miércoles, 29 de junio de 2016

La Polla Records - Fanzine Kutre

Aquí os dejo con una entrevista al Evaristo de La Polla Records que salió publicada en el año 1992 en un fanzine que se llamaba Kutre y que precisamente tenía una presentación bastante simple, sencilla o "cutre". Pero dejando a un lado el tema del diseño, hay que decir que la entrevista les salió bastante interesante en unos tiempos en que al Evas costaba entrevistarlo. Está realizada con grabadora y ya veréis que habla de diferentes cuestiones. Hasta el mítico Txarly hace una pequeñísima intervención y todo. Curiosamente, esta entrevista no salió publicada en ninguno de los dos dossieres que salieron unos años después sobre el grupo, me imagino que porque nadie reparó en el fanzine Kutre, por lo que al haber quedado "inédita" pienso que tiene un mayor atractivo hoy en día.

Clicar en las fotos para verlas en tamaño grande o clicar "botón derecho/guardar como" para poder leer los textos con una óptima resolución en vuestro ordenador.





Tras la entrevista al Evaristo, os pongo ahora otra a los Código Neurótico pero que está incompleta, y es que encontré en su día el fanzine Kutre tan "cutre", que solamente me fotocopié lo que me interesaba y ahora no sé dónde tengo lo que falta del cuestionario. La gente que realizaba este zine sin duda debían de ser muy jóvenes por entonces, pues da la sensación de que no tenían ni idea acerca de quiénes eran los geniales Código Neurótico


La entrevista se realizó con motivo del concierto de La Polla Records, Código Neurótico y Soziedad Alkohólika en Badalona el 8 de febrero de 1992. Ahora os dejo con la crónica particular del festi que realizaron los editores del Kutre, aunque como yo también estuve, os cuento un poco cómo lo viví yo:


El grupo que más esperaba ver era La Polla Records. Los vi a medias en 1988 en Cerdanyola y más tarde, me perdí el famoso y accidentado bolo del año 90 junto a los Quemando Ruedas y Los del Rayo (Los Pollos no pudieron terminar de tocar porque se lió una bronca del copón entre los matones de seguridad y parte del público). Así que Badalona tenía que ser la definitiva… Fuimos al ex pabellón del Joventut en metro, por lo que fue increíble ver cómo poco a poco todos los vagones se iban llenando de gente que iba para el festi. Fue la ostia ver a una marabunta de punkies y jevis subiendo y liándola parda, pues el tren era nuestro ya que la poca peña “normal” que iba en los vagones se apeaban presos del pánico. 


Los Código Neurótico también me encantaban, pero ya los había visto en diferentes ocasiones. Precisamente, ellos fueron los que actuaron primero. Se salieron, pero es cierto que mucha gente ya comenzó a subirse al escenario, cosa que dado los antecedentes de conciertos jodidos por tal motivo, me hizo pensar que con La Polla posiblemente se iba a liar el doble… Cuando esperaba que aparecieran en el escenario unos tal “soziedad alkohólika”, Evaristo y compañía sorprendieron a todo el mundo, pues fueron ellos los siguientes en tocar. Por la época tenían en circulación el disco de Ellos dicen mierda y nosotros amén el cual, si mal no recuerdo, se lo tocaron prácticamente todo (estaba también el de Los jubilados pero no me acuerdo ahora si se hicieron alguna de él). Me gustaron, cómo no, pero se dejaron muchos clásicos de la época del Salve, que era el disco del que más canciones quería oír. La temida invasión del escenario no fue tal y aunque much@s se subieron, todo fue bien. 


