martes, 31 de julio de 2012

Rebellion Festival 2012



- Rebellion Festival 2012 de la A a la Z:

- A. Ausencias: como cada año, tenemos que lamentar numerosas ausencias de última hora. La más significativa y curiosa de esta edición, la de los DOA, que cancelaron su actuación debido a que su guitarra cantante se encuentra inmerso en Canadá en la campaña electoral del partido en el que milita, el NDP (New Democratic Party), de centro izquierda según la Wikipedia… 

- B. Buzzcocks: no recuerdo ahora dónde, pero leí hace tiempo una entrevista a los Buzzcocks en la que les preguntaban por qué no habían vuelto a tocar más en el Rebellion Festival (posiblemente, en lugar de Rebellion sería el Holydays in the Sun o el Wasted Festival, sus anteriores nombres). El caso es que contestaban algo así como que no les motivaba mucho volver puesto que la gran mayoría de bandas eran demasiado “ruidosas”… Sea lo que fuere, Las Pollas Zumbantes están de vuelta y esperemos que nos deleiten con el torrente de éxitos que poseen.

- C. Conflict (Anarco punk): en los 80 se desarrolló en Inglaterra una gran escena anarco punk de bandas. Conflict quizá fueron, junto a los desaparecidos Crass, uno de los máximos exponentes de la misma. Estos últimos tiempos han realizado alguna que otra vuelta intermitente y este año estarán también presentes en el Rebellion. A parte de ellos, otros grupos del “gremio” a tener muy en cuenta son Subhumans, Lost Cherrees, Rubella Ballet, The System, The Mob, The Restarts, Eastfield, Hagar the Womb, The Cravats, Paranoid Visions, Andy T, etc, etc.

- D. Doors open: en el Rebellion Festival de 2012 actuarán más de 200 grupos en los cuatro días que dura el evento (que en realidad son 5 porque empieza el miércoles mismo). A parte de los conciertos, hay exhibiciones de arte, certámenes de literatura, poesía, cine, etc. This is England, por lo que los horarios pueden resultar un tanto conflictivos para quienes no estén acostumbrados a ver actuaciones a las 12 del mediodía. Eso sí, todos los días termina la cosa a eso de las 2 de la madrugada, y en Inglaterra es casi imposible alargar la noche en otro garito más allá de esa hora, por lo que más o menos se puede ir descansado a ver bolos por la matina (aunque yo no lo tengo muy claro).

- E. Euskadi: si no me equivoco, los vascos Segismundo Toxicómano serán la primera banda 100% estatal en actuar en una edición del Rebellion Festival. Tocarán el domingo a la 1 y 20 del mediodía en el escenario más grande y sin mucha competencia en mi opinión. Intentaremos ir a verlos.

- F. Folk music: aquí decir folk music es referirse principalmente a cantautores. A parte de un montón de ellos, también encontramos a otros grupos que aquí englobaríamos dentro del folk punk o similares (ponle celtic o lo que sea delante), como Pipes & Pints, The Porters, The Real Mckenzies, Neck o Blood or Whiskey.

- G. Girls: abundan como siempre las bandas con componentes femeninos en el Rebellion. Un pequeño extracto de ellas serían Lost Cherrees, Rubella Ballet, Paranoid Visions, Eastfield, Hagar the Womb, Deadline, Penetration, Texas Terri, Dragster, Altered Images, Bow Wow Wow, Vice Squad, Screama Ballerina, Healthy Junkies, Girlfixer y un largo etcétera más.

- H. Hard core- punk (americano): el Rebellion es un festival 100% de punk inglés, pero desde siempre se ha tenido muy en cuenta también la escena clásica americana. 7 Seconds, Agnostic Front, Zero Boys y MxPx, por poner algunos ejemplos, serán embajadores de la misma en esta edición. Fijo que aparecerán los típicos pogos en círculo…

- I. Ice Blast: el nombre de una de las muchas instalaciones pertenecientes al parque de atracciones de Blackpool (Blackpool Pleasure Beach). Lo recomiendo encarecidamente para los que queráis hacer un poco de turismo porque es un flipe. Lo conozco de currar en él una vez en el que me tiré cerca de diez horas friendo patatas y chicken nuggets.

- J. John Lydon & PIL: no sabemos si los Sex Pistols llegarán alguna vez, en sus esporádicas reuniones, a tocar en el Rebellion Festival. Anteriormente, algún miembro del grupo había llegado a actuar con algún proyecto personal (Glen Matlock, por ejemplo). En esta ocasión le toca el turno a Johnny Rotten y sus PIL, los cuales han sacado recientemente un disco, This is PIL, el cual ha recibido bastantes buenas críticas. Excepto canciones sueltas, nunca me llegaron a gustar mucho, aunque no estaría mal verlos en directo a ver qué tal…

- K. Karaoke punk: una de las actividades con la que más me reí el año pasado. Espero que esta edición cuente también con él, pues a parte de las risas, puedes escuchar comprimidos los grandes hits del punk en un momento… aunque eso sí, muy desafinados jejeje.

