sábado, 29 de noviembre de 2008

Entrevista a Ración Doble Fanzine



Otro fanzine que me hasorprendido mucho últimamente ha sido el Ración Doble (comentado en una de las primeras entradas sobre fanzines del blog). Tengo mogollón de zines por casa y juraría que no hay ninguno que supere en número de hojas a éste (y atención al nº que viene). Hecho en Euskadi, en él se mezclan diferentes estilos como el punk, el Oi, el hard core o el heavy metal, así como la temática paranormal. Arkaitz y yo intercambiamos entrevistas y aquí tenéis la que él me ha contestado. Desde Adiós Lili Marleen blog siempre intentaré reseñar todos los fanzines posibles pues considero que son importantísimos para que la “escena” vaya a más. También, claro está, para promover su lectura y que no acaben perdidos por ahí porque no se vendan… Lee fanzines or die, joder!!

ALM. Bueno, comienza el interrogatorio: nombre, edad, estudias y/o trabajas y en qué…

Ración Doble. Hola!! Me llamo Arkaitz y soy de Algorta, un pueblo de Bizkaia. Tengo 22 años y soy muy atractivo jajajaja. Soy diplomado en magisterio (especialidad primaria) y actualmente ando estudiando. Me encanta el rock’n’roll, el misterio, el cine y nada, espero que leáis la entrevista (aunque sea solo las preguntas tan guapas que se ha currao el creador de este blog).

ALM. ¿Cómo fue lo de comenzar a escuchar punk/Oi? ¿Cuáles fueron las primeras bandas que escuchaste?

RD. En 1996, yo por aquel entonces con 9 años, un día con mi vieja descubrí una tienda de música en mi pueblo. Me puse pesadito y convencí a mi madre a entrar a la tienda y que me comprara una cassete. La primera k7 fue el 2º trabajo de los Piperrak, Los muertos de siempre. Sinceramente me lo compré por la portada, donde salía un guerrillero, la contraportada también me sedujo. Aquellos de las crestas seguro que sonarían bien, me dije. Yo por aquella época escuchaba Sabina, Víctor Manuel, Mecano, Queen, Abba, Tino Casal, Beatles, Sorotan Bele, Nino Bravo, Oskorri… la música que sonaba en casa o la radio. Hasta que llegó aquel día, esa k7 que aún conservo. Aunque mi radiocassete era bastante primitivo, la verdad es que me encantó aquella cinta. Fíjate si me gustó que a la semana siguiente en vez de gastarme el dinero en Matutano me lo dejé en música. La 2º cinta fue el Los auténticos de Reincidentes. Y os preguntaréis ¿y éste cómo coño conocía a los Reincidentes? Pues bien sencillo… Porque en la k7 venía el catálogo de Suicidas. En ese mismo año, en mi cumpleaños, me compraron un radiocassete como dios manda, con doble pletina, y también empecé a grabar música. Las siguientes cintas que marcarían mi vida fueron De ningún sitio a ninguna parte de MCD y el Salve de La Polla Records. Ya en 1º de E.S.O. con 11 años en mi clase, sí que se veía que los chavales empezaban a escuchar música, aunque sí que podría decirse que yo fui el pionero. Por aquella época en mi clase se escuchaba bastante a Ska-p, Celtas Cortos y Offspring. En ese mismo curso, un buen amigo mío por aquel entonces me graba el Ultramemia de Def con Dos y el Iros todos a tomar por culo de Extremoduro… me quedé flipado con estos discos. Incluso mi madre me escondió el Ultramemia por las letras explícitas… jajajaja. De verdad veía que aquello me empezaba a gustar más y más y empecé a descubrir mogollón de bandas, ya sabes, tú me grabas tal, y yo te grabo tal… Ahí es donde entró el heavy. Descubrí a los Mago de Oz que fueron durante muchos años mi banda favorita y aun con el paso de los años, es una banda a la que respeto bastante aunque no esté de acuerdo con el rumbo actual del grupo. A mí me gustaba sobre todo su primera época. Las siguientes bandas, ya con 13 o 14 años, fueron Eskorbuto, Su ta Gar, Burning, Parabellum, Anestesia, Etsaiak, Cica, Rip, Tijuana in Blue, Vómito, Brutal Thin, Ktulu, SA, Skalope, Drogas Güais… Con 15 años, en una conversación con mi tio, éste se queda flipao con mis gustos musicales y me empieza a dejar cassetes y discos que él escuchaba cuando era joven (era jevy). Así conocí a Ángeles del Infierno (que me impactaron la ostia), Black Sabbath, ACDC, Purple, The Clash, Barricada, Medina Azahara, Pink Floyd, Saxon, Judas Priest… Como veis, siempre he sido muy variado en cuanto a gustos. Con 15 o 16 años sí que llegó un momento en que me saturé de música, no me preguntes por qué… Me cansé o no sé qué ostias pasó, conocí a un chaval que le molaba bastante el techno y he de reconocer que desconecté y me dio por eso. Casualmente muchos de mis amigos no vieron con buenos ojos mi cambio (que tampoco era cambio, era solo escuchar nuevos estilos) e incluso me llamaron traidor. Lo más gracioso del asunto es que todas las bandas que ellos escuchaban se las había grabado yo. Esto lo cuento como anécdota, el chaval aquel bakala, el año anterior iba de borrokilla y es triste pero al año siguiente nos vino con un rollo facha y bakala bastante lamentable. No le di importancia y pensé que podía cambiar, pero no fue así. Por eso me interesé por él, por su cambio y quise hacerme amigo de él, y bueno, él se molesto en que yo descubriera lo que a él le gustaba (el techno) y así fue sin más… Ese chaval no tenía remedio y actualmente, aunque hace muchos años que no le veo, sé que ha tenido problemas serios con las drogas y ha estado liado con algún travesti. Deciros también que yo en el colegio no encajaba demasiado, ambiente pijo, clasismo y yo un tío bastante normal que le molaba toda la musica punk y heavy jajaja. No cuadraba mucho con el esquema del colegio aunque mis viejos se gastaron mogollón de pasta (que podían haber gastado en otras cosas y no pasarlas tan putas al final de mes) en ese colegio para que según ellos no me torciera, ya sabes, a mi ama le daba miedo que me metiera en rollos políticos de ETA y que me hiciera drogadicto. Tampoco me gustaba la gente que iba allí con camisetas del Ché Guevara y escuchando Boikot para ser los mas güays, con familia del PP, chalet en la playa y yendo al colegio en Jaguar. Yo me creía aquello del punk y no era ni por moda ni por ostias, creía en las letras y en la música. Casualmente todos mis amigos eran del barrio y de otros colegios o institutos… Me sentía incomprendido en el colegio, la gente no evolucionaba en cuanto a estilos y cuando estaban pegando fuerte los Avalanch o los Ankhara, que me dejaron muy flipados en su día con 16 años, los de mi clase seguían con Celtas Cortos. Un buen día, ya con 17 años estando con los amigos en el barrio, bajó un buen amigo con un recopilatorio de música Oi! La verdad es que no tardaron en aparecer las risas con lo del Oi!, no nos creíamos que existiera una música llamada Oi! Tanto nos gustó aquello que aquel amigo y yo nos plantamos en Bilbo dispuestos a encontrar alguna tienda en la que vendieran aquel sonido tan guapo y novedoso para nosotros. Tan solo conocíamos las bandas del recopilatorio y no estábamos del todo seguros de que fueran 100% ciertas. En el recopilatorio aparecían 4 Skins, Decibelios, Oi! Polloi… Pues bien, aquel día descubrimos Likiniano y ahí pille mis primeros zines, el 100% Papel del WC y el Busca y Destruye. Hubo un tiempo que solíamos ir mucho a aquella tienda y nos pillábamos sobre todo los discos editados por WC y por Potencial Hardcore (Andanada 7, 37 Hostias, Raskaipika, Spidikflotes, Sin Dios…). Luego ya abrieron Street Warriors, conocimos Brixton y empezamos a entrar más en contacto con el Oi!, con los skinzines, conocimos el Riot Kids, el Ataka y Mata, el Music for Hooligans, el ska también nos interesaba… Después vino ya la época de la conversión jajaja. Algunos de mis amigos se rapan el pelo y pasan a ser skinheads, yo nunca lo hice. Nunca di ese paso y me alegro de no haberlo dado. Montamos la crew Ostión Crew en la que se editaba el zine Urban Unit, se montó la banda Oi! Indarra 77… Nos metimos en un mundo que cada vez molaba más y del que era difícil salir. Echando la vista atrás añoro aquellos tiempos, no había tanta mierda metida en la escena skinhead.

ALM. También veo que te gusta el heavy y además el más clásico, el de las mallas, calentadores o muñequeras hasta el codo… Los 80 en EH fueron para el punk y los 90 para el heavy, ¿Cómo empezó esta afición? Hay gente que opina que el heavy y el punk son estilos antagónicos ¿estás de acuerdo en esto?

RD. En cuanto al heavy pues lo he dicho antes más o menos. Empecé a escuchar el heavy 90tero en castellano tipo Saratoga, Mago de Oz, Tierra Santa, Avalanch... Luego ya leyendo vas descubriendo los clásicos: Asfalto, Barón, Pánzer, Banzai, Obús, Muro, Maiden, Sabbath, ACDC, Motorhead, Manowar… Yo busqué esas bandas por curiosidad, no me llegaron a las manos así de casualidad. Después, ya por medio de mi tío conocí Medina Azahara y Ángeles del Infierno.
Discrepo contigo en que el punk y el heavy sean estilos antagónicos, ya que por ejemplo Ángeles del Infierno empezaron tocando en gaztetxes con Kortatu por ejemplo, así que… En el punk también hay bandas que van igual de estrellitas o más que en el heavy y a esos nadie les llama vendidos.
No sé, tengo la capacidad de escuchar y de aprender de estos dos estilos que me encantan, tanto el punk como el metal y de sorprenderme con una banda nueva sin dejar de lado los clásicos.

