lunes, 15 de septiembre de 2014

SLF: nuevo libro- No going back Deluxe


What you see is what you get. Stiff Little Fingers 1977-1983. Roland Link. Colourpoint Books (2014). 120 págs. Ingles. 10 £

“Lo que ves es lo que hay” es un libro que recopila antiguas fotografías de los Stiff Little Fingers, muchas de ellas hasta la fecha aún inéditas, así como también gran cantidad de material diverso del grupo (pósters, entradas, chapas, pegatinas, publicaciones, etc), todo comprendido entre los años 1977 y el 1983, año cuando los Fingers se separaron por primera vez tras editar el álbum Now then… El autor de la obra es Roland Link, quien ya editara en 2009 la biografía de la banda (comentada aquí) y que abarcaba precisamente el mismo periodo de tiempo. Además, viene un texto donde se repasa un poco la historia del grupo cronológicamente. La parte final de la obra está escrita por Ian Templenton y está hecha para el goce y el deleite de los coleccionistas de discos, pues es una guía de rarezas de singles y discos del grupo, apareciendo las dos específicas ediciones españolas que tuvieron los SLF en el estado, el single de Talkback/Good for nothing más el LP del Go for it (ver reseña de ambos en el excelente blog Spanish Bombs). Me ha gustado mucho el libro y lo recomiendo ya que el autor ha utilizado tanto material gráfico profesional como proveniente de aficionad@s y fans diversos, lo que le da en mi opinión un toque muy auténtico a la obra. Recomiendo a su vez que no perdáis de vista tampoco estos dos grupos de facebook donde hay también gran cantidad de material antiguo y curioso de la banda: Stiff Little Fingers 35th Anniv y Stiff Little Fingers Guitar Group.



Stiff Little Fingers. No going back Deluxe Edition. Stiff Little Fingers (2014).

Aprovecho la salida del libro antes comentado para volver a hablar del No going black, que como ya sabréis, es el último disco editado hasta la fecha por los Stiff Little Fingers y que ya lo comentamos aquí en su día. La edición Deluxe simplemente trae diferente diseño, como si fuera un libro, en el que encontramos el disco original más otro con la versión demo del mismo junto a una versión acústica de la canción “My dark places” y el “When we were Young” en directo. Obviamente, el sonido de los temas pertenecientes a la demo es algo más sucio y simple al no estar mezclados debidamente. La salida de los trabajos del grupo en diferentes ediciones, formatos, portadas, etc, provocará probablemente que si saliera por ejemplo la segunda parte del libro anteriormente comentado, encontraríamos otra vez una guía de rarezas de los SLF pero esta vez en versión CD. En fin, si conocéis un poco el mundillo del coleccionismo musical, sabréis a lo que me refiero… Para terminar, añadir que el disco No going back ha llegado a alcanzar el número 1 de las listas oficiales del Reino Unido tras permanecer tres semanas dentro del Top 40. No estoy seguro por eso si han llegado por las ventas, me extrañaría mucho, por aceptación popular, o por algún "acuerdo" con la radio fórmula de turno (que me extrañaría mucho también). La verdad, no tengo ni idea de cómo funciona el tema. Sea lo que sea, se lo merecen y es todo un hito para una banda como los Stiff Little Fingers que tras más de 35 años de carrera son toda una institución rockera por estos lares.


Failsafe- Riot 77


Failsafe. nº 12. DINA- 4. Nottingham (Inglaterra). 

Voy a pasar a reseñar dos de mis fanzines favoritos que aún continúan editándose hoy en día con mayor o menor regularidad. Empezaremos por el Failsafe. Su última entrega comienza con una entrevista a los Dont No, un grupo hard core de los USA a los cuales no conocía de nada, pero que en su día fueron bastante activos aunque no se prodigaran mucho a nivel de grabaciones (no he encontrado mucha info tampoco en la red). Está llena de anécdotas de aquellos años, destacando por encima de todas la historia de la bronca que uno de sus miembros tuvo con el Wattie de los Exploited. Tras ellos vienen los reformados Fits, la cual no me ha parecido nada del otro jueves, pero bueno, hay un texto de la hermana del cantante recordando una actuación que presenció de la banda en la que el respetable no paró de lapear a su hermano que es bastante curioso jeje… La del cantante de los Anti-Establishment ya está más interesante, más que nada porque habla un poco de las peleas que se montaban en los conciertos así como de las relaciones con otros grupos de la época. Simplemente por eso, porque por lo demás, esta banda nunca me han tirado mucho que digamos musicalmente hablando. Las entrevistas se terminan aquí y las crónicas de discos y de conciertos (estas últimas hechas por colaboradores/as) ocupan la parte final del fanzine.


Failsafe. nº 6. DINA- 4. Nottingham (Inglaterra). 

