lunes, 19 de diciembre de 2016

Extracto Mondo Brutto nº 31


Contenidos. Extracto (no está completo) de este fanzine madrileño cuyo número 31 venía con un Especial Punk. De sus 117 páginas, he escaneado 31, más o menos todas aquéllas que podrían interesarle a la audiencia punk. Con su habitual tono humorístico y provocativo, encontrarás buenos reportajes sobre Lydia Lunch, Danzad pogo malditos, Billy Childish, La Fiesta del Punk en sus Complementos (comienzos del Punk Ibérico), Cine Punk 77, Siouxie (and The Banshees) más sendas entrevistas a Jorge Martínez (Ilegales) y Rosendo Mercado, esta última desde una perspectiva punk, de ahí que la titulen Rosendo 77.


(Hay que loguearse en Issuu para poder ver el botón de bajar/download)

Resistencia Skinhead #1 y 4 para descargar


Resistencia Skinhead nº 1. Madrid. 1994.

Contenidos. Entrevistas a Celtarras, Papá Montero, Red London y Manu Chao. Textos y reportajes sobre Redskins de Colombia, Hinchas contra el racismo en Alemania, Chiapas, película Tierra y Libertad, Senza Sicura y las runas. Más noticias y fotos varias. 


(Hay que loguearse en Issuu para poder ver el botón de bajar/download)



Resistencia Skinhead nº 4. Madrid. 1999.

Contenidos. Entrevistas a Les Partisans, El negro (skin argentino), Erode, David (RASH Colombia), Opció K-95, Olegario Sánchez (GRAPO) e Inadaptats. Más cómics, noticas, crónicas y fotos. 


(Hay que loguearse en Issuu para poder ver el botón de bajar/download)

Nota. Números 1 y 4 de este fanzine madrileño adscrito al RASH. En su día me hice con dos fanzines del PCE(r) llamado Resistencia, por lo que no sé si el nombre de Resistencia Skinhead tendrá algo que ver con ello (como veis, en el nº 4 viene una entrevista a un miembro de los GRAPO). Algunos de los contenidos de los zines están disponibles en la red en el siguiente enlace: 

jueves, 15 de diciembre de 2016

Algunos conciertos para el fin de semana...

Anguere: Choque


Anguere Facebook
Anguere Web
Anguere Youtube

Missiles of October: Better Days


Missiles of October Facebook

Los Bélmez: Centinela de occidente


Los Bélmez Facebook

Compilado: Valencia Vzla Punk, Union & Valentia


Valencia Vzla Punk, Union & Valentia

Compilado Valencia Vzla Punk Unión y Valentía... un compilado anti discriminación, de reivindicación de la clase trabajadora y exaltación de la unidad por la libertad.

17 Canciones algunas grabadas con la precariedad que caracteriza al punk más verdadero tocando todo el grupo en una sala de ensayos con el tiempo limitado y muchas veces grabados por personal técnico que tienen más conocimientos sobre el punk por lo que han leído, que por lo que en realidad es la cultura punk y el sonido de la misma, otras hechas con más experiencia por la constancia de los integrantes de bandas más longevas pero que por su convicciones siempre recordaran sus principios, origen y las premisas de ser punk como son entre varias la igualdad de oportunidades, la autogestión como mecanismo de independencia, la lucha contra la manipulación de sistemas que esclavizan, excluyen o discriminan, que en definitiva todos esos elementos son la lucha por la libertad verdadera aunque algunas veces haya que conseguirla utilizando los puños.

La imagen de la portada: Trata de representar de alguna forma la impresión de serigrafía básica o de esténcil muy utilizadas por su facilidad y economía por culturas minoritarias para fabricar sus volantes (Flyers) en un tiempo cuando no reinaba el mundo digital en las artes gráficas al igual que era utilizada para estampar playeras y banderas de los Crew, etc… y consta de la unión de varios símbolos que representan a la región donde se crearon las 12 bandas presentes en el compilado.

Este es un compilado que esta hecho sin fines de lucro (Sin interés monetario) en un intento de que sirva como un catalogo de difusión y de una idea y forma de hacer diferente a lo establecido por el sistema...

Farry Riverport.

Speed: Pura morralla video



Speed Facebook
Speed Web

lunes, 12 de diciembre de 2016

M.D.C. - Dave Dictor memorias


MDC. Memoir from a Damaged Civilization. Stories of Punk, Fear, and Redemption. Dave Dictor. Manic D Press (2016). 192 págs. Inglés. 