ALM. Y ahora vamos con el mundo paranormal… ¿Cómo empezaste a interesarte por este mundillo? ¿Te gusta el programa de Íker Jiménez en televisión (yo lo veo demasiado reality)? ¿Has practicado alguna vez ouija o te ha pasado alguna vez algún hecho que tú consideres paranormal (no sé, ver un ovni o algo, pregunta totalmente en serio)?

RD. Descubrí lo paranormal siendo un crío, cuando mi aitite me leía libros de Jiménez del Oso y de JJ Benítez. Algo más mayorcito descubrí a Juan Antonio Cebrián y su fantástico programa Turno de noche y a Íker Jiménez. Milenio 3 me gustaba mogollón, aunque ahora ni me molesto en escucharlo. Luego vas descubriendo más programas como el genial Sexta dimensión (que ahora se llama Más allá de la realidad), o La zona oculta, que lo presenta David Benito.
Cuarto milenio es una auténtica flipada, a Íker se le ha ido la olla completamente. Ha perdido el rumbo y está explotando esto del misterio a más no poder. Aun así creo que es un buen periodista y sobre todo buen escritor (es cojonudo).
Sobre experiencias, podría deciros alguna, pero seré reservado jajajajaja.

ALM. Vamos con Ración Doble. ¿Cómo te dio por hacer un fanzine y además en papel? ¿En qué año salió el primer número y cómo llevas en el tema de la regularidad…? ¿Has estado en otros proyectos similares anteriormente?

RD. Joder, ya casi ni me acuerdo. Para ello tendríamos que remontarnos al verano de 2004, yo por esos tiempos colaboraba con el zine Urban Unit. La verdad es que siempre me tentaron a que me metiera a trabajar con ellos en el zine, pero como en algunos puntos no estábamos de acuerdo y no me querían pagar, pues no me metí jajaja. Por aquella época me carteaba con mogollón de gente de bandas, zines y así, y se me ocurrió empezar a mandar entrevistas a la peña para sacar un zine (aunque no tenía ni puta idea de cómo funcionaba esto). Algunos contestaron, de otros jamás obtuve respuesta. Semanalmente llegaban paquetes a mi casa con material, con cartas… era la ostia aquello. El numero 1 de Ración Doble salió en mayo de 2005 con una tirada inicial de 30 copias (lo sé, lamentable). Se reeditó al par de meses con 100 copias, se distribuyó por internet y sé que se sacó una edición en Perú. Del numero 2 (enero de 2006) ya saqué 300 copias y la verdad que se movió muy bien. Y con este último numero (julio 2008) es con el que más satisfecho me he quedado.
Hace un par de años intenté montar una distribuidora pero se jodió el asunto por falta de apoyo. También intentamos montar algún concierto pero acabamos rajándonos, y nos invitaron a un programa de radio para hablar sobre Decibelios, incluso conseguí convencer a Miguel (Decibelios) y a Carles Viñas (Opció K- 95 y autor de la biografía) para la entrevista. Total, que fuimos a la radio y el equipo no funcionaba, fíjate el ridículo que pasé cuando les llamé a los dos para decirles que en diez minutos les volvía a llamar, que empezábamos el programa y luego el equipo no iba.

ALM. ¿Nunca te dio por tocar en un grupo? ¿Has pensado meterte a la edición de bandas o ya es demasiado?

RD. Pues lo del grupo me hubiera gustado, la verdad, pero lo veo chungo. Lo que tengo claro es que hubiera sido un grupo variado, con buenas letras y con buen sonido de guitarras. Creo que podría ser una banda muy interesante, con buenas letras, tengo algunos escritos por ahí… y abarcaríamos mogollón de temas en las letras y trabajaríamos mucho el show en directo. Quién sabe si algún día… Lo del sello lo veo lejano y de hacerlo sería también variado. Y no sacaría cualquier banda, sacaría una banda que me gustara mucho. No lo descarto al 100%, si alguien con gustos parecidos a los míos, de aquí de Bilbao, le interesa la movida se podría mirar… pero pienso que es un poco suicidio ya que nadie compra discos hoy día.

ALM. Del DINA- 5 y 50 págs. Del número 2 al DINA- 4 y más de 200 págs. del nº 3, ¿Cómo te dio por hacer semejante tocho? Estás preparando ya el próximo número, ¿Va a ir la cosa parecida a éste? ¿Nos puedes adelantar contenidos?

RD. Pues sí que hubo cambio entre un número y el otro. Yo creo que el Ración Doble 1 y 2 eran fanzines de 3º regional, muy básicos, muy cutres… y con el numero 3 dejé pasmao a la peña que no se esperaba eso ni por asomo. Lo de hacerlo tocho fue más que nada porque el planteamiento del segundo número del Zarata me encantó y quise hacer algo parecido pero a mi manera, con mis chorradas de misterio, mis bandas heavys… y quise un poco recopilar las bandas Oi! no políticas que estaban pegando fuerte. Para el próximo número el planteamiento será similar: bandas punk, Oi!, heavy, ska, debates, misterio, reviews… para el número 4 de momento están confirmados Suburban Rebels, Suspenders, Kaos Urbano, Pilseners, Opció K- 95, Subversión X, Mundo Subnormal, Enciende la Mecha, La Felguera… tengo muchísimas cosas, no defraudará a los fieles seguidores del zine. Si consigo quitarme la etiqueta de zine turbio/ambiguo, me doy por satisfecho.

ALM. ¿Cuáles son tus referentes de ayer y hoy dentro del mundillo fanzinista? ¿Sueles pillarte zines del guiri?

RD. Tengo cientos de zines en casa, la verdad es que de todos un poco vas cogiendo ideas. De fanzines antiguos me gustaban el Punk Invasión, el 100% Papel del WC, el Ataque Sonoro, el Street Kids, el Camden Town, el True Force, Destruye, Bando Punk… De los de ahora, aunque no estoy seguro de que algunos zines sigan en activo, me gustan el Dalhe!, el Punk Rocker, el Zarata, el Izu Giroa, el Mundo Subnormal, Zona Norte, Facing the Truth, Desastre Nuclear, Atentes… Respecto a los zines en guiri, no acostumbro a pillarlos pero sí que tengo algún número del Une vie pour rien, de algún skinzine americano y del Worst.

ALM. ¿Siguen habiendo problemas con grupos que o no contestan o la respuesta es más corta que la pregunta?

RD. Estoy bastante contento ya que casi todas las bandas me han contestado. Algunas son más sosas, otras más cachondas, otros contestan muy bien… Estoy esperando una entrevista a los Non Servium pero me da que no la van a contestar porque les pregunto por la versión que hacían de los Rabauken. También me molaría que Iosu Arkada me contestara la entrevista que le mandé por carta.

ALM. La canción decía “Video kill the radio star”… ¿acabará internet con los zines o por el contrario los fanzines ya llevan en crisis mucho antes del boom de internet? ¿Qué webs de la red te interesan?

RD. De hecho tú me lo estás preguntando y haces un blog en internet. Internet ha jodido el espíritu fanzinero, el carteo y ha dado pie a 4 valientes que bajo Nicks se creen muy valientes. Internet tiene cosas positivas y negativas. Como punto positivo permite que yo te esté contestando esta entrevista, un contacto con gente que hace cosas similares a las tuyas y que tiene gustos afines, te permite conocer mogollón de bandas nuevas… Aunque en parte creo que eso a la larga es un problema ya que es flipante lo de la peña con la música nazi. Me explico, a mí me gustan Combat 84 y algún grupo en esa onda, pero no sé, no lo hago por hacerme el listo ni nada. Es más, a lo mejor tanta sinceridad me trae problemas. Es a lo que voy, yo conocí Combat hace ya unos añitos cuando empecé a escuhar Oi!, ni tenía internet, ni sabía movidas de ellos, ni nada, lo cual no indica que yo les vaya a sacar la cara ni les vaya a defender. Es un grupo que en su día me gustó el sonido agresivo que sacaron y ya está, ahí se queda, pero eso no quiere decir que piense como ellos, ni que incluso esté de acuerdo con algunos de los planteamientos que la banda expresa. Mucho listo con estas declaraciones se estará frotando las manos y estará ya tecleando en foros poniéndome a parir y no haciendo ningún favor a nadie. Nada, lo que decía ¿Qué hacer cuando un grupo te gusta antes de saber x cosas? Es un tema complicado, lo mismo le ocurrirá al creador de este blog con Exploited o a ti que estás leyendo esta entrevista. Pero ya pasar a tener discos de bandas nacionalsocialistas, sabiéndolo de antemano y escudándote en que los escucho por el sonido, pues no sé qué quieres que te diga, me parece muy triste. Las miradas y las críticas siempre van para la gente que hacemos algo. Y los que hacen las críticas casualmente no suelen hacer nada, y es que ni se les ve en los festis… Mucho asco me da el internet, la mierda que hay, las mentiras que circulan por ahí…
¿Webs interesantes? http://www.masalladelarealidad.com/, http://www.zonaocultaradio.com/, http://www.petardas.com/, la web del Rafa Basa, la de Backstreetkids, Terror Oi!, la del Punk philos, Kaleko mobida

ALM. Metes mucho Oi en tu zine y además veo que te decantas más por grupos de la denominada escena apolítica (alguno de ellos no exento de cierta polémica en según que ambientes), ¿Es algo premeditado o también te interesan grupos tipo Non Servium, Zartako, etc? ¿Eres consciente de que te has podido ganar un buen número de enemigos por ello?