Conseguí este número antiguo del failsafe en el pasado Rebellion Festival y creo que fue el 6º que salió (su editor no los numera nunca). Además de las reseñas de bolos y música, vienen entrevistas a, por ejemplo, Flipper, grupo punk californiano formados a finales de los 70. He de reconocer que los he conocido a raíz de leer la misma (para eso están los zines, no?), y me han sorprendido gratamente tras buscar y escuchar cosas de ellos en la red. El editor del fanzine le interesa tanto la escena punk británica como la americana y encontramos grupos o personajes relacionados con la escena punk-hard core yanquee en cada Failsafe. Como ya había hecho otras veces, no solo cubre estrictamente bandas musicales y la prueba de ello es la entrevista a Kriss Kross, que es como si le preguntas a una punk veterana bilabina sobre la escena de los 80 pero en lugar de ser de Bilbao, Kriss Kross vivió el estallido punk en San Francisco. Bastante interesante. Otra muy guapa es la de Gail Thibert, quien fuera una de las dos vocalistas femeninas de Lost Cherrees en sus primeros años y que ahora está implicada con The Pukes. Bastante completa la entrevista y encima viene un texto sobre el grupo Adeventures in Colour, la banda en la que militó Gail antes de unirse a Lost Cherrees. El guitarra de The Straps es también entrevistado y aunque el cuestionario es muy interesante, he de decir que el tipo éste no me cae nada bien pues anda actualmente involucrado en grupos de Oi derechistas. De hecho, la misma entrevista nos da la respuesta del porqué de sus mierdosas “amistades”… En fin, cierran las interviews los Xtract, quizá la más corta y por ende, la más floja, pero de la que también se sacan algunos datos interesantes. 



Riot 77. nº 17. Dina- 4. Dublín (Irlanda). 3 € 

Nueva y brillante entrega del Riot 77 que continúa como siempre, lo que ya de por sí es bueno. Encontramos interesantes y extensas entrevistas, más las habituales reseñas de conciertos, música, libros y DVD’s. El capo de Ugly Pop Records, sello canadiense que ha editado a bandas tanto de punk, hard core y de Oi, abre el apartado de las interviews. Le sigue otra a John Joseph de los Cro-Mags, que está súper guapa porque, aparte de la escena punk-hard core, habla también de sus problemas con la ley y su condición religiosa (Hare krishna). Le sigue otra a otro grupo americano, los Iron Cross, la cual me ha gustado y sorprendido bastante, pues a pesar de ser yanquees y de estar asociados a la escena Oi, el posicionamiento al menos de su cantante Sab es bastante izquierdoso (aun habiendo tenido algún que otro rifi rafe pasado con los Upstarts…). Después viene Kid Bongo Powers, músico de, entre otras, bandas como The Cramps o The Gun Club. Cierran el apartado de las entrevistas The Spits, el único grupo no antiguo o clásico, ya que se formaron en el 2000. Una cosa que me tiene intrigado de este zine es que aun teniendo su dirección postal en Dublín, los conciertos comentados juraría que salen de diferentes partes del globo (Canadá, Francia…), por lo que no sé si su editor cuenta con colaboradores o viaja permanentemente por ahí… En fin, el caso es que continúe sacando números tan cojonudos como éste. 

domingo, 14 de septiembre de 2014

Burning Britain reedición- Street Sounds


Burning Britain. The history of Uk Punk 1980- 1984. Ian Glasper. PM Press (2014). 449 págs. Inglés. 

Reedición 10 años más tarde del primero de los cuatro libros que Ian Glasper publicó acerca del Uk Punk 82 y que ya comentamos aquí hace un tiempo. Este Burning Britain fue sin duda el más popular de todos ya que en él estaban los grupos quizá más importantes y/o conocidos de la denominada Segunda Ola del punk británico, aunque faltaban algunos nombres y es por ello que ahora se reedita añadiendo las biografías de Infa Riot, The Blood, Red London, Subculture, Ultra Violent, The Actives y Soldiers of Destruction. A su vez, se han añadido entrevistas de algunos miembros en las bíos de Chaos Uk, Destructors y English Dogs, así como también se han actualizado las discografías. En total, 34 páginas de más y nueva portada, lamentando solamente que la calidad del papel es inferior a la de la edición de Cherry Red Books. No hace falta decir que el libro, al igual que el resto de volúmenes, resulta imprescindible para conocer mínimamente bien el punk británico. Comentar también que la segunda entrega de la cuatrilogía, The day the country died. A history of anarcho Punk 1980- 1984, también se ha reeditado, pero estuve ojeando el prólogo nuevo y no leí nada acerca de cambios, por lo que finalmente no me lo pillé. Pero bueno, ya lo sabéis. 

- Tienda PM Press.
- Edición Antigua en Runnin’Riot Mailorder. 


