lunes, 31 de mayo de 2010

Crónica Ilegales (29-5-2010)


Ilegales. Razzmatazz 2 (Barcelona). 20 €

El tan esperado concierto de Ilegales en Barna de su gira de despedida "Adios amiguitos", fue tan bueno como cabía de esperar. La prueba de que Ilegales ha dejado huella en Latino América fue que se pudo ver parte del público Latino que daba la sensación de que habían cruzado el charco para venir a ver al buen Jorge y cía.

Todo empezó puntual, la sala Razzmatazz tiene su horario y Jorge no pierde el tiempo, ni cronológicamente hablando, ni en el compás de las canciones. Se le pudo ver al final de cada tema con el puño levantado en honor a lo bien que le salían los temas, algo típico de Ilegales, y es que tal como dijo el mismo Jorge en el reciente programa de Buenafuente, "No hacemos música con demasiadas florituras", pero eso sí, la compenetración de los 3 músicos es increíblemente buena, van clavados en el tiempo y lo que hacen es contundente y redondo.

A modo negativo, el grupo no tuvo absolutamente nada que ver, pero al principio del concierto te podías mover con facilidad, pero al cabo de 10 minutos la sala estaba totalmente abarrotada, algo que no sucedió cuando tocaron en el mismo sitio en marzo de 2004, que estaba lleno pero te podías mover. Como fue de esperar, era la despedida y nadie quiso perderse el concierto a pesar de que en la sala de al lado, Razzmatazz I, tocaban esa misma noche el mejor grupo estatal de Heavy Rock: Barón Rojo, con la particularidad de que ofrecían el concierto los miembros originales de la banda.

Hubo una pequeña parte del público que reclamaban la polémica "Heil Hitler", no sé si estos se sentían identificados con esa canción, pero daba la sensación de que no se enteraban de la historia y no sabían que ese tema es una provocación, en ningún caso una reivindicación al nazismo. Lo que sucede que, tal como dijo Jorge, esto en los años 80 importaba cero, y ahora es fácil mal interpretar, por eso hace tiempo que la han dejado olvidada.

Empalmaron algún tema, una genial idea creada por los míticos Ramones, ya que fueron los primeros en hacer cosas de ese tipo, y realmente tuvo buen resultado pues justo en el empalme la peña se volvió loca y hubo pogo. Aunque estuvieras quieto podías notar como el suelo temblaba.

En definitiva, un concierto sin desperdicio con un Jorge realmente energético a sus 55 años de edad. También el bajista Alejandro no dejó de cantarles los temas al público mientras tocaba, eso sí, sin micrófono.

Fueron aproximadamente 3 horas de concierto que se pasaron rápido, aunque lo único agotador era la necesidad de hidratarte debido al caldeado ambiente de tanta gente junta, pero por lo general todos disfrutamos de este concierto en el cual el público no solamente coreó las letras de las canciones sino que también las geniales melodías que Jorge hace con su guitarra. Este hombre ha sabido crear una actitud y un sonido nunca antes visto ni oído, ya que después de 30 años no conozco a ningún grupo que ni tan siquiera se parezca a Ilegales, es lo suficiente independiente y personal para resistir cualquier intento de imitación. Después de 100 años, creo que ha Jorge le pondrán una estatua en el parque en la cual "no se atreverán a cagar los pájaros".

Selu.

sábado, 29 de mayo de 2010

Crónica Monstruación- The Radio Clash (28-5-2010)


Monstruación- The Radio Clash. Cotxeres de Sants (Barcelona). 9/ 12 €

Llegué temprano a las Cotxeres y mientras esperaba que comenzara el concierto, me entretuve un poco mirando por entre los puestos que había montados y pillándome algo de material para variar. Tras un rato así, los acordes del “London calling” me avisaban de la presencia de The Radio Clash en el escenario. Me había bajado esta semana el Cd que el mismo grupo pone para descargar en su web y siendo honesto, no me habían terminado de convencer mucho. La sombra de La Furia se me hacía muy grande y no me acababan de conquistar… Pero tras verlos en directo he de decir que chapeau. Es imposible quedarte parado con los temas de los Clash sonando y más si están tan bien ejecutados como los hicieron esa noche The Radio Clash, habiendo además un muy buen sonido. Unas pocas canciones eran versiones directas de La Furia y las restantes, adaptaciones del propio grupo. En la recta final de su actuación creo que cayeron el “White riot”, “I Fough the law” y el “Complete control”. Ya digo que acabé disfrutando mucho con ellos y fueron un muy buen aperitivo de entrada para lo que venía a continuación…


Calculo que habrían más o menos unas 400 personas en el recinto. No se acabaron llenando del todo las Cotxeres, pero bueno, hubo un óptimo ambiente y algunas caras conocidas del underground musical y de los cómics. Pero a lo que íbamos… Los Monstru se posicionaron en el escenario y empezó a sonar de fondo el famoso discurso de Juan García Oliver hablando del grupo Nosotros y que también Sin Dios usaron en su día para la introducción del tema “La Idea” (aunque aquí fue más extenso el corte de voz utilizado). Tras la parrafada del autor del interesantísimo y recomendable libro El eco de los pasos, sonó “Mac Dollars” y rápidamente la gente se fue situando expectante en las primeras filas. El pogo hizo su aparición masiva con la canción “Nomès”, y en mayor o menor grado ya no cesó hasta el final. La puesta en escena de los Monstruación fue muy cañera y original, pues colocaron una pantalla de video en el que iban pasando imágenes a la par que caían los temas (me imagino que "algo" (no estoy seguro) tendrían que ver los de Txigra con esto, pues ellos eran uno de los colectivos que organizaba el evento y siempre se han dedicado a la edición de videos sobre luchas, contrainformación, etc). La verdad que mirando la pantalla se te cargaban las pilas una pasada, pues casi todo lo que salían eran imágenes de disturbios, politicuchos, etc. Pero también hubo otro tipo de cortes, como los extraídos de la película Tierra y Libertad o himnos anarquistas emblemáticos como el “Hijos del Pueblo” o el “Arroja la bomba”. Y todo ello mientras los Monstru iban descargando casi todas sus mejores canciones. Digo casi porque no tocaron “Laberinto de pasiones”!!!! Pero bueno, no hubo tiempo ni de parar ni de enfriarse y es de destacar lo bien que ha aguantado el paso del tiempo un repertorio como el de los Monstruación. En mi opinión, pese a alguna que otra gamba o algún que otro lapsus con el orden de algunos temas, sonaron muy compactos y muy bien. Alfredo y Gos como “portavoces” siempre entre canción y canción, Floreal haciéndose sus punteos y coros, el Moro un poco ”escondido” me pareció a mí y el Boliche, pues una máquina como todo el mundo ya me había contado de él (es que incomprensiblemente aún no he visto a los SK en directo y es por ello que era la primera vez que lo veía tocar…). No incidiré mucho en los temas pues para eso ya pongo la lista de canciones, pero hubo grandiosos momentos con “Basta de Hiroshimas”, “Escabechina” , “No lo quiero ver”, etc. La sorpresa de la noche vendría con la versión de los Adicts “Viva la Revolution” y tras ella, el inevitable final con el himno “Kornellà” y diversa gente en el escenario cantándola con el grupo… Si por lo que fuera no pudiste venir al concierto, el próximo sábado, con motivo de las fiestas de Cornellà, puedes volver a ver a Monstruación junto a ni más ni menos que los Vómito y otras bandas (gratis!!), así que esta vez ya no tienes excusa…


- Set list Monstruación:

1. Mac Dollars.
2. TV.
3. Nomès.
4. Tierra negra.
5. Levanta la cabeza.
6. Mienten.
7. Métodos policiales.
8. Basta de Hiroshimas.
9. Otro año.
10. En las calles, en el bar.
11. Los ojos de un niño.
12. Hare, Hare.
13. Escabechina.
14. No lo quiero ver.
15. A muerte.
16. Hijo del paro.
17. Escuadrones de la muerte.
18. Qué han hecho por ti?
19. Viva la Revolution.
20. Kornellà.

- Fotos, de arriba a abajo: entrada, pancarta de Comandos Autónoms Monstruación, The Radio Clash (3 siguientes), Monstruación, Alfredo, Floreal, Gos & Moro y Boliche.

viernes, 28 de mayo de 2010

Algunos conciertos para el fin de semana...


- 28/05/2010: Monstruación- The Radio Clash. Cotxeres de Sants (Barcelona). 21:30 horas. 9/ 12 €


- 29/05/2010: Eskupe- Kako. La Sala (Sabadell). 22:00 horas. 5 € (con Cd, 7 €. Con Lp, 10 €).


- 29/05/2010: Ilegales. Razzmatazz 2 (Barcelona). 20 horas. 18 €

jueves, 27 de mayo de 2010

Punk en La Fonoteca


La Fonoteca es una web que pretende ser una base de datos con información de todos los grupos estatales de todos los estilos. Pero hasta hace poco de punk andaban un poco cojos, cosa que está cambiando gracias sobre todo a la labor que últimamente viene realizando el compañero Tomás González, el cual se está currando unas biografías ciertamente muy interesantes y completas. Existen numerosas páginas de similares características, algunas también muy buenas y últiles, pero otras siempre se quedan a medias o en lo más básico respecto a la información que de las bandas dan. Pero de lo que se trata es de ir sumando, por lo que celebramos propuestas como la que nos ocupa ahora. No se trata aquí tampoco de valorar ahora una por una todas las bíos que salen en La Fonoteca, pero ya digo que al menos las últimas de punk se las están trabajando mucho (atención a los singles…). Además se pueden votar los discos (aunque tienes que estar registrad@ para hacerlo). Pero quedan aún muchísimos grupos, esto es, mucho trabajo todavía por hacer, por lo que esperamos que continúen en esa línea. Yo ya se lo dejé caer por mail a Tomás pues redacta y se lo curra muy bien, pero el libro (casi) definitivo que reúna todas las biografías al menos de las bandas punk de los 80 está aún por hacer. Cada vez es mayor y más completa la info que va apareciendo por la red y por todas partes, pero como ya dije en su día en la entrada en la que hablaba del libro Hasta el Final, hace falta que alguien procese todos esos datos, deseche lo erróneo, ordene el resto y haga de una vez por todas La Enciclopedia del Punk Ibérico 1976- 1989. Lanzo un órdago desde aquí a ver si alguien se anima… De momento, tenemos y tendremos en La Fonoteca a partir de ahora buenas reseñas sobre las bandas del género, se agradece.