RD. Lo de meter Oi! en el zine pienso que ha sido exclusivamente para este número, donde sí quería meter grupos puramente Oi´s. La movida de lo de meter bandas apolíticas es cierto, por la sencilla razón de que no quería mezclarlas con las políticas que están reservadas para el cuarto número. Para este número 3 sí que podríamos decir que ha sido algo premeditado porque en general, y para qué engañarnos, estas bandas suelen tener un nivel musical mayor que la escena skinhead de izquierdas, que desde Angelic y Oppressed no levanta cabeza. Respecto a tu pregunta de que si me interesan las bandas políticas te diré que lo mismo que las apolíticas. Depende de cómo suenen, es decir, no las descarto. Non Servium por ejemplo, me han gustado a saco.
Por supuesto que soy consciente de que me puedo ganar un buen número de enemigos, pero en ese sentido tengo la conciencia tranquila ya que soy un tío con las ideas claras y de hecho es lo es que siempre digo yo a las bandas, les pregunto, y en ocasiones también voy a saco con algunas preguntas…

ALM. Siguiendo con el mismo tema, pregunta obligada siendo tú de allí… ¿Qué opinas del famoso dossier? ¿Y del tema Des-kontrol? ¿Cómo está la situación ahora mismo por ahí después de todas las movidas que se han ido sucediendo?

RD. Lo del famoso dossier me parece que está hecho con mala leche. Está hecho para dividir en vez de unir. No seré yo quien lleve la contraria a algunos de los puntos que se citan en dicho dossier. Me he molestado en leer el dossier y he llegado a la conclusión de que no lleva a nada. La info que se da la conocía, no es del todo cierta, en algunos aspectos han exagerado mogollón, han metido gambas con las fotos… Todos estos factores restan credibilidad al asunto. ¿No sería mejor hacer un fanzine o dossier sobre las bandas de Euskal Herria, como han hecho ahora los del Zarata? No sé, algo productivo. Más claro aún… ¿Necesito yo que alguien me venga a decir lo que tengo que escuchar? ¿A dónde estamos llegando? Que hay mucho lerdo en la escena está claro, que hay mucho malote payaso también, que las cosas se han hecho de puto culo, que han venido nazis a conciertos en Euskal Herria, también lo sabemos… y creo que eso hay que frenarlo, no dar cobijo a según que grupos… pero no sé, no voy juzgando a la gente, ni saco dossieres sobre los que me caen mal. Porque está claro que lo de Des-kontrol es porque les caen mal. ¿Quién se cree que Des-kontrol son nazis? Además, hacerlo ahora cuando Des-kontrol hace tiempo que tiene enterrada su época Oi!... supongo que sera una auténtica putada para el grupo…
A mí ni me va ni me viene, bastante tengo con preocuparme de mí y de los míos, ni soy el padre de nadie, ni pollas en vinagre. No me interesan los discursos panfleteros, no me gustan los extremistas… a mí lo que me gusta es el rock’n’roll.
Resumiendo… falta gente con ideas claras y sobra mucho descerebrado. La escena ha de retomar el espíritu de sus inicios, unidad, ni racismo ni fascismo, ni Ian Stuart, ni National Front, ni su puta madre… amor a la música, amor a la cultura a la que perteneces o te sientes cercana… hacer cosas productivas y dejarse ya de tanta ostia.


ALM. ¿Qué opinas personalmente de un grupo como Condemned 84? ¿Verías factible un concierto de ellos en EH o por el contrario es imposible debido a que son unionistas?

RD. Esta pregunta supongo que es por la entrevista. Lo vuelvo a explicar aunque creo que lo dejé claro en el zine. A mí Condemned 84 no me gustan, es que ni los escucho. Pero sí que es cierto que hace 4 o 5 años sí que los escuchaba y hasta me molaban, sabía que eran incorrectos pero no tenía ni puta idea de cosas que sé ahora. Condemned 84 entre tú y yo, y para que lo sepan los iniciados, son más de derechas que la madre que los parió… Tienen letras explícitas, musicalmente son malos, pero no sé, es un grupo básico y fundamental para entender la entrada del Oi! agresivo, quieras o no han influido de una manera u otra en muchas bandas que a lo mejor sí que me molan. A mí me la suda que periquito los escuche o no (no le voy a matar porque le gusten Condemned), pero volvemos a lo de antes, hay que cortar la puta moda de ir de super chungo y super entendido en bandas de RAC, jugando al despiste por la vida y que está haciendo tanto daño. Todo esto se veía venir… En EH sí sería posible que estos tocaran y que hasta Skrewdriver tocaran, como en el primer disco eran punk 77 habría una demanda de cojones, sobre todo en Gipuzkoa, donde parece mentira que siendo la peña tan de izquierdas como dicen que son, escuchen tanta morraña y mierda nazi. Nunca lo entenderé. Muchos, lo más “antifa” que tienen es Condemned 84 y luego te dicen que son de ETA… Es triste, penoso… yo creo que esa gente sobra de una manera u otra, además, y como siempre suele pasar, los más chungos son los que menos hacen. La peña de fuera del estado tiene un concepto de que aquí la peña skin está super politizada (que hay de todo, eh!!, rompo una lanza entre la peña legal de los sellos, zines, tiendas, organizadores de festis…) y así no lo demuestran con sus putas discografías de RAC.

ALM. Y para redondear, ¿Qué opinas de la situación actual del conflicto vasco? ¿Ves una salida a corto, medio o largo plazo?

RD. Lo veo negro. No veo ninguna salida ni a corto, ni a medio, ni a largo plazo.

ALM. Vamos ahora con el super- cuestionario:

- Un grupo punk: Pregunta complicada. Es difícil quedarme con alguno cuando hay tantas bandas importantes para mí, pero de decirte alguna pues tengo claro que serían los Eskorbuto o los Cicatriz. Ahora mismo Afonía están metiendo mucha caña.
- Un grupo de Oi/ Skin: Kortatu y Zakarrak de EH, Decibelios de Barna y Ruin Bois de Galiza. Y luego, ya los guiris: Last resort, Angelic, Sham, Cockney
- Un grupo heavy: Tú me quieres matar… Pues no sé, para esto soy muy clasicorro. Me encantan Judas Priest, Maiden, Sabbath, Manowar, Kiss… quizá lo políticamente correcto seria nombrar a Barón Rojo, pero yo, al ser vasco me inclino por los Ángeles del Infierno.
- Un disco punk: Demasiados enemigos de Eskorbuto, Inadaptados de Cicatriz, Bilboko Gaztetxean de MCD, No te muevas de RIP, El acto de Parálisis Permanente, cualquiera de Commando 9 mm., Shock troops de Cock sparrer, Never mind the bollocks de los Pistols, En las calles de Doble Fuerza, Punks not dead de Exploited, Pissed and proud de Peter and the Test Tube Babies, Songs of praise de los Adicts
- Un disco de Oi: Caldo de pollo de Decibelios (aunque me gustan todos sus discos), Sempre en Galiza de los galegos Ruin Bois, Nacidos para provocar de Suburban Rebels, Skinhead anthems de Last Resort, Voice of a generation de los Blitz, de Camera Silens Realité, de Zakarrak todo, de Kortatu el primero, Orders of the day de Combat 84
- Un disco de heavy: Pacto con el diablo de Ángeles del Infierno, Volumen brutal de Barón Rojo, El ángel caído de Avalanch, British steel de Judas Priest, Back in black de ACDC, Dónde está la luz de Warcry, Kings of metal de Manowar, The number of the beast de Iron Maiden, Toda la primera época de Mago de Oz (el primer disco, el Jesús de Chamberí, el mini lp conocido como La bruja, todos los singles que sacaron, el lp La leyenda de la mancha y el doble lp Finisterra), Prepárate de Obús
- Una canción punk: “El exterminio de la raza del mono” de Eskorbuto, “Peligro social” de Último Resorte, “Puta cerda” de MCD, “Radio Terror” de Vómito, “Pesadilla mortal” de Raskaipika, “Antisocial” de Commando 9 mm., “Autosuficiencia” de Parálisis Permanente, “Huérfano adoptado” de La Broma de Ssatán, “Salve” de La Polla, “Chutas y bombeas” de Matando Gratix, cualquiera de Cock Sparrer, no sé, hay tantas…
- Una canción Oi: En ésta me pones un poco entre la espada y la pared, pero de decirte algo “Oi! Oi! Oi!” de Decibelios, “Skinhead in sta press” de Last Resort, “Oi! kinnock give us back our rose” de Close Shave, “Skinhead” de Zakarrak, “Bebedor” de Oi! the Arrase o cualquiera de los Indarra.
- Una canción heavy: “Breaking the law” de los grandes Judas Priest, “Rocker” de Ángeles del Infierno, “La llama eterna” de Avalanch, “Hallowed by the name” de Maiden, “Paranoid” de Black Sabbath, “Violence and bloodsheed” de Manowar, “Bohemian rhapsody” de Queen, “Hells bells” de ACDC, “Resistiré” de Barón Rojo, “Czardas” de Mago de Oz, “Vientos de guerra” de Saratoga, “Black diamond” de Stratovarius… Y en cuanto a rock’n’roll, que no lo has preguntado, uno de mis discos favoritos es Bulevar de los grandes Burning.
- Un concierto del que guardes muy buen recuerdo: El que dio Suburban Rebels en el Edaska hará un par de años. Luego también hay otros muchos de los que guardo buen recuerdo: Platero y Tú, Evil Conduct, Last Resort, Nuevo Catecismo Católico, Oi! N’ast, Warcry, Avalanch, Mago de Oz, Loquillo, Def con Dos, MCD, la primera vez que vi a Reincidentes jajajaja.
- Un grupo al que te gustaría ver en directo: me hubiera encantado ver a tantas bandas en directo… Decibelios, Eskorbuto, CicaBarón, Obús, Muro en su buena época… y guiris, pues a Dead Kennedys, Exploited en sus buenos tiempos, los 4 Skins, los Resort, los Combat 84 (ya sé que son incorrectos pero me hubiera gustao verles igualmente), los Pistols, los Misfits, los Stratovarius, los Burning, los Interterror, los Conemrad, los Vómito, los Oi! the Arrase, Queen, Beach boys… Muchísimos tío!!! De ahora quiero ver a los Post Mortem y a los VonDänikens.
- Un grupo que odies: Puffff hay tantos… Pignoise (qué manera de bajarse los pantalones tocando para el PP), Navajita Plateá, el Búnbury me da bastante asquete lo bajo que ha caído volviendo a reunir Héroes por la pasta, Fito más de lo mismo y me encantaba Platero, Extremoduro me gustan pero reconozco que son unos peseteros, Soziedad Alkoholika más de lo mismo, Oi! kids y ese tipo de grupos de Madrid tirando a lamentables intentando copiar el sonido de Non Servium y Kaos Urbano, con letras de parvulario… no es que los odie pero son penosos, los skins que van a manifas de izquierda abertzale con camisetas de Condemned… No sé, no sigo… odiar ninguno en general, me dan pena…
- Un libro: te pongo varios. Enigmas sin resolver vol 1. de Íker Jiménez, Milenio 3, el libro de Íker y Carmen Porter, Las míticas enciclopedias de Jiménez del Oso, la bío de Decibelios, el libro sobre El caso Ummo de JJ Benitez… como ves, todos muy freaks.
- Una película: El Día de la bestia de Álex de la Iglesia.
- Un programa de Tv: He de reconocer que me he tragado casi todas las series españolas mediocres que han echado en la tele, Médico de familia me marcó… reconozco que también empecé a ver Cuarto milenio, pero ya no lo veo. Vaya semanita, cuando estaba el Óscar Terol me gustaba y un programa que me acojonaba bastante de pequeño era ¿Quién sabe dónde?, conducido por el gran Paco Lobatón jajajajaja.
- Un equipo de fúbol (o de basket o de lo que quieras): Soy bastante culé, aunque no lo creáis… pero ala, el Athletic de Bilbao.
- Tu papeo favorito: Tortilla de patata, pasta, arroz, alubias con sacramentos jajaja. No sé, lo típico tío… menuda pregunta.
- Tu bebida favorita: agua, cerveza, ron, vino…