- L. Lars Fredericksen & Rancid: estaba cantado. Tras la actuación el año pasado del señor Lars y sus Old Firm Casuals, la organización del Rebellion al fin ha conseguido traer a los Rancid a Blackpool. Parte de su concierto se solapa con el de los Stiff Little Fingers, por lo que creo que pasaré de verlos ahí y lo haré unos meses más tarde cuando toquen con los Cockney Rejects en Liverpool…

- M. Mike Ness & Social Distortion: otro de los alicientes de este año. Ya sé que están muy de moda pero sus últimos trabajos no me acaban de convencer mucho. Tengo curiosidad en ver qué repertorio harán y si vendrán las coristas también… Los llegué a ver en su más o menos buena época y la verdad, espero que caigan muchas canciones de las antiguas.

- N. New Wave: quien piense que el Rebellion es totalmente un festival punk, está equivocad@. Sobre todo en los escenarios Bizarre Baazar (Pavilion y Opera), se pueden ver conciertos de viejas glorias de la new wave inglesa como Altered Images, Bow Wow Wow y otros. Eso, sin contar con los PIL mismo u otros grupos que pasaron de refilón por el punk, como The Only Ones, por ejemplo. A parte de new wave, habrá glam rock con The Heavy Metal Kids y un sinfín de bandas más que, aunque no se ajusten 100% a los parámetros del punk, se complementan muy bien dentro de este festival.

- O. Oi: ¡qué sería del Rebellion festival sin sus grupos de pelaos! Este año tampoco faltan y una pequeña muestra de ellos son The Business, Red Alert, Hard Skin, Crashed Out, The Last Resort, Section 5, Booze and Glory, Last Rough Cause, Gimp Fist, Subculture, Control, Runnin’Riot, Argy bargy, Geoffrey Oicott, Rust, etc, etc.

- P. Psychobilly, R’n’R, etc: menos que en otras ediciones, este año podemos encontrar a gente como King Kurt, Hillbilly Moon Explosion, The Creepshow o Vince Ray and The Boneshakers entre otros.

- R. Ruts DC: otro de los grandes alicientes para mí será ver en acción a lo que queda de los legendarios Ruts. Otros grupos que reaparecen para la ocasión y vuelven a tocar en el Rebellion son The Fits y Anti pasti. Veremos a ver cómo me lo monto pues hay muchas bandas que me interesan que coinciden en horario…

- S. Stiff Little Fingers vs Henry Cluney: vuelven mis amados SLF a una nueva edición del Rebellion. Como el anunciado desde hace siglos nuevo trabajo se está demorando, adivino que caerán clásicos a tutiplén… Se dará una situación harto “morbosa” y es que el mismo día pero unas pocas horas antes, actuará también quien fuera el guitarrista original del grupo, Henry Cluney, que fue expulsado de los Fingers en 1994. Desde entonces hasta ahora, la enemistad es más que evidente y saltan chispas siempre que hace alguna declaración de su ex grupo… Por lo tanto, no creo que se suba a hacer ningún tema, aunque no pasa nada ya que en su repertorio en acústico siempre toca algunas viejas canciones de SLF.

- T. Two Tone ska, reggae, punk- ska, etc: me hubiera gustado que hubieran venido The Specials, pero bueno, a falta de pan tenemos a Neville Staple, uno de los vocalistas del grupo que viene con su banda en solitario y que creo que suele meter muchas canciones de los Specials en su repertorio. Más ska o sucedáneos, vendrán de la mano de los Slackers, The Filaments, Jaya the Cat, Case, Dirty Revolution, New Town Kings, Sonic Boom Six, Citizen Fish, The Skintities o Random Hand, entre muchos otros.

- U. Uk Subs (Charlie Harper): con 68 años y aún en la brecha, a Charlie Harper le podríamos clasificar como el “abuelo del punk”. Como anécdota curiosa, me pareció leer hace un tiempo una entrevista al viejo Charlie en el que declaraba que su madre era española... Increíble!!

- V. Vinilos, discos, etc: si no vas mal de pasta, otro de los alicientes del festi es pillarse material diverso. A parte de los stands permanentes, hay que estar siempre atent@ pues muchos grupos montan el suyo particular únicamente el día en el que tocan y solo por unas horas…

- W. Wristband (pulsera): puedes poguear y ducharte con ella sin problemas porque no se te caerá. Cuando te la ponen, te dan también una útil guía sobre las bandas que actúan en el festival y, lo más importante, con los horarios y los escenarios. Hay que organizarse bien con tantas salas y grupos tocando a la misma hora porque sino, es un follón...