- Algunos enlaces:

http://lafonoteca.net/grupos/la-polla-records
http://lafonoteca.net/grupos/rip
http://lafonoteca.net/grupos/kortatu
http://lafonoteca.net/grupos/decibelios
http://lafonoteca.net/grupos/vulpess
http://lafonoteca.net/grupos/korroskada
http://lafonoteca.net/grupos/zarama
http://lafonoteca.net/grupos/cicatriz
http://lafonoteca.net/discos/cementerio-caliente

martes, 25 de mayo de 2010

Entrevista a Post Mortem


La emergente escena punk galega lo es gracias precisamente a grupos como Post Mortem, cuyos miembros andan metidos (o lo estuvieron en su día), en todo tipo de movidas relacionadas con esto que le llamamos la escena (léase fanzines, sellos, distris, conciertos, etc). Y ya sabemos todos que quien anda “pringado” en todas esas cosas, más tarde o más temprano, acaba formando una banda… Post Mortem nacen oficialmente en Compostela en el año 2004 y, hasta la fecha, llevan editado una maqueta autoproducida (2006), un Split Cd con Afonía llamado Lixo- Gara (Puzkarra Records, 2008), y otro Split, pero esta vez en formato Ep, titulado Camino de perdición (Joe Pesci Records, 2009) con los tarreconenses VonDänikens. Os recomiendo que no perdáis de vista a este grupo que poco a poco se está haciendo un hueco dentro del panorama punk rockero estatal. Gracias a la banda por atender a mis preguntas. Aquí tenéis la entrevista…

ALM. Buenas, para empezar, preparando la entrevista me enteré a través de vuestro space que habéis estado parados un tiempo por diferentes incompatibilidades con vuestros trabajos, ¿Cuál es la situación actual de Post Mortem ahora mismo, estáis funcionando otra vez con normalidad?

Iago. Boas!! Normalidad en ese aspecto nunca hemos tenido. Vivimos los 4 en un sitio diferente de Galiza, dos de los miembros separados por 3 horas hasta hace un año, lo que se arregló con mi traslado en el curro recortando una hora. Todo un avance si no fuese porque el guitarra se piró a trabajar a Holanda.

A esto hay que añadirle que el batería tiene los turnos antirock más contundentes de la zona.

Mikelo. Qué tal? comentar que a nuestro líder se le olvida decir que tenemos un nuevo retoño entre los Post Mortem. Se trata de Toñito, colega de toda la vida y que pasará a tocar otra guitarra más, por lo que a partir de ahora seremos un quinteto. De este nuevo componente decir que es un adicto a la vida sana y conoce secretos íntimos de la mitad de los skins del globo. Por cierto, vive en la provincia de Pontevedra, así que solo nos falta la de Lugoslavia para que estemos repartidos por todas las putas provincias galaicas.

Respecto a lo de funcionar con normalidad, Ángel acaba de regresar y habrá que ver cómo nos adaptamos todos a esta nueva reestructuración, a ver si podemos empezar a tocar en directo de vez en cuando y empezar a hacer temas nuevos… vamos, las cosas que hacen los grupos “normales”, pero el adjetivo “normal” no va mucho con nosotros, al menos en ese aspecto.


ALM. ¿Cómo surgió la lo de editar el single compartido Camino de perdición con los tarraconenses VonDänikens? ¿Tenéis preparado ya vuestro asalto en directo por tierras catalanas?

I. Una cosa un poco extraña y típica a la vez… nos conocíamos de foros y algún colega en común, pero nos vimos las caras en el October de hace un par de años, en plan será o no será, cocidos como percebes salió el tema y le dimos para delante. Todo muy punk.

ALM. Me imagino que desde aquel Split Cd con Afonía, Lixo Gara, tendréis más material “nuevo” aparte de los dos temas estos del Ep, ¿Qué pretensiones tenéis en cuanto a grabar tras este Camino de perdición? ¿Os atreveréis solos esta vez?

I. Hemos editado un tema en el recopilatorio del Txarrantxa, un bar de Azpeitia en el que tocamos, tenemos otro tema para un tributo a Cock Sparrer y un par de ellos más grabados. Sobre lo otro, paso palabra.

M. Sobre lo que Iago pasa palabra, decir que de momento estamos ensayando para que Toñito se acople perfectamente a Post Mortem, de momento a ver cómo nos va en directo y para más adelante, a ver si empezamos a ensayar y hacer temas nuevos… cuando estén, si es que llegan a estar, algo habrá que hacer con ellos, no?

Lo de atrevernos solos… somos muy caguetas, así qué sabe dios!


ALM. Veo que también estáis metidos en la preparación del disco Tributo a Cock Sparrer de bandas galegas, ¿En qué punto se encuentra este proyecto y por qué os decantastéis finalmente por la de “We’re coming back”? ¿De las veces que habéis visto a los Sparrer, de cuál guardáis mejor recuerdo?

I. El proyecto está desde hace muuuucho tiempo en fase de producción, ya que los temas se entregaron hace tiempo, así que es cosa de los capos de los sellos…

Sobre lo de Cock Sparrer, la mejor, la primera en Blackpool después de estar la tira de años parados, una brutalidad, genial, apoteósico… Aunque he de decir que los he visto tres veces y las tres dabuten.

M. Pues hasta entonces tocábamos la de “Argy bargy” adaptada al galego en los directos, pero el autoritarismo estalinista del batería nos empujó a hacer “We´re comming back”. Como anécdota, comentarte que el tema está registrado dos veces en estudio, la primera vez que lo hicimos fue cuando grabamos el Lixo Gara y quedó con unas guitarras muy potentes, muy cañera, pero no quedamos del todo contentos con la voz, así que cuando nos metimos a grabar los temas para el split con Vondanikens, uno de los miembros del grupo insistió en que había que grabarla ENTERA de nuevo (voy a obviar decir quién fue el cabezón que nos obligó a hacerlo a punta de navaja…). Al final la grabamos otra vez, y nos quedó con un sonido muy diferente, muy 77, bastante melódica, sin pedales ni ostias, guitarras limpias, la caja de la batería muy aguda, el bajo petando y la voz mucho mejor, con un sonido parecido al skinhead rock and roll que hoy en día gusta a tanta gente (salvando las distancias, claro). Iago odia este tema… Brice lo ama… Por cierto está en galego, hemos renunciado a hacer canciones en inglés dado que el nivel de Iago con este idioma es tipo… ”I am Muzzy, jau ar yu”.

ALM. Habéis llegado a compartir escenario con algunas bandas clásicas y actuales de fuera (Sham 69, Los Fastidios, Varukers, Cockney Rejects, etc), ¿Qué tal han sido la experiencia de tocar con estas bandas? ¿Alguna desilusión ya sea por aspectos musicales o extra-musicales? ¿Con qué otros grupos de fuera os gustaría compartir escenario?

I. Pienso que el Punk es algo más importante que tocar en una banda, es dar vidilla a una escena haciendo cosas y colaborando en lo que puedas, es por eso que a veces estamos metidos en los fregados de traer a alguna banda mediante el colectivo Galiza em Punk, en el que con más o menos militancia participan o han participado todos los Post Mortem, de ahí que a veces nos enchufemos con alguna de esas bandas o hayamos tenido trato con ellas.

Con Cockney ni puta idea: llegaron al tinglado, sacaron fotos a los amplis y se piraron al hotel, donde pidieron la cena y cerveza. El pavo que lo montaba estaba flipando. Estuvo bien ya que nos abrieron el concierto, después de la una no tocaban… Al César lo que es del César… estos en directo no fallan. Los Fastidios una peña de puta madre, estuvieron tres días por aquí y nos hemos visto a posteriori en diferentes ciudades, muy bien, muy majos, simpáticos y buenos bebedores.

Sham 69 bien también, sin más vinieron en una furgoneta destartalada desde el quinto coño de Europa, flipamos un poco... Venían cansados y no tuvimos mucho trato, sí con la jíbara que traían para vender el merchandising. El Mikel le daba. Dieron un puto conciertazo!

Varukers fue un tema ya más surrealista… Los fuimos a buscar a las 7 de la mañana a Porto, olían fatal, le chinaron el coche a Ángel y traían un speed rosa con una pinta asquerosa.

Esos concis están bien porque te ve más gente y esa movida, pero prefiero mil veces tocar con colegas delante de 50 personas, por eso no te puedo decir grupos de fuera con los que me gustaría tocar, sinceramente me da igual.

M. Yo prefiero tocar con bandas colegas en sitios pequeños, por ejemplo, el 15 de Mayo tocaremos en Compos, con las dos bandas con las que hemos compartido split, Afonía y Vondänikens, y en el mismo festi tocan también bandas colegas, el “publico” son casi todo colegas, no se, ambientazo y muchas risas aseguradas. Lo bueno de traer a bandas de estas es más bien poder verlos que tocar con ellos, aunque también da para anécdotas como que los Cockney pidieran para el hotel 96 cervezas y ni probaran sonido ni ostias… pero dieran un conciertazo que te cagas… grandes “teloneros” sí señor, jejejeje.


ALM. Y ya que también habéis tocado con Vómito, ¿Qué opinión os merece la vuelta a los escenarios de bandas antiguas de los 80 como ellos u otros? ¿Lo veis bien o por el contrario creéis que ya pasó su tiempo o que no deberían de volver por faltarles miembros claves?

I. Eso sí es complicado!!! En el tinglado de los Vómito en Galiza andábamos nosotros detrás también… y para empezar, decir que de puta madre. Vinieron a entrada y con unas condiciones más que asumibles, una peña cojonuda y nos dio para unas buenas risas! En directo lo clavaron los dos días, pero… está claro que no es lo mismo! Pero no sé donde está la “delgada línea roja” que separa las vueltas a los escenarios buenas y malas… Antes que tocar en una banda soy un loco de esto de los discos, zines y conciertos… y claro que jode ver a una banda que sólo queda uno… pero a veces peor es no verla… no sé… te he dicho que soy gallego???

M. Lo de Vómito estuvo de puta madre, lástima que al final no pudimos tocar por un problema personal grave de uno de nosotros (hecho este que nos persigue). Por otra parte, su guitarra Mikel se jodió un pie y tuvo que tocar con un pie en zapatillas de andar por casa, y sentado en una banqueta. Al final el público coreando “mi pantufla es un arma de destrucción” y el tío descojonao… muy grande.