ALM. Nada más, tiempo para decir las cosas que quieras o yo me haya dejado y despedirse…

RD. Pues nada, muchas gracias por interesarte en el zine y darte ánimos para que continúes con el blog, que está muy interesante, la verdad.

Contacto: raciondoble77@hotmail.com

jueves, 27 de noviembre de 2008

Zarata

Zarata. Nº 4. DINA- 4. Bizkaia. Castellano/ Euskera. 2 €

Mención especial para uno de los mejores fanzines que se realiza hoy día en el estado. Este nuevo número del Zarata (ruido) es un especial sobre la eclosión del movimiento skin- Oi! en Euskadi, para lo cual entrevista a gente de antiguos grupos o fanzines. La que más me ha gustado es la de Neil, bajista irlandés de MCD que, por su procedencia y haber vivido en Londres unos años, nos explica cómo era ser skin en aquellos tiempos en pleno auge de esta subcultura en Inglaterra, cómo vivió todas las controversias del movimiento, su llegada a Euskadi y su posterior entrada en MCD. Realmente cojonuda! Pero hay más. Después nos encontramos con otra interesante entrevista a Dieguillo (Quemando Ruedas, Cicatriz, Extremoduro, Antisocial…) y unas declaraciones también muy jugosas, a Gari de La Familia Iskariote (a los que Kortatu hicieron una canción), a un par de componentes del grupo V Asamblea y editores del fanzine Aller i Oi!, a un guitarra de Zakarrak y a un miembro de Brigadas del Norte. En euskera nos encontramos con tres entrevistas más: a Iñigo y Fermin Muguruza de Kortatu (por separado), y a Porru de Puñetazo. La verdad que documentos así son los que hacen afición. Pídelo al mail de abajo o píllatelo en El Lokal de Barna. Larga vida al Zarata!

Contacto: http://zarata.blogcindario.com/ - kaskamotzak@hotmail.com

Adiós Lili Marleen (22- 11- 2008)

- Programa realizado por Óskar. Escucha o descarga el programa (botón derecho, guardar destino como): http://www.lilimarleen.es/2008-11-22(lilimarlen).mp3 .

Nota: el anterior programa no lo subo porque me salió muchísimo peor de lo que normalmente me sale…

- Track list programa:

1. Ramones: Chain saw (Ramones- 1976).
2. Derribos Arias: Branquias bajo el agua (La centralita de información- 2001).
3. Derribos Arias: Íntima decoración (La centralita de información- 2001).
4. Zakarrak: Perros (The early years- 2002).
5. Zakarrak: Bajo control (The early years- 2002).
6. Rough: No politica (Quelli che urlano ancora- 1985).
7. Schleim Keim: Ich liebte sie die ganze nacht (Nichts gewonnen, nichts verloren Vol. 1- 2005).
8. Schleim Keim: Karnickel II (Nichts gewonnen, nichts verloren Vol. 1- 2005).
9. Panadería Bollería Nuestra Señora del Carmen: Ven y únete a la muerte (PBNSK/ TdeK- Split- 1984).
10. Eskorbuto: Criaturas al poder (Eskizofrenia- 1985).
11. Kangrena: Yo no quiero (Estoc de pus- 1984).
12. Electroyonkis: Me da igual (Hijos de puta con clase).
13. Rocky Volcano: Commen un volcán.
14. Rocky Volcano: Brand new beat.
15. Buddy Holly: Brown eyed handsome man.
16. Buddy Holly: Blue suede shoes.
17. Buddy Holly: Rit it up.
18. Bill Haley: Rock- d- beatin’boogie.
19. ¿?: How long.
20. Derribos Arias: Tupés en crecimiento (La centralita de información- 2001).

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Punk Rock. 30 años de subversión


Punk rock. Historia de 30 años de subversión. Mariano Minuesa. T&B Editores (2007). 168 págs. 14 €

Un heavy haciendo un libro sobre punk? Uhmm, me dije… vamos a ver lo que se cuenta M. Minuesa en esta obra sobre el punk rock. Es un poco la historia desde sus comienzos hasta nuestros días. Así, en el primer capítulo nos habla sobre el denominado proto- punk con bandas como La Velvet/ Lou Reed o Iggy and The Stogges. Continúa con grupos como New York Dolls, Patti Smith, Television y el nacimiento del CBGB. Llegamos al tercer capítulo y los Sex Pistols cobran total protagonismo. Cómo se formaron, sus componentes, quién era Malcolm McLaren, las grabaciones, la subida… y la caída. Hasta ahora todo más o menos conocido, pero muy correctamente escrito. Los Pistols sucumben y Sid Vicious muere de sobredosis. También nos habla de otros grupos como The Clash, Stiff Little Fingers, Generation X, Siouxie, The Damned, Buzzcocks, Chelsea, Uk Subs, Stranglers, The Jam... Aquí es donde para mí el libro va cobrando interés, pues la historia de los Pistols está ya muy sobada y sobre otras bandas (exceptuando los Clash) cuesta a veces encontrar información en castellano. La info sobre estos grupos no es muy extensa pero vale la pena. Después, nuevo capítulo para hablar ahora de sellos como Stiff, Rough Trade o Chiswick y del nacimiento de los fanzines. Aquí se adentra también en la escena de los USA: Ramones, Heartbreakers, Dead Boys, Richard Hell, Germs… y otros como Talking Heads o Suicide. Llegan los 80 y la New Wave. De la 2ª Ola del punk destaca sobre todo a Antinowhere League, GBH y Discharge. Nos habla de la politización de la escena y también del auge de los nazi- punks o skins fachas. Aquí, entre otros, salen a relucir los Exploited y hasta los noruegos Haggis. Tras ver esto me voy en busca de la bibliografía la cual no aparece al final del libro (solo índice onomástico), por lo que me asaltan las dudas acerca de dónde obtiene algunas informaciones el autor… Como buen conocedor del heavy metal, M. Minuesa relata toda anécdota relacionada con dicho género, desde el grupo heavy que formaron parte de los componentes de los Pistols, las versiones que hacen grupos de metal de temas punk (Metallica, GNRMisfits, Antinowhere League…) o la buena aceptación que tenían grupos como Discharge entre la escena metálica. Más capítulos y ahora le toca el turno a la escena hard core y punk americana, así como el espíritu del DIY. Dead Kennedys, No Fx, Bad Religion, Black Flag, Social Distortion… repito que, exceptuando a los Sex Pistols, con los demás grupos no se explaya tanto, haciendo hincapié en los datos más a tener en cuenta de cada banda. En mi opinión se deja muchísimos grupos importantes, pero es imposible reseñarlos a todos y obviamente el autor ha seguido su propio criterio para determinar qué formaciones eran las más significativas a tratar. Para terminar, capítulo dedicado muy superficialmente al estado español. Nos habla sobre todo de La Banda Trapera del Río en Catalunya, de La Polla Records, Kortatu y Las Vulpess en Euskadi, y Kk de Luxe en Madrid, incidiendo en lo diferente que eran la Movida Madrileña y el Rock radikal Vasco. En definitiva, buena aproximación a las bandas más representativas del pre- punk y punk del 77 en Inglaterra o los USA (la gloria se la llevan los Pistols), habiendo después breves pero buenos apuntes sobre otras formaciones (aunque faltan muchas), para terminar con un breve resumen de la escena estatal (echo en falta un libro así pero que trate solo del Punk Ibérico).

