosas incursiones en el reggae que hacen, el estilo de The Brigades pienso que está también influenciado por otras bandas como los Blitz, pues escucha sino, “Empires Always Fall”. De hecho, el sonido del grupo es básicamente un punk rock de melodías que a veces puede sonar más rápido y en otras, más en plan medio tiempo o reggae. “Internal Wars”, “We Hate Work”, “The Vienna Boys”, “Consume and Die” o “When History Goes stumbling” serían algunas de mis favoritas. Creo que los discos de este grupo están descatalogados todos, así que únicamente te queda internet o el mercado de segunda mano para conseguirlos. 


PKRK. Poussez fourt. Combat Rock (1997).

PKRK, siglas de Punk Rock, son una banda original de Metz que llevan funcionando desde el 1987. Este disco que ahora comentamos, fue su estreno discográfico para el sello Combat Records, compañía que creó el mismo bajista del grupo (este CD concretamente fue la segunda referencia que editaron). Lo sacaron en 1990, pero el CD que yo comento es una reedición posterior. PKRK practicaban un punk rock bastante potente que estaba muy influenciado por bandas del punk'77 como Stiff Little Fingers o incluso los Adicts. A nivel de Francia, yo los compararía un poco con Les Cadavres. Yo tengo de ellos éste y el segundo trabajo titulado Atchoum, pero me quedo sin duda con su estreno. Poussez fourt son 14 temas de un enérgico punk rock que suenan muy frescos y entran muy bien. Mis canciones favoritas, por nombrar algunas, serían “Faut pas s’y fier”, “Tous les keupons”, “Comme un doigt”, “C’’est tout”, “La révolte électrique” y “Plaisir en solitaire”. Ah, se me olvidaba, se hacen también el “Somebody Got Murdered” de los Clash. No sé a ciencia cierta quiénes acompañan a día de hoy a Vincen en la formación, pues sabido es que el bajista Caps los dejó para formar los Charge 69, los cuales están cojonudos también. Un día de estos me pondré con los restantes discos de los PKRK, a ver qué tal están. Por último, decir que Vincen, el guitarra-cantante, tiene también un proyecto paralelo en solitario en el que toca canciones de los PKRK pero en formato acústico. Podéis pegarle una oída en este enlace