ALM. Aunque yo también opino que el Punk no debería ser un negocio con el cual lucrarse, tampoco tengo claro cuál sería “el asqueroso término medio” en cuanto a la discutible o no “legitimidad” de un grupo de poder intentar vivir de la música o de llevar un mínimo de caché para tocar o, cuanto menos, no andar perdiendo pasta siempre, ¿Qué opináis de este tema y de las bandas que llevan pequeños cachés, pero cachés al fin y al cabo?

I. Nosotros no tenemos caché y la mayoría de las bandas con las que tenemos relación tampoco, pero no me parece mal pedir o exigir un caché para poder vivir dignamente de esto… Lo que pasa es que entre salas, promotores y nuevas estrellas, la peña se columpia de una manera que no es normal. Fuck you para ellos.

M. Nada más que añadir.


ALM. Sé que algunos de vosotros habéis estado “pringados” en todo tipo de movidas relacionadas con la escena (fanzines, sellos, organización de conciertos, etc), ¿Siguen en activo vuestros fanzines? ¿Qué recomendaríais a hacer y a no hacer nunca a alguien que por primera vez quisiera empezar con un sello o fanzine, por ejemplo?

I. Sí, Luis David, sí… éramos jóvenes y punks! El mío (Atentes), no está en activo pero algo se mueve que en breve estará finalizado. Como fiel colaborador te mantendré informado!! El sello Caos SA también está off, el tiempo en la escena me lo lleva el tinglado de Galiza em Punk, un Centro Social Okupado (A Silveira) y cuatro foros de freaks!!

Recomiendo hacer lo que a uno le da la gana, que para eso es nuestro ocio, tiempo y dinero y no hacer nunca tratos con Portugueses!

M. Yo hacía el Eskizofrenia a recorta y pega, dos números en 5 años, un record digno de campeones, tengo pendiente algún día sacar el número 3 y así cerrar una mítica trilogía. También tengo en mente un proyecto más serio para un poco más adelante, pero no quiero echar las campanas al vuelo. Respecto a los otros Post Mortios, Brice editaba a mediados/finales del siglo XIX el fanzine de la peña Grei Gentahla y Toñito estuvo metido en el último número del Dalhe. Ahora mismo también estoy tocando con un grupo de A Coruña llamado No Surrender, ellos dicen que hacemos punkrock pero a mí me suena a street punk e incluso Oi!, echo una mano en Galiza em punk y poco más. Brice también toca en Dandy Fever, que le dan a los sonidos jamaicanos muy guapamente. Estuve en algunos de sus últimos ensayos y tienen nuevos temas de skinhead reggae cosa fina.

Recomendaciones??? Yo no soy el más indicado para darlas… Las que ha dicho Iago y que en el punk, como todo en la vida, hay gente de todo tipo. Más que recomendaciones desearle suerte.

ALM. Leyendo el libro sobre Jabi Subversión X (Agua para los muertos, de Beñat Arginzoniz, ver entrevista a su autor en entradas anteriores del blog ), leo en su prólogo, escrito por Pedro Granell y en referencia al punk galego de principios de los 80, “…A diferencia del punk vigués, más hedonistas si cabe, el “Atlantismo” o punk del noroeste galaico, impulsó a una generación de jóvenes gallegos a indagar en política, arte y contracultura…”. Vamos, Siniestro Total y Radio Océano, ¿Estáis de acuerdo con estas palabras? ¿Cuáles fueron vuestros referentes punks en cuanto a bandas galegas antiguas se refiere?

I. Empecé con Soak, Ruin Boys, Xenreira, Salsa Skasa, Desfeita, Skornabois, Rastreros, Skarnio, Disturbio77, Mol, Dirty o Fame Neghra… No estoy de acuerdo en lo que dice el menda ese pero es que a mí me tocó otra época posteriori, los noventa, donde Coruña era bastante más posturera y Vigo, pero sobre todo los pueblos, más cañero tanto a nivel político como más callejeros. La movida de los ochenta aquí me interesa en plan freak, de tener los discos, entrevistas, etc… pero no influyó en mi personalidad, ideología o a nivel “artístico” (toma!) para nada ya que, quitando Siniestro que valían para unas risas, la conocí después.

M. Ídem, aunque en Coruña a posteriori sí que hubo un rollo punk/hardcore potente… Samesugas de Compostela a mí me marcaron bastante también, además de que son gente humilde y de puta madre que nos echan siempre un cable sin pensárselo, aprovecho para mandarles un abrazo. A Skacha los habré visto un millón de veces y aún a día de hoy sigo en primera fila haciendo el energúmeno.

Respecto a lo que comentas del “atlantismo” y de Radio Océano, el otro día el menda que te contesta antes que yo y un servidor, nos acercamos a ver una especie de homenaje que se hacía a Radio Océano en Compostela, donde se suponía que ellos se iban a hacer unos temas… El resultado? todo el puto faranduleo galego subiendo al escenario a hacer el paripé y el prea, encabezados por Antón Reixa y Antón Losada, el contertulio, y con un publico que no conocía a Radio Océano y que estaba allí para hacer el gili y comer la polla a actores y demás culturetas… Un rollo bastante lamentable y posturitas, aunque musicalmente no tocaron mal (me gustó más la banda tributo que ellos). Y siendo Iago y yo los únicos punks del público… aunque debemos ser unos modernos y flojeras de mierda, porque si fuéramos unos auténticos punks añejos, nos habríamos liado a cadenazos con la mitad de los allí presentes para escupir después sobre sus modernos cadáveres y dejar sus gafas de pasta reventadas e impregnadas en sangre… OI!


ALM. Teniendo Portugal a un tiro de piedra y siendo el galego y el portugués bastante parecidos, ¿Tenéis contactos o conocéis bien la escena punk portuguesa en cuanto a bandas? ¿Habéis tocado alguna vez por allí (si es que sí, qué tal fue)?

I. Te he contestado más arriba!

M. El año pasado nos ofrecieron hacer dos fechas en Portugal y traer a unos portugueses a hacer dos fechas en Galiza. Al final, como suele suceder con Post mortem, los putos curros nos impidieron hacer nada. Se retomará algun día la idea???? Quién sabe. Lo que sí te puedo decir es que hay bandas galegas que bajan hasta ahí y portuguesas que suben, de hecho hace poco los Albert Fish de Lisboa estuvieron por aquí y yo hace un par de semanas estuve viendo a una banda portuguesa de garage.

ALM. Aun teniendo claro que el tema se ha ido absolutamente de madre y sabiendo que vuestro estilo es otro, os voy a pedir que os olvidéis por un momento de lo que ocurre con la escena Oi estatal y me digáis si soléis mirar o controlar los grupos con los que vais a compartir escenario por el tema de no tocar con “indeseables” (a criterio vuestro os lo dejo). ¿Lo hacéis igualmente en el space?

I. Todos estamos bastante puestos en lo que a escena OI! se refiere porque, entre otras cosas, nos apasiona el OI!. Da asco la etapa que está viviendo ese movimiento con gente que no sé cómo tiene los santos huevos de autodenominarse skin, chandalboteros con cinturón y mierda parecida. Sobre el “just pure skinhead” y que te la ponga más dura el RAC que el Punk poco que decir, me parece lamentable y una moda como los calentadores en las jipis.

M. Amén. Lo de tocar con ese tipo de gente aún no se ha presentado la posibilidad, pero creo que la respuesta de Iago puede valer. A todos en Post Mortem nos flipa el OI! y nos da asco todo lo que está pasando.


ALM. Por vuestras influencias puestas en el space o camisetas que lucís, veo que vuestras gustos son muy variados dentro del punk (hard core, Oi, punk r’n’r…), ¿Qué grupos os han interesado últimamente y qué trabajos os han últimamente defraudado?

I. Sí, somos bastante abiertos… yo te recomiendo Los Rockinson, que era el grupo de algún Brigada Criminal, y el nuevo de CGB. Pennycoks me gustan bastante y espero ansioso el Ep, así como lo nuevo de Eskupe y lo de The Bite que está dabuten, de la ostia… El nuevo de Skacha me ha gustado mucho, como el nuevo de Jony Gerrywelt… Un poco más “antiguos” pero por si no lo tienes, pilla a Sospechosos! Nacionales, los nuevos de Skacha (repito), Skarmento y se esperan con ansia los de Última y, sobre todo, SOAK, grupo fetiche del menda y que no entiendo no están en los Cuarenta dándole candela a Nena Daconte.

M. Somos muy abiertos como dice Iago, desde 7 Seconds a Cortinas (toma frikada!). En el grupo a algunos nos gusta bastante el rock steady o el skinhead reggae, el rock and roll, psycho y también nos la ponen dura grupos como 091, Ilegales o a mí por ejemplo, los primeros Burning o el primer material de algunos grupos de pop-rock, pub rock, heavy, etc…. Yo qué sé, muchas cosas, no es plan de marcarse una lista de gustos o influencias como la de Vondanikens en el space, jejejejeje.

Además de las que dice Iago, últimamente me han sorprendido gratamente Neallta Fola, Material Rechazado, The Clichés, lo último de The Casualties, La Urss, los dos últimos Ep’s de Evil Conduct están tremendos, el de Orreaga, Bulldozers de A Coruña pintan de la ostia… Espero con ansia además de los mencionados lo nuevo de Never Surrender, Totälickers, Janitors, Subversiva 77… Defraudado??? Pues alguno que otro, como el último de los Unseen que comparado con lo del principio me parecen unos moñas… y de estatales, pues no me he llevado grandes decepciones. El último de Des-Kontrol no me ha terminado de entrar, pero decepcionar tampoco, cuestión de gustos… Me gustaría que algún día Delincuencia Sonora sacara nuevo disco…

ALM. Y siguiendo con la variedad, ¿Os interesa el denominado mongo punk (Rezillos, Webeloss, Piolines, etc)? Y de lo más informal a lo más “formal”, ¿Os interesa el anarco punk tanto en su vertiente musical como en la ideológica?

I. Pillo bastantes Ep´s de esos grupos con epicentro en Madrid (por qué será?) y hay de todo, aunque bueno… no es mi rollo pero algunos han sacado discazos de puta madre. Me jode el tema “qué loco estoy pero soy un mierdas” del cantante de uno de los grupos que nombras (a tenor de las intervenciones en foros públicos, ya que, Dios mediante, espero no conocerlo), me parece una pijada como otra cualquiera, Deluxe o Los Piratas tienen más actitud y honradez; me entiendes, verdad?