Contacto: http://www.cinemitos.com/tbeditores/Paginas/978-84-96576-42-1.asp

Fanzines- Fanzines- Fanzines!!!

Comprados como casi siempre en El Lokal (c/ La cera, 1 bis de Barcelona).


Estufailum Chaun Chan!! Nº 3. DINA- 5. Vigo (Pontevedra). 0, 50 €

Nuevo número de este zine con entrevistas a Pateando Porkería, al Frenopátiko (bar donde no se pone música de la SGAE) y Essenzia de Lapo. Para su habitual sección Buscando en el baúl de los recuerdos rescatan esta vez una entrevista a Tortura Sistemática. Además, bio de Black Flag más algunos cómics y reseñas de discos y fanzines. Son 20 págs. que parece que no lleven mucha cosa pero que van repletas de contenidos interesantes.

Contacto: sierv@hotmail.com


Smile Magazine. Nº 9. DINA- 5. Barcelona. 2 €

En la novena entrega del Smile podrás disfrutar de la 2ª parte de Satanismo en la era pop, Futurismo italiano, La barba de Radovan Karadzic (diferentes ejemplos de ocultación de personalidad), Mi cuerpo no es un templo (body art), Los domingos por la tarde (el fútbol y la reconstrucción nazi- onal), Vacaciones en Sodoma (crónica de la posmodernidad degenerada), numerosos cómics y una interesante entrevista a Servando Carballar, miembro de Aviador Dro.

Contactos: http://www.smilemagazine.bloc.cat/smilemagazine@gmail.com


Abulia’Zine. Nº 0. DINA- 5. Valencia/ Zaragoza. 1, 50 €

Estreno de este zine con entrevistas a Violent Headache, Insomnio y la gente del programa radiofónico/ zine Ciutat Podrida. Además, un interesante artículo sobre el Punk vs la tecnología (daría para un apasionado debate, sin duda) y un texto sobre la amistad y los malos rollos. Hay numerosos dibujos realizados por el editor del fanzine y en definitiva, prometedor comienzo para este nuevo fanzine DIY.

- Contacto: letxon666@hotmail.com

El Lokal: http://www.nodo50.org/ellokal/ - ellokal@nodo50.org

lunes, 24 de noviembre de 2008

The Casualties en Barcelona (23- 11- 2008)



The Casualties- Krum Bums- Fi.Asko. Sala KGB (Barcelona). 11/ 13 €

Buena entrada ese domingo en el KGB (calculo que habrían entre 300 o 400 personas) para volver a ver a los Casualties en acción después de su anterior y espectacular concierto en enero de 2007. Llegué con Krum Bums empezados, y nada más situarme en la sala me di cuenta que había mogollón de crestas levantadas entre la audiencia. A Jake y Jorge de Casualties esta vez no les dio tiempo de pasar por la peluquería y ambos iban desmelenados esa noche. Más detalles de prensa rosa punk. Jorge comenzó el show con una camiseta de los Discharge bastante rota y acabó con una reluciente del Ché. Más cosas. Con Krum Bums (que también hacen punk a toda pastilla y cuyo cantante llevaba una camiseta de... Último Asalto), vi que el grupo llamaba a la gente a hacer pogos en círculo de esos tan comunes en los USA. La verdad que resultaba harto curioso observar a la basca dando vueltas alocadamente para acabar rompiendo el círculo y así comenzar el clásico pogo. La gente genial. Durante toda la actuación de Casualties no paraba de subir peña arriba pero respetando a la banda, para después tirarse abajo o quedarse flotando un rato por encima de las cabezas del personal. La única cosa que estuvo a punto de romper la harmonía esa noche fue una absurda discusión por quién se quedaba una bufanda de Casualties Army. El cantante la tiró y no se cuánta gente estuvo (casi) peleando por ella durante una canción y un poco más (Jorge intentó que no fuera a más esa “tontería” -sic- y se apaciguaron finalmente los ánimos. Casi al término del concierto lanzó un par de bufandas más). Vamos con más performances en el baile. A los pogos en círculo se sumó una nueva modalidad yanquee: el guitarra hizo que la gente se pusiera a ambos lados de la sala dejando un hueco vacío en el medio de la pista. Acto seguido, “El futuro está destruido” y choque de punks en todo el medio. Jake (guitarra) y Rick (bajista) eran una pasada tocando y no paraban de moverse, saltar, cambiarse… Rick cumplía años y por tal motivo le sacaron una tarta que acabó desparramándose por toda la sala, cosa que hizo que el terreno de juego donde se practicaba el pogo acabara bastante impracticable, pues resbalaba el suelo entre la cerveza y la tarta una pasada. No nos olvidamos del batería Meggers, infatigable y una verdadera máquina. El set list de Casualties no varió mucho respecto al de su disco en directo, parando muy poco entre las canciones y sonando hiper cañeros en todo momento. El final fue apoteósico con temazos como “On the front line” o “Punx unite”. Casualties terminaron y no hubo bis que valga. No hacía falta porque se curraron una actuación de la ostia. For the punks siempre y hasta la próxima!!!

Krum Bums

Casualties



domingo, 23 de noviembre de 2008

Los Carniceros del Norte


Los Carniceros del Norte. 13 Cuhilladas- 2º Acto. Working Class Records. 2008

Hacía tiempo que tenía descargada la mk 13 Cuchilladas de Los carniceros del Norte la cual me había gustado mucho. Cuando vi que se editaba remasterizada (7 € con presentación de lujo) y que además venían temas nuevos (2º Acto), no me lo pensé dos veces y me hice con el disco. 18 temas de after punk cojonudo recuperando el sonido siniestro de bandas ochenteras como Parálisis Permanente, esto es, sonando a punk y alejado de rollos metal góticos… Todas las canciones están basadas en las pelis de terror favoritas de los miembros del grupo, por lo que podemos hablar de un disco conceptual. Destacaría mogollón de temas, aunque la parte final de la maqueta y el comienzo del 2º Acto me parecen brutales: “Llamando a las puertas del infierno”, “Al otro lado del cementerio”, “El hombre de los rayos X”… pero hay más, “La invasión de los ultracuerpos”, “Nosferatu vive en Barakaldo”, “El fantasma de la ópera”, “La novia de Frankenstein”, “Mundo caníbal”… y es que nos encontramos ante un cd muy completo. Con esa atmósfera sonora que imprimen en sus canciones, con Los Carniceros del Norte podrás pasar a convertirte en el protagonista de la película de terror que más te guste. Yo me quedo con Hellraiser!

www.myspace.com/loscarnicerosdelnorte

http://loscarnicerosdelnorte.blogspot.com/ (con mogollón de mp3's para descargar).

http://www.wcdiscos.com/

Gatillazo: Sex Pastels

Gatillazo. Sex Pastels. Maldito Records. 2008

Pues yo siempre fui muy Pollero en su día pero reconozco que la última etapa del grupo me tenía un poco perdido con tanto The Kagas, The Meas y los últimos discos de La Polla, los cuales cuando salían hacían bueno al anterior… En fin, se acabó lo que se daba y llegó Gatillazo. Vale, que ya no es lo mismo o al revés, que siempre es lo mismo y ya cansa… no sé, quizá no aguante un disco entero de Gatillazo pero eso no quita que encuentre muy buenos algunos temas. En este trabajo “Internet”, “Sr. Juez” o “Stas jddo klga” me han encantado. Son canciones cortas, la mitad no pasan de los dos minutos y solo una pasa de los tres, punk rock sin muchas complicaciones pero bien ejecutado y con esa peculiar forma de cantar del Evaristo que tanto engancha. El dvd (cd+ dvd 12 €, no está mal) viene con un directo de 32 cortes (hay tres de La Polla Records), pero atención, está grabado en el local de ensayo, por lo que se hace un poco monótono pues no hay mucho movimiento, ni público, etc. El cuestionario tiene su gracia y las fotos no son nada del otro mundo. Si tocan cerca habrá que ir a verlos porque ahí es donde nunca fallan.

http://www.gatillazo.com/

http://www.malditorecords.net/

viernes, 21 de noviembre de 2008

Libros Punk Valencia



Historia del rock en la Comunidad Valenciana. 50 años en la colonia mediterránea. Varios autores (Raül Serrador coordinador). Avantpress Edicions- Institut Valencià de la Música (2004). 576 págs. 20 €