Este es el libro con las memorias del cantante de los Million Dead Cops condensadas en 33 capítulos y 192 páginas. Aun siendo no muy largo, es bastante ameno e interesante, por lo que me lo he leído en apenas dos o tres días. Está claro que los casi 30 años de carrera de los MDC podrían haber dado para mucho más, pero lo dicho, Memoir from a Damaged Civilization son un buen compendio de historias y anécdotas con los pasajes más importantes tanto de la vida de Dave, como la del grupo con el mejor nombre del mundo.

Y es que no falta ninguna de las cuestiones importantes acerca de los MDC, como por ejemplo, su famoso y de sobra conocido desencuentro con los Bad Brains. También han tenido sus cosas con los No Fx o los grupos del sello Epitapfh (leer la letra de la canción “Timmy Yo”), aunque respecto a estos últimos se contradice un poco, ya que aunque la letra nombra en su crítica a Bad Religion y los Rancid, capítulos después habla muy bien de Matt Freman, quien tocó con los MDC, o Tim Amrstrong, el cual fue roadie de ellos y a quien conocían de sus años con los Operation IVY. Tampoco no les parece mal la fama que consiguieron los Green Day, los cuales por cierto utilizaron no hace mucho una cita del estribillo del “Born To Die” de los MDC (adaptado a los tiempos del payaso de Trump) en uno de sus conciertos. 

A su vez, Dave Dictor se lleva bien con Jello Biafra (colabora en el prólogo), pero eso tampoco quita a que Dictor critique ciertas cosas que vio cuando giraron con los Dead Kennedys por Europa. Básicamente, los MDC se dieron de bruces con lo que era el mundillo de la música pese a ser a priori, alternativa. El “clásico” los teloneros son ninguneados, no tienen acceso a los mismos watios que el cabeza de cartel, etc, etc. Pero el mismo Dictor fue testigo directo de cómo cambió el circuito punk anticomercial tras el boom del punk comercial, cuando algunas okupas comenzaron a funcionar prácticamente como salas, subiendo precios, etc. 

Pero los follones que más abundan son los relacionados con los nazis, y es que los MDC tuvieron que soportar a lo largo de su carrera múltiples ataques por parte de los fachas en sus conciertos. En Leicester, por ejemplo, boneheads nazis los atacaron tanto a ellos como a los Dead Kennedys, terminando Dave en el hospital tras ser apalizado mientras actuaba. Dave habla de un rumor que corrió entonces que apuntaba a los Exploited como instigadores del ataque. Así tal cual lo cuenta, aunque reconoce que no tiene ni idea acerca de si dicha información era o no cierta. 

Una cosa que me ha chocado bastante, aunque de igual manera ya lo había podido leer en otros libros, es que Dave habla de skins sin más, algunas veces no especifica que sean nazis, lo que me da a pensar que, o casi todos lo eran en aquellos años, o los skins eran simplemente otra tribu antagónica a los punks como en su día lo fueron los mods vs los rockers… Aparte de con los nazis, llamándose Million Dead Cops es obvio que también tuvieron una y mil movidas con los pasmas de turno que no se tomaban nada bien el nombre del grupo. 

El libro es un anecdotario constante acerca de sus giras, grabaciones, conciertos y activismo. Sabido es lo importante que fue la actuación de los MDC en Barcelona en 1983 para que se desarrollara después la escena hard-core en la ciudad condal. Dave comenta que tocaron dos noches seguidas en una misma sala atestada de público deseoso de ver a la primera banda punk-hard core americana girando por el estado. En el primer bolo todo el mundo flipa con ellos pero nadie se mueve, cosa que le sorprende. En el segundo concierto la cosa cambia radicalmente, pues desde la primera hasta la última canción el pogo no cesa. Y en Barcelona se dejaría la vida años más tarde uno de los bajistas del grupo (Mikey Donaldson), que moriría en 2007.

Aún no se sabe la causa de su fallecimiento y Dave Dictor únicamente explica cómo Mikey le llamó desde Barna diciéndole que estaba “roto” (sic) y pidiéndole algo de pasta. Otro de los temas que se tratan en la obra es el de las drogas. Numerosos miembros de los MDC tuvieron problemas con ellas, incluso el propio Dave. La última vez que vi a los MDC me sorprendió ver cantar a Dave Dictor prácticamente sin moverse en el escenario. Resulta que en 2014 Dave se cayó escaleras abajo llevando casi 20 litros de agua y casi se queda tetrapléjico. Se partió entero aunque por suerte para él, sus piernas quedaron intactas. Dave estuvo a punto de palmarla porque encima pilló una grave infección. Estando en el hospital fue cuando decidió comenzar este Memoir from a Damaged Civilization, recomendable libro que no puede faltar en tu colección. 