Sobre el anarcopunk… a nivel musical no es ahora lo que más escucho, su vertiente más extrema ligada al crust me atora bastante y quitando cuatro cosas, casi ya no pincho esos discos… Pero sí soy un amante de Crass, Conflict, Los Cherrys, Flux… en el estado claro que me gusta, pero lo más tranqui… grupazos como Estigia o después Karnaven en la misma city me parecen la ostia pero en dosis pequeñas, mucho ruido para mis orejas! Hoy en día de ese movimiento me interesa más el aspecto extramusical y enfocado en los primeros 80, en los tiempos que corren me he llevado muchas desilusiones con gente que se esconde detrás de esa etiqueta y, de entrada, no quiero saber mucho…

M. El “punk mongolo” no es lo mío aunque Rizillos sí que tiene un punto guapo, Novedades Carminha me molan! Respecto al anarcopunk, no es que carezca de personalidad pero me ha pasado algo parecido a lo de nuestro jefe de komintern y me he llevado bastantes chascos con gente de este rollo (“ducharse es de burgueses”, literal).

Musicalmente me molan algunos de crust o d-beat, y clásicos como Conflict o Subhumans. De estatales, Mundo Matadero o los primeros que escuché de este palo, que fueron Sin Dios, que me flipaban. Además de que estos grupos me hicieron ver cosas que antes no veía respecto a formas de hacer las cosas, funcionamiento, etc.


ALM. ¿Os consideráis alguno independentistas galegos? ¿Militáis o lo habéis hecho alguna vez, en algún tipo de colectivo, partido, sindicato, etc, político?

I. Joder!! Eso me lo preguntó un picolo pidiéndole un permiso para hacer la hoguera de San Juan en el pueblo hace años!! Jajaja. Tampoco me gustaría enrollarme mucho en esta pregunta ya que no creo que Post Mortem sea un grupo militante o político, precisamente porque me dan vergüenza ajena todas esas bandas o tí@s gilipollas diciendo mierdas por un micrófono a gente que ya está previamente convencida. Creo se debe predicar con el ejemplo y no con la palabra, que para ir de güay sobran sitios y seguro que en los sitios donde hay que hablar están calladit@s. Sí me considero independentista y he compartido sindicato contigo (esto se puede contar??), cosa que no hago hoy en día aunque me pese por cuestión de prioridades.

M. Ídem en casi todo, menos en lo de militar en dicho sindicato que nunca lo llegué a hacer aunque sí me pasaba por sus charlas y actividades. En el resto, amén hermanos.

ALM. Pequeño loco test (con pequeñas opiniones si queréis):

- Siniestro Total con Germán Copini, Miguel Costas o solo con Julián Hernández:

I. Soy el antipunk, me mola Siniestro de la segunda época!!

M. Con Miguel Costas, “¿Qué tal Homosexual?" o “Diga qué le debo” son hitos de mi pubertad… además, el tío a día de hoy sigue igual que siempre.

- Los Suaves o Barricada:

I: Junto a U2 y Héroes del Silencio, Los Suaves es el grupo más ostiable que existe.

M. He de confesar que alguno de los primeros discos de Los Suaves me molan bastante, pero no me caen bien, Barricada les mean la camiseta.

- Killer Barbies o The Capaces:

I: The Capaces.

M. The Capaces.

- Os resentidos o Aerolíneas Federales:

I. Os Resentidos. Xa chegaron os marcianos!!

M. Fai un sol de carallo.

- La Banda Trapera del Río o Ilegales:

I. La Trapera, joder!!

M. La trapera, aunque el otro día Ilegales se salieron y siempre se saldrán.

- Goar Cicatriz o Paco Eskorbuto:

I. Lo que hace el Goar me parece muchísimo peor que lo de Paco.

M. Goar no, desde luego.

- Wattie de Exploited o Fray de Decibelios:

I. Empate por todo lo bajo.

M. Rat de Varukers.

- Golpes Bajos o Radio Futura:

I. Hay alguien que escuche Golpes Bajos??

M. El primer disco de Nacha Pop les mea a todos estos y lo digo completamente en serio, a quien le gusten The Boys les tiene que molar este disco.

- Zarata o Punk Rocker zine:

I. Zarata.

M. Zarata, aunque el Punk Rocker es cojonudo.

- Punk and Disorderly o Rebellion Festival:

I. No he ido al Punk and Disordly.

M. Ni puta idea, no viajo en avión.


ALM. Nada más, gracias por vuestro tiempo, es hora de decir lo que se haya quedado fuera o lo que queráis para despediros.

I. Muchas gracias a ti por seguir apoyando a bandas como la nuestra, está de puta madre la labor que haces cabronazo, pero da el paso al papel de una puta vez! (nde: ya me gustaría...). Y vente por aquí un día que somos unos anfitriones de la ostia…

M. Cojonudo tu blog. Un placer y a ver si un día nos vemos, tomamos algo y de paso arreglamos el mundo!!!

- http://www.myspace.com/postmortemgz

lunes, 24 de mayo de 2010

La Banda del Destierro- Skarmento


La Banda del Destierro. Tendencias macarras. Potencial HC (2010). 7 €

Nuevo y esperado (al menos por mí) trabajo de La Banda del Destierro que esta vez ha sido editado por Potencial HC en lugar de WC Records, sello con el que sacaron su anterior y exitoso primer Cd. Y ese es precisamente el problema o hándicap que creo yo que se va a encontrar todo el mundo que escuche este Tendencias macarras. Y es que su estreno fue brutal de principio a fin, por lo que el listón lo pusieron muy alto. ¿Estoy diciendo que este nuevo disco no vale la pena? No, para nada, es más, cada vez que lo oigo me gusta más y todo… Sonido un pelín más sucio, guitarreo y punteos a tutiplén, y unas letras 100% tendenciosamente macarras como el mismo nombre del Cd indica. 10 temas propios más la versión de la ranchera mexicana (pasada por la batidora) de “El Rey”, y bueno, si tuviera que destacar algunas canciones, estas serían “Perro salvaje”, “Entre copazos”, “Von voyage” o “El palo”. Lo dicho, puro y genuino punk rock’n’roll macarra!

- http://www.nodo50.org/potencialhc/wordpress/


Skarmento. Punk Rock Donramiro. Zerowork Records/ Anfibio Records/ Bandworm Records/ Punk Machine/ Rusty Knife (2009). 8 €

No tengo muy oído el anterior trabajo de Skarmento, pero este Punk Rock Donramiro, aunque suene a tópico, me parece muchísimo mejor que el anterior en todos los sentidos. Tanto en sonido, buena producción, como definitivamente en la calidad de las composiciones. No sé si será por los sellos que editan, pero ciertamente Skarmento tienen un estilo bastante “europeo” o “americano” pero sin cantar en inglés (menos una en la que ayuda también Rubén de Secret Army), por lo que para mí tiene su mérito. Y es que les ha quedado un disco bastante currado, con unos temas que derrochan frescura y ritmo, junto a unos coros tan cuidados como guapos. A destacar temas como “Seguiremos sendo”, sencillamente cojonudo, “Vixía as costas” o “Xunta as túas forzas”. Además, recuperan la mejor de su anterior disco, “Vento mareiro”, en la que por cierto, colabora algún Skacha.

- http://www.oi-punk.de/shop/catalog/ 

viernes, 21 de mayo de 2010

Algunos festis para el finde...

 

- 21/05/2010: Non Servium- Opció K 95- Kill. Razzmatazz 2 (Barcelona). 20 horas. 10 €

- 21/05/2010: Ostiaputa- Inem Kilers. Estraperlo Club del Ritme (Badalona). 22 horas. 6 €

- 22/05/2010: Monstruación- Almax. Sala Ultimátum (Zaragoza). 21 horas. 7 €

jueves, 20 de mayo de 2010

Entrevista a Beñat Arginzoniz


Beñat Arginzoniz es un poeta y ensayista que recientemente ha publicado una libro con apuntes sobre la figura de Jabi Subversión X llamado Agua para los muertos (Cota Cero Editorial, 2009). Recuerdo que cuando lo vi en catálogo se lo pedí enseguida a Nacho WC y el mismo día que me llegó a casa me puse a leerlo. La lectura de este Agua para los muertos me resultó muy amena pese a que no fuera, como creía, “el típico libro de memorias” con todas las batallitas del personaje retratado relatadas en él. Al principio tampoco me fijé mucho en el autor pues no lo conocía, únicamente me fijé en lo complicado que era pronunciar su nombre… Pero a medida que iba leyendo hubo una cosa que me sorprendió mucho y fue la forma en la que estaba escrita la obra. No sé cómo explicarlo, pero desde las primeras páginas ya vi y noté que la prosa no era la habitual en este tipo de trabajos y más, estando relacionado con el punk. Eso fue lo que hizo que me interesara definitivamente por el autor del libro. Y así fue cómo decidí finalmente contactar con Beñat, pues quería conocerlo mejor y que nos hablara, cómo no, de algunos pormenores de la obra, de Jabi, del punk y de otros temas… Así pues, quedaros con esta interesante entrevista a Beñat Arginzoniz y no paséis por alto este interesante libro sobre Jabi, controvertido guitarrista y alma máter de Subversión X.

ALM. Buenas, antes de entrar en materia, como no he encontrado mucha información sobre ti, ¿nos podrías hacer una breve reseña de tus comienzos en el campo de la literatura- poesía y de lo que has editado hasta ahora?

Beñat. Pues poesía he escrito siempre que yo recuerde, es una forma de estar en el mundo, sin embargo de cada cien poemas que se escriben sólo unos cuantos dan en el clavo y comunican de verdad. Los demás fueron necesarios en su momento pero una vez escritos son totalmente prescindibles. La gente tiene la manía de escribir, se escribe demasiado y la mayor parte carece totalmente de valor, incluso diría que la mayoría de los escritores ocupan un lugar que no les corresponde, su actividad es pues dañina y excluyente. Sobre todo en algo tan complicado como la poesía, algo que requiere de una paciencia absoluta y que supone un trabajo de orfebrería agotador, la casi imposible tarea de dar con la definición exacta de algo, con la metáfora más eficaz. La poesía es un arte muy difícil, la gente escribe lo que siente y se queda tan pancha... ¡que se lo trague otro! Por eso sólo he editado un libro de poemas, “Las Voces de la Nada” que me lo prologó Leopoldo Mª Panero. También he editado un libro de ensayos “Manifiesto poético y otros escritos” donde hablo de pintura, psicoanálisis, poesía, política... y alguna otra cosa. Y el de “Agua para los muertos” que ya conoces.