- X. Xmas Bash (Rebellion): la edición navideña del Rebellion de este año también es la ostia. Cock Sparrer, Rancid, Exploited, Street Dogs, Antinowhere League, Uk Subs, Peter and TTT Babies… Creo que es únicamente un día y según se mire, sale la cosa más económica y el cartel es igual o incluso más atractivo…

- Y. Yuma (Sensa Yuma): al igual que los Segismundo, otro grupo al que podríamos catalogar como estatal son los Sensa Yuma. Estos mitad ingleses, mitad alicantinos, estarán tocando el viernes a las 12 y 20 de la noche cerrando las actuaciones en el escenario Arena 2. El problema es que tienen un horario muy jodido y pesos pesados que coinciden un poco en su franja. Veremos si les puedo echar un ojo este año…

- Z. Zines: espero pillarme algún fanzine interesante esta edición aunque esté escrito en japonés. Como ocurre con los libros en la Diada de Sant Jordi, muchos editores de zines aprovechan grandes eventos como este festival para lanzar nuevos ejemplares o presentar en primicia alguna novedad. Como siempre, todo lo que me pille lo reseñaré después en el blog…

Resurrection Festival 2012


miércoles, 25 de julio de 2012

Código Neurótico Tributo- Odio


Varios. Código Neurótico: la familia crece. Black Sheep Records/ Anonymous Disk (2012). 15 €

Pues ya está en la calle el anunciado tributo a Código Neurótico y yo no he tardado mucho en hacerme con él. 25 bandas y 27 canciones componen este disco que viene presentado en forma de doble vinilo, aunque trae también un CD para los que no tienen tocadiscos. Ya se sabe que hay gente que prefiere que en este tipo de trabajos la versión se asemeje todo lo posible a la original y a otros, por el contrario, les gusta que las canciones suenen diferentes, adaptadas a otros estilos, etc. En la variedad está el gusto dicen y aquí encontramos un poco de todo, aunque predominan las que yo prefiero, o sea, las más parecidas a las originales. Los Inéditos, Destruksound, y Monstruación optan por experimentar, mientras que con Circus Dementiae, Desquici y SN la “novedad” está en que traducen las letras a sus idiomas (sardo, catalán y portugués respectivamente, aunque estos últimos creo que también son catalanes). La única canción que ya me era familiar por estar ya editada hace un tiempo ha sido la de “Libre” realizada por los Ràbia Positiva. Por lo demás y como suele ocurrir siempre, unos mejores, otros bien y otros psee… pero en general, muy guapo y muy recomendable el Tributo. Algunas de mis versiones preferidas son, por ejemplo, las realizadas por Rebelión (“Quema tanques”), Tóxiko (“¿Dónde está el mar?” + “No me molestes mosquito”) o Encefálika FM (“Ese contra huele mal”). No diré ninguna que me haya defraudado un poco, solo diré algunos temas que me hubiera gustado escuchar también, como el "Aquí estamos", “Perdido en Los Monegros”, “Es crudo”, “Radio Libre”, “Me gusta mirármelos” o el cover de "Ye, ye, ye", aunque bueno, los Código son de mis grupos favoritos de siempre y todas son bienvenidas…

- http://www.egarapunk.com/
- http://www.myspace.com/bsprecs
- http://www.myspace.com/anonymousdisk


Odio. Esclavos del Capital: ¡¡miseria para siempre!! Fragment Music (2011). 3 €

La primera grabación que escuché de los Odio fue el CD en directo que editó hace unos años la DDT (Todo está podrido era el título) y la verdad, no me mataron mucho que digamos. Se puede decir entonces que Esclavos del Capital: ¡¡miseria para siempre!! es el primer disco oficial de estudio de Odio aunque se trate de una recopilación de canciones de la banda desde su formación en el año 1979, hasta el 94 (menos tres, todos los temas salían en el directo). Eso sí, obviamente regrabadas para la ocasión por los actuales miembros del grupo entre finales de 2010 y 2011. Por lo tanto, mucho mejor me han entrado ahora las canciones estando bien grabadas, destacando que el sonido de los Odio es algo diferente al de las bandas punk de aquellos años en Euskadi, pudiéndose catalogar en mi opinión como una especie de proto punk (sobre todo los temas más antiguos). Hay tupa- tupa, pero una parte de las canciones suenan a un punk muy primerizo, como un rock and roll bastante duro pero de finales de los 70, cuando efectivamente el grupo nació. Algunos temas que me han gustado han sido “Fase terminal”, “Dinero del caos”, “Revolución” o “Tortura”, con mención especial para la de “27 de septiembre”, que ya en el directo me impresionó mucho por todo lo que soltaba Picotas (vocalista)... En definitiva, Odio se merecían una grabación en condiciones de su material antiguo y aquí está para todo aquel o aquella que le interese.