Como estuve pendiente del concierto me enteré ya tarde, pero a la par que La Polla Records tocaba, casi todas las barras de bar fueron asaltadas. A su vez, en la calle numerosa peña rompieron las cristaleras del recinto para así poder colarse. Los SA tenían ya por la fecha su primer disco editado, el cual parece ser que lo conocía casi todo cristo menos mis colegas y yo, así que tras los Pollos decidimos irnos a casa. Por tal motivo, no tenía ni idea de que con ellos sí que se lió gorda y como comentan los del fanzine Kutre en su crónica, no pudieron terminar su actuación. Nos costó lo suyo conseguir un taxi, me imagino que por los disturbios que hubo con la policía nacional y por las pintas que llevábamos. A un colega jevi que se vino con nosotros le tuvimos que decir que no se pusiera al frente a la hora de intentar parar uno porque, por las pintas que llevaba y por la cara de chungo que tenía, todos huían (era por eso muy buena persona el chaval). Al final conseguimos pillar uno y así pudimos volver a casa no muy tarde… 

Para terminar, os dejo con otra entrevista al Evaristo que salió publicada hace unos años en la revista musical Mondo Sonoro. Está bien porque es un cuestionario bastante divertido.

La Lletra A: reportajes escaneados

Aquí os dejo con dos reportajes que salieron en su día en la revista libertaria La Lletra A y que versaban sobre la escena rock-punk. El primero de ellos trata sobre una problemática que hace unos años lamentablemente se daba bastante a menudo y que provocó que no pocos conciertos se acabaran suspendiendo o que se llevaran a cabo en una atmósfera ciertamente tensa o de mal rollo. El segundo artículo va sobre el boom que se sucedió en Francia con el denominado Rock Altenativo Francés y grupos como los Bérurier Noir, Parabellum, etc.

Clicar en las fotos para verlas en tamaño grande o clicar "botón derecho/guardar como" para poder leer  los textos con una óptima resolución. 

La Lletra A nº 25 - Julio/Agosto/Septiembre de 1988



La Lletra A nº 22 - Septiembre de 1987

domingo, 19 de junio de 2016

Crónica The Undertones (17-6-2016)



The Undertones. The Live Rooms (Chester). £ 20

Día bastante caluroso en Chester y bastante animado en cuanto a conciertos se refiere, pues aparte del de los Undertones, la ciudad acogía durante todo el fin de semana diferentes actuaciones en diferentes garitos dentro de un evento llamado Live Chester. Era la primera vez que pisaba esta sala y he de decir que me gustó bastante. Era más ancha que larga pero tenía buena visibilidad, con una planta arriba y con un amplio bareto que estaba separado de la sala principal y que contaba a su vez con un pequeño escenario. Creía que no iban a haber teloneros pero sí los hubo, aunque los grupos que tocaron antes y después de los de Derry lo hicieron en ese escenario del bar precisamente. Lo único negativo respecto al Live Rooms es que parece ser que se hacen los remolones con la gente que quiere entrar en silla de ruedas, muy mal por su parte. Éso y que no estaban preparados para días de tanto calor como ese viernes, por lo que al no contar la sala con ninguna ventilación o aire acondicionado, me sentí como un pollo siendo asado. 

Y es que hubo lleno absoluto con 800 almas apretujadas y espectantes. Esperando a que comenzaran los Undertones me iba fijando en el personal y pensé que iba a ser el típico bolo sin pogo, pues abundaban las parejas cincuenteras y los fans del grupo pero que no estaban dentro de la escena punk, ya que los de Derry fueron bastante comerciales en su día. Pensaba que no iba a haber “movimiento” pero afortunadamente me equivoqué, y es que desde el mismo comienzo un grupo de unas 15-20 personas se hicieron un hueco por las primeras filas y no pararon de pegar botes durante todo el concierto. Obviamente, con los hits más sonados de la banda, el mogollón de peña pogueando se incrementaba notablemente, por lo que se sudó la gota gorda… 

The Undertones se desquitaron de su mediocre concierto del año pasado en Liverpool que ya comenté aquí. En Chester también bromearon y hablaron lo suyo, pero musicalmente sonaron cañón y sobre todo, el ambientazo y el bailoteo que hubo fue lo que realmente hizo que la actuación de los de Derry fuera brutal. El grupo se encuentra celebrando su 40 aniversario aunque musicalmente no han grabado nada nuevo desde hace ya algunos años. La única novedad es el libro con la biografía del grupo escrita por el bajista Michael Bradley que ha salido no hace mucho. Bueno, en 2014 el guitarrista Damian O'Neill sacó también un disco en solitario, pero ni idea de cómo suena. Así pues, el repertorio de esa noche fue el “clásico” y el esperado por todo el mundo. La diferencia respecto al setlist del año pasado fue la incursión de la versión de los Outcasts “Just Another Teenage Rebel”, la cual les quedó muy chula.