ALM. Yendo ahora a lo que nos ocupa, ¿nos podrías explicar un poco cómo surgió el proyecto de escribir este Agua para los muertos y cuál es la relación que tienes con Jabi y Subversión X (os conocéis de hace años, habéis colaborado anteriormente en lo que sea, etc)?

B. A Jabi yo lo conocí hace unos tres años, en una presentación que hicieron en la librería Elkar donde yo trabajo, fue por lo del homenaje a Iosu Expósito. Pero él ya me conocía de hace diez o doce años de San Francisco y así, yo no me acordaba. Quería que alguien escribiera su historia, las anécdotas de su vida... al final salió otra cosa pero él está contento y yo también.

ALM. Leyendo la contraportada queda claro el planteamiento y el enfoque que le has querido dar al libro, ¿nos podrías explicar cómo preparaste su elaboración (charlas con Jabi, entrevistas con familiares, machacar los discos de Subversión X, etc) y cuánto tiempo te ocupó escribirlo?

B. La cosa fue sencilla, los domingos por la tarde me iba para Santurce con la grabadora, y unas veces en su casa, otras en la Kelo o en casa de su hermana Irantzu que es la compañera de Alex (el bajo), iba grabando cosas. Muchos amigos de Jabi también me contaron cosas. Recopilé mucho material y luego me fui haciendo la historia en la cabeza. Realmente el libro lo escribí en el poco tiempo que tengo libre, las tardes de los domingos durante unos cuantos meses. Pero hay historias y anécdotas para escribir cuatro libros, hay un montón de material que tuve que desechar... lo que pasa es que quise dar otra dirección al libro, lo dejé en el límite de la biografía, de la novela, del anecdotario... son apuntes sobre Jabi como digo en el subtítulo, sería estúpido pretender abarcar una vida, lo que yo he hecho es retratar una lucha, un esfuerzo y una actitud.


ALM. Vamos con algunas preguntas sobre algunos pasajes de estos apuntes sobre Jabi. En el capítulo I comparas esa Dignidad “… que nunca nos podrán robar…” con la Actitud Punk o la actitud de los viejos cantaores de flamenco. ¿Crees que el punk continúa siendo hoy día un movimiento contracultural útil y revolucionario? O por el contrario, ¿piensas que el Sistema lo ha absorbido y asimilado por completo?

B. El punk ha muerto, viva el punk vivo o muerto. Esto lo dijo Eskorbuto y ya se sabe que ellos digan lo que digan tienen razón. Pero por responderte a la pregunta te diré que el punk tenía razón en muchas cosas, sobre todo en el lema “no hay futuro”. La juventud de los ochenta lo supo y fue una época jodida y dura pero al menos auténtica, real, no el pastiche y la mentira en la que vive ahora gran parte de la juventud. Por eso me parece triste ver un punk viejo con sus cadenas y eso, me da mucha pena, pero también es triste ver a punkis jóvenes, viviendo un revival, hablando de grupos que no vieron nunca. El punk es una actitud, creo que hoy día un verdadero punk debería vestir de manera discreta y sin llamar la atención, sólo pasando desapercibido se puede hacer daño al sistema, no deben saber nunca desde dónde se les golpea, lo otro es provocación gratuita o estética. Los jóvenes deben crear nuevos movimientos, otros tipos de músicas que respondan al presente, nuevas formas de lucha, organizarse... porque el punk ya no molesta a nadie, está bajo control, aunque todavía haya punkis inquietos y molestos como los Subversión X.

ALM. Vamos ahora con el escabroso asunto de la droga. “Me gustaría que este libro sirviera para que los chavales jóvenes no se metan en la droga. Que sepan que ésta acaba con todo…” (Jabi dixit, pág. 71). Esta declaración y otras en el mismo sentido han sido hechas por Jabi en diferentes medios. Sin embargo, aun gustándome y siguiendo a los Subversión X desde hace años, tengo mis dudas sobre si Jabi en realidad pretende que la gente joven no se drogue, pues a menudo me parece que hasta incluso puede hacer cierta apología de ella (letras, comentarios que he podido escuchar en conciertos…) o cuanto menos que retro-alimenta un poco la “idealización” de eslóganes tipo “sexo, drogas y rock’n’n roll” y del estereotipo del “yonqui, bohemio y creativo” … lo cual le resta en mi opinión credibilidad. Reitero que son dudas que me surgen a veces, me encantan Subversión X y tampoco quiero crucificar a Jabi ahora. ¿Qué opinas de todo ello y cómo te planteaste tratar el tema en la obra?

B. La droga no tiene nada de revolucionario ni de rompedor, todos sabemos que en ella sólo participa la tristeza y el capitalismo. El motivo real de todas las guerras no es sino el intento de control de las fuentes de energía (petróleo, gas natural...) y el control de las drogas y sus rutas de distribución. También sabemos cómo y por qué se ha introducido la droga de una manera tan bestial en lugares donde había una juventud rebelde o molesta. Incluso todo lo que se ha llamado rock en los últimos cincuenta años podría decirse que no ha sido sino una gran estafa apoyada por los gobiernos para anular a la juventud y experimentar con ella. Parece difícil de creer pero pensad en los Beatles o en los Rolling, fueron apoyados desde un principio por todos los medios de información (y de lo que ellos no informan no existe, sea cual sea su valor real), fijaos en todos los grupos supuestamente contestatarios o antisistema que tocan en grandes pabellones patrocinados por entidades bancarias y ayuntamientos. Todo es una gran mentira, un negocio.

Volviendo a la pregunta, no creo que a Jabi le importe que los demás se droguen o no se droguen, le da igual supongo. Sí hay en él y en Subversión X cierta idealización de la droga, pero eso es típico en todos los yonquis, por un lado se drogan y lo justifican así, como si la droga fuese una elección cuando en realidad es una obligación, y por otro lado odian la droga que tanto daño les ha hecho. Después de tantos años en la droga ésta ya no se disfruta, es como una enfermedad o una pesadilla. Jabi lo quiere dejar pero no sé si puede. Cuando una persona es yonqui no es albañil ni estudiante ni es poeta ni músico, es por encima de todo yonqui, esa es su columna vertebral y su trágica obsesión. Puede hacer otras cosas pero las hará mal o dejará pronto de hacerlas. Sin embargo Jabi siempre luchó por sacar adelante su grupo, esa fue su obsesión, no desistió nunca, eso tiene mucho mérito en las circunstancias en las que él ha vivido, ya van para dieciocho años y sigue como el primer día, yo admiro mucho esa fuerza. Y ese es el tema principal del libro, el de una persona que lucha, bien o mal, mejor o peor, eso no importa, el siempre quiso ser roquero y ahora sin duda lo es.


ALM. Continuando con la temática, relatas en distintos pasajes las vicisitudes por las que a menudo debía de pasar Jabi en cuanto a centros de rehabilitación, hospitales, medicación, etc se refiere. La droga es un gran negocio para “muchos” y el tema de los tratamientos no es muy conocido, ¿Qué piensas de todo ello? ¿Qué opinas de estas corrientes de opinión que defienden que el SIDA en realidad no existe y que tras ello hay un gran montaje de gobiernos e industrias farmacéuticas?

B. La droga ilegalizada es uno de los pilares del sistema, sin ella a los que mandan se les vendría abajo la barraca.

No sé quién dice que el SIDA no existe, yo tengo bastantes amigos que han muerto de SIDA. Lo de la droga ha sido peor que una epidemia, ha sido una guerra que ha obligado a muchos (los que han sobrevivido) a vivir lisiados por un trombo, ciegos por una cándida o enfermos crónicos por una hepatitis o un SIDA.

Jabi lo ha pasado muy mal, es un superviviente. Espero que le quede la suficiente salud como para curarse definitivamente.

ALM. ¿Has tenido la oportunidad de leer otros libros de argumento “ligeramente parecido” (música con drogas por medio) como el Corre, rocker, corre de Sabino Méndez o Degeneración de Troll, u otros… Si es afirmativa tu respuesta, ¿Qué te han parecido?

B. No he leído nada parecido. No me interesa el tema de la droga en particular, lo que pasa es que la droga está ahí y ha marcado muchas vidas a fuego. No creo que la gente que hace literatura con el tema de la droga sepa bien de lo que está hablando. La droga no tiene nada de literario ni hay en ella colorido alguno a no ser el del mosaico coloreado de la miseria. Una vez que se acaba “la luna de miel” la droga es algo muy triste, la gente habla sobre drogas sin saber nada de ellas, sin haberlas vivido hasta el fondo ni saber a lo que puede uno llegar cuando mandan ellas.


ALM. Vamos con la figura de Josu y los Eskorbuto. Una pregunta parecida le hice en su día a Roberto Moso de Zarama. Se ha proyectado últimamente mucho la figura de Josu en detrimento de la de Jualma, al cual revindicaba un poco Paco Eskorbuto en una entrevista que le hizo el mismo Roberto. En tu libro Jualma sale creo que una vez y no de forma muy positiva. ¿Qué opinas de Jualma y de toda la mitificación entorno a los Eskorbuto y a la persona sobre todo de Josu?

B. Jualma era un buen músico de oído igual que Iosu, bueno, ni siquiera eran buenos músicos, compusieron grandes himnos que aún perduran, había en su imperfección una autenticidad que ha sobrevivido. Hacían las cosas mal y sonaban bien porque las hacían con todo su ser. Esa autenticidad hace que con ellos no haya término medio: estás con ellos o estás contra ellos, a nadie con un poco de sensibilidad le dejan indiferente. Roberto Moso dijo que Eskorbuto como el Cid campeador va ganando batallas después de muerto, y así es, si Josu o Jualma estuvieran aquí no se lo creerían. Yo tengo el recuerdo de dos conciertos de Eskorbuto, y en uno de ellos no había ni doscientas personas.