- http://www.fragmentrecords.org/

Ambos discos pillados en la nueva tienda de El Forat (c/ Sòcrates, 67- Barcelona). 

lunes, 23 de julio de 2012

Crónica Ana Curra (14-7-2012)


Ana Curra. Sala Music Hall (Barcelona). 20 €

Llegamos a la sala Music Hall donde nos esperaba una cola kilométrica repleta con todo tipo de estilos, donde no faltaban los punks, siniestros de la vieja guardia y alguna cara conocida de la escena como Silvia de Último Resorte.

Ana Curra, tras 30 años del disco El Acto del grupo Parálisis Permanente, ha querido presentarlo de nuevo ya que apenas pudieron tocarlo en directo en la época debido a que en el año 83 falleció en un accidente de tráfico el guitarrista y vocalista de la banda, Eduardo Benavente. Para esta ocasión Ana se ha rodeado de excelentes músicos: Manolo Uvi al bajo (La Uvi, Commando 9 mm., Los Vengadores), Cesar Scappa a la guitarra (Esqueletos), José Battaglio a la guitarra (La Frontera, Seres Vacíos, Los Vengadores) y Rafa “le doc” a la batería (Ppm).

Con una sala abarrotada, empezó a sonar un "Réquiem" en memoria de Eduardo y comenzó el concierto con el tema “El Acto”. Fueron cayendo canciones del disco como “Quiero ser tu perro” (adaptación de los Stooges), “Nacidos para dominar”… Tocaron también el tema “Más”, canción que los Parálisis llegaron a tocar pero que nunca grabaron. La grabó Ana más tarde con su grupo Seres Vacíos. A mitad de concierto saltó al escenario Rafa Balmaseda, bajista original de Parálisis Permanente, que tocó dos temas: “Esa extraña sonrisa” y “Quiero Ser Santa”. Ambos tocados con dos bajistas, sonaron geniales.

Siguieron cayendo canciones con Ana sin parar de bailar y tocar como una posesa. Nos dieron una agradable sorpresa al subir al escenario Dei Pei y Tere, batería y vocalista del mítico grupo Desechables (a este grupo en la época los bautizaron como los Cramps españoles), para tocar “La oración”, tema de Desechables. Fue increíble ver a Ana y a Tere a dúo, así como a Dei Pei a los tambores, de pie, al estilo Stray Cats.

Llegaron los bises y Ana tocó una canción de Chopin al piano, con una gran imagen de Eduardo Benavente proyectada sobre el escenario. Tocaron “Adictos a la Lujuria”, se fueron y volvieron para rematar la faena con los temazos “Autosuficiencia” y “Un día en Texas”, con un increíble pogo que pilló casi toda la sala. Fue un increíble concierto que superó todas las expectativas.


Texto: Carlos.
Fotos: LD: entrada, escenario, Ana y Manolo, Tere con Pei detrás (casi no se le ve), las chicas en acción y tema en homenaje a Eduardo con su imagen en el escenario.  

domingo, 8 de julio de 2012

Entrevista a Gimp Fist


Aquí tenéis esta entrevista a esta banda de punk- Oi del nordeste de Inglaterra. Formados en 2005, son en mi opinión de lo mejorcito que ha salido últimamente por la pérfida Albión. Yo los conocí por el disco Your time has come, que está cojonudo. Sus letras tienen bastante contenido social y además, se posicionan claramente como antifascistas, cosa que es de agradecer. No dejes pasar por alto la música de este potente trío, pues yo no tardaré en hacerme con el nuevo Split-Cd que han sacado junto a los Last Rough Cause ya que estos últimos también me gustan mucho. Gracias a Gimp Fist por atender mis preguntas. Ahí va la interview…

ALM. Hola, presentaros cada miembro del grupo diciendo el nombre, la edad y a qué os dedicáis.

Gim Fist. Jonny: guitarra y voces, 33.
Chris: bajo, 47.
Michael: batería, 36.

ALM. He oído que estáis a punto de sacar un Split-CD con Last Rough Cause… ¿Podéis explicarnos cómo empezó el proyecto y si habrán cambios o alguna sorpresa en vuestro sonido?

G F. Last Rough Cause son buenos amigos nuestros, los conocemos desde hace años y hemos hecho muchos conciertos juntos.

No hay sorpresas en el Split. Hemos hecho una versión de Last Rough Cause de la misma forma que ellos han hecho una nuestra. Sin embargo, en nuestro nuevo disco que saldrá a finales de este año, hemos metido un par de temas cañeros para variar un poco. Son aún en nuestro estilo, pero algo más rápidos.