Y no mucha cosa más. Durante su actuación, los Undertones saludaron y dedicaron diferentes temas a gente del público que me imagino que se encontraron entre bastidores antes de comenzar el concierto. Decir que había una tipa dándose aire con un abanico "made in spain" y que el bajista precisamente le hizo un comentario acerca de su procedencia. Pero no, la mujer no era española, era de Montreal, ya veis. Atención galegos y galegas que el próximo 16 de julio los tendréis en Vigo y estoy seguro de que “Somethig Is Going To Happen”. 

domingo, 12 de junio de 2016

Crónica Dead Men Walking (11-6-2016)



Dead Men walking. Sala Tivoli (Buckley). £ 20.

Dead Men Walking es un proyecto musical que nació hará 15 años o así en el que diferentes glorias de la canción se dan cita para tocar sus éxitos juntos y revueltos. Me imagino que el promotor de la idea fue Kirk Brandon (Spear of Destiny, Theatre of Hate), ya que él ha estado presente desde el principio en casi todas las encarnaciones que este súper grupo ha tenido. Gente de los Damned, Stray Cats, Sex Pistols, The Cult, Motorhead o The Clash entre otros, han pasado alguna vez por las filas de los Dead Men Walking. En su versión de 2016, además de Kirk Brandon, están también Jake Burns (Stiff Little Fingers), y los Ruts Dave Ruffy & Segs Jenning. Precisamente, el que hubiera miembros de los SLF y los Ruts DC, fue lo que me hizo ir a verlos.

Ruts DC

Para la mini gira que han organizado por el Reino Unido este año, Dead Men Walking han contado con los galeses The Alarm como teloneros, pero la mala suerte hizo que al coincidir el concierto de Buckley con el Inglaterra-Rusia de la Eurocopa, los de la sala Tivoli prescincieron de los Alarm y simplemente pusieron una pantalla en la sala en la que se pudo ver el partido. Esto me dejó perplejo, la verdad, pues no entendía qué pintaba ver un partido de Inglaterra en una sala de Gales y tampoco entendía que justamente en la fecha en la que los Dead Men Walking iban a tocar en Gales, dejaran fuera a los Alarm que son de la tierra… Si los organizadores o los de la sala buscaban no perder público por el tema de la Eurocopa, pienso que se equivocaron por completo y que quizá por ello no fuimos más de 200 o 250 personas esa noche. Lo único bueno de tener que tragarme el Inglaterra-Rusia fue ver cómo los Rusos empataban en el descuento y ver que no poc@s se alegraron en la sala… yo inclusive. 

Kirk Brandon

Pensaba que quitarían las mesas y las sillas que habían puesto para el fútbol pero no, no lo hicieron, me imagino que las dejaron porque el formato de la actuación era el acústico y los de la sala pensaron que el público preferiría ver el concierto apalancados. Ejem… me dio un poco de corte al principio ponerme en las vallas delante de las mesas, pero era lo que había y poco a poco la gente se fue apalancando a lo largo y ancho de las vallas sin importarle que los que estaban sentados perdieran visivilidad… La sección de los Ruts DC dio el pistoletazo de salida con la genial “Something That I Said”. Tras ellos, Jake Burns tomaba el relevo descargando tras la pertinente explicación la de “Nobody’s Hero”. Tras el líder de los Fingers, le tocaba el turno a Kirk Brandon, pero sus proyectos musicales eran los que tenía menos controlados, por lo que únicamente recuerdo algunas canciones. Opino por eso que él era el que más desentonaba esa noche, ya que el cancionero de los Ruts/SLF es bastante similar entre sí, a diferencia del post-punk o el pop que desgranaban Theatre of Hate o Spear of Destiny.