Lo de la mitificación de Iosu pues al final es cosa de sus amigos que hablan bien de él como es natural, cosa de Roberto Moso, de Ladys, de Jabi y el homenaje que se le hizo, ahí iba el nombre de Iosu por delante pero el homenaje fue al grupo, a Eskorbuto. También se pensó hacer otro homenaje a Jualma, pero es tontería, al final es siempre el grupo. No hay detrimento ni cosas de esas. Sólo que con Iosu se podía hablar y sus amigos le recuerdan. Y Jualma pues era más cabrón o como dice Ladys estaba medio loco. Luego esos piques que había entre ellos realmente no eran sino mosqueos de “colegas de la droga”, y Iosu vociferaba mucho contra Jualma y es normal, al final los dos se aguantaban mucho por culpa de Eskorbuto. Y así un día Iosu decía que él lo hacía todo y otro día que sin Jualma o Paco no habría Eskorbuto.

Pero se mitifica y se idealiza lo que no se ha conocido, las cosas no son ni como se cuentan ni como se recuerdan o imaginan, al final la realidad siempre es sórdida y confusa, y lo de Eskorbuto no fue sino otra historia triste, otra historia más.

ALM. En cuanto a grupos punk se refiere y dando por hecho que escucharás de todo (como yo), siendo vasco me imagino que llegaste a vivir un poco el boom en los 80 de lo que se llamó Rock Radical Vasco, ¿Qué grupos te gustaban más de aquella época? ¿Algún concierto memorable para recordar? ¿Fueron verdaderamente esos años tan agitados y creativos como cuentan las historias…?

B. Hay cuatro grupos que destacan fuera de dudas y son Eskorbuto, Cicatriz, RIP y Vómito (alguno dirá que también La Polla o Kortatu, yo no lo creo). Luego hubo otros miles de grupos, tanto aquí como fuera, algunos realmente buenos: TDK, Parálisis Permanente, Ilegales, Distorsión, Decibelios, Yo Soy Julio César, Desconcierto...

Me acuerdo de uno de mis primeros conciertos, los del cincuenta aniversario del bombardeo de Gernika, después de eso hubo bastantes cientos de conciertos que los tengo todos liados en la cabeza en una especie de niebla gris.

Sí que fueron años verdaderamente creativos, la gente se movía y hacía cosas: ocupaciones, radios libres, maquetas, fancines... había una inquietud y una alegría que hoy no hay, también había muchas movidas entre la gente pero para bien o para mal la gente se relacionaba.


ALM. Tienes diversas obras de poesía publicadas, ¿han sido alguna vez musicados algunos de tus poemas? Yo reconozco que me cuesta leer y entender la poesía, por lo que prefiero escucharla de la boca de los grupos que me gustan… ¿Cuáles son tus cantantes o grupos preferidos a nivel de letras (de cualquier estilo)?

B. Hubo un grupo de Bermeo que cantó algunos poemas míos, ahora no me acuerdo de cómo se llamaban, Animal Test o algo así. Y luego mucha gente me dice que en algunos discos de Doctor Deseo hay versos míos, pero no lo sé pues no escucho ese grupo.

Luego hay grupos que tienen letras muy cursis como Extremoduro, pero cuando las canta Rober quedan muy bien. Parálisis Permanente tenía letras curiosas. Pero hay un tío muy bueno de verdad, como poeta y como músico, se llama Javier Corcobado, es un verdadero artista. Y está bastante acallado por eso mismo, pues mientras siga en la sombra le pueden seguir robando el estilo y las melodías, es un músico que los eclipsa a todos.

ALM. Poesía contra el poder, contracultura contra el poder… ¿Crees que hoy día es factible que se produzca otro Mayo del 68, otro Consejo de Aragón, no sé… alguna forma de “Revolución” o algo que se le parezca? ¿Crees que aún tienen vigencia en nuestros tiempos las ideas marxistas o el anarquismo y que éstas han sabido adaptarse a estos complicados tiempos sin caer en el reformismo o incluso la traición al ideal primigenio?

B. Mayo del 68 fue una pataleta de niños bien. El marxismo, el anarquismo, todo eso está muy bien pero siempre habrá alguien que tenga más poder que otro o que mande más, y el poder corrompe. Teorías moralmente intachables han demostrado en la práctica su absoluta monstruosidad. El poder corrompe de la misma manera en la que el llevar una pistola o conducir un coche nos pone agresivos y eufóricos, nos transforma. Esto lo sabe cualquiera, además está la cosa de que a la mayoría de la gente le gusta obedecer. No se trata de ideologías, el problema es el hombre, su enfermedad destructora, su delirio, su locura, su fantasía absurda... y todo para olvidar en el fondo su triste y miserable vida mortal.

Al final la cosa es sencilla y hay que estar ciego para no ver, siempre ha mandado un grupo de gente reducida, no más de cien tíos, grandes multimillonarios, directores de bancos, algunas familias reales.... ellos se juntan en secreto con militares, ellos eligen a los presidentes de cada país, ellos deciden las guerras y controlan todos los medios de información. Lo que pasa es que las fuentes de energía se agotan (20 años le echan al petróleo los más optimistas, depósitos que desde los años 70 no han hecho sino descender) y están como locos por crear cuanto antes su Nuevo Orden Mundial, para que esté todo en sus manos antes del derrumbe. Sólo así decidirán quién vive y quién muere. Sus objetivos están casi conseguidos: un único gobierno bajo el mando de una pequeña élite, un único ejército mundial, desarme total de la población, una sola cultura global, fin de todos los nacionalismos, una única moneda (no habrá papel moneda, dependeremos de sus números), control total de la población (seguramente se pondrán chips bajo la piel....y todo el mundo hará de policía). Fijaos bien que es tan evidente que el rey va desnudo que nadie lo ve. Todo esto está pasando... crisis, terrorismo, enfermedades, epidemias... son sus mentiras o lo que ellos provocan para atemorizar a la población y seguir recortándole sus derechos civiles. ¿Hay alguien todavía tan tonto como para creer que los políticos representan al pueblo o deciden o pintan algo?, ya no hay ideologías, no hay izquierdas ni derechas, todos los debates son falsos, ficticios, no hay democracia pues todos los partidos tienen que plegarse a los intereses de los poderosos y enmascaran sus intereses particulares en ideales colectivos, no hay ninguna libertad de expresión, todos los medios de información están dirigidos desde arriba.

Perdona que me enrolle pero es que es todo tan evidente... dentro de no muchos años veremos con horror su verdadera cara. Quizá resistan pequeños grupos de gente viviendo del trueque y la solidaridad, pero serán perseguidos y amenazados por esa mayoría ciega y asustada, esos ciudadanos anormales que son cada vez más. Ya se que esto parece una pesadilla orwelliana pero es exactamente lo que está pasando y lo que el movimiento punk y cualquier punki supo siempre. Una vez más digo que el punk tenía razón.


ALM. ¿Qué nuevos proyectos estás trabajando o tienes en mente preparar próximamente, ya sean dentro del campo del ensayo, la poesía, la música…?

B. Estoy escribiendo algunas impresiones sobre flamenco y tengo bastantes poemas por ahí todavía sin mucha unidad. Tengo un proyecto de libro acompañando los dibujos del pintor Pablo Gallo con mis textos. Y luego un libro sobre tarot que se llamará “La mirada triste del anticristo”, eso y otras cosas, pero no digo más que dicen que trae mala suerte hablar de los proyectos.

ALM. Pequeño test:

- Canción favorita de Subversión X:
Una que dice... siempre me dices ven...
- Último disco que te haya impactado:
Uno de la Pepa de Utrera.
- Último concierto al que hayas asistido:
La Banda Trapera del Río.
- Último libro leído que te haya merecido la pena:
Uno de poemas de Jaime Sabines y el de “Juan Belmonte, matador de toros” de Chaves Nogales (Y eso que me parece un verdadero crimen lo de los toros).
- Tres películas que te hayan marcado mucho (si las hay):
No las hay.
- Los tres poetas o escritores que hayan sido referentes en tu trayectoria:
Federico Garcia Lorca, Leopoldo Mª Panero y... Nietzsche de chaval me movió mucho, sobre todo el "Así habló Zaratustra".
- Última noticia que hayas visto, leído, etc y que te haya alegrado el día:
- Última noticia que hayas visto, leído, etc y que te haya puesto de mala leche:
De verdad que las noticias ni me alegran ni me ponen de mala leche, sé que todo está manipulado, lo único que suelo pensar si por casualidad leo alguna noticia es... ¿por qué han convertido esto en noticia, qué interés hay detrás?


ALM. Nada más, gracias por tu tiempo, es hora de decir lo que quieras…

B. Que un saludo a todos los subversivos y suerte.

- Contacto autor: arginzoniz@gmail.com
- Dónde conseguir esta Agua para los muertos: http://www.wcdiscos.com/


Subversión X. Animal insatisfecho. WC Records (2009). 8 €

Desde su anterior disco, Recuerdos para vomitar (2004), este es el primer trabajo totalmente nuevo de Subversión X, el cual a mí personalmente me ha encantado. Tampoco es que haya muchos cambios estilísticos, pues es un álbum 100% Subversión, pero que está plagado como siempre de buenas canciones. Algunas más rápidas, otras más melódicas y las letras en la línea de siempre: algunas de temática oscura, otras de amor, de sexo, de rabia, irónicas… Los temas que más me han gustado han sido “Ella no es ciega”, “El diablo”, “Vuelta al hospital”, Insatisfecho animal”, “La herida” o "Nunca es tarde”. Subversión X tienen ya su sello particular y este Cd pienso que no va a defraudar a nadie que los haya estado siguiendo anteriormente. La grabación está muy lograda y es por ello que el grupo suena muy bien. Un nuevo paso hacia delante de Subversión X que, disco tras disco, se van afianzando como una de las propuestas más interesantes del punk rock estatal.