ALM. Sé que probasteis hace tiempo tocar con dos guitarras. En vuestro disco “The place where I belong”, si no hubiera sabido que erais un trío hubiera dicho que erais cuatro los componentes ya que dobláis muchas guitarras. ¿Os habéis replanteado de nuevo incorporar un nuevo guitarra permanente para ganar en potencia sonora?

G F. Probamos con dos guitarras hace mucho tiempo, cuando empezamos como Gimp Fist. La verdad que no funcionó y continuamos como trío. Intentamos mantener el sonido que tenemos cuando tocamos en directo y realmente únicamente doblamos los solos de guitarra (nde: pues suena todo como un pelín saturado). Esto es lo bonito de ir a un estudio y grabar un disco. Llevamos siendo un trío desde hace mucho tiempo para cambiar ahora las cosas. “Si algo no está roto, no hace falta que lo arregles”. Aparte de que realmente no hacemos nada lo suficientemente complicado que justifique tener dos guitarras. 

ALM. ¿Se ha publicado ya el tribute a Nidge de los Blitz? ¿Cómo os involucrasteis en ese proyecto? ¿Llegasteis a ver a los Blitz, ya sea con solo Nigel, con sus miembros originales o cuando Steve de Red Alert estuvo cantando con ellos?

G F. Por lo que sabemos, se publicará este año, pero tendrías que preguntarle a Lars de Hasscontaniner Records, pues es la única persona que lo puede saber a ciencia cierta.


ALM. Odio a las bandas derechistas y nazis, pero tampoco estoy de acuerdo con cómo según que gente va etiquetando algunos grupos como derechistas, ambiguos o nazis. Creo que Gimp Fist habéis tenido algún problema con este tema pese a declararos antifascistas (en un blog alemán). ¿Podéis decirnos vuestra opinión acerca de todo ello y del porqué creéis que la escena derechista está creciendo en Inglaterra?

G F. Si la gente realmente se tomara su tiempo en leer nuestras letras en lugar de atacar o estereotiparnos, podrían ver el posicionamiento de Gimp Fist. Somos tres tipos con convicciones de clase obrera. Punto y final. No deberíamos de justificarnos todo el rato ante la gente!

ALM. Por contra, me sorprendió veros anunciados en un acto de la organización Help for Heroes pues tenéis unas cuantas canciones anti-guerra. Tras leer acerca de otros conciertos de H4H en donde tocaban bandas derechistas o donde incluso habían nazis involucrados (Blood and Honour ejerciendo de seguridad en un concierto de 4 Skins, por ejemplo), ¿podéis decirnos por qué apoyáis este tipo de eventos? 

G F. El hecho de que creamos que sea mala y destructiva no significa que no apoyemos a las personas que se ven afectadas por ella. Estamos apoyando a los soldados, no la decisión del gobierno de ir a la guerra.


ALM. Creo que habéis tocado varias veces fuera de Inglaterra, ¿dónde lo habéis hecho y qué tal fue la aceptación? ¿Conocéis algo de la escena musical española? ¿Habéis escuchado alguna banda de aquí?

G F. Hemos tocado unas cuantas veces en Alemania y siempre estuvo bien. También hemos tocado en Italia con algunos amigos nuestros. Nunca hemos estado en España pero nos encantaría visitarla algún día.

ALM. Aunque preferís pequeños conciertos, me gustaría que nos hablarais un poco de cómo funciona un gran festival como el Rebellion… Por ejemplo, sobre el sonido, creo que únicamente los cabezas de cartel prueban sonido, ¿no? ¿Paga la organización a las pequeñas bandas o les proporciona alojamiento? ¿Podéis explicarnos alguna anécdota divertida del backstage?

G F. En realidad no probamos completamente sonido en grandes festivales, solamente comprobamos las conexiones. Generalmente los chicos del sonido son buenos y experimentados profesionales que saben cómo sacar el mejor sonido de una banda.

Normalmente nos pagan por tocar pero los promotores ingleses no proporcionan alojamiento, esto es cosa del grupo. El año pasado estábamos en el backstage y fue gracioso ver a Vinny Stigma de Agnostic Front repartiendo chocolate a todas las chicas!


ALM. Para terminar, un pequeño cuestionario o pequeñas opinions sobre:

- Vuestro mejor/peor concierto: siempre nos encanta tocar en directo. Algunos conciertos son mejores que otros, pero como grupo siempre das lo mejor porque estás ahí para divertir a la gente. La segunda vez que tocamos en el Rebellion quedamos abrumados por la enorme cantidad de gente que vino a vernos. También la primera vez que tocamos en Aachen, Alemania, con nuestros amigos de Urban Rejects, Bovver Boys, Down the Drain y Evil Conduct.

- Tres grupos, en activo o no, con los que os gustaría tocar: The Clash, Rancid, Blitz.