Maniática - Directo a tu conciencia


Maniática. Directo a tu conciencia. Rock Estatal Records (2016). Doble CD+DVD. 

Conocí a los Maniática con la clásica maqueta Vitaminas A y rápidamente me quedé “enganchado” a su rock de combate. El Maniacrítica vendría después y leo en algunas webs que fue un disco que no tuvo éxito, cosa que no me explico porque en mi opinión, es un discazo y de hecho, me hubiera gustado encontrar más temas de este LP en el directo que ahora comentamos (“Nuestra suerte y la suya”, el reggae “Mañana lo verás” o la de “Se acabó”, siempre han sido de mis favoritas). Con El Lado oscuro Maniática volvieron a la autoedición y al formato maqueta. Fue en esos años cuando los vi por primera vez siendo trío (21-12-No92), en Barcelona, en el barrio de la Trinidad. Recuerdo que estando en la valla esperando a que el grupo comenzara su actuación, hablé con una chica que sabía muchas cosas acerca de ellos y encima era la autora de alguna de sus letras. Era Ana, la compañera de Javi Chispes!!! Una de las cosas que más me ha gustado de este Directo a tu conciencia ha sido el libreto que viene con todas las letras de las canciones y la historia detrás de las mismas. Tras El lado oscuro vendría la mítica maqueta de La Furia y la de La caperucita y la guerra, fantástica cinta del proyecto en solitario y en acústico de Javi Chispes. La maqueta de Pero que no sea el último paso, es quizá la que menos me impactó y poco después el grupo se disolvería hasta el año 2003, cuando los vi por segunda vez en Vilafranca junto a los Ràbia Positiva. Por el medio habían estado los Banda JaChís, los cuales me gustaban también mucho y me parecían que eran una evolución lógica de los mismos Maniática. Al erigirse Javi Chispes como vocalista principal en la banda y en los otros proyectos ya comentados, me ha costado un poco que me entrara la voz del Viri ahora (y en 2003). Pero bueno, el concierto tiene un sonidazo increíble y el cancionero de Maniática es insuperable, por lo que pecata minuta… Otra cosa que tampoco me convence en éste y en cualquier directo de otro grupo son las colaboraciones, opino que casi siempre echan a perder las canciones originales. En fin, no mucho más que añadir sobre este Directo a tu conciencia, únicamente diré que aunque el DVD está muy bien grabado, los videos por regla general se me terminan haciendo algo anodinos, por lo que prefiero verlos en Youtube cuando aparecen. Eso sí, los dos discos del concierto andan quemando mi equipo… Ojalá que esta nueva vuelta de los Maniática nos traiga algún nuevo trabajo en estudio de la banda, estaría cojonudo! 

- Rock Estatal Records Tienda 

La Mugre y el Turia


La Mugre y el Turia Bandcamp
Vómito Punk Records Facebook
Vómito Punk Records Tienda

La nueva referencia de VPR Records, un recopilatorio con 4 bandas de Valencia entre 1980 y principio de los 90, Generacion 77, Áridos, Extrema Cordialidad Homicida y Crénom. 300 copias, 200 en vinilo negro y 100 a color, incluye fanzine de 12 pag. con textos de Tomas GL y Eduardo Guillot.

Los 80 también se vivieron en Valencia en clave de punk. Si en Madrid estuvo Rockola, La Jaula en Bilbao o Zeleste en Barcelona, la capital a orillas del Turia tuvo en Primera Planta o Gasolinera, por poner sólo dos ejemplos, el hábitat adecuado para que pudieran desenvolverse un nutrido grupo de bandas con el que dar argumentos a quienes gustan de hablar de escenas musicales locales. Hubo punk más que de sobra en las primeras grabaciones de Seguridad Social, provocadores e incorrectos mucho antes de que evolucionaran hacia otros derroteros; lo había en las historias sobre burdeles de la Segunda Guerra Mundial que compusieron Interterror o en las de rebeldía juvenil que cantaban luego La Resistencia. Pero de igual forma, con Guerrilla Sub, Acción Directa, Nuevo Ejército de Salvación (N.E.S.), Las Terribles y muchos más, quedó garantizada la inclusión de Valencia en el mapa del punk ibérico de los 80.