- http://www.wcdiscos.com/

miércoles, 19 de mayo de 2010

Infäme- Eastfield



Infäme. II. Máis alá do Sementerio/ Taradxs Records/ El Gargajo Amargö/ Grita o Muere Records (2009). 6 €

En una escena tan saturada como la que tenemos hoy día, ya se sabe que es muy complicado abrirse camino. Descubrí este trabajo de Infäme porque alguien del grupo puso el disco para decargar. Reconozco que en un principio me lo bajé como quien dice por aburrimiento (la era de Internet…), y que me lo puse mientras seguía navegando a mi rollo… En una escena como decíamos tan hiper-saturada es difícil últimamente que algo me sorprenda, pero este Cd lo hizo y de qué manera. Tal vez por ser de un estilo (tralla total) del que cada vez tiendo a escuchar menos (aunque va según épocas), me sorprendió muy gratamente. Y es por ello que me lo acabé pillando original (Ramoncín estará orgulloso de mí). En definitiva, 11 trallazos en castellano, catalán y portugués (las letras no se entienden muy bien que digamos pero no importa, pues mola mucho el acento del cantante), con un estilo que en algún zine he podido llegar a leer como “hardcore a la japonesa”. No estoy muy empapado de la escena hc nipona, pero a mí este II de Infäme me ha parecido un cruce entre Discharge y un poco los Motorhead… Etiquetas aparte, recomendable como hemos dicho este disco, si tienes dudas, haz como yo y bájatelo antes, pero si te gusta, píllatelo que el precio es totalmente DIY.

- http://gritaomuere.es/gom/index.php


Eastfield. Keep it Spikey. Ruptured Ambitions/ Rock'Em Dead (200?).

Reconozco que no me fijé en este Cd y en este grupo hasta que no leí la guapa entrevista que les hizo el señor Iñigo en el fanzine Do The Mutilation (ver entradas anteriores del blog). Y precisamente, lo que explica el editor de dicho zine en la introducción de dicha entrevista, sería una buena manera de reseñar la música de este trabajo. Esto es, anarcopunk, pero que suena más a punk del 77 que a las típicas bandas del género de Inglaterra. Este Cd que nos ocupa se trata de un recopilatorio y bueno, es un pelín irregular pero también trae numerosos buenos temas como “Anarchy fuck”, “Three seats” o “Fortuna hell”. Lo dicho, punk 77 a dos voces, masculina y femenina, con muchos coros y mensaje contestatario (en el libreto vienen las letras junto a la explicación del porqué de la temática de todas las canciones). En la web del grupo encontraréis la forma de haceros con algún disco de ellos, pues juraría que jamás los he visto distribuidos por aquí (que yo sepa, vamos…).

- http://eastfieldrailpunk.co.uk/

lunes, 17 de mayo de 2010

Entrevista a Monstruación


No me voy a complicar mucho para escribir la introducción de esta entrevista. A quien le interese conocer la historia de la banda, le recomiendo que se pase por el facebook del grupo y se lea la bío que tienen colgada pues es muy interesante. Únicamente diré que Monstruación fueron una de las bandas que me marcaron en mis comienzos. Guardo de ellos aún originales la maqueta y el disco, éste último tanto en formato k7 como en vinilo, y me pillé enseguida las reediciones en Cd de Potencial cuando salieron. Pienso que si no fueron más conocidos en su día fue por la poca continuidad que tuvieron a la hora de editar cosas, pero está claro que para mí su música no ha perdido ni un ápice de fuerza tras todos estos años sin saber de ellos. Además de la parte musical estaba su posicionamiento y sus letras… Para l@s que siempre nos resultó un poco pesada la lectura de La conquista del pan de Kropotkin y similares, grupos como Monstruación, Sin Dios, etc… fueron nuestra formación. Me alegra obviamente que vuelvan y dure lo que dure, bienvenido sea. Aquí os dejo con la entrevista y gracias al grupo por atender a mis preguntas. A muerte!!

ALM. Buenas, empezaremos con las típicas preguntas de cuando un grupo se vuelve a juntar, ¿Qué os ha motivado resucitar a Monstruación en este 2010 y cuáles fueron las causas del cese de actividad en el año 2000?

Monstruación. Para contestar esta pregunta bastaría con parafrasear alguna de nuestras letras: Mienten, el hijo del paro, no lo quiero ver, a muerte, etc... La situación actual no difiere mucho de la del año 1984 en el que empezamos a tocar. Unos pocos riéndose del resto... ¿Crisis? la mayor parte de la población no conoce otro estado de las cosas. Solo unos pocos privilegiados parecen estar por encima del bien y del mal. Solo unos pocos ven billetes de 500 €, mientras que el resto tiene que ingeniárselas para poder pagar las facturas que emiten esos pocos que viven privilegios. Esto tiene que cambiar pero no lo va a hacer por sí solo, alguien tiene que meter el dedo en la llaga, aunque duela. No somos profetas de nada, pero parece que aunque esté todo dicho, haya que repetirlo una y otra vez hasta que la mayoría se dé cuenta de que esta situación no puede seguir así. Solo hay que mirar a Grecia, la cuna de la democracia, va a convertirse en la tumba de la "dedocracia". Solo el pueblo va a resolver los problemas del pueblo. Los gobernantes, los banqueros, las religiones, los empresaurios, los jueces, las multinacionales… son las verdaderas mafias que se encargan de que el orden siga siendo el mismo que les mantiene en su posición de ventaja, de privilegio. Van a volver tiempos duros, más duros aún si cabe. Esto es, en resumen, el motivo de nuestro retorno.

De por qué paramos no creo que haya un único motivo, vamos a decir que nos afectó el cambio de milenio.


ALM. ¿Qué pretensiones tenéis para esta vuelta (grabar algo, solo hacer unos cuantos conciertos, girar, etc)? ¿Tenéis más material inédito aparte de los bonus incluidos por Potencial HC en la reedición del Insubmissió total?

M. De momento, vamos a hacer uno en Zaragoza junto a Almax en la sala Ultimátum y el concierto del día 28 de mayo junto a The Radio Clash en Cotxeres de Sants, después veremos cómo nos sentimos, si hay motivos para seguir, seguiremos. En principio no nos atraen los montajes, los festivales y toda esa parafernalia. La escena tiene que cambiar, tenemos que organizarnos, acabar con las mafias que tienen la capacidad de contratar un montón de grupos punk o rock del estado justo en el fin de semana del 1º de mayo (que detrás esté una empresa de seguridad huele a contubernio). Tampoco nos atraen los conciertos a 3 € que no llegan ni a cubrir los gastos, eso es algo que lanzamos a las asambleas de los centros sociales que solo se preocupan del momento y no cuidan a la gente de los grupos musicales. Casa okupada, casa encantada, pero no agilipollada... Tenemos que avanzar y encontrar un punto en que la escena sea nuestra, ganar en transparencia, hacer partícipe a la gente que va a los conciertos del dinero recaudado, cómo, por qué y para qué hacemos esas convocatorias. Al fin, ser tod@s un@ que avanza en contra de este estado de las cosas.

No nos interesa esta paz que huele mal (Evaristo dixit), si tiene que haber guerra social y menos fiesta, bienvenida sea la guerra. Si hay que levantar barricadas y dejar los instrumentos, pues ahí estaremos. En el 2000 teníamos ya temas para grabar un larga duración pero no llegamos a concretarlo. Puede que ahora se dé la situación y consigamos hacerlo.

ALM. ¿Seguís manteniendo contacto con los antiguos miembros de la banda? A excepción de Albert (d.e.p.), ¿Continúan vinculados a la música y/o a la agitación?

M. Albert, como ya sabes murió, y con los otros no mantenemos contacto.


ALM. Veo que Gos (L’Odi Social- Insershow) está en la formación, ¿Continúan activos L’Odi hoy en día (me pareció leer que paraban en su space pero no me quedó claro si era definitivo)? ¿Cómo fue lo de “fichar” a Boliche SK para las baquetas?

M. Gos está en Monstruación desde el año 1992, o sea que no es un "fichaje" nuevo. La pregunta de la actividad de L´Odi la dejaremos para una entrevista que le hagas a L´Odi. Boliche lleva dándonos toques desde hace aproximadamente un año para que nos reuniéramos. Y, una vez conseguido, ¿quién mejor que él para tomar las riendas del bólido? Ya estuvo con nosotros anteriormente en 2 conciertos y la verdad es que es una máquina como persona, instrumentista y activista de la escena.

ALM. Como sé que Floreal estuvo en su día en Illa Records, un sello que fue “el guía espiritual” para much@s en nuestros comienzos, ¿Qué fue lo que motivó que Illa Records acabara desapareciendo?

Floreal. Illa Records apareció tras la extinción de La Isla de la Tortuga y, aparte de ser un label, era una distribuidora de las discográficas independientes de aquí e internacionales existentes en aquel momento. Como con el resto de las "indies", las "majors" se encargaron de crear subsellos y subproductos a los que insuflaban de dinero durante un tiempo y tentaban a los grupos que habían trabajado con nosotros con promociones y condiciones que luego se demostraron inexistentes. Hay una palabra clave para que grupos y compañías estén en sintonía y es ILUSIÓN. Si no tienes eso, se acaba todo. Aparte, el código de barras, los nuevos formatos, la promoción, todo se complicó y al final el sello acabó desapareciendo como Basati, Tralla, etc... pero, por suerte y mucho trabajo, aún hoy aguanta Potencial HC , W.C. Records y alguna otra distri con todas las dificultades que conlleva editar cuando sabes que las ventas se han reducido a mínimos insospechables hace unos años. Creo que la vuelta al vinilo es una de las pocas posibilidades que tienen los pequeños sellos de subsistir.


ALM. ¿Qué os parece el tema en que los Sin Dios meten una frase de vuestro tema “No lo quiero ver” (“Revolución social”- Ingobernables)? ¿Tenéis constancias de otras bandas que os versioneen? Y ya que estamos, ¿Qué versiones solíais vosotros hacer de otros grupos (recuerdo ahora mismo el “Antimilitar” de los RIP y encima “terminando” como lo hacían ellos en directo…)?

M. Nos parece un guiño a la Idea, creemos y pensamos lo mismo, y consecuentemente nos parece perfecto que hayan utilizado una frase o lo que quieran si eso consigue concienciar a la gente de que hay una alternativa a este mundo de fracasos. En su último Lp, Ojos De Brujo, hacen un guiño al “Eskabechina” en su tema "Verdades incómodas". Insershow hace alguna versión nuestra también y por lo que sabemos, hay otros grupos que han tocado o tocan habitualmente algún tema nuestro en sus directos como Kill o Inadaptats.

ALM. Habéis llegado a girar por Francia, Suiza, Holanda y Alemania, ¿Qué recuerdos tenéis de aquellos conciertos? ¿Fueron todos los bolos en okupas y para movidas político-sociales? Me sorprendió ver que llegasteis incluso a compartir cartel con los Chumbawamba, ¿Aún no serían famosos me imagino, no? ¿Guardáis contactos con bandas de fuera?