- Tres grupos no Uk/ americanos/australianos: Evil Conduct, Stomper 98, Droogiez.

- Tres grupos que no canten en inglés: Stomper 98, Agent Bulldog.

- Rancid o Old Firm Casuals: Rancid y Old Firm Casuals! Somos tres en la banda y todos tenemos diferentes gustos.

- Cock Sparrer o Stiff Little Fingers: Cocksparrer.

- The Redskins: buenas canciones pero demasiados políticos para nuestro gusto.

- Anti Fascist Action: nuestra convicción es antifascista, pero la música debería ser música, no política.

- Sindicatos obreros: todos cotizamos.

- Condemned 84: sin comentarios para una grupo en el que no tenemos ningún interés.

- English Defense League: usan el patriotismo para encubrir el fascismo. No estamos de acuerdo.

- Hooliganismo: sin opinión.

- Monarquía: tanto si te gusta o no, es parte de nuestra historia y patrimonio.


ALM. Gracias, es la hora de decir todo lo que se haya quedado fuera y despedirse…

G F. Buenas noches y adiós!

- http://www.myspace.com/gimpfiststreetpunk
- http://www.facebook.com/gimpfist

Gimp Fist interview (English version)


ALM. Hi, can you introduce the band telling us the name, age, instrument and job of each member?

Gimp Fist. Jonny: Vocals/Guitar, 33.
Chris: Bass guitar, 47.
Michael: Drums, 36.

ALM. I have heard you are close to releasing a Split-CD with Last Rough Cause… Can you tell us about how it become a project and if there will be any changes or “surprises” in your style?

G F. Last Rough Cause are good friends of ours. We have known them for years and played lots of gigs together.

There're no surprises at all on the split. We've done a cover of a Last Rough Cause song and likewise, they've covered one of ours. On our new album, however, to be released later this year, we've added a couple of more up-tempo songs to mix it up a little. It's still in our usual style but just a bit faster.

ALM. I know that you tried some time ago to play with two guitars. In your “The place where I belong” record If I didn’t know that you were a trio I would think you were a quartet because you doubled the guitars’ plucks. Have you thought to add another permanent guitar member again (to get a powerful sound)?

G F. We tried two guitars a long, long time ago when we first started out as Gimp Fist. This didn’t really work for us so we carried on as a three piece. We try to keep the record like it would be played live and we really only overdub guitar solos. That's the beauty of going into the studio and making a record. We've been a three piece for too long to change things. If it's not broken, don't fix it. Plus we don't really do anything complicated enough to justify having two guitars.

ALM. Has the Nidge Blitz Tribute just been released? How did you get involved in it? Have you seen them in the past (original members, with Nigel only, or when Steve from Red Alert was singing or another time…)?

G F. As far as we know it is going to be released this year but you would have to ask Lars at Hasscontainer as he is the only person who would know for sure.

ALM. I hate right wing and nazi bands but I don’t agree either with how people are classifying some groups as right wing, grey zone or nazi. I think Gimp Fist had some problems like that (for eg. in a German blog) although you have taken a stand as an antifascist band. Can you tell us your opinion about it and why you think the right wing scene in England is increasing?

G F. If people actually took the time to read our lyrics instead of jumping to conclusions and stereo-typing, they would see what Gimp Fist stand for.
We're 3 working class lads with working class beliefs. End of. We shouldn't have to keep justifying ourselves to people all the time!

ALM. However, I was very surprised when I saw your Help for Heroes appearance because you have a few anti war songs. After I read about other H4H concerts where right wing bands or even nazi groups were involved (4 Skins’ Blood and Honour security…), can you tell us why you support these events?

G F. Just because we believe that was is wrong and destructive doesn’t mean we don’t want to support people whose lives are affected by it. We are supporting the soldiers and not the government’s decision to go to war.

ALM. I think Gimp Fist have played different times abroad. What places did you play in? How was the band accepted? Do you know something about the music scene from Spain? Have you heard any bands?

G F. We have played a number of times in Germany and love it every time. We also have played in Italy with some friends of ours. We have never been to Spain but would love to visit one day.

ALM. Although you prefer small concerts, I would like you to tell us about how it works at a big festival like Rebellion… For example, the sound, I think that the only bands who soundcheck are the headliners, right? Does the organization pay the small groups or provide them with accommodation? Can you explain to us about some funny backstage anecdotes in these types of events where so many bands are playing?

G F. We don’t usually get a full soundcheck at the larger gigs, only a line check, usually the sound guys are really good, experienced professionals who know how to get the best sound from a band.

Usually we do get paid for playing but in the UK, but promoters don’t book accommodation, that is down to the band to do. Last year we were backstage at Rebellion and it was nice to see Vinny Stigma from Agnostic Front handing out chocolate to all the ladies!