Libro en el que diversos colaboradores se van ocupando de explicar los pormenores de la escena rockera valenciana desde los años 50 hasta la actualidad. Si lo reseñamos en Adiós Lili Marleen es porque, como os podéis imaginar, viene un apartado de punk realizado por Jorge Carod, al cual entrevistamos no hace mucho en este mismo blog (ver entradas) con el pretexto de que nos hablara de su proyecto musical Destroy85 (versiones de grupos punk valencianos de los 80). Esa entrevista hizo que me interesara por una serie de grupos de los que nunca había escuchado nada y de los que apenas había leído algo, ya que yo conocía únicamente a las bandas más clásicas como Seguridad Social, Interterror o La Resistencia. Pues bien, Jorge Carod interviene primero en el capítulo de los años 80 donde nos habla de grupos como Kk For You, La Morgue, Sade, Las Terribles, Se Vende, Los Garfios, Vamps, Generación 77, NES, Éxtasis, Nocivo, Alcohólicos Crónicos y otros… más los ya nombrados Seguridad Social, Interterror o La Resistencia. Mención especial a las fotos que salen porque muchas son muy guapas y no las había visto nunca antes, ni siquiera en internet. Después vuelve a aparecer en los años 90 para hablar de aquella década, mucho más masificada en cuanto a grupos, centrándose sobre todo en la escena hard core, Oi y punk rock’n’roll. Hay otros capítulos en el libro donde tratan las escenas de Alicante o Castellón, y ahí también se pueden leer cosas sobre bandas como Urgente, Pp Tan Solo, Carne de Psiquiátrico, Morticia y los Decrépitos, Maniática, grupos del sello No Tomorrow, etc. Pues eso, en este libro encontrarás rock, pop, jazz, blues, heavy, rockabilly… y unas cuantas páginas dedicadas también al punk.

- Myspace de Jorge Carod (Destroy85): www.myspace.com/destroy85.

- Dónde se puede conseguir: http://www.lenoir.es/product_info.php/products_id/489.

- Otros enlaces: http://www.movidavalenciana.com/.


Yo, M. Rock en la Valencia subterránea 1980- 2000. Manolo Rock. El gato suicida y otros domésticos sin amaestrar (2002). 310 págs. 25 €

Después de editar en 1994 Rock en la Valencia subterránea 1980- 1990, el autor quiso continuar su particular historia ampliando el margen de años y en 2002 vio la luz la nueva y mejorada obra. Manolo Rock (quien ha llevado sellos y ha sido dj, promotor, mánager, músico y un largo etcétera) nos habla de sus vivencias en el mundo de la música en dos apartados. Cara A, con diferentes crónicas de los años 80 y 90 por Valencia, con reseñas de diferentes grupos (NES, Cómplices… o el suyo, Huevos Duros), las grabaciones, los curros por donde pasó y los artículos que publicó en diferentes medios de prensa. En la Cara B nos habla de un sin fin de personajes tanto de la Movida Valenciana como de fuera, así como también vemos en detalle la discografía de grupos valencianos y encontramos sendos registros con las bandas y sus músicos. Es una obra en la que se habla de rock en general pero en la que también se pueden encontrar numerosas pinceladas de punk. En la web de Manolo Rock tienes la opción de comprar una versión del libro en PDF, versión que sale obviamente mucho más económica (6 €).

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Entrevista a Ataúd Vacante


Ataúd Vacante se formaron en Tenerife en el año 1984. Algunos de sus componentes provenían de Familia Real. Hasta su separación (1997), llegaron a editar una maqueta, un mini- lp, dos lp’s y un recopilatorio. Por el camino se quedó inédito otro disco más. Por presión de la discográfica primero y después por problemas legales para romper con ésta, pasan durante una temporada a llamarse Tractores y después D- Tractores. Ataúd Vacante son una de las bandas más populares del rock canario y han realizado diversas giras por la Península llegando incluso hasta Italia. Yo los conocí tras un intercambio de cintas grabadas con gente de Euskadi. Le pedí al chaval con el que cambiaba que, sin conocer de nada al grupo, me los grabara en la k7 que me tenía que enviar. Ese día acerté de pleno! Ese punk rock con aires (power) pop y unas letras digamos diferentes, me entró a la primera y después de tener el Chorros de amor ya no paré hasta hacerme con toda la discografía (en cintas grabadas, vinilo o cd). Tras diez años en el dique seco, Ataúd Vacante reaparecieron en los escenarios en 2007 con más fuerza que nunca (esperamos verlos pronto por aquí). La formación de su vuelta es ésta: Sílver (voz), Fafe (guitarra), Pístol (batería) y El Máquina (bajo). He aquí la entrevista que muy amablemente me contestaron Sílver y Fafe, a disfrutarla!!

ALM. Primero de todo, anunciabais en vuestro space que estábais preparando material nuevo para este 2008, ¿cómo lleváis el asunto? ¿Nos podéis adelantar algo de lo que será (un dvd, disco, directo, título, etc)?

Sílver. La composición de nuevos temas está parada, tal vez por no encontrar el momento ó por desinterés propio de tantos años sin hacer nada juntos.

Fafe. Estamos un poco liados ahora mismo con otros proyectos... Pero por mi parte, ganas siempre habrán.

ALM. Hace poco re- grabasteis algunos viejos temas más alguno inédito pero el caso es que no habéis movido mucho ese cd, al menos por la Península. ¿A qué se ha debido esto?

S. La grabación puede que no tenga la calidad deseada y también al no haber llegado a un acuerdo con los temas a colocar.

F. Más bien fue una recopilación con algunas rarezas incluidas. Su título es Dejen eso!!, fue como una carta de presentación. El sonido no es el deseado. Grabamos 30 canciones en 53 días en un estudio casero que tengo. Aun así, guardo un recuerdo estupendo de esa grabación.

ALM. Después de las movidas que tuvisteis en antaño con las casas discográficas, ¿Vais a autoeditaros o probaréis con algún sello de nuevo? ¿Iréis por la SGAE o por libre? ¿Qué opináis de la SGAE? ¿Os cae algún royaltie aún de vuestras pasadas grabaciones?

S. Siempre con la SGAE y sí, sí cae algo de vez en cuando. La edición tiene que ser con la ayuda de una compañía de la Península para así tener garantizada la distribución.

F. No tengo yo muy claro eso de la SGAE, pero lo que está claro es que los precios de los cd’s se han disparatado y el autor se lleva prácticamente una mierda entre pitos y flautas. Ya es normal verte a grandes estrellas (The Cure, Marilyn Manson, etc) colgando sus "nuevos" cd’s (enteritos) en webs como la de myspace. ¿Por qué? No sé, pregúntale a ellos... Sí, de vez en cuando nos llega algo de la SGAE... muy poco, pero llega.

ALM. ¿Hay posibilidad de que se reedite o se regrabe vuestra gloriosa maqueta Lenguaje abierto? ¿Y qué hay del lp Subiremos al cielo que se quedó inédito? ¿el máster existe aún? ¿Es aprovechable?

S. Hay gente de aquí que quiere hacerlo pero a baja escala y contando con posibles pedidos por Internet.

F. Recibimos a veces propuestas, pero se suelen quedar en el camino. Ya nos gustaría algún proyecto serio, de todas maneras tarde o temprano me da que caerá. Sí que tenemos los másters y se pueden hacer mejoras. El lp ¿Subiremos al cielo? sigue ahí... sin editar... guardadito, aunque en el cd Dejen eso!! ya salen varias canciones de esa grabación.

ALM. Tras la fatal muerte de Domi Delgado creo que llegásteis a resucitar a Familia real para un concierto, ¿Es esto cierto? ¿Qué tal fue el homenaje? ¿Hace Ataúd Vacante algún tema de Familia Real en directo?

S. AV homenajeó a Domi en su primer concierto después de 10 años, colocamos una gran foto suya en lo alto del escenario y tocamos en su honor “Destruye”. Familia Real se unió para conmemorar su vida un año después de su fallecimiento. Para la ocasión se contó con la colaboración de Endika Zulueta, bajista de los primeros tiempos de la banda, con el ímpetu del mánager Yotty, la inestimable ayuda de Fafe, guitarra de todos y el entusiasmo de Edui al situarse como guitarra. Se representó un concierto digno de ver. Rula una grabación de video.

F. Domi siempre fue una gran ayuda para nosotros. Sin él, Ataúd Vacante hubiera dejado de hacer muchas cosas. Nos dio su hospitalidad en Donosti. Sus consejos, amistad y apoyo fueron de total importancia para nuestras giras. Cuando decidimos reagrupar Ataúd Vacante (2007), Domi me llamó y me comentó la idea de poder integrase en la banda. ¡¡Una de mis ilusiones cumplidas!! Pero todo se fue para el karajo... La vida te da esos palos. Domi era un genio insuperable. Me alegro de haberlo conocido y de ser su amigo.

ALM. Algunos miembros de AV están o estaban en proyectos paralelos, ¿Cuáles eran esos grupos? ¿Continúan en ellos?

S. Actualmente existen las bandas Brutalizzed Kids, con experiencia y grados, y por otro lado la reciente formación 13 Motos (http://www.myspace.com/13motos). Todavía en composición de temas pero con ganas.

F. Pístol y yo estamos en Brutalizzed Kids (http://www.myspace.com/brkids), tenemos un cd grabado y estamos acabando el 2º para finales de este año. Es una banda en la que me encuentro super bien. Ya hemos echo una gira por la Península y para febrero de 2009 esperamos hacer otra. También tengo una banda con Edui (Bajista/Guitarra de Familia Real) que se llama Nuclear Baby (http://www.myspace.com/nuclearbabytf), algo más tranquila pero con unas canciones muy intensas.