Las bandas que se recuperan en este vinilo ejemplifican a la perfección dos de las variantes más interesantes de toda aquella actividad. Por un lado, las de Generación 77 y Áridos son de las propuestas más cercanas a los revisionismos del 1977 inglés, los que gustaban de melodías de guitarras con ganas de épica. Por otra parte, Extrema Cordialidad Homicida y Crénom, ofrecen una versión con una componente lírica de oscura agonía existencial, con temas densos y en ocasiones crípticos no aptos para todos los públicos. Facetas diferentes con las mismas ganas de transgresión y provocación. Tomas GL.

Crónica Bad Manners (6-12-2016)




Bad Manners- Max Splodge. The Live Rooms (Chester). £15

Buena oportunidad de reencontrarme otra vez con los Bad Manners tras 19 años desde la primera vez que los vi en el ex pabellón del Juventut de Badalona, en un festi en el que actuaron también los Komando Moriles, Skaparàpid y unos tal Ska-p que por la fecha, se encontraban en plano “boom comercial” con su “afamado” disco El vals del obrero… 

Lluvia para variar y caos en el transporte para variar, por lo que llegué tarde, justo en la recta final del concierto de Max Splodge. Así, únicamente pude presenciar los dos últimos temas que se tocaron, el “Hurry Up Harry” de los Sham 69, y el archiconocido “Two Pints of Lager and a Packet of Crisps”, canción que encumbró en la fama a Mr. Max y sus Splodgenessabounds.

 
Me sorprendió mucho ver que los músicos que acompañaban a Max Splodge se largaron del escenario dejando sus instrumentos intactos encima de él. Al principio pensé que ambas bandas compartían equipo y que por tal motivo el cambio de grupo sería rápido, cosa que me alegró. Pero no, el motivo real fue que Buster Bloodvessel y Max Splodge compartían los músicos a excepción del saxo y del trompeta. Me imagino que el batería acabará hecho polvo tras cada doblete…

Sabía que el cantante de los Bad Manners había perdido bastante peso tras una operación en la que se quitó del tirón casi 20 quilos. Pese a ello, el público no tuvo ninguna piedad con él y durante toda la actuación, en las pausas entre temas, no pararon de corearle el clásico ese de “You Fat Bastard”. Lo que no ha perdido Buster Bloodvessel es centímetro alguno de su pedazo de lengua, la cual sacaba a menudo. Madre mía, había visto fotos, pero verla ahí in situ a dos metros de mí me dejó flipado. Si no cantara, pienso que se podría ganar la vida tranquilamente y muy bien realizando cunilingus o felaciones según su gusto…


Hubo una más que aceptable entrada teniendo en cuenta que el bolo cayó en martes. Calculo que habrían alrededor de 400 o 500 personas, lo que hizo que nunca faltara ambiente y bailoteo, pero sin agobios y pudiéndote mover fácilmente de la pista de baile a la barra o al lavabo. Hubo mucha presencia de skins veteranos y reseñar únicamente una incidencia, y es que un tipo fue expulsado por lo pasado que iba y por no parar de dar la brasa a l@s que bailaban por las primeras filas. 

Yendo al concierto de los Bad Manners, Buster Bloodvessel y sus chicos se curraron una actuación exquisita en la que cayeron todos sus clásicos. Hacía siglos que no me los ponía en casa pero sin problema, ya que el repertorio que se hicieron esa noche fue casi como escuchar un recopilatorio de grandes éxitos de la banda. “This is Ska” dio el pistoletazo de salida y tras ella, fue un no cesar de hits suyos o versiones como “My Girl Lollilop”, “Sally Brown”, “Inner London Violence”, “Special Brew”, “Skinhead Girl”, “Can’t Take My Eyes Off You” (Matt Monro), etc, etc, con mención especial para quizá mi favorita de ellos, la de “Just A Feeling”. 


A ritmo si mal no recuerdo de la de “Lorraine” terminó la primera parte del show. Era la hora de esperar al bis que vendría seguramente con el “Lip Up Fatty” y el “Can Can”. Digo seguramente porque tristemente me lo perdí. Dependía del “fecking” transporte para volver a casa y no podía perder el tren de las 11, porque quedarse tirado en Uk con el clima que hace un martes y teniendo que currar al día siguiente, es calarte hasta los huesos y morir congelado. Así que por ir de Ceniciento me tuve que ir por patas a la renfe de Chester y perderme el fin de fiesta. Aun esto, formidable concierto de los Bad Manners y un gustazo reencontrarme con ellos en su gira del 40 aniversario. Sí, señor, This is Ska!

domingo, 4 de diciembre de 2016

Entrevista a Tomás González Lezana sobre su libro Punk, Pero ¿Qué Punk?