ALM. To finish, a little questionnaire or your opinion about:
 
- Your best/worst concert ever: We always love playing live. Some gigs are better than others but as a band you always give your best performance because you are there to entertain people. The second time we played Rebellion we were overwhelmed by the sheer amount of people that turned up to watch us. Also the first time we played Aachen, Germany with our friends Urban Rejects, Bovver Boys, Down the Drain and Evil Conduct.

- Three bands (alive or not) you would like to play with: The Clash, Rancid, Blitz.

- Three bands not UK/ American/Australian: Evil Conduct, Stomper 98, Droogiez.

- Three bands that don’t sing in English: Stomper 98, Agent Bulldog.

- Rancid or Old Firm Casuals: Rancid AND Old Firm Casuals! There are 3 of us in the band and we all have different tastes!

- Cock Sparrer or Stiff Little Fingers: Cocksparrer.

- The Redskins: Good songs but too political for our taste.

- Anti Fascist Action: Our beliefs are anti-fascist but music should be music, not politics.

- Workers Trade Unions: We are all paid up members.

- Condemned 84: No comment, for a band that we have no interest in.

- English Defense League: Using patriotism to cover up fascism. We dont agree.

- Hooliganism: No opinión.

- Monarchy: Whether you like them or not, it’s part of our history and heritage.

ALM. Thanks, It’s time to tell us anything that has been left out and say goodbye...
G F. Good night and Goodbye!

- http://www.myspace.com/gimpfiststreetpunk
- http://www.facebook.com/gimpfist

miércoles, 4 de julio de 2012

Cockney Rejects, un par de CD's



Cockney Rejects. Blitz and Pieces/ Cockney Rejects rarities 1980- 2012. Vive Le Rock (2012).

Este CD venía con el número 7 de la revista inglesa Vive le Rock (ver reseña del ejemplar aquí). El disco consta de 12 cortes y bueno, hay rarezas y cosas inéditas pero no todo lo es. 3 temas son del genial trabajo Unforgiven (“Cockney Reject”, “It’s alright bruv” y “Unforgiven”); 2 más son clásicos en directo (“Bad man” y “Oi, Oi, Oi”); “It’s up to you” salió en el compilado King of Street Punk y por cierto, no me mata nada; “Rough diamond” aunque está en versión demo, salió en el disco Lethal y pertenece a la etapa jevilonga del grupo (nunca me había preocupado por escuchar nada de esta época y esta canción en concreto no está nada mal); “Stranged one" y “The wild ones” pertenecen también a maquetas pero creo que anteriormente habían sido ya editadas en algún que otro recopilatorio, ambos temas están bien; “England I miss you”, que sí es 100% inédita creo, la canta Paul Weller de los Jam y es un auténtico peñazo (muy lenta). Para terminar, vienen también dos muy buenas canciones del que será el próximo disco de la banda y que está titulado como el documental que han editado recientemente sobre el grupo, East End Babylon. Repito, son muy buenas, aun continuando con su vena rockera, me recuerdan por la producción (que es muy limpia) al discazo de The power of the glory. Ahora bien, tal como suenan a día de hoy los Cockney Rejects en concierto, demasiado rápidos y sucios en mi opinión, creo que estas canciones, por cómo están grabadas, son incompatibles para ser tocadas en su actual directo sin joderlas. Si lo hacen, perderán mucho aparte de que no las podremos reconocer hasta pasados minuto y medio del comienzo (algún colega del grupo con confianza les tendría que dar el toque pero ya…).

- http://www.vivelerock.net/


Cockney Rejects. Out of the gutter. Captain Oi (2003).

Este disco me lo pillé hace poco de 2ª mano y trae la particularidad de que está firmado por Mick Geggus. Quitando esta anécdota, el trabajo es bastante mediocre en mi opinión. La que da título al CD, “Out of the gutter” está muy bien. La segunda no está mal y la tercera es una de mis canciones favoritas de los Rejects, “”Beginning of the end”, que está recuperada de sus primeros tiempos (me quedo por eso con la versión antigua). A partir del cuarto tema la cosa degenera en una especie de jeviatada hard roquera que no me mola lo más mínimo (versión de los Nazareth incluida). Disco para completar la colección pero no para mucho más. Menos mal que se desquitaron con el Unforgiven y espero que con el próximo también, pues como he dicho más arriba tras escuchar las dos canciones de adelanto, promete…

- http://www.captainoi.com/ 

domingo, 1 de julio de 2012

Deflowered. Memorias del guitarra de Pansy Division


Deflowered. My life in Pansy Division. Jon Ginoli. Cleis Press (2009). 275 págs. Inglés.