M. No todo fue una misma gira, pero para presentar el Insubmissió total, nos dimos una vuelta de más de 20 conciertos por los países que mencionas, independientemente de que antes y después de esa gira ya hubiéramos ido a Alemania (antes de la caída del muro), y a Francia, dónde se nos empezó a conocer a raíz de la publicación de un tema nuestro (“A muerte”) en el recopilatorio antimilitarista A bas tous les armeés. En los conciertos hubo de todo, desde festivales a okupas, pero todos siempre en el marco de lo político-social. Chumbawamba antes de ser un producto de multinacional, eran una banda muy conocida en Uk y en el centro de Europa, tenían un gran show y miles de seguidores. Después de su fichaje por una "multi" se rompió el encanto. En esa gira hubo actuaciones en universidades, centros sociales, centros de juventud e incluso actuamos en un camión en Berlín entre la cárcel de mujeres y hombres en apoyo a los detenidos del 1º de Mayo. Guardamos buenos recuerdos y compartimos escenario con grupos como The Ex, Spermbirds, Leatherface, Parada de Blues, Mau Tempo y muchos otros... La mayoría de los grupos con los que actuamos en aquella época han desaparecido, por lo tanto, si hay contacto de poco sirve.


ALM. Os recuerdo también en el cartel de los conciertos de las Jornadas Libertarias de Barcelona del 94-95¿? (no me acuerdo bien) con Legitima Defonce. En vuestra primera maqueta cantabais aquello de “…Punks y Libertarios en un frente de unión, luchando todos juntos…” pese a los piques que desde siempre ha habido precisamente entre punks y los Libertarios, ¿Pensáis que esta unión es factible a día de hoy o que se está dando en lo que respecta Barcelona? ¿Creéis que el fenómeno “costra” o “destroy” ha perjudicado dicha unidad?

M. Para empezar queremos explicar que el fenómeno "costra" no tiene que ver nada con el punk. El punk es otra cosa, indefinible, para cada uno es lo que es. Pero seguro que está más cerca de lo libertario que de la estética costra. Entendemos que haya gente que se quiera apear de esta sociedad aburrida del engaño y la hipocresía, pero esa postura no aporta más que más engaño e hipocresía. El costra es al punk, lo que los apolíticos al movimiento skinhead. Y eso creo que está claro si vas a cualquier asamblea de jóvenes de cualquier localidad y ves quién se moja por un verdadero cambio social. En los ateneos libertarios, los sindicatos anarquistas, etc... hay muchos punks que se implican y aportan la parte positiva del movimiento punk y libertario.

ALM. Siempre habéis buscado la colaboración de dibujantes y de hecho vuestro logo del Insubmissió total creo que es uno de los que más me gustan de bandas de aquí junto al de RIP, Código Neurótico o Andanada 7… Todo el mundo conoce a Azagra y otros más actuales (no digo nombres para no dejarme ninguno…), ¿Eran tan frecuentes los dibujantes o gentes de otras artes metidos en la escena punk-hard core de aquellos 80?

M. Más que buscar la colaboración se produce una empatía entre esos dibujantes y nosotros. Estamos en el mismo lado de la barra y la barricada. De hecho el único "partido político" para el que hemos tocado es el P.G.B. (Partido de la Gente del Bar). En general, en el mundo del arte (pintura, cine, escultura, literatura, música, etc...), hay un espíritu crítico muy cercano al punk y a lo libertario. En aquellos 80 había publicaciones como el Víbora, el Star, El Jueves y muchos fanzines que incluían personajes Punk y no creemos que fuera solo por negocio.


ALM. ¿Cómo veis actualmente la escena punk-hard core en Barcelona respecto a los 80/ 90 en cuanto a gente y grupos, sellos, movimiento antifa, okupación, etc? ¿Qué opináis de que un mítico garito como fue el Fantástico se haya convertido actualmente en un antro de indie- pop?

M. Está todo destruido, hay que volver a dar forma a nuestra forma de vida y lucha. Sabemos y no queremos que nuestra escena sea portada de los medios de comunicación ni el negociete de cuatro iluminados. Por otro lado sabemos que hay gente como B-Core , o El Lokal que siguen apoyando la escena distribuyendo, editando y apoyando a los grupos que se inician.

El Fantástico era mítico por la gente que allí nos juntábamos en los 80, estuvo cerrado unos años y suponemos que ahora debe ser un negocio rentable como antro "indie-pop". De todos modos hubo otros lugares en el centro de Barcelona como el Café Voltaire, el cine Princesa, El Eskondite, El Lokal o la Pizzeria Rivolta en los que también nos encontrábamos punks, libertarios y otr@s especies revolucionarias. De todo ello solo queda El Lokal, que es ahora una distribuidora de material alternativo y librería especializada en la anarquía y la CNT, que sigue acogiendo reuniones anti-autoritarias.

ALM. Vosotros que empezastéis cuando internet no existía, ¿Cómo habéis vivido el boom de este medio y qué opinión os merecen redes sociales tipo facebook o myspace, las cuales son muy criticadas por ciertos sectores de gente de la escena hard core-punk?

M. Es un medio y, como tal, hay que utilizarlo para propagar la ANARQUÍA. Se les ha ido de las manos, por más que quieran censurar, dividir y vencer, lo tienen todo perdido. Ahora, en pocos segundos, si nos organizamos podemos subvertir el orden impuesto.

En vez de criticar, habría que ofrecer otras soluciones y extenderlas por la red, como no es el caso, hay que utilizar los medios existentes.

Antes era imposible llegar a México, Chile, USA o Argentina. Por ejemplo, tú enviabas un paquete con discos o carteles y normalmente ya no pasaba la aduana. Ahora se pueden meter su aduana donde les quepa. La red, si la entendemos bien, en vez de diluirnos, va a conseguir que nos unamos y les demos con sus fronteras y su control en las narices.

La libre circulación de ideas es lo que quieren controlar. Quieren que sigan los mismos de siempre en las poltronas de siempre. Lo tienen claro.

Es probable que si no fuera por el facebook o el myspace tú no te hubieras enterado de nuestra vuelta a los escenarios y esta entrevista no tendría lugar.

A los que les preocupa la red que se hagan socios de SGAE.


ALM. Pregunta predecible siendo originales de Korneyà. Respecto a La Trapera y situándonos a principios- mediados de los 80, ¿La gente que seguía normalmente a La Trapera era la misma que después o más tarde se podía ver en conciertos de grupos más duros y más politizados del momento (vosotros, L’Odi, GRB, etc)?¿Os molan o conocéis a los Estopa, grupo que en alguna entrevista han declarado que también les mola el punk?

M. Creemos que hubo una explosión en nuestra generación del movimiento que poco tuvo que ver con La Banda Trapera. Savia nueva, formas de entender la escena más parecidas a como se vivía en Italia, Alemania, Holanda, etc.... Hasta que explotó el Rock Radical Vasco y grupos como La Polla, Kortatu o Eskorbuto se vendían en los grandes almacenes y se organizaron grandes festivales como el Euskal Rock o el Nicaragua Rock. Hay que tener en cuenta que la primera edición de La Trapera por parte de Bélter fue de muy pocas copias y eso convirtió su Lp en un objeto de culto, todo el mundo había oído hablar de La Banda Trapera, pero de nuestra generación, muy poca gente pudo verlos en directo en el salón Cibeles, en el Diana, en las Jornadas Libertarias del parc Güell, en la plaza Catalunya de Korneyà, porque básicamente teníamos 12 o 13 años cuando ellos empezaron a tocar y tras su paro, Morfi Grey inició su carrera en solitario. La mayoría de los críticos musicales que hoy llenan páginas o incluso escriben libros hablando de La Banda Trapera ni se atrevían a venir a Korneyà porque era la ciudad sin ley. Ahora resulta que son un business y se dan la mano públicamente con el "honorable" Montilla, hay que joderse. De todos modos, su letrista y batería, Raf Pulido, muerto recientemente, nos parece un autor extraordinario que dotó a la música rock de una letras punk en español realmente revolucionarias para su tiempo. Lo de Estopa nos parece natural si vivieron de críos lo que pasaba en Korneyà, realmente éramos una plaga que traía en jaque a la autoridad. Imagino que podrían hacer una versión del tema “Korneyà” por rumba. Lo que no se acaba de entender es la "suavización" de las letras de su primera maqueta al fichar por una compañía. Algún día se lo preguntaremos y si nos molan, igual les hacemos una versión (jajajajaja).

ALM. ¿Qué bandas de aquí o de fuera os gustaría que volviesen a juntarse? ¿Y qué grupos de aquí o de fuera actuales, de punk, rock o lo que sea, os interesan actualmente?

F. De aquí: Código Neurótico. De fuera: CR@SS. Me interesan: MONSTRUACIÓN.


ALM. Ahora os voy a pedir un Top ten de canciones de todos los tiempos (grupos estatales y de fuera):

Top ten estatal:

(Floreal)

Código Neurótico: Revolución.
Antidogmàtikss: Fuego en la Moncloa.
Subterranean Kids: En casa me llaman loco.
La Polla Records : Carne pa’la picadora.
RIP: Enamorado de la muerte.
Cicatriz: Enemigo público nº 1.
L´Odi Social: Veinte años.
La Banda Trapera: Padrenuestro.
Eskorbuto: Cuidado.
BAP: HIES.

Top ten de fuera:

(Floreal)

Bad Brains: I against I.
Dead Kennedys: Holiday in Cambodia.
MDC: Chicken squawk.
Sex Pistols: Anarchy in the Uk.
The Clash: Guns of Brixton.
Stiff Little Fingers: Alternative Ulster.
The Damned: Love song.
Ian Dury & The Blochheads: Sex & drugs & rock´n´roll.
Black Flag: Slip it in.
Dag Nasty: Can I say.


ALM. Gracias por vuestro tiempo, es hora de despediros y de decir lo que se haya podido quedar fuera…

M. Facebook oficial del grupo: http://www.facebook.com/profile.php?id=100001007771578

Myspace del grupo realizado por un ex miembro: http://www.myspace.com/monstruacion

- Próximos conciertos de Monstruación:

Sábado 22 de mayo. Sala Ultimátum (Zaragoza). Junto a Almax. 22 horas. 7 €


Viernes 28 de mayo. Cotxeres de Sants (Barcelona). Junto a The Radio Clash. 21:30 horas. 9/ 12 €