Una muy buena noticia ha sido la aparición del libro Punk, Pero ¿Qué Punk?, escrito por Tomás González Lezana, que es quien se ocupa con acierto de todo lo referente al punk en la web de LaFonoteca. Al vivir exiliado, muy a mi pesar tengo que esperar bastante tiempo antes de pillarme las cosas que van saliendo y que me gustan. Por tanto, al no haberme leído todavía el libro, he querido enfocar la entrevista como si fuera alguien que está interesad@ en comprarlo y, antes de hacerlo, me gustaría que me dieran algo más de información sobre él. Agradezco a Tomás la celeridad en contestarme y aquí os dejo con la entrevista que ha salido y que va a hacer que definitivamente me vaya a pillar este Punk, Pero ¿Qué Punk?

ALM. Buenas Tomás, para empezar, ¿nos podrías explicar el por qué y en qué momento decidiste ponerte a escribir este Punk, Pero ¿Qué Punk? ¿Cuánto tiempo en total te ha llevado terminarlo? 

TGL. No sabría decir con exactitud cuándo se decide la escritura del libro pero un factor determinante fue la consolidación de LaFonoteca en su faceta editorial, cuando se lanza, no sólo a la reedición de libros como el "Música Moderna" de Fernando Márquez, sino a la elaboración de proyectos surgidos en el seno del equipo que formamos la web-archivo. Tras varios años trabajando en las biografías de grupos de punk me doy cuenta de que tenemos información más que suficiente como para elaborar una historia interesante acerca del género. 

Además del tiempo que ha llevado la preparación de las biografías, un proceso que empieza casi con la primera que redacto en el año 2010, el libro como tal ha requerido, entre su escritura y sucesivas correcciones, fácilmente un par de años. 


ALM. El título de la obra es un claro guiño al mítico recopilatorio Punk, ké Punk, ¿no? ¿Qué otros títulos barajaste y por qué te decidiste al final por el de Punk, Pero ¿Qué Punk? 

TGL. Sí que lo es claro, aunque modificado precisamente para ajustarse al que es un poco uno de sus objetivos, el de tratar el género en muchas vertientes diferentes. Creo que el título definitivo se consolidó, casi sin considerar seriamente otras opciones, desde que empezamos aquella sección en el blog de LaFonoteca en la que entrevistábamos a distintos protagonistas del punk de los 80. 

ALM. Leo lo de que es una guía, aunque por algunas de las páginas difundidas, creo que hay algo también de “¿ensayo?” o algo acerca de la historia del Punk Ibérico, ya que explicas y contextualizas un poco los pormenores de cada zona de la que comentas grupos, ¿no? En definitiva, ¿nos podrías explicar cómo está organizado el libro y qué nos podemos encontrar en él? 

TGL. Efectivamente es más que probable que el término guía no describa del todo este Punk, pero ¿qué punk?, porque de hecho, si te soy sincero, siempre he tenido recelo a este tipo de obras en las que inevitablemente o no encuentras al grupo que te interesa o no está desarrollado todo lo que hubieras querido. En ese sentido creo que como bien dices, se trata, no sé si de un ensayo, pero sí del tratamiento de distintos aspectos alrededor del punk que siempre me han interesado más que el presentar biografías o información acerca de un número (inevitablemente limitado) de bandas concretas. 

Tampoco he querido limitarme férreamente a consideraciones geográficas o cronológicas, aunque sí que es cierto que me detengo a hablar de tres escenas, la de Euskadi, Barcelona y Madrid, en un período concreto, precisamente los primeros 80. Pero con las mismas, y movido por la necesidad de contar que no sólo se hizo punk en estos enclaves en ese momento, se habla en una sección específica acerca de bandas que surgieron en sitios muy distintos. 

En lo que probablemente tenga algo de anarquía premeditada en la estructura de la narración, hay grupos que tendrían que estar en esos primeros capítulos y que sin embargo, prefiero desarrollar luego en otras secciones que se refieren, bien a vertientes específicas del punk o de aspectos del mismo como la política, la provocación o la irreverencia.

La Polla Records

ALM. ¿Las ya publicadas biografías tuyas en la página web de La Fonoteca están incluidas o todo es material nuevo? 