Aquí tenemos la autobiografía del guitarrista cantante de Pansy Division. Los tópicos que siempre aparecen en este tipo de trabajos aquí no faltan (inicios en la música, formación del grupo, miembros, sellos, grabaciones, giras, anécdotas, éxitos, fracasos…), aunque la particularidad de estas memorias es el grupo en sí. “Busco chico”, “El club de los come pollas”, “Me ganaste al tenis, después te peté el culo en la cama”, “Polla de la muerte”, “Esto es muy gay”, “20 años de pollas”… son, entre muchos otros, algunos de los sugerentes títulos que Pansy Division han grabado a lo largo de su prolífica carrera. “Guitarra cantante busca bajo y batería para formar una banda de rock abiertamente gay. Influencias: Ramones, Buzzcocks y primeros Beatles”. Este fue el anuncio que puso Jon Ginoli en su intento de crear el grupo. Pansy Division nacen en 1991 y pasaron pronto a engrosar la nómina de bandas del sello Lookout. En el año 94 girarán en dos ocasiones como teloneros de Green Day, es la época del álbum Dookie y Pansy Division son testigos privilegiados del boom que supuso ese disco para Billy Joe y compañía. La División de los Mariquitas se verán de la noche a la mañana abriendo en festivales con audiencias de más de diez mil personas. Aunque en general obtienen buena receptividad allá por donde tocan, Pansy Division también se toparán con algunos problemas debido su condición sexual y se las verán con los rednecks (garrulos) de turno en más de una ocasión. Aparte de los típicos capítulos donde Ginoli va explicando la vida del grupo, también vienen numerosos tour-diarios con el día a día de sus actuaciones reseñadas (en cuanto al estado, vienen relatados por encima sus primeras actuaciones en Madrid, Valencia y Barcelona, más las de Tomelloso y Valencia de la gira del 98 comentadas a modo de tour-diario). El libro está lleno de situaciones divertidas y de todo tipo de movidas relacionadas con pertenecer a una queer punk pop band. Pansy Division continúan en activo a día de hoy aunque tocan solo esporádicamente.

- http://www.cleispress.com/index.php

- Extractos del libro:

“[…] El otro fue en Valencia con Gas Huffer como cabezas de cartel. España fue mejor. […] En Madrid, 5 o 6 fans de Outnumbered (nde: primera banda de Joe Ginoli) aparecieron con discos que querían que les firmase, cosa que me dejó flipado! Nunca antes me había pasado esto. La experiencia más extraña de la gira ocurrió en Barcelona. Paseando por la ciudad, pasamos por una estrecha calle y escuchamos el agitado graznido de un gran pájaro en un piso de arriba de la calle. Seguimos caminando y vimos la puerta de una tienda que tenía un póster nuestro puesto. Fuimos a verlo ya que era el primero de nuestros pósters que veíamos. De vuelta a la calle, sentí algo pasando cerca de mi cabeza e inmediatamente oí el crack de algo cayendo sobre la acera. Miré abajo de mis pies y vi una jeringuilla con una aguja de cinco centímetros de largo que no me dio en la cabeza por poco. Alguien la había tirado desde alguna ventana y de repente, no hubo más graznidos de pájaro. Muy extraño […].”

“[…] El mánager de gira de Green Day nos había avisado acerca de un problema que se avecinaba con el próximo concierto en Fairfax, Virginia, un conservador barrio de las afueras de Washington DC. El promotor les había dicho a los Green Day que no iba a permitirnos tocar porque éramos “inapropiados”. Green Day respondió al promotor diciéndole que si nosotros no tocábamos, ellos tampoco lo harían […].

El promotor se echó para atrás, pero cuando llegamos me llevó a hablar a parte. En amigable pero severas formas, me dijo que nuestro material era demasiado maduro para la joven audiencia de Green Day. Me comentó que habrían niños de entre 8 a 12 años en el público. Yo le pregunté que por qué estaba preocupado acerca de nuestras letras y no las de Green Day, algunas de las cuales contenían algunas referencias que podrían ser también no muy adecuadas. […] El tío decía cosas como que él tenía una hermana lesbiana y que estaba por los derechos de los gais, pero no en esas circunstancias. Comentó que estaba atemorizado después de recibir llamadas de padres. […] La discusión estuvo girando en torno a lo mismo durante 15 minutos, hasta que le dijimos que estaba perdiendo el tiempo. Cuando tocamos, la recepción fue mixta pero con más apoyo del que nos habíamos figurado. Fue el único concierto que dimos con Green Day en el sur e irónicamente, fue en el Patriot Center de la universidad de George Mason, individuo que se negó en su día a firmar la Declaración de Independencia porque no garantizaba suficientemente los derechos y las libertades. Sin embargo, nos estaban sugiriendo que bajáramos el tono o que quitásemos las “palabras provocativas” de nuestras canciones. ¿Qué clase de libertad era esta? […].