ALM. ¿Habéis notado que con la aparición de AV en internet es mucha la gente en la península que os conoce por las típicas grabaciones cutres en cintas de la época? ¿Tenéis pensado en breve girar por el Godo?

S. No tenemos la libertad (laboral, familiar, etc) como para acudir a una gira intensa por la Península, sin embargo estoy seguro que si nos lo planteamos seriamos capaces de organizar algo para ofrecer no uno, sino tres ó cuatro grupos en un solo cartel, ja ja ja.

F. Ya lo creo. Me sorprendí muchísimo de ver la cantidad de peña que nos conocía y nosotros sin saberlo. No solo en la Península, sino también en Argentina, Colombia, México, Ecuador... qué fuerte... jajajajaja. En cuanto a lo de subir a tocar por ahí... sería alucinante poder girar de nuevo con Ataúd Vacante. La experiencia de aquellas giras siempre estarán conmigo.

ALM. Pregunta hiper tópica pero que me encanta. A mí siempre me habéis sonado a una mezcla entre los Sex Pistols y los Adicts o incluso Toy Dolls… ¿Qué grupos viejos y nuevos os interesan de aquí y de fuera?

S. Sex Pistols ha sido mi banda perenne (qué chulo me ha quedado) sin embargo también las clásicas como: Stranglers, AC/DC, Van Halen, Rainbow, 999, Rezillos y la película Cha Cha con Herman Brood. De aquí: los grandes inimitables, La Polla Records, Tequila, Derribos Arias y Golpes Bajos. De ahora: Blink 182, My Chemical Romance, The Killers, The Strokers, Matisyahu, lo último de Dover y el rap de La Excepción.

F. Muchas y cada vez más. De aquella época Internacionales: The Lords of the New Chuch, Chameleons, The Cure, Sister of Mercy, The Smith, Phycodelic Furs, New Order, The Clash, Sex Pistols, Rezillos, Ramones, The Jam, Beasties Boys, Iggy Pop, T.Rex, Sweet, Slade, Young Gods... Nacionales: Parálisis Permanente, La Polla Records, Espasmódicos, FAMILIA REAL, ESCORBUTO CRÓNICO, MORAL FEMENINA, Radio Futura, Los Refrescos, Bad F-Line, De Pícnic, DD Fan Club... De ahora: The Killers, The Strokes, NIN, Ministry, Queen Of The Stone Age, The Cinematics, The Hives, The Bronx, Foo Fighters... Nacionales: Delorean, Killus, THISDRAMA, MISTAKE, 77, Cat People, MINIATURA...

ALM. ¿Cómo os dio por hacer la canción rap San Papusio? ¿Os gustaban grupos tipo Beastie Boys o Public Enemy? ¿Sabéis que los madrileños TDK hicieron un disco en ese estilo que no fue comprendido y por tanto no fue muy bien acogido en su día?

S. Sí, tuve algo de Bestie Boys y Technotronics. "San Papusio" surgió en esos momentos de auge.

F. Sí que me acuerdo del disco de TDK, era cojonudo enfrentarse a ese estilo. Licensed to ill de los B.Boys nos entró como una bala. Lo mismo que los Anthrax hip hop-metal.

ALM. La verdad que leer el libro que se publicó sobre AV fue una gozada y hay mil anécdotas para comentar. Creo que hubo una estrecha colaboración entre el escritor y la banda ¿cuándo supisteis de la iniciativa y cómo valoráis el libro y la aceptación que está teniendo después de llevar unos meses en la calle?

S. ¿Copias vendidas? Ni idea. Pero el autor forma parte de nuestras vidas de siempre, desde los primeros tiempos de Ataúd Vacante.

F. Juan Manuel Pardellas, el autor del libro, fue nuestro primer mánager, se llamaba EQUS Management. Osea, lo conocemos hace más de 20 años. Siempre nos ha seguido de alguna u otra manera. Cuando nos lo propuso... no había dudas, si alguien podía hacerlo, ese era él. Lo leí y me gustó. Faltan muchas cosas, pero esas siempre estarán entre nosotros, además, no creo que a nadie le interese.


ALM. ¿Cómo fue lo de la incorporación por un tiempo de Marc Substerranean Kids al bajo? ¿Con qué otros grupos peninsulares de aquellos años teníais amistad? ¿Os gustaban Morcillo el Bellaco, compañeros de sello?

S. Conocer gente entregada es lo más bonito que te puede pasar en la vida y nosotros tuvimos la suerte de cara en esas giras que hicimos en esa experimentada y consagrada Península. A Marc le invité a tocar en Tenerife y se vino sin condición alguna. Increíble. Te deseo una larga vida Marc. Conocimos a Tropel Nat, Extremaunción, Raiser, Draps Bruts, sé que algunos más.

F. Con Marc fue alucinante trabajar. Es un fulano con mucha personalidad. Se lo dijo Sílver después de un bolo de Ataúd Vacante en KGB, Barcelona. Tocábamos nosotros y una banda en la que tocaba Marc (Malas Influencias). Lo vimos y flipamos. Ya sabíamos que nuestro bajista (El Potaje) tenía que abandonar la banda por cuestiones laborales y nosotros estábamos metidos de lleno en giras por la Península. No queríamos pararnos. Marc no se lo pensó dos veces y aceptó. Se vino a Tenerife un mes. Ensayamos, hicimos un bolo en Tenerife y de nuevo para la Península... Genial!! A Marc lo queremos mucho y él lo sabe. Morcillo solo lo conocíamos de oídas...

ALM. ¿Os gustaban algunos grupos de la llamada Movida Madrileña? ¿Y del denomidado Rock Radikal Vasco?

S. Vuelvo a nombrar a La Polla y a los Derribos.

F. La verdad es que prefería oir las bandas de aquí, de CANARIAS... Prácticamente me pasa lo mismo ahora.

ALM. ¿Qué diferencias, a grandes rasgos, veis ahora en la música con respecto a los 80? ¿Y en cuanto a la gente y los conciertos?

S. Para mí no hay nada nuevo, solo melodías. Los conciertos conllevan espectáculo y no hablo de romper instrumentos ni de hacer el guarro sino de puro y duro VIRTUOSISMO.

F. Ahora se lleva más el show... intentar no parecerse a otra banda, la pinta que te tienes que poner para "esa noche en concreto"... Antes todo eso era más espontáneo, eran así, con sus pintas día y noche, sin saber que estaban creando "moda"... Más fresco, estaba todo por inventar y tenían en sus manos acabar con los grandes monstruos del rock... Pink Floyd, Led Zeppelin, Eagles... y lo consiguieron sin saber más de cuatro acordes y dos semanas de ensayos... ALUCINANTE, jajajaa.

ALM. Nada más, gracias por vuestro tiempo. Es el momento de despediros y de anunciar o decir lo que queráis…

S. MOTOS, la banda que esperabas. Saludos.

F. Salud de parte de Pístol (Batería) y El Máquina (Bajo). Gracias por acordaros de Ataúd Vacante. Ojalá nos podamos ver en directo cuanto antes.

- Discografía Ataúd Vacante:


- Lenguaje abierto (maqueta- 1986).
- Nichiquitaunamosca (mini Lp- 1987).
- Chorros de amor (Lp- 1988).
- En factuaration (Lp- 1990).
- Tractores- Ataúd Vacante fin (Lp recop.- 1992).
- Subiremos al cielo (Lp inédito- 1995).
- Dejen eso!! (Cd recop.- 2007).

- Contacto: www.myspace.com/ataudvacante.


Ataúd Vacante. El mejor directo del rock canario. Juan Manuel Pardellas. Ediciones Idea (2007). 308 págs.

Pues aquí tenemos la biografía de Ataúd Vacante realizada por este periodista que, tal como comenta Fafe, llegó a ser mánager de la banda durante una temporada. De lectura muy amena y entretenida, el libro está repleto de historias curiosas y de un buen puñado de fotografías muchas de ellas nunca antes publicadas. Al final encontrarás también toda la discografía de Ataúd Vacante junto a las letras de las canciones (inclusive las del álbum que se quedó inédito). Los primeros capítulos nos retratan a los tres miembros originales de Ataúd Vacante: Fafe, Sílver y Pístol. Después, capítulo dedicado a Familia Real y así, prosiguiendo cronológicamente siempre, hasta el nacimiento de Ataúd Vacante, las grabaciones, todos los miembros que fueron pasando por la banda, las giras, los problemas, los cambios de nombre, etc, etc, hasta la desaparición del grupo en 1997. Son multitud las anécdotas explicadas y no las desvelaremos para no quitarle la gracia al lector o lectora, pero algunas son ciertamente sorprendentes y se escapan del ámbito meramente musical: famosos banqueros que citan al grupo por Tv, abogados con clientes especiales, audiencias reales, fútbol… En definitiva, muy agradable y divertido a la vez. Para interesad@s en él, pongo el enlace de la editorial, pero aviso que en algunas librerías como El Lokal de Barna lo he llegado a ver (os saldrá mucho más económico que pedirlo por correo).

http://www.edicionesidea.com/

lunes, 17 de noviembre de 2008

The Exploited en Barcelona (16-11-08)