TGL. Ni están todas las biografías de la web en el libro ni toda la información acerca de las bandas se puede encontrar ahora mismo en ella. Me explico, efectivamente he utilizado algunas de esas biografías en casos concretos, pero el objetivo del libro no era la de volcar tal cual una selección de las que tenemos en el archivo, sino que más bien las biografías aparecen como ejemplos de lo que se está desarrollando en cada capítulo, de los diferentes aspectos alrededor del punk que se tratan. De igual forma, en muchas de las secciones la narración empieza situándonos en el Reino Unido o incluso EE.UU. con lo que el apoyo en el archivo es nulo. Mucho del material nuevo que aparece servirá además, completado y desarrollado, para elaborar las biografías que se irán subiendo a la web.

ALM. “Una guía (inevitablemente incompleta)”. Ya sabrás cómo son los punks en el estado; puedes reseñar 100 o mil bandas, pero como te dejes a una que la gente entienda que no debía de faltar se te van a echar al cuello sin piedad… A pesar de cubrirte poniendo lo de “Inevitablemente incompleta”, ¿qué grupos te ha sabido mal no poder incluirlos ya sea por falta de espacio o por no haber podido encontrar información sobre ellos por desinterés de sus miembros en colaborar u otros motivos? ¿Cuántas bandas en total vienen reseñadas?

TGL. Muchísimos, sobre todo aquellos de los que ya tenemos su biografía en la web. Como te decía antes, en mi opinión los términos “guía” e “incompleta” tendrían que ir siempre de la mano, por mucho empeño que uno ponga en el proyecto, pero en este caso con mayor razón, porque no se ha tratado de elaborar una lista definitiva que cubra todas las épocas y todos los sitios. Por ello se tratan bandas que en opinión de muchos pasarán por menos relevantes que otras que por el contrario no se han incluido. No podría darte un número exacto ni de las bandas de las que se habla con más o menos extensión, ni por supuesto, de las que soy consciente no he podido considerar como hubiera querido. Sí te puedo decir que hemos tenido que reducir al mínimo el índice de grupos que se añade al final de modo informativo, porque en una primera versión salían bastantes hojas.

Último Resorte

ALM. A cuenta de la anterior pregunta, ¿cómo has enfocado el punk en el estado de los años 90 o de nuestros días teniendo en cuenta que hay un millón de bandas y que algunos estilos a priori no son tan genéricos o tan fáciles de identificar como en los 80?

TGL. Como te decía antes, no me he marcado como objetivo cubrir todas las épocas, aunque efectivamente me pare algo más en los primeros ochenta y se termine el libro hablando de algo de la escena actual en puntos concretos. Hay bandas de los 90 de las que se habla encuadradas en otras cuestiones que poco o nada tienen que ver con las fechas en las que funcionaron.

ALM. Veo en el índice que hay un capítulo dedicado a “La Euskadi Tropical y los márgenes de lo radical”. ¿Por qué has decidido tocar la escena reggae/skatalítika u otras bandas o estilos que aun conectadas con el punk no lo son?.

TGL. El ska me ha interesado sobre todo por su utilización por parte de bandas de punk y por el papel que jugó como válvula de escape en todo el devenir del llamado Rock Radikal Vasco con aquellos de la denominada Euskadi Tropical. No es por tanto un desarrollo del género en si. De hecho sirve para introducir a su vez a otras bandas que coexistieron con aquella escena de punk rock radical, pero que, sin embargo, no terminaron encuadrándose en la misma.

Espasmódicos

ALM. ¿Podrías contarnos cómo comenzaste a escuchar punk? ¿Cuáles fueron tus primeros discos, conciertos, fanzines y demás? No sé si aún resides en Albacete, pero me gustaría que nos explicaras cómo era la escena punk/roquera de una ciudad, digamos, no muy grande ni de las más importantes del estado (aunque teníais tanto Valencia como Madrid a un tiro de piedra).

TGL. Algo cuento en la introducción. El punk me llega en mi época del instituto, sobre todo en forma de cintas de cassette de 90 minutos, de aquellas en las que cabía un LP por cada cara. Recuerdo por ejemplo haber oído así discos como el directo de M.C.D. grabado en el gaztxete de Bilbao, o el “Skalherria Punk”, el de Vómito, el primero de Kortatu o de La Polla Records… No, en Albacete sólo viví hasta los tres años, cuando mi familia se muda a Alcalá de Henares. Recuerdo que a mi instituto iba algún componente de A Palo Seko; me hacía gracia aquello de “Kaña burra del Henares”, era ingenioso. De los conciertos que más me acuerdo eran de los que íbamos a ver en Madrid en la Sala Argentina o en Sukursal. Allí vi a M.C.D. o a La Polla Records presentando el disco negro. También recuerdo haber visto a Tijuana in Blue, pero no con Eskroto, así que tuvo que ser en su época del “Te Apellidas Fiambre” probablemente. Más que de fanzines recuerdo haber leído El Tubo que solía comprar cuando visitaba a familia en Pamplona.

M.C.D.

ALM. Yo me crié más o menos en un ambiente musical no sectario, aunque pese a ser algo más joven que tú sí recuerdo que en antaño algunas escenas eran casi antagónicas (no sé, punk r’n’r vs punk radical, punk-hc vs punk tipo Los Nikis, Siniestro Total, etc…). ¿Has llegado a vivir alguna movida o polémica relacionada con estos asuntos? Aunque seguro que oyes y te gusta de todo, ¿cuál es tu estilo favorito del punk y cuál te gusta o escuchas menos?

TGL. Quizás lo que más cerca viví fue la asociación de Los Nikis con la derecha. Fue algo que me alejó de su música durante un tiempo, o al menos, mostrar algo de recelo al respecto. Sobre el tema luego he tenido ocasión de preguntar directamente a Joaquín, su bajista, cuando le entrevistamos para el blog de LaFonoteca. Tiene razón en lo que nos contaba entonces de que se hizo una instrumentalización posterior incluso a la actividad de la banda, ya más en los 90, pero yo he visto con mis propios ojos aquello de la gente con el brazo en alto en las discotecas cuando sonaba “El imperio contraataca”. Con Siniestro Total siempre he tenido pasión. Me parece buenísima toda aquella componente de irreverencia y de aparente sinsentido que probablemente sea germen de grupos como los que se tratan en el capítulo correspondiente.

Si me preguntas por aquella vertiente que escucho menos, tengo que reconocerte abiertamente que quizás sea todo lo cercano al metal e incluso hardcore, pero en su acepción americana, no la que a veces se aplica a cosas D-beat o británicas.

Familia Real

ALM. Y hablando de posibles polémicas, veo que hay un capítulo dedicado al Oi. ¿Cómo está enfocado concretamente? ¿Hablas del movimiento Oi en general y/o sobre las controversias que se dieron en los 80 con algunos grupos o ya en plena era de internet entre los autodenominados “apolíticos” y otras bandas antifascistas?

TGL. Me gusta el Oi!, reconozco atracción por su crudeza e impacto, pero me parece un terreno peliagudo, un auténtico campo de minas que termina explotándoles en la cara a la banda. El capítulo correspondiente en el libro es probablemente uno en el que más me paro a analizar la situación en la escena inglesa. Personalmente soy partidario de hacer que las bandas hablen al respecto a partir de las preguntas que les formulo a la hora de elaborar sus biografías. 

ALM. El punk oscuro, gótico, siniestro o como lo quieras llamar me encanta y parece que últimamente han salido muchos grupos reivindicando ese tipo de sonido. Veo que hay un capítulo titulado “El lado más oscuro” y no sé de lo que va… ¿Cubres este subestilo del punk en el libro? ¿Qué grupos “siniestros” te gustan más?

TGL. Sí a mí también me gusta. He intentado profundizar en el libro sobre el origen del hueco o cabida que dispensa el punk a esta vertiente. Me parece además que existe un vínculo común entre ese punk gótico o siniestro al que te refieres y la vertiente psychobilly, que también me atrapa. Me parece que la escena que conforman bandas como los propios Parálisis Permanente, o Los Carniceros del Norte, Paralítikos, Kante Pinrélico etc… es impresionante. A partir de ahí también me atrae el electro-punk, el horror-punk… También el afterpunk de Carne, Belgrado, Sect o ese tono oscuro existencial, agobiante en las canciones de Obediencia, Rata Negra, Gruppo Paralelo

IV Reich

ALM. ¿Qué libros de los que tocan la temática del punk ibérico (ya sean autobiografías, biografías, ensayos, otras guías, etc) te gustan más de los que hay publicados? Y aunque sé que no te vas a mojar… ¿De cuáles te esperabas más o directamente te defraudaron…?

TGL. Uhmmm muchos, “Harto de Todo” con la historia oral del punk de Barcelona, las crónicas del rock y punk vasco de Elena López Aguirre, la biografía de Zarama de Roberto Moso, la de La Banda Trapera del Río de Jaime Gonzalo por citarte sólo unas pocas. Leo muchas cosas, es una de las facetas alrededor de la música que más me gusta, y sinceramente de prácticamente todo saco algo positivo, información que no sabías… No soy un crítico exigente para nada.

ALM. El precio de este Punk, Pero ¿Qué Punk? pica un poco bastante, la verdad. Aun imaginándome que lo habrás intentado ajustar al máximo, ¿cómo ha sido que ha salido con este precio? ¿Cuál va a ser la cantidad de la primera tirada?

TGL. El libro es de por sí un esfuerzo para la propia LaFonoteca. Es todo un experimento en el que se ha probado por vez primera un formato mucho más voluminoso que cualquiera de los otros libros que ha publicado. Creíamos que era una buena oportunidad para hacer un proyecto que aprovechase parte del material que ya tenemos sobre punk en el archivo. Se ha encarecido con el diseño de la portada, la extensión total (que ha sido incluso reducida de la que originalmente propuse), correcciones y maquetación. Va a costar un par de ediciones para recuperar lo invertido en el proyecto. Aun así me consta que se ha tratado de mantener parejo a obras similares. 

La URSS

ALM. Mega tops:

(No soy muy amigo de ellos pero bueno….).

- Tus 5 grupos favoritos de la escena de los 80 de Barcelona: Último Resorte, Decibelios, Attak, Kangrena, L’Odi Social.

- Tus 5 grupos favoritos de la escena de los 90 hasta nuestros días de Barcelona: Opció K95, Malas Cartas, Pennycocks, Suburban Rebels, ASSAC. 

- Tus 5 grupos favoritos de la escena de los 80 en Euskadi: La Polla Records, Kortatu, M.C.D., Vómito, R.I.P.

- Tus 5 grupos favoritos de la escena de los 90 hasta nuestros días de Euskadi: Radikal HC, Sutura, Los Carniceros del Norte, Munlet, El Desvän del Macho.

- Tus 5 grupos favoritos de la escena de los 80 de Madrid: Larsen, Espasmódicos, Commando 9mm, TDeK, Parálisis Permanente.

- Tus 5 grupos favoritos de la escena de los 90 hasta nuestros días de Madrid: Vigilante Gitano, Obediencia, Piolines, La Stasi, Webeloss.

- Tus 5 grupos favoritos de la escena de los 80 del resto del estado: IV Reich, Cocadictos, Familia Real, Escorbuto Crónico, Interterror.

- Tus 5 grupos favoritos de la escena de los 90 hasta nuestros días del resto del estado: La URSS, Sudor, Paralítikos, Ataúd Vacante, Parásitos.

- Tus 10 grupos favoritos de punk anglosajón: The Clash, Sex Pistols, Crass, The Damned, Blitz, The 4 Skins, The Oppressed, Partisans, Discharge, Cockney Rejects.

- 5 libros sobre el punk no Ibérico que recomendarías a la gente: England’s Dreaming – Jon Savage; Burning Britain y The Day the Country Died – Ian Glasper; No Irish, No Blacks, No Dogs – John Lydon, Spray Paint the Walls, The Story of Black Flag de Stevie Chick.

- Aunque no me gustan los ídolos, 5 iconos del punk en tu opinión: Joe Strummer, Jello Biafra, Evaristo Páramos, Jimmy Pursey, Paul Simonon.

- Tus 5 o 10 conciertos memorables

Uk Subs en La Revolver 1995.
The Damned, Buzzcocks también en Revolver.
The Exploited – 999 – Lurkers en Sukursal.
Tijuana in Blue (Sala Argentina quizás).
La Polla Records (Sukursal creo).

- Tus 5 grupos que no llegaste a ver nunca y que te hubieran gustado ver o que te gustarían ver en un futuro: Dead Kennedys, The Clash, Escorbuto Crónico, R.I.P., Sham 69.

- Tus 5 fanzines favoritos: Destruye, Muskaria, Pogo en Togo, Melodías Destruktivas.

- 3 documentales relacionados con el punk que te hayan gustado: No Acepto, R.I.P. 25 Años de Historia Viva del Punk, Salda Badago de Iker Trebiño.


ALM. gracias por tu tiempo y paciencia, es tiempo de añadir lo que quieras para despedirte…

TGL. Nada simplemente agradecerte el interés y apoyo, no sólo ahora sino de siempre. Un abrazo.

- La Fonoteca Tienda