Street Sounds. nº 8. Formato periódico. Londres.2 £ 

Nuevo ejemplar del Street Sounds que comanda el controvertido Garry Bushell. Infa Riot ocupan su portada y son entrevistados en el interior. Aparte de los Infas, encontramos entre otras cosas, The Featherz; texto tributo a Dave Legeno, actor y luchador quien también fue skin; extracto del libro de Alex Ogg sobre los Dead kennedys, Fresh fruit for rotling vegetables-The early years; Pete Haynes o Manic Esso, como era más conocido cuando tocaba la batería en los Lurkers y que ahora escribe; Bev Elliot dirario; Roy Ellis; texto con algunos hitos de los No Fx; Russ Bestley, autor junto a Alex Ogg del libro The art of Punk, un repaso de las portadas y las ilustraciones dentro del punk; The Pukes y su ukelele-punk; Pirates Press Records, sello americano de punk y Oi; The Meteors y un largo etcétera más que van desde los típicos comentarios de discos, libros, etc, a algunas reseñas de conciertos y de otras bandas. Recordaros que se puede pillar en el estado y así os ahorráis los gastos de envío del guiri. 

Cubesville- Positive Creed- Fear and Loathing


One Way Ticket To Cubesville. nº 16. Dina- 5. Manchester (Inglaterra). 1 £ 

Decimosexto número para este peculiar fanzine realizado en Manchester. Empieza la cosa con una interesante entrevista al tito Mensi de los Angelic Upstarts, que como es habitual en él suelta alguna que otra buena perla para "los de siempre" (fachas, ya sean bones o sean entrenadores de fútbol -Di Canio-). Está bien pero me da la sensación de que podía haber sido más extensa (está hecha con grabadora). Vienen más entrevistas a gente como John Player Specials (punk-ska) o los finlandeses 1981 (post punk ácrata). Pero si decíamos peculiar zine es porque en cada entrega el Cubesville trae consigo bastantes contenidos que se salen fuera de lo típico que encontramos en otros fanzines de punk. En este caso, me han sorprendido mucho las dos entrevistas que versan sobre el punk y el footing (salir a correr, vamos). La primera, a un ex componente de Chumbawamba y la segunda, al editor del zine alemán Limit Fanzine. Por lo demás, recortables, textos sobre la actualidad política desde un punto de vista irónico, reseñas varias y un test sobre la escena punk en la que curiosamente aparecen los Zika y los Eskorbuto en dos preguntas (se tiene que adivinar cuántos componentes perdieron ambos grupos). 



Positive Creed. nº 24. Dina- 4. Exeter (Inglaterra).1 £ 

24 números ni más ni menos son los que lleva este otro zine inglés. No es únicamente punk sino que trae contenidos bastante variados. Prueba de ello sería la entrevista que abre el fanzine a los rockeros de Pop Will Eat Itself o la extensa crónica del Download Festival. La de Rubella Ballet le ha quedado bastante interesante al igual que la de Wiston Smith, quien hizo numerosas portadas para los Dead Kennedys y otros grupos de punk. Las restantes son a los grupos Maid of Ace (todo chicas) y a Viki Vortex & The Cumshots, trío con voz femenina y que están ahora mismo afincados en Catalunya (bueno, dos de ellos). Les preguntan sobre la escena punk en Spain y ellos responden algo así como que les parece que la mayoría de bandas parecen hacer o estar englobadas dentro del crust. También les sorprende ver conciertos con grupos de punk, metal o flamenco (sic) mezclados en el mismo cartel jajaja… Aparte de las entrevistas, las típicas reseñas y algunos textos llamando al boicot de Nike y otros. 

- Positive Creed Facebook.


Fear and Loathing. nºs 66/69/70. DINA- 4. Witham (Essex). 2 £

De estos tres números del Fear and Loathing que me pillé en el Rebellion únicamente voy a poner los contenidos que trae cada uno, ya que debido a la gran cantidad de texto que lleva, más la letra, que es bastante pequeña, me los he catado muy por encima. Si solamente al menos resaltara en negrita las preguntas, ganaría mucho en mi opinión, pero bueno, obviamente no soy el editor. Eso sí, a parte de su sencilla maquetación, los contendidos son hiper interesantes todos, con extensas entrevistas y crónicas de conciertos, más las no tan grandes esta vez reseñas de discos. Todo, enfocado como veréis casi siempre al punk añejo (ya sea punk’77, anarco punk, hard core, punk r’n’r, etc) y con la friolera de 70 números editados, casi nada! Ahí va a grandes rasgos lo que lleva cada ejemplar:

Nº 66: Weirdos, Naked Raygun/ The Bomb, Mission of Burma, New Boms Turks, Bermondsey Joyriders, Mattles Boys, Walter Lure (The Heartbreakers), etc. 

Nº 69: Steve Mackay (The stogges), The Cravats, Chuck Dukowski (Black Flag), Amebix, Negative Approach, Faith No More, The Sonics, etc.

Nº 70: Hagar The Womb, Outcasts, Ruts DC, Metz, The Bears, Uk Decay, The System, etc.