The Exploited- Blockbastard. Razzmatazz 2 (Barcelona). 17/ 20 €

Nueva visita de los Exploited a la ciudad condal tras 16 años desde su anterior concierto en la sala grande del Zeleste (ahora Razzmatazz) junto a 999 y Lurkers. Si aquella vez hubo polémica con intento de boicot al concierto incluido, esta vez no ha sido menos y colectivos antifascistas atacaron y agredieron a Wattie y su hermano en Madrid poco antes de su actuación. Tras noticias confusas que apuntaban a la suspensión total de la gira, finalmente solo se canceló el concierto de Madrid, por lo que el grupo prosiguió su tour peninsular actuando en Portugal, Galicia y Euskadi. Barcelona era la última fecha y esta vez tocaban en la sala segunda, en la que yo calculo estarían unas mil personas más o menos. Abrían la noche Blockbastard desde Zaragoza con un punk muy bruto. No los conocía de nada y solo puedo decir que en su repertorio hubo versiones de MCD/ Infa- Riot (“Violencia sin cuartel”), Olho Seco (si no lo dicen no me entero) y la de “Brigada Criminal” de los RIP, que fue con la que terminaron. También tuvieron palabras de recuerdo para toda la gente víctima de la violencia fascista, en especial Ruger. Tras ellos comenzaba la espera para los Exploited, dándose los primeros cánticos de la noche en plan “Exploited, Barmy Army”. Tras un rato largo, aparecen finalmente el bajista de las rastas, el nuevo guitarra, Willie Buchan… y su hermano Wattie con la cresta levantada! Comienzo arrollador, pogo brutal en las primeras filas y un servidor que se apresuró a hacer más de 30 fotografías en un momento, dándome cuenta después que solo me salieron (medio) bien tres o cuatro fotos como mucho (mi cámara o mi pulso son una mierda). Exploited sonaban muy punk metal, y los temas antiguos a veces costaba reconocerlos al principio. Al poco de empezar la actuación hubieron de parar pues la seguridad se las tenía con un chaval que intentaba subir al escenario. Exploited cortó un tema y Wattie rescató al chico y lo subió arriba. Durante la actuación lograron subir algunas personas al escenario que se tiraban rápido o después de que Wattie les dijera que ya valía. El guitarra y el bajista no paraban de cambiar de lado según la canción y Wattie como siempre, para delante y para atrás, con una cara de loco enfarlopado que era para verlo (no paraba de echar lapos al suelo). Repertorio… tocaron prácticamente hora y media, por lo que dio para mucho. Solo controlo sus primeros trabajos de los que cayeron bastantes temas. “Dead cities”, “Believe in anarchy”, “Alternative”, “Fuck the USA”, “Daily news”, “Troops of tomorrow” de los Vibrators… no sé dónde leí que no tocaron la de “Punk’s not dead”, pero aquí juraría que cayó. De sus últimos trabajos tocaron algunas como “Beat the bastards” o “Fuck the system”, de las cuales me acuerdo porque dan nombre a los discos porque sino… Llega el momento del primer bis y aparece Willie Buchan que pilla el micro y se pone a gritar que si fucking nazis y otras cosas que ya no pillé, en lo que obviamente era la segunda referencia de la noche a la movida de Madrid. Anteriormente, atención, Wattie había soltado antes de una canción un claro White power is shit. Pues bueno, tras el deshaogo del batería, comienzo de los compases del tema “Sex and violence” que acabarían cantando el mogollón de gente que subió al escenario, viviéndose unos de los momentos más guapos del show con toda la peña arriba cantando, bailando, desfasando y con el Wattie mirándoselo desde un lateral. Después del “Sex and violence” creo que sonó “Army life”, tras la cual el grupo volvió a meterse en los camerinos. Tras otro rato en plan “Exploited, Barmy Army”, la banda salía de nuevo a escena para redondear una magnífica actuación repitiendo el “Sex and violence”, esta vez cantado por Wattie, y terminando con la de “Maggie”. En definitiva, muy buen concierto de Exploited en Barna y muy buen ambiente en general, sin ver yo ninguna pelea ni nadie sospechoso de ser nada raro…


La polémica


El anterior bolo de Exploited en Barcelona data del 30 de mayo de 1992. Por esas fechas nadie tenía internet y la información llegaba o se pasaba a través de fanzines, boletines, cartas, etc. Aquella noche colectivos antifascistas llamaron al boicot del concierto de Exploited argumentando que el 20% de los beneficios de las giras del grupo iban para el National Front. Yo no estuve, pero por crónicas rescatadas de antiguos fanzines sé que hubo gente que se puso en la puerta de la sala a repartir la octavilla de más arriba. Según estas reseñas, hubo gente que se dio la vuelta y se largó, pero la cosa no fue a más. Pasaron los años y nada de estas acusaciones se pudieron confirmar, únicamente que los Exploited, con el señor Wattie a la cabeza, eran unos macarras de mucho cuidado. Estamos en 2008 y casi todo el mundo tiene internet en casa, basta un click para difundir lo que sea a través de la red. Han aparecido unas fotos de Wattie levantando el alerón o fotografiándose con nazis. Dónde acaba la provocación y dónde empieza lo verdaderamente punible? Eso va al criterio de cada uno. Fotos con nazis, fotos con camisetas de antinazi… Es un puto ambiguo Wattie? Un macarra? Se entera de algo este individuo? Exploited me gusta, está claro, y no los considero nazis. Que Wattie no es un ejemplo a seguir en casi nada eso ya se sabía. Vivimos unos tiempos jodidos, con muertos de por medio, la moda del RAC y la de haber quién es el más malote. No me voy a extender más de lo necesario pues los foros echan chispas y casi todo se ha dicho ya. Pero solo incidiré en que lo que ha pasado en Madrid es cuanto menos sorprendente. Cuanto menos sorprendente porque el concierto lo organizaba Potencial HC. Porque en la web de Potencial hay un link a la del RASH Madrid y porque de teloneros tocaban Ignotus, grupo con algún Non Servium en sus filas. Lees según que foros y no sabes si reir o llorar. El topic Son Exploited nazis? es uno de los más manidos en internet dentro de los foros de punk o de Oi, todo el mundo sabe lo que hay. No puede ser que unos sean tan listos y otros tan tontos. Que unos sean lo más auténtico ideológicamente hablando y otros lo peor (inclusive Potencial o Ignotus, de los que nadie duda, solo aplicamos el mismo baremo que utilizan quienes todos sabemos para criminalizar a según que bandas). Nadie sabe cómo va a continuar este absurdo, aunque todo pinta a que irá a peor. Alguien ha perdido toda la poca credibilidad que le quedaba después de todo este cúmulo de incongruencias.


- Web de Exploited: http://www.the-exploited.net/ .
- Topic del foro de la web de Exploited en la que alguien pregunta si la banda es de extrema derecha (contesta Willie Buchan, el batería del grupo y a su vez, hermano de Wattie): http://forums.the-exploited.net/viewtopic.php?t=41&sid=4e54cc67a3762a9cb66703d4c317e0cd .
- Myspace de Exploited: http://www.myspace.com/officialtheexploited.
- Link comunicado Exploited escrito por Willie Buchan: http://blogs.myspace.com/index.cfm?fuseaction=blog.view&friendID=201234966&blogID=448673900 .
- Link a otro comunicado donde comentan que gente en Barcelona quieren boicotear el concierto: http://blogs.myspace.com/index.cfm?fuseaction=blog.view&friendID=201234966&blogID=448935863 .
- Link donde se defienden de todas las acusaciones vertidas contra ellos: http://blogs.myspace.com/index.cfm?fuseaction=blog.view&friendID=201234966&blogID=449812546 .
- Link del comunicado de la gente que realizó la acción contra Wattie: http://www.lahaine.org/index.php?p=34316.

sábado, 15 de noviembre de 2008

Monstruación



Monstruación. S/T. Potencial HC. 2008

Que esta reedición salga con Potencial en lugar de con Bcore, quienes han recuperado últimamente material de viejas glorias del punk y hard core catalán como L’Odi Social, SK, HHH o los abajo comentados Shit SA, garantiza al menos un precio más económico del cd. Mítica primera maqueta de los Monstruación, grabada en 1987 y llena de himnos hard core punk como “Qué han hecho por ti?”, “Mienten”, “vamos a quemar la TV”, “A muerte”, “Escabechina”… o sobre todo, “Kornellà” (la piel de gallina!!), con esos punteos de guitarra tan característicos en ellos y unos cambios de ritmo brutales. Además, vienen como bonus los dos temas que metieron en el recopilatorio No 92. Con esta reedición se completa la discografía de esta magnífica banda ya desaparecida, el único tema que creo que se ha quedado colgado ha sido el de “Resistencia”, una canción en directo que Monstruación incluyeron en el recopilatorio pro okupación llamado Bunker.


Monstruación. Insubmissió total. Potencial HC. 2005

Ya que hemos reseñado la maqueta, recuperemos también el que fuera único lp de la banda editado en el 93 y reeditado hace unos años también por Potencial. Notable evolución sonora desde la maqueta pero la misma esencia: hard core punk con unas letras como siempre muy buenas. “…Quiero ver niños en las calles, una alternativa a este mundo de fracasos…” , una frase que toca la fibra y una de mis canciones favoritas de este disco (Sin Dios incluía esta estrofa en el tema “Revolución social” de su cd Ingobernables). Otras como “Laberinto de pasiones”, “Nomès”, “Hare hare”, “Escuadrones de la muerte” o “Indian song” también son grandiosas. Como bonus, difrentes cortes inéditos rescatados de directos del grupo. Monstruación se disolvieron en 2004 y quién sabe si reaparecerán algún día… ojalá.

http://www.nodo50.org/potencialhc/wordpress/