Jake de Lucía

Pero bueno, al ser el show acústico, la verdad que más o menos todo quedó bastante bien. Jake Burns se hizo también la de “Wasted Life”, “Silver Lining”, “My Dark Places”, “Alternative Ulster” y la de “Drinking Again”, que fue la novedad de la noche ya que no era de los SLF sino que la editó en su día en solitario. Las dos únicas canciones que recuerdo de Kirk Brandon fue la archiconocida “Never Take Me Alive” de los Spear of Destiny, y la guapa “Do You Believe In Westworld?” de los Theatre of Hate. Se hizo algunas más que tampoco me dijeron mucho, la verdad. David y Seggs de los Ruts DC presentaron un tema nuevo (“Kill The Pain”) que estuvo muy bien, y el resto de canciones fueron los clásicos himnos de los Ruts, como “Staring At The Rude Boys”, “Love In Vain” y “Babylon’s Burning”, que fue con la que se terminó el concierto. Los mejores de la noche fueron en mi opinión ellos. Jake Burns me gustó pero creo que Henry Cluney se lo curra mejor en acústico (si se deja de hacer bromas). Kirk Brandon simplemente lo encontré como ya he dicho antes un poco fuera de lugar, pero al que le gusten sus proyectos, seguro que hubiera disfrutado con su actuación. 

En fin, ver a los Dead Men Walking significó para mí disfrutar de la música de alguno de mis grupos favoritos de una manera diferente, mucho más tranquila y más intimista pero a su vez muy interesante. Había visionado videos de otras formaciones de los Dead Men Walking del pasado en la que el formato no era el acústico, por lo que volviendo a casa pensaba que hubiera sido la reostia presenciar el mismo bolo con las mismas canciones pero en el formato normal de una banda, pero lo dicho, estuvo bastante bien el invento. 

lunes, 6 de junio de 2016

Not Fanzine #6 para descargar


Not nº 6 (Volumen I). Madrid. ¿1995? Conseguido en el año 1999.

Contenidos. Más de 80 páginas con entrevistas a Lazy Cowgirls, Rip Offs, Fastfood, Fury 66, Meanies, The Dickies, Radio 77, Gas Huffer, Discípulos de Dionisos, Lag Wagon, Rocket From The Crypt, Señor No, Zeros, Red Aunts, T’Shirts, Good Riddance, The Dictators, Teengenerate, La Familia Manson (Girona), Black Dahlila, Hot Dogs, Jeff Dahl y Metal Mike. Además, noticias, reseñas de fanzines, tiras de cómic y textos sobre Harry el Sucio, los Asesinos adolescentes, Screw Thirty Two y Satanismo & Pop. 

Nota: primer volumen de este tocho zine madrileño en el que los editores creo que eran algun@s miembros de los Aerobitch. En la segunda parte venían las reseñas, las columnas de opinión y más cómics. 

How To Make a Monster #4 para descargar


How To Make a Monster nº 4. Mora d’Ebre (Tarragona). Conseguido en el año 1998.

Contenidos. Entrevistas a La Nube, No Tomorrow Records, Shock Treatment, Piolines, Axfixia y el sello B-Core. Biografías de los Misfits y los Germs, más textos sobre Los Simpsons, Los inicios del Punk, La masacre de Texas, Peter Bagge (dibujante de cómics) y la productora de películas de Serie B, Troma. 

viernes, 3 de junio de 2016

Algunos conciertos para el fin de semana...


- Por problemas con el ordenador, he perdido muchas cosas que tenía guardadas, entre ellas, algunos carteles que gente me habían mandado y que ahora no recuerdo exactamente cuáles eran. Siento no poder anunciarlos.