domingo, 30 de octubre de 2016

Entrevista a Mariposas Violadoras


Creo que la primera vez que leí-escuché algo acerca de Mariposas Violadoras fue en el ya extinto blog de Víctor Vómito, en el blog Barcelona Rock 80s y en la web Nueva Ola 80. Mariposas Violadoras pertenecieron a esa primera generación de bandas punk que aparecieron en Barcelona y es por ello que están incluidos en el recopilatorio Què Pagui Pujol (Vómito Punk Records). Su inédita antigua maqueta aún está disponible en blogs como el del Xavi, Sant Andreu Punk Hard Core (con archivo Word incluido con una amplia e interesante biografía del grupo). Pese a la precaria calidad de la grabación, Mariposas Violadoras me sorprendieron muy gratamente en algunos temas. La banda vuelve a ser noticia en 2016 pues acaban de editar un single con Inge Records en el que han regrabado para la ocasión dos canciones antiguas, una de ellas, el temazo “Juventud al ataúd”. Es hora de reivindicar a este buen grupo que se formó en 1979. Aparte de con su música, quédate ahora con esta guapa entrevista que muy amablemente me han contestado Diego y Teixi

ALM. ¿Podéis explicarnos cómo fue el juntaros en 1979 para formar un grupo de punk? ¿Cómo conocisteis el movimiento punk? 

Diego. Coincidimos en el colegio los primeros cursos de EGB. Años más tarde nos volvimos a encontrar mirando un cartel de un concierto en el tablón de anuncios del instituto y empezamos a hablar de música y grupos. 

Teixi. El Instituto San José de Calasanz de la C/ San Quintín. Ahora tiene otro nombre. Hasta eso nos han quitado… 

De repente oyes en la radio “God Save The Queen”. La tienda de discos de Gay en C/ Hospital. Contactos en conciertos. La rabia inherente a la adolescencia. Era junio del 77, llegué sudado al barbero, el cual se tomó la libertad de cortarme el pelo tan corto que al día siguiente en le insti era indiscutiblemente punk. 


ALM. ¿Cuáles eran vuestras influencias en la época, tanto de Catalunya, del estado y de fuera? 

T. The Damned, Sex Pistols y Cock Sparrer. Eran los tres discos que teníamos. Pero también todos los discos que la Cheiti tenía en su casa de C/ Diputación, que eran muchos más. 

D. Todo el Hard rock de la época y mucho rock sinfónico. Yo era el único de mi basca que tenía platina y por mi casa circularon cientos de discos que grababa para los demás y yo me iba quedando una copia para mí de cada uno. Aún no se había inventado la palabra piratería. Era como un Emule analógico. 

ALM. Vuestra música en la maqueta suena en mi opinión bastante más cañera que otros grupos que comenzaron también a finales de los 70 como no sé, Mortimer, Els Masturbadors Mongòlics, etc. No sé si ello tuvo que ver que grabasteis ya para el año 1982 y por tanto, además del proto punk ya os interesaban otro tipo de bandas más cañeras… ¿Sois de la opinión que vuestra música era como un puente entre la Primera Ola y la ya más cañera segunda Ola del punk? ¿Por qué se quedó finalmente la maqueta sin editar? 

T. A finales de los 70 todos los grupos se apuntaron al punk aunque no tocasen punk, por la radio hasta calificaban de punk a la Compañía Elèctrica Dharma. En el 77 no había música punk editada de grupos españoles. Nosotros abarcamos todo el periodo desde el inicio hasta la aparición del hard core, o hasta que el servicio militar provocó la disolución de nuestra banda. 

La maqueta se grabó con un magnetofón y se quedó sin editar porque no había un duro. Aparte de la maqueta, también había temas que se quedaron sin grabar, como por ejemplo, “Viva el aborto”, “Nacionalsocialista” y “En el paredón”. Tres temazos. 

D. Todos estos grupos sabían tocar música o mínimamente su instrumento y nosotros no teníamos ni puta idea de tocar ni ninguna intención de aprender música. Nuestro sistema fue aporrear los instrumentos durante años hasta que el ruido iba tomando forma de canción. Fue cuando pillamos a Carlos de bajista el último año (pues hasta entonces éramos un dúo), que nos puso firmes dentro de lo que pudo. 


ALM. Me ha sorprendido leer en vuestra biografía que mantuvisteis contacto con el grupo inglés Chaos, del cual Vómito Punk Records ha editado recientemente un recopilatorio. ¿Cómo los conocisteis y en qué consistió este contacto (intercambio de música, traerlos a tocar, etc)? 

T. En Inglaterra había mucho “chaos”. Eran los Chaos de Southhampton, batería Martin y cantante Joe Segura, hijo de español emigrado a Inglaterra. Tenían un single grabado. Aún conservo algunas fotos de sus conciertos en Inglaterra. 

Vinieron como turistas, pero Joe Segura se quedó en España a trabajar con su cuñado. Se buscó un piso en Vista Alegre de Castelldefels y salíamos de juerga con él. Durante un tiempo salió con Michelle Marimon. Joe acabó tocando en la banda 1984, ensayaban en un local de Santa Eulàlia. 

ALM. ¿Podéis darnos más detalles de la detención que sufristeis en el concierto de Elvis Costello en Badalona? ¿Creo que fue simplemente por ir vestidos de punk, no? ¿Cómo fue el trato en comisaría y qué castigo os impusieron (multa, corte de pelo, etc)? 

T. Elvis Costello lo presentaban en la radio como un precursor del punk. El concierto de Costello en el estadio del Juventud de Badalona era música anti-punk. Llenos de ira nos fuimos detrás del escenario a abuchear. Solo por eso alguien llamó a la policía nacional, que nos esposó y nos sacó del concierto. Saliendo esposados nos cruzamos con el fotógrafo del Popular 1, cuyo nombre no recuerdo, aunque sí su rostro dubitativo. No se atrevió a tomar la foto de unos punks esposados y escoltados perdiendo la oportunidad fotográfica del momento. Las esposas las habían cerrado con mucha fuerza y nos cortaban la circulación de la sangre en las muñecas. Nos quitaron unas cadenas gruesas que llevábamos y nos echaron del concierto. Tampoco nos perdimos nada. 


ALM. Comentáis que conciertos como el de los Ramones o los Damned os marcaron, pero que sin embargo os decepcionaron mucho los Uk Subs. ¿Por qué motivo no os gustaron? ¿Fueron ellos o influyó el ambiente? Los he visto muchas veces y son creo uno de los pocos grupos que en directo nunca fallan… 

T. Lo de los Ramones en Montjuich fue histórico, con asalto al foso incluido. Años después vinieron los UK Subs, el sonido era patético y el que tocaba el bajo era un mierda que pateaba las cabezas de los que hacían pogo cerca del escenario (nde: joder!!). 

D. Increíble, los Ramones y Mike Oldfield juntos montado por el PSUC, aquellos sí que eran marchas. 

ALM. Explicáis también que os apoderasteis del micro de Morfi Grei en el concierto de La Trapera en el Pueblo Español 1976 y que por tal motivo se mosqueó con vosotros. ¿Qué ocurrió realmente? Al ser coetáneos de ellos, ¿Los conocisteis o coincidisteis alguna vez con ellos en un escenario? 

T. Ellos eran de una generación más mayores que nosotros, pero “Venid a las cloacas” y “La Regla” marcaron un antes y un después. En el camping La Tortuga su actuación fue tremenda. Se cabrearon porque por el micrófono antes del concierto proclamamos al público las virtudes del grupo. Bueno, a Copini de Siniestro Total en una actuación en Zeleste le metimos una vez un condón en el micrófono. 

D. El concierto de La Trapera en el Pueblo Español sería por el 80.


Último Resorte y MV

ALM. ¿Qué recuerdos tenéis -si estuvisteis como público, claro- de otros festivales míticos en los 70 como el festival punk de La Alianza del Poble Nou, el del Salón Diana o el del camping La Tortuga? ¿Me dejo alguno? 

T. Te dejas el del Pabellón de los deportes de Montjuich con titulares y fotos al día siguiente de “Asalto punk” en Tele Expres. En toda la portada aparecía Toni y yo aparecí en el Vibraciones. Te dejas el del Texas. En las fotos del Bar Texas de Último Resorte que aparecen en internet, Silvia escribe: “junto a Cheity dos tipos muy peculiares que no recuerdo sus nombres”. Éramos nosotros. 

Del camping La Tortuga recuerdo regresar a casa andando a las 5 de la mañana desde Gavà porque no había un maldito autobús. 

D. Yo estuve con 15 añitos en el último Canet Rock del 78 con la basca de mi hermano, algo increíble y para acabar, a las ocho de la mañana, La Banda Trapera con su formación original y Los Masturbadores Mongólicos, todo un shock para mi tierno cerebro en formación. 

ALM. ¿Cómo se dio lo de volverse a juntar tras 33 años disueltos? ¿Creo que tuvo mucho que ver el LP Què Pagui Pujol!, no? 

D. Alguna extraña conjunción de las estrellas pasó hace unos tres años porque la historia ha sido bastante curiosa. 

Primero el Teixi me localiza por la red 30 años después, milagros de Internet. Por ese tiempo yo estaba tocando en plan hobby con un guitarra y buscando un bajista, me encuentro en la calle al Markus también 30 años después. El Markus era el primer bajista que tuvimos y que echamos por ser aún más malo que nosotros pero que siempre compartió local con nosotros y con su grupo, los 7 Pies Bajo Tierra. Le pregunto qué hace y se une a tocar el bajo conmigo. A los pocos meses encuentro por casualidad en una tienda el disco Què Pagui Pujol y alucino porque nos han metido un tema en ese gran recopilatorio. Joder, si alguien se ha acordado de nosotros, increíble. 

Llamamos al Teixi para pasarnos unas copias de ese disco y ahí se volvió a hablar del grupo y de que molaría juntarse algún día para tocar y grabar algo un poco decente. Siempre tuvimos la sensación de haber estado en el lugar y el tiempo adecuados y de habernos quedado a las puertas por culpa de la puta mili que deshizo el grupo. 

T. Tuvo que ver que nos dimos cuenta de que lo que habíamos hecho era más importante de lo que nosotros mismos nos creíamos. Que habían pasado 33 años y todavía estábamos en la casilla de salida. Que lo único bueno que había pasado durante esos años había sido el período en que estuvo abierto el “Riviera” de Castelldefels. Que la vida es un conglomerado de sinsentidos y mentiras. Que muchos que nos acompañaron ya no están en este mundo. El último, Salva Cantarino en julio de 2016, cuyo fantástico ampli HH para guitarra utilicé durante mucho tiempo. ¡Gracias Salva, en paz descanses! 


ALM. Me gustaría ahora que comentarais algunos documentales o libros que os hayan gustado acerca de grupos, biografías, ensayos sobre lo que sea, etc. 

T. The Filth and The Fury en internet. Punk es aquello que permitió a unos perdedores como Johnny Rotten no acabar en una silla de ruedas tras 30 años trabajando en la construcción. 

Me gusta el documental de las mujeres punk de Barcelona en internet, sale la Cheity que ahora pinta cuadros, su presencia da mucha credibilidad al reportaje ya que sin realmente actuar en ningún grupo de la época, Cheity fue una de las musas del movimiento punk en Barcelona, ya que su casa era un punto de encuentro y reuniones. Me alegro que saliera viva de aquello. 

D. Yo la verdad es que no me movía mucho por el ambiente punk de finales de los 70 principios de los 80, pero cuando iba, la verdad es que solo nos dedicábamos a llenarlo todo de lapos y romper botellas, algunos con un ego muy crecidito y siempre había hostias por algún lado, era el principio, todo muy primitivo. Prefería irme a tripear los fines de semana al campini con los colegas del instituto, era más interesante. 

ALM. ¿Quiénes son Inge Records y cómo fue el proceso de grabar y editar el single con ellos? 

D. Inge Records es el sello creado por nuestro bajista Markus y que básicamente se dedica a grabar grupos en los que ha tocado él, un vicio como otro cualquiera. 

Cuando decidimos volver a juntarnos para ver como sonaba el grupo ahora y ante la imposibilidad de encontrar a Carlos, el antiguo bajista, Markus se ofreció y nos metimos durante cuatro fines de semana un ensayo intensivo y salieron cuatro temas. Estuvimos un fin de semana para grabarlos y mezclarlos gracias a Marc Tena en los estudios Sol de Sans. Nuestra primera intención era hacer un EP con los cuatro temas, pero al final ha sido un single con dos. Es un proceso que cuesta mucha pasta y gracias a que nos han salido cosas por la cara, aún lo hemos podido realizar aunque haya tardado un año en salir. 


ALM. ¿Qué grupos tanto del estado como de fuera os interesan actualmente? 

T. Todos en los que hay una cantante con las tetas grandes, preferiblemente “saggy tits” naturales. 

D. Yo, gracias a youtube no paro de descubrir cosas nuevas, pero ya sabes lo que pasa, que empiezas buscando caña y acabas viendo videos de Jose Luis Perales

ALM. Vosotros que habéis vivido las dos épocas, ¿Qué os gusta de la actual era de internet con respecto a la música, y que echáis de menos de los tiempos en los que no había internet? 

T. Internet resucitó a M.V. Una foto por aquí, una canción por allá y de repente éso empieza a multiplicarse. 

A finales de los 70 había mucha libertad, podías empapelar los túneles del metro con todo tipo de propaganda, no había Sida, no habían radares de mierda, no habían zonas azules, los límites de alcoholemia eran normales, había el ITE y no el puto IVA, podías recopilar botellas y papel y venderlas al trapero, podías hacer una canción cagándote en quien quisieras y no pasaba nada porque pasaban de ti. 

Hoy en día dejas un comentario inapropiado en internet junto a tu nombre o te filman borracho y te quedas sin empleo y sin poder vender nada al trapero porque ya no existe. Internet ha provocado suicidios. 

D. Para mí que me gusta tener cosas raras de grupos, Internet es una joya porque puedes conseguir cosas que ni siquiera sabías de su existencia. Y para promocionarse como grupos está muy bien aunque ya esté todo saturado y a nosotros todas esas historias ya nos han pillado un poco viejos. 

Nuestra generación tuvo la suerte de vivir la mejor época política de la historia porque después de la muerte de Franco y hasta que los nuevos gobiernos se enteraron de algo, pasaron unos años de auténtico descontrol creativo, todo estaba bien y era aceptado. Ahora Internet intenta crear esa libertad pero en realidad por debajo huele a mierda. 

MV 2015

ALM. Pequeñas opiniones sobre: 

- Rock Laietà

T. Otro planeta. 

D. Yo aún alucino con el primero de Iceberg, Tutankamon. 

- Decibelios

T. Caldo de pollo, un gran disco. 

D. El principio de los Skins. 

- Loquillo

T. Sí, mucho loco anda suelto. 

D. Un señor muy alto. 

- Rock Radical Vasco

T. No me interesa. 

D. La comercialización del Punk aunque hay verdaderas obras de arte. Ellos sí sabían tocar los instrumentos. 

- Burning e Ilegales

T. Los primeros los relacionó con una película que dan por culo a una mujer. De los segundos tengo el disco del Frío en el norte. 

D. No los he seguido mucho, pero para mi gusto les falta caña. 

- La Movida Madrileña

T. Lo mejor con diferencia Parálisis Permanente. 

D. El principio del fin, alguno se salva, como Derribos Arias. 

- Rock Urbano (Rosendo, Barricada, Los Suaves…)

T. Rosendo, genial. Aún recuerdo en 1986 una canción suya sonando a todo trapo en la megafonía del Pryca del Prat “Por culpa del Gobierno estoy enfermo…” 

D. Soy más de Leño, Asfalto, Topo, Ñu, todo de la primera época. 

- Los Iluminatis

T. Vaya tetas tiene la que se trinca al joven monje en El nombre de la Rosa. 

D. No hay nada mejor que un buen desayuno mientras ojeas la página de Rafapal para tener un buen día conspiranóico. 

- Ada Colau

T. Ella ya está en la casilla de llegada. 

D. Totalmente de acuerdo con esa definición. 

- El Procès

T. Un proceso dirigido a provocar una guerra civil y equipararnos a Siria. 

D. Me importa una mierda, no creo en las banderas. 

Entrevista en uno de los zines de Joni Destruye

ALM. Y ya para terminar, es una reunión puntual o tenéis pensado hacer más cosas? ¿Os habéis re-estrenado ya en los escenarios? Gracias. 

D. Por ahora las reuniones que realizamos de vez en cuando es para comer con los críos y ponernos como cerdos, están muy bien y ahora que ha salido el disco, ya nos corre el gusanillo de preparar un par de temas más y hacer algún bolillo de teloneros de alguien y promocionar un poco el disco. Algo seguro que hacemos pero sin prisas, que ya estamos viejos, gordos y lentos. 

T. Hoy en día hay grupos que pagan para poder tocar y que les vean. Que quede claro: QUIEN QUIERA ALGO DE MARIPOSAS VIOLADORAS, QUE PAGUE. 

- Mariposas Violadoras Facebook 
- Mariposas Violadoras Blog 

Crónica 999 (29-10-2016)



999- Bite Back- Geoffrey OiCott. Hotel California (Birkenhead). £ 6

Bueno, pues exactamente un año y 27 días desde su anterior concierto en “Birko”, los 999 se dejaban caer otra vez por el “Cali” en la noche en que se celebraba la castañada, perdón, halloween, por lo que está claro que el disfraz que triunfó esa noche fue el de punkie. Abrieron la velada los criqueteros Geoffrey OiCott desde Yorkshire (el batera por eso se reivindicó como escocés). Punk-Oi por momentos más coreables y en otros, más cañero, pero siempre con un tono divertido debido a las letras tan cachondas que tienen. Bastante ameno su concierto, decir además que ellos fueron los que mejor sonaron de toda la noche. 

Geoffrey OiCott

Y es que tras los Geoffrey OiCott, el equipo de sonido comenzó a hacer aguas por todos lados. Por ejemplo, la bajista de los Bite Back, que fueron los siguientes en salir a escena, tuvo mogollón de problemas con el ampli o algún cable durante un buen rato. Pero es que aparte de esto, las voces no se oían apenas. A pesar de todo, Bite Back desgranaron con solvencia su habitual repertorio de potente punk rock. Siempre que los veo juegan en casa, por lo que normalmente están bien arropados por toda la punkarrada old school de la zona. Hace poco que se han autoproducido su segundo disco llamado Retrohate que está disponible (pagando) en su bandcamp. El final del show vino de la mano del tema “Strip it Down to the Bare Bones”, aunque en esta ocasión nadie se despelotó… 

Bite Back

Mientras tanto, Nick Cash de los 999 hacía ya la tira de rato que andaba para arriba y abajo del garito ocupándose como siempre en persona de atender el merchandising del grupo. Nick conversaba amablemente con todo quisqui que le requería o que simplemente le pedían hacerse una foto con él. Hay que agradecerle que en su día pasara de reemplazar a Wilco Johnson en los Dr. Feelgood y que tras ello se decidiera por formar los 999. No obstante, sin querer desearle nada malo, hay que reprocharle que no fuera heroinómano con Sida en los años en que desvirgó a Alaska, pues podría habernos "salvado" de la época acid house de Olvido, de Fangoria, de los realities… y sobre todo, de las gilipolleces que cada x tiempo nos sueltan ella y su gay “marido”. En fin, no se puede ser todo en la vida Nick

999

999 han sido durante mucho tiempo una de las bandas más longevas en activo del punk británico que han mantenido casi al 100% su formación original. Pero no sé qué le ha pasado a su mítico batería Pablo La Britain, pues en el concierto de esa noche se ocupó de las baquetas el actual batera de los Resistance 77, por lo que ya van quedando menos… Dicho batería tuvo algún que otro problema con su kit, así como también los tuvo Arturo Lurker, quien volvió a sufrir los mismos "ruidos extridentes" que la bajista de los Bite Back. Pero lo peor del equipo de sonido fueron las voces, que no se oían ni se entendían lo más mínimo. El técnico puso el volumen a tope y todo sonó súper saturado y mal. Pese a todo, el público que acudió se lo pasó en general bien y hubo momentos de más o menos buen “movimiento” por las primeras filas. Hasta el año que viene, chavales!!

999 setlist

domingo, 23 de octubre de 2016

Cicatriz, eternas cicatrices



Cicatriz, eternas cicatrices. Juan Carlos Azkoitia. Auto-editado (2016). 454 págs. 17 €

Eternas cicatrices es el libro con las memorias de los Cicatriz contadas a través del testimonio directo del que fue su carismático cantante: Nacho Etxebarrieta. Sus memorias vienen en la primera sección de la obra, mientras que después viene una parte donde se recogen diferentes entrevistas y noticias aparecidas en la prensa sobre los Zika y sus componentes. El libro continúa con más testimonios, pero esta vez de gente que tuvo algo que ver con la banda (otros músicos, gente de sellos, periodistas, familiares, etc). Eternas cicatrices finaliza con el repaso de la discografía, las letras y los conciertos de los Cicatriz, así como también con numerosas fotografías tanto del grupo, como de entradas y carteles. 

Nada más saber de la existencia de la obra y, sobre todo, de quién era su autor (es un gustazo leer todas las intervenciones de Juan Carlos Azkoitia en facebook comentando viejos conciertos y demás), supe que el resultado de Eternas cicatrices iba a estar a la altura. Juan Carlos ha realizado una gran labor transcribiendo las entrevistas que le hizo a Nacho y ordenándolo todo cronológicamente. El libro me ha encantado en líneas generales y pese a las más de 400 págs. que tiene, me lo leí en apenas tres o cuatro días. Es increíble la multitud de cosas que he descubierto acerca de los Cicatriz tras su lectura y es impresionante la de cosas que les sucedieron, me río de los Sex Pistols y sus batallitas de pega. Aun habiéndose colmado de sobras mis expectativas, comentaré por eso algunas cosas que he encontrado a faltar o que me hubiera gustado que se trataran con más profundidad. 

La obra peca un poco de repetitiva, pues salen los mismos datos acerca de la banda en diferentes ocasiones. Por no hablar también del exceso de “eran muy buena gente”, “eran muy grandes”, etc. Eternas cicatrices es un homenaje a los Cicatriz, está claro, pero yo hubiera recortado tanto cumplido además de alguno de los testimonios, pues redundan casi siempre en lo mismo, la verdad. Yo hubiera preferido que se ampliara un poco más la biografía del grupo o que se hubiera hablado algo más sobre el resto de sus miembros. Y sí, qué lástima la negativa de la Poti, Mamen y Dieguillo a colaborar en el libro; una pena. 

Aunque Juan Carlos Azkoitia se ha mojado a la hora de hablar de en un tema tan escabroso y peliagudo como es la droga, pienso que por otra parte se ha mantenido bastante al margen de profundizar en algunas de las polémicas que trascendieron entorno al grupo. Un ejemplo de ello sería la movida entre Nacho vs Triku Marino Goñi. Unos y otros van soltando cosas y te puedes llegar a formar una idea más o menos clara de lo que pasó, pero yo al menos me he quedado un poco con la sensación de que faltaban más datos. Otro personaje algo “controvertido” es Goar. Aun hablando de sus motivos para formar “Goar Cicatriz”, no salen ninguna de las opiniones de las que surgieron en contra suya y de ese proyecto que tanta animadversión levantó. Goar se intenta reivindicar como un Zika más, aunque no estoy seguro de si lo consigue o si la gente lo consideró alguna vez como tal. 

Por último, he encontrado algunos errores en alguna de las fechas de los conciertos del grupo en Barcelona. Cicatriz efectivamente actuaron en el Zeleste junto a los Nekrofilia el 7-12-1991 (estuve). No obstante, la actuación con El Último Ke Zierre como teloneros fue posterior a éste, concretamente en el año 1992 (aparece como que fue en el año 1991). En dicha época yo andaba muy metido en el tema de los conciertos y estoy seguro de que los Zika no actuaron dos veces consecutivas otra vez en 1992 en el Zeleste tras su bolo con EUKZ (estuve también). Juan Carlos ya comenta que la lista de conciertos no es 100% fiable, pero me ha extrañado mucho encontrar errores en los de festis de los 90, unos años de los que hay en teoría una mayor información a todos los niveles. 

Es sabido que Roberto Ortega Navarro, quien escribió los libros sobre Eskorbuto, también anda preparando uno sobre los Cicatriz. Es indudable que el listón lo tiene muy alto y que las comparaciones se van a hacer sentir desde el primer segundo que salga su obra publicada. Pero yo, más que un hándicap, esto lo veo como una oportunidad bastante buena para enfocar su libro de otra manera y ahondar en alguno de los asuntos en los que Juan Carlos Azkoitia pasa muy por encima. Obviamente no sé qué enfoque llevará, pero al menos espero que evite dentro de lo que pueda el efecto deja vú… 

Eternas cicatrices no debería de faltar en la estantería de ningún fan que se precie de los Cicatriz , ni tampoco en la de l@s seguidores/as del punk vasco y del Punk Ibérico en general. Ha sido una grata sorpresa para mí saber de esta joya que su autor tenía en su poder prácticamente terminada desde 2004. Pocos movimientos han trascendido tanto como el punk vasco o lo que se denominó Rock Radical Vasco. Y me río ahora de la cacareada y subvencionada Movida Madrileña!! Cicatriz estuvieron por méritos propios a la cabeza de él y este Eternas cicatrices les hace justicia en forma de un merecidísimo homenaje. Ya tardas en hacerte con él y ojalá salgan obras parecidas sobre el resto de grupos que quedan por revisitar: MCD, La Polla (Records), Kortatu, Tijuana in Blue, Deliriums Tremens, Potrotaino, etc, etc.

- Facebook Autor.

Ruts DC - SLF reediciones en CD


Ruts DC. Music Must Destroy. Wesworld Recordings/ Sosumi (2016).

Nuevo trabajo de los Ruts DC que a medida que lo he ido escuchando, me ha ido entrando y gustando mucho. Los Ruts DC no se estancan para nada y con este disco no se han cortado a la hora de abrirse o probar nuevas sonoridades. “Psychic Attack” abre el CD con una clara reminiscencia al clásico sonido Ruts aunque sin impactarme en demasía pese a ser la primera canción. Con el tema que da título al trabajo, “Music Must Destroy”, ya se dejan a entrever algunas de las novedades estilísticas. La canción ciertamente engancha, aunque me sorprendió al principio oír ese ritmo por momentos tan machacón. El comienzo de “Surprise” vuelve a sonar a los Ruts de siempre, pero con un toque de nuevo bastante roquero. “Second Hand Child” es una de las canciones que más me gustan, es bastante tranquila aunque no desentona con el estilo de los Ruts/Ruts DC. “Soft City Lights” me gusta también y es con este tema con el que se evidencia esas nuevas sonoridades a las que me refería al principio. Y es que los Ruts DC suenan me parece a mí a rollo rock indie!! Así pues, “Soft City Lights” podría ser tranquilamente radiable en cualquier emisora, aunque no supera al corte que viene después, el de “Kill The Pain”, sin lugar a dudas la mejor canción de todo el disco y la cual ya pude degustar en formato acústico hace unos meses cuando Segs y Ruffy se la tocaron con el proyecto Dead Men Walking. “Kill The Pain” suena roquera pero tiene a su vez un toque muy melódico, y es que es un tema redondo. “Peace Bomb” es bastante tranquila pero no obstante muy guapa. Me ha recordado también al rock indie, así como la siguiente, la de “Tears on Fire”. Si tuviera que elegir entre rollito indie y rollito hard roquero medio jevi, me quedaría con el indie sin pensármelo dos veces, y es por ello que la de “The Vox Teardrop” me ha parecido la canción más mala del álbum. Suena totalmente a rock melenudo para motoras y desentona bastante con el resto de temas del disco. El final viene de la mano de “Golden Boy”, que es el tema más tranquilo del CD y que es semiacústico. Me encanta por eso y otra vez me recuerda al rollo indie. En defintiva, Music Must Destroy es en mi opinión un buen trabajo en el que el grupo se ha abierto musicalmente hablando bastante y que por tal motivo, a algún@ le podría desconcertar un poco al principio. Sin haber reggae esta vez, sus desvaríos indies me han gustado aunque me contrariaron con las primeras escuchas. Salvando las distancias estilísticas, me han recordado a los actuales The Members, los cuales también tienen ciertas influencias indies en su estilo a día de hoy. Aún así ya digo que los Ruts DC bordan casi todo los palos que tocan. Music Must Destroy está muy bien producido y viene con unas colaboraciones de lujo, como la de Jake Burns (SLF), el Captain Sensible, Henry Rollins, Marc Pirroni (Siouxie and The Banshees), o de gente que pasó por los King Kurt o The Polecats entre otras. 



Stiff Little Fingers. Tinderbox. Wesworld Recordings (2016). 

El sello Wesworld Recordings ha estado últimamente reeditando diferentes trabajos de los Stiff Little Fingers en formato LP, pero aparte de en vinilo, también han reeditado algunos discos en formato CD, como es el caso del álbum que ahora nos ocupa. Tinderbox salió en 1997 con la compañía Abstract Sound y significó el 7º larga duración del grupo. El problema que hubo con el sello es que nada más salir el trabajo a la calle, Abstract fue absorbido por Pinnacle Records, los cuales se desentendieron completamente de promocionar el disco. Es por tal motivo que me imagino que Tinderbox ha tenido tantas ediciones que, para más inri, han salido con diferentes portadas o bonus, por lo que ha sido y es pasto de l@s fans del grupo que gustan, como yo, de tener completa toda la discografía de los Fingers (hay que decir por eso que, a diferencia de otros CD’s de la banda, el precio por ahora de sus diferentes versiones afortunadamente no está “disparado”). 


Tinderbox saldría el mismo 1997 en los Estados Unidos de la mano del sello Taang! y un año más tarde, la multinacional EMI lo reeditaría añadiendo 5 bonus tracks en directo (aunque por contra, el libreto no traía las letras de las canciones). La edición que ahora nos ocupa lleva de nuevo otra portada diferente a la original, pero lo que más me ha sorprendido ver ha sido que Wesworld Recordings no ha subsanado un error que hubo en el libreto de las versiones de Abstract y de Taang! Dicho error fue que omitieron la existencia de la canción “No Barriers” y es por ello que ésta no aparece ni en los créditos ni en las letras del insert. El caso es que “No Barriers” es el tema nº 13 pero tanto en las ediciones de Abstract y Taang!, como en la de Wesworld Recordings, la canción está pero no así su letra o su título en la contraportada. Por tal motivo, en el track list, la primera parte de “Roaring Boys” aparece como el tema nº 13 y su segunda parte como el 14º, cuando ambas son un mismo corte (el nº 14), y “No Barriers” es en realidad como ya digo la 13ª canción (incluso los mp3's del disco que corren por la red también están equivocados la mayoría). Me parece ciertamente INCREÍBLE que 19 años después esto no haya sido corregido… Es de juzgado de guardia y que nadie piense que ocultar el tema fue cosa de la banda porque no es cierto… 



En fin, yendo al plano meramente musical, este Tinderbox es en mi opinión un muy, pero que muy, buen disco. Stiff Little Fingers eran todavía un trío por la fecha, contaban con el ex Jam Bruce Foxton al bajo, mientras que en la batería se estrenaba por primera vez Steve Grantley tras la marcha de Dolphyn Taylor. Por su parte, Ian McCallum colaboraría en el álbum y a la postre, entraría fijo en el grupo como segundo guitarra. Tinderbox es un disco 100% SLF en su vertiente ya más roquera que por la época en que salió, pienso que a nadie de sus fans decepcionó (otra cosa es si te quedaste en el Inflammble Material o el Nobody’s Heores). Hay un buen puñado de temas a destacar, siendo el comienzo ciertamente impresionante. Mis canciones favoritas serían, por nombrar tan solo algunas, “(I Coluld) Be happy Yesterday”, la balada “Dead of Night”, “My Ever Changing Moral Stance”, “You Can Move Mountains” o la “oculta” “No Barriers”. Quizá el único tema que desentona es la versión que lleva, “The Message”, de la banda de hip hop Grandmaster Flash, el cual no me gusta lo más mínimo. Pero lo dicho, Tinderbox es un fantástico trabajo y yo solo os recomiendo desde aquí que si no sois coleccionistas, miréis de pillaros la versión más barata que encontréis aunque sea de segunda mano. 









Stiff Little Fingers. Pure Fingers Live. Wesworld Recordings (2016). 

Pure Fingers Live es un triple CD que lleva los siguientes directos del grupo: el Greatest Hits Live, el Fly The Flags y el Pure Fingers (St. Patrix: Live in Glasgow 1993). El Greatest Hits Live fue grabado en Londres el 17 de diciembre de 1987, dentro del tour que la banda hizo tras volverse a juntar otra vez llamado Go For It Again. Originalmente salió bajo el nombre de Live and Loud, y más tarde fue reeditado bajo el título No Sleep’Till Belfast. Precisamente, la parodia de tema a lo Beastie Boys “No Sleep’Till Belfast” fue la gran novedad del repertorio del concierto de los Stiff Little Fingers esa noche. Según la edición, el directo llevaba 17 o 16 temas (en algunas versiones, la de “The Only One” no viene), aunque para esta reedición sí la han incluido. El sonido está bien y la única pega que pondría es que por la época, los Fingers tocaban algunas canciones muy lentas para mi gusto, como por ejemplo la de “Roots, Radicals, Rockers and Reggae” (la tocaban más despacio que incluso en la grabación original del Go For It). El segundo directo, el Fly The Flags ya lo comentamos aquí, lo único decir que Wesworld Recordings ha unido la introducción con la primera canción, por lo que se subsana el error que traía el track list de la primera versión del CD. 






Por último tenemos el Pure Fingers (St. Patrix: Live in Glasgow 1993). Desde hace la tira de años (y aún hoy lo siguen haciendo), los Stiff Little Fingers celebran el día de San Patricio en Glasgow, una de las ciudades en donde la banda cuenta con un mayor seguimiento de público (de hecho, en 2006 repitieron escenario y álbum en directo). Este concierto cuenta con numerosas particularidades: primero, lleva 3 temas del fantástico álbum Flags and Emblems, cosa bastante novedosa ya que estos últimos años, cuando los he visto en directo, nunca han llegado a tocar canciones de dicho álbum. La segunda novedad fue que también llevaba un par de temas del Get A Life, el cual salió en 1994 y, por tanto, aún eran inéditos cuando los hicieron. La tercera cosa interesante es que vienen dos versiones de las no editadas por la banda anteriormente, una la de “Smithers Jones” de los Jam, cantada obviamente por el ex Jam Bruce Foxton (bajista de SLF entre 1991 y el 2006), y la segunda la del “Walk tall” de Val Doonican, esta vez cantada por Henry Cluney y que era uno de los típicos “silly encores” (bises tontos) que el grupo hacía en plan cachondeo o para salirse un poco del típico repertorio punk de la banda. “Tin Soldiers” y “Alternative Ulster” ponen el broche final al concierto con la colaboración en los coros y en las guitarras del metalero Ricky Warwick, el que era cantante por entonces de The Almighty y que por cierto, jode totalmente las canciones (su voz no pega ni con cola). Tampoco el sonido de este directo me acaba de convencer del todo, pero bueno, al menos suena más “real” y no tan retocado en el estudio como normalmente pasa con este tipo de trabajos. 





Stiff Little Fingers. Rockers. Secret Records (2016).

No compréis este CD-DVD, por favor. Si Secret Records sacó este otro CD-DVD llamado Still Kicking (comentado aquí) coincidiendo con la salida del No Going Back, ahora hacen lo mismo con este Rockers pues está previsto que en breve salga un nuevo directo de los Stiff Little Fingers llamado Best Served Loud! Así, lo único que Secret Records hace es aprovecharse de los fans e intentar exprimir la vaca todo lo que les sea posible (y legalmente lo pueden hacer). Exprimir la vaca significa, claro está, hacer pasta, pero la culpa es también de algún@s fans en los que yo me incluyo, pues picamos y nos pillamos todas las reediciones que salen del grupo aunque ya tengamos dicho material en otros discos con diferente título, formato o portada… Rockers no es otra cosa que el directo Handheld & Rigidly Digital, el cual salió primero en video en 2003 y después lo editaron en CD en 2008 (comentado aquí). La jugada está clara, lo mismo que hicieron con el At The Edge-Still Kicking, lo hacen de nuevo ahora con el Handheld & Rigidly Digital, esto es, juntan en un mismo trabajo el CD y el DVD y ala, a vender. Con este nuevo trabajo más o menos agotan todas las posibilidades de cara a un nuevo álbum de los Stiff Little Fingers, pero ya se sabe que cuando hay pasta de por medio, las ideas nunca faltan, por lo que próximamente nos podemos esperar una caja que recoja los dos CD’s junto a los dos DVD’s… o vete tú a saber. En fin, si son los dueños de los masters, ya se sabe que pueden hacer y deshacer a su antojo, así funciona este mundillo… Los Fingers y sus fans estaremos expuestos a este problema constantemente, pues la banda editó cosas con numerosos sellos y hay que tener en cuenta también que el grupo está aún en activo. No quiero ni pensar qué pasará cuando se separen o la palme el guitarra-cantante (lloverán las reediciones y los recopilatorios). Además, quien crea que el coleccionismo y los precios desorbitados de la música solo se dan con el vinilo está equivocad@, pues ya hay CD’s de los SLF por los que actualmente se están pagando fortunas. Sea como sea, está claro que los capullos como yo que compramos todo, somos también culpables de que la burbuja siga creciendo… En fin, seguidores y seguidoras de los Stiff Little Fingers, id ahorrando pasta por lo que pueda venir